Вы находитесь на странице: 1из 44

CAMBIO Y DIAGNOSTICO DE BUJAS

MOTORES 22

Ing. Roger Reinaldo Montecinos R.


Cochabamba - Bolivia 2010

BUJAS Son los soldados fieles que encienden la mezcla de gas en los cilindros del motor y le dan potencia a su automvil.

BUJAS Cuando las bujas estn en buenas condiciones, ayudan a mantener el motor funcionando de forma limpia y eficiente. Cuando las bujas se gastan o se ensucian, tensionan la mayora de los sistemas del automvil, lo cual puede generar problemas que resultan muy costosos de reparar

BUJAS Cundo debe cambiar las bujas? Lo ideal sera hacerlo antes que el automvil comience a perder rendimiento. El manual del usuario de su automvil para encontrar un programa de servicios.

BUJAS Las bujas regulares con cobre permiten que los electrodos de aleacin resistan entre 6.000 y 30.000 millas (aproximadamente entre 10.000 y 48.000 kilmetros), dependiendo del motor de su vehculo y las condiciones de manejo. Por ejemplo, los motores que no han sido correctamente mantenidos (o los automviles antiguos sin sistemas de encendido electrnico) necesitarn un cambio de bujas ms frecuente, as como tambin los vehculos que utilizan gas con plomo. (El gas con plomo deja depsitos en las bujas y de esa forma las "ensucia").

BUJAS Las bujas Premium pueden resistir 100.000 millas (160.000 kilmetros) sin necesidad de cambiarlas. Sin embargo, una gran cantidad de variables pueden acortar la vida de una buja. Por eso muchos tcnicos aconsejan cambiar ms seguido las bujas, incluso las Premium, por ejemplo, cada 30.000 a 60.000 millas (entre 48.000 y 97.000 kilmetros) o cuando el manual de su automvil indique que debe revisar los cables de las bujas, la tapa del distribuidor y el rotor para evitar desgastes.

BUJA FUNCIONES PRIMARIAS: Quemar la mezcla aire/combustible Disipar la Temperatura dentro de la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Trmico).

BUJAS Las bujas transmiten energa elctrica que convierten al combustible en un sistema de energa. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignicin para que pueda generar la chispa a travs de la calibracin de la buja. Este fenmeno es llamado Desempeo Elctrico.

BUJAS Las bujas transmiten energa elctrica que convierten al combustible en un sistema de energa. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignicin para que pueda generar la chispa a travs de la calibracin de la buja. Este fenmeno es llamado Desempeo Elctrico.

BUJAS Es importante recordar que las bujas no crean calor, slo pueden remover temperatura. La buja trabaja como un intercambiador de calor sacando energa trmica de la cmara de combustin, y transfiriendo el calor fuera de la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango trmico est definido como la habilidad de una buja para disipar el calor.

Las bujas antiguas pueden aportarnos informacin valiosa y as realizar correcciones evitando que suceda algn dao mayor a nuestro motor. Con ayuda de tabla comparativa de bujas sabremos si el motor necesitara algn ajuste o si tal vez un sistema se encuentra con problemas.

TIPOS DE BUJAS

Existen diferentes tipos de bujas que van desde 1,2,3 y 4 electrodos. El uso de 2 electrodos o mas incrementara la vida til de la buja, pero solo sera recomendado por el fabricante del vehculo

MATERIALES DE LAS BUJAS


De Cobre: El interior del electrodo central esta realizado en cobre, lo que, gracias a la conductividad del calor de este material, permite un funcionamiento de la buja a temperaturas mas fras. Evita el autoencendido y cuenta con una vida til ms larga que las que tienen el electrodo de nquel.

MATERIALES DE LAS BUJAS


De Platino: Los dos electrodos de la buja estn cubiertos por una pequea placa de platino, con lo que se consigue una excelente resistencia al desgaste y al engrasamiento. La vida til de las bujas de platino es mucho mayor que las convencionales, pudiendo durar entre 60 y 100 mil Km. (100 y 160 mil millas). Tienden a generalizarse en el futuro.

MATERIALES DE LAS BUJAS


Electrodo Mltiple: En lugar de contar con un nico electrodo de masa, tiene varios. La chispa no salta en todos los electrodos sino que la hace entre el central y el de masa ms cercano, de forma que, a medida que se va gastando uno, salta la chispa al otro. Tienen una duracin mayor que las bujas de electrodo nico, pero la calidad de combustin es inferior y el nivel de emisiones, ms alto.

HERRAMIENTA NECESARIA

Dado largo especial para bujas de 1/2 o 3/8

Extensin de 1/2 o 3/8

Calibradores: tipo moneda o lainas.

Matraca reversible de 1/2 o 3/8.

Identificar el cilindro numero1 (la buja) En los motores transversales el primer cilindro de izquierda a derecha ser el numero 1. En los motores en V viene identificado en el mltiple de admisin, pero por lo regular la cabeza que esta mas cerca al radiador ser la que buscamos. En los motores en lnea ser el que este mas cerca tambin al radiador.

Retirar el cable de la buja numero 1 girando levemente y realizando un estiramiento. Cuidado no jalar del cable si no del capuchn, en ese momento inspeccionar que no este daado el mismo con grietas o quemaduras.

Insertar el dado especial con la extensin que requiera y la chicharra reversible. Verificar el giro de la chicharra correctamente para retirar la buja. Un ligero golpe en el mango de la chicharra podr ayudar a aflojarla, y esto evita daos en las manos.

Una vez floja la buja retire la chicharra y gire solamente con las manos hasta retirarla.

Inspeccionar el estado de la buja comparndolo con la tabla de referencias. De ser necesario reemplace la buja por una nueva, recordando siempre usar del mismo rango y/o especificacin del fabricante.

NORMAL

El estado el aislador esta cubierto ligeramente de impurezas de un color entre gris y marrn tostado. Las bujas son las adecuadas. Los escasos depsitos se quitan con facilidad.

SOBRECALENTAMIENTO LEVE

El estado.- El extremo de encendido se encuentra cubierto de un polvo amarillento. La Causa.- Se debe a un reglaje de encendido con demasiado avance, una mezcla pobre de gasolina o un combustible con octanaje demasiado bajo. Tambin puede haber problemas en el distribuidor.

CON CARBONILLA

El Estado.- El extremo esta cubierto de carbn de color negro opaco aterciopelado o, si el coche utiliza gasolina sin plomo, de una tonalidad brillante. La Causa.- Exceso de gasolina en la mezcla, recorridos cortos o circulacin excesiva con el ahogador puesto. Comprobar el estado del filtro del aire, podra estar demasiado sucio.

SOBRECALENTAMIENTO EXCESIVO

El Estado.- Aislador y electrodo con muchos residuos, aspecto de coliflor, con esponjosidades y costras. La Causa.- Se esta produciendo un sobrecalentamiento importante y debe corregirse cuanto antes. Si el aislador aparece partido (como en la imagen), la situacin es urgente y debe solucionarse de inmediato.

ENGRASADA

El Estado.- El extremo de encendido y el aislador estn cubiertos de holln grasiento, aceitoso y brillante. La Causa.- Puede Existir un problema de consumo de aceite debido a desgaste en los anillos o en las guas de vlvulas. El posible fallo de encendido se elimina temporalmente montando unas bujas con un grado trmico superior.

Sntomas: Rotura o deformacin la zona de combustin de la buja o de los electrodos son daos mecnicos provocados por la presencia de material exterior en la cmara de combustin o por la instalacin incorrecta de la buja. Recomendaciones: Saque cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consulte el catlogo para obtener informacin sobre la seleccin correcta de la buja y el mtodo apropiado de instalacin.

Sntomas: Buja muestra seales de recalentamiento o veteamiento, y/o los electrodos interior y exterior estn derretidos. Recomendaciones: Comprobar la especificacin de calor de las bujas sea la apropiada segn el catlogo Verificar el sistema de refrigeracin, el avance de la buja y la mezcla del combustible. Preste especial atencin a los sistemas del EGR y del sensor de detonacin. El encaminamiento inadecuado de los cables de las bujas pueden provocar una induccin cruzada y la consecuente preignicin y comprobar las condiciones mecnicas del motor antes de reemplazar las bujas

Sntomas: Rotura o deformacin la zona de combustin de la buja o de los electrodos son daos mecnicos provocados por la presencia de material exterior en la cmara de combustin o por la instalacin incorrecta de la buja. Recomendaciones: Saque cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consulte el catlogo para obtener informacin sobre la seleccin correcta de la buja y el mtodo apropiado de instalacin.

Sntomas: Desgaste o deterioro del electrodo interior y/o del electrodo exterior es una indicacin de desgaste excesivo que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economa de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleracin. Este problema tambin puede causar daos en otros componentes secundarios del sistema de ignicin como pueden ser las bujas, los cables elctricos, las bobinas o el distribuidor. Recomendaciones: Remplace las bujas afectadas con bujas cuyo rango trmico sean apropiadas.

Sntomas: La presencia de depsitos brillantes amarillentos en la parte aislante de la buja puede ser indicacin de que las temperaturas han aumentado repentinamente a causa de una sobrecarga. El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la buja, ya que el combustible y los depsitos de la cmara de combustin se derriten a causa de temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. Recomendaciones: Remplace las bujas afectadas con bujas cuyo rango trmico sean apropiadas.

Sntomas: La presencia de depsitos de color caf oscuro incrustados en los electrodos puede ser causada por los auditivos del aceite o del combustible. Recomendaciones: Si los depsitos solo se encuentran en un lado de la zona de combustin de la buja inspeccione la cabeza del cilindro ( los sellos del vstago de la vlvula y las guas de vlvula). Si los depsitos se encuentran en ambos lados, compruebe tambin los anillos de los pistones. En estos casos la buja es vctima del estado del motor, y no parte del problema

Sntomas: En la zona de combustin de la buja aparecen manchas grises o negras. En los casos ms graves tambin se observan grietas o mellas en los aislantes. Recomendaciones: Asegrese de utilizar combustible de octanaje apropiado. Compruebe que el funcionamiento de los sistemas de refrigeracin y de escape del vehculo, as como del sistema computarizado sea el correcto, prestando especial atencin a los sistemas del EGR y del sensor de detonacin.

Sntomas: La aparicin de depsitos de color rojizo en la zona de combustin de la buja indica la presencia de aditivos en el combustible utilizado. Aunque la mayora de los depsitos no son conductores y no afectan el buen funcionamiento de la buja, algunos aditivos para combustibles contienen potenciadores de octanaje que dejan depsitos conductores en la zona de combustin de la buja. Recomendaciones: Asegrese de que los aditivos utilizados en el combustible se ajustan a las recomendaciones del fabricante del motor

Sntomas: La presencia de depsitos blandos, secos y de color negro indican el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignicin dbil y bujas de incorrecta especificacin de calor (demasiado fras). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. Recomendaciones: Comprobar la especificacin de calor de las bujas. En motores de inyeccion, inspeccione el motor en busca de inyectores pegajosos o vlvulas y circuitos de arranque en fro averiados. Comprobar la especificacin de presin de combustible sea la correcta. En los vehculos de sistema de control por computadora, el modo de funcionamiento "limp honre" siempre da como resultado este problema. En esos casos ser necesario que compruebe el correcto funcionamiento y el buen estado de la computadora del vehculo. En los vehculos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la vlvula de paso. En cualquier motor una fuga excesiva en el sistema de vaco puede afectar el distribuidor de vaco y causar este mismo Problema

LIMPIEZA

Limpie utilice un solvente (no gasolina), limpie con una brocha o cepillo de alambre fino (con cuidado de no lastimar la cermica). Este proceso eliminar cualquier contaminante. Remueva el solvente con un pao limpio o presin de aire.

CALIBRACION

Verifique la apertura del electrodo, calibre la buja segn especificaciones del fabricante.

CALIBRACION

La calibracin de la buja antes de instalarse deber de consultarse en base al manual o a especificaciones del fabricante.

Desgaste por electroerosin

Ejemplo: Bobina E (24KV )

Buja Nueva

Buja Desgastada

A cada 0,1 mm de desgaste de la buja, se necesita alrededor de 1 KV

CALIBRACION

La recomendacin de calibracin de la buja es con calibrador de alambre porque efecta el mnimo contacto con el electrodo de metal precioso como es el platino y no lo daa.

INSTALACIN

Al instalar la nueva buja sea de asiento cnico o plano, puede apretarse inicialmente con la mano. Luego utilizando un torqumetro,

INSTALACIN

Apriete hasta el torque recomendado por el fabricante. Un mtodo prctico cuando no se cuenta con esta herramienta, es apretar a mano inicialmente y luego dependiendo del tipo de asiento (cnico o plano), dar una fraccin de giro adicional con una llave para bujas.

INSTALACIN

roremore@hotmail.com Celular: 70799257 Cochabamba - Bolivia

Вам также может понравиться