Вы находитесь на странице: 1из 21

CURSO : CONSTRUCCIN I E.A.P.: INGENIERA CIVIL PROF. ING.

PABLO PEZO MORALES

I. Formulacin de Proyectos

Objetivos
Identificar proyectos Evaluacin secuencial de sus procesos Inversin objetiva (social o privada)

Etapas
de vida, niveles de evaluacin 2. Tipos de Evaluacin : * Social * De mercado 3. Tipos de Proyecto: * Pblicos * Privados 4. Presentacin 5. Control
1. Formulacin y Evaluacin: Ciclo

CONCEPTO

-Solucin Inteligente a la presencia de un problema. Resuelve una necesidad humana Asignar recursos de manera conveniente para generar beneficios y costos. Beneficia al realizador del proyecto y a la poblacin atendida.

Ejemplos: Implementacin de un comedor popular Construccin de un Centro Comercial Construccin de una Carretera Produccin de un artculo para uso masivo, etc.

EVALUACIN Aborda el problema asignando recursos escasos de manera ptima. El Proyectista utiliza diversas metodologas para determinar el tipo de accin o proyecto a ejecutar, entre otras alternativas. Identifica, mide y valora, cuantitativa y cualitativamente, los beneficios y costos para las personas atendidas.

Idea
Pre Inversin

El proyecto como un proceso


Identificar problemas y plantea solucin,generando oportunidades de negocio la

Evala obtener,la mayor rentabilidad de su vida til, realizando estudios de mercado, tcnicos, econmicos, financieros y otros. Se disea y se materializa fsicamente la inversin requerida de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior. Se pone en marcha el proyecto y se concretan los beneficios netos que fueron estimados

Inversin

Operacin

Ciclo de Vida de un Proyecto


Idea Perfil Prefactibilidad
Preinversin
PLANO DE LAS IDEAS

Factibilidad
Inversin

Operacin

Diseo y Ejecucin
PLANO DE LAS ACCIONES

Operacin

Generacin de Idea
Realizar un adecuado diagnstico. La idea debe surgir de necesidades insatisfechas, como parte de una plan de desarrollo. Se debe establecer su magnitud, a quienes afecta y la confiabilidad de la informacin utilizada. As como tambin las alternativas disponibles. Del anlisis surgir especficamente con precisin el bien que se desea construir o el servicio que se pretende dar. Adoptar la decisin de abandonar, postergar o profundizar la idea de proyecto.

Estudio a nivel de Perfil


Se buscan los antecedentes que permiten establecer un juicio respecto de la conveniencia y factibilidad tcnico econmica de la idea de proyecto. Se debe identificar los beneficios y costos pertinentes respecto de la situacin base (situacin actual optimizada), sin incurrir en mayores costos para medirlos y valorarlos. Debe incluir un anlisis preliminar de los aspectos tcnicos, estudios de mercado y los de evaluacin. Se utilizan estimaciones gruesas de los beneficios y costos, generalmente basadas en informacin existente, juicio comn y experiencia. Se decide abandonar, postergar o profundizar el proyecto.

Estudio a nivel de Prefactibilidad


Evaluacin ms precisa desde el aspecto tcnico y econmico determinadas en la etapa anterior, descartndose la menos adecuada. El objetivo de esta etapa es medir los beneficios y costos identificados en la etapa de perfil . Se basa en informacin de fuentes secundarias. Por lo anterior, conviene sensibilizar los resultados de la evaluacin con cambios en las variables ms importantes. Se decide abandonar, postergar o profundizar la evaluacin del proyecto.

Estudio a nivel de prefactibilidad


El

estudio de mercado, se estiman los ingresos, oferta y demanda y precios de comercializacin. El anlisis tecnolgico incluye equipos, materias primas y procesos, que permiten determinar los costos del proyecto. El tamao y /o localizacin del proyecto . Tamao de planta, localizacin de centros de abastecimientos de insumos, canales de distribucin y consumo, etc. Aspectos administrativos: permite determinar costos fijos y organizar recursos humanos y financieros. Aspectos legales: conocer las restricciones que limitan el proyecto (tributacin permisos, contaminacin ambiental, etc.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Se debe coordinar la organizacin, puesta en marcha y operacin del proyecto. Determinar el calendario de desembolsos para la inversin, disponibilidad de equipos y sus plazos, anteproyecto de ingeniera, seleccin y entrenamiento del personal de administracin, operacin y mantenimiento. *Fuentes, condiciones y plazos de financiamiento. *Esta etapa es la conclusin del proceso de aproximaciones sucesivas en la formulacin y preparacin de un proyecto y constituye la base de la decisin respecto a su ejecucin. * La evaluacin no slo es lo til para la persona(s)/organizacin(organizacin que es duea del proyecto, sino que tambin a quienes la financian o a las autoridades pertinentes).

Tipos de Evaluacin
1. Segn para quien se evale: Inversionista Municipalidades Vecinos de municipalidades Vecinos del sector ** Pas

Evaluacin Privada :
Rentabilidad General Rentabilidad de recursos propios Capacidad de Pago

Evaluacin Social
Se realiza tomando como muestra el beneficio de la sociedad.

2. Segn el momento en que se realice:


* Ex Ante: se realiza en el perodo de pre

inversin, entrega una, recomendacin sobre la conveniencia de realizar el proyecto. * Ex Post: se realiza una vez ejecutado el proyecto, sirve para estimar los verdaderos beneficios del proyecto, encontrar las fuentes de error y generar aprendizaje.

3. Segn la finalidad de la inversin:


Generar

empresas. Realizar mejorar o modernizar lo existente.

nuevos

negocios

4. Segn la forma de evaluar:

Tradicional o monocriterio: su generar riqueza.

objetivo,

es

* Multicriterio: genera varios objetivos: riqueza, distribucin de ingresos, mejorar la salud de la poblacin, etc. No sirve para ver conveniencia, sino para comparar alternativas.

ETAPAS DE LA EVALUACIN
* Formulacin

y preparacin: Identificar los beneficios y costos del proyecto y calcular su magnitud. Recopilar (crear) y estimar informacin (estudios de mercado, tcnico, legal, organizacional) Construccin del flujo de caja: Evaluacin a partir del flujo de caja, medir la rentabilidad de la inversin en el proyecto.

Gracias

Вам также может понравиться