Вы находитесь на странице: 1из 16

Es el conjunto de reacciones bioqumicas comn en todos los seres vivos, que ocurren en las clulas, para la obtencin e intercambio

de materia y energa con el medio ambiente y sntesis de macromolculas, a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutricin, crecimiento, relacin y reproduccin) y la homeostasis.

ISEF ROMERO BREST ALUMNA : KAREN GRAUB 2013


Prof: Maubecin Daniel

Obtencin de energa qumica que es almacenada en los enlaces qumicos fosfato del ATP. Transformacin de sustancias qumicas externas en molculas utilizables por la clula. Construccin de materia orgnica propia a partir de la energa y de las molculas obtenidas del medio ambiente. Estos compuestos orgnicos almacenan gran cantidad de energa en sus enlaces. Catabolismo de estas molculas para obtener la energa que necesitan las clulas para realizar diferentes tipos de trabajo biolgico.

Segn las necesidades energticas de las clulas o las necesidades de sntesis de determinadas molculas, el metabolismo se separa el ANABOLISMO y CATABOLISMO. Estos dos procesos integran el metabolismo celular.

CATABOLISMO : Es la parte

del metabolismo que consiste en la transformacin de biomolculas complejas en molculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energa qumica desprendida en forma de enlaces de alta energa en molculas de adenosn trifosfato.

ANABOLISMO: Se encarga de la sntesis

de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas, orgnicas o inorgnicas, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas) y de poder reductor.

Dos ejemplos fundamentales de catabolismo son: 1. FERMENTACIN 2. RESPIRACIN

LA FERMENTACIN : Es un proceso de generacin de energa


que no depende de la presencia de oxigeno. Los productos finales del proceso son molculas orgnicas pequeas como el etanol. Este es el proceso mediante el cual se generan las bebidas alcohlicas.

LA RESPIRACIN: Es un proceso que si requiere de oxigeno y que


genera mayores cantidades de energa mediante una oxidacin completa liberando dixido de carbono y agua. La energa proviene en definitiva de los alimentos que comemos. Estos, son sometidos a diversos procesos enzimticos que los convierten en molculas mas pequeas que forman la base de los mecanismos generadores de energa.

Replicacin del ADN. Sntesis de ARN. Sntesis de protenas. Sntesis de glcidos. Sntesis de lpidos.

METABOLISMO AUTTROFO FOTOSINTTICO: La fuente de carbono procede del anhdrido carbnico (CO2) y la energa de la luz solar. METABOLISMO AUTTROFO QUIMIOLITOTRFICO: La fuente de carbono tambin procede del CO2 pero la energa procede de reacciones qumicas exotrmicas inorgnicas. METABOLISMO HETERTROFO: La fuente de carbono procede de molculas orgnicas y la energa procede de la oxidacin de ests molculas orgnicas absorbidas a travs de la membrana plasmtica.

ABSORCIN: Es donde penetran en el protoplasma las sustancias qumicas y la energa que procede del medio ambiente. La energa puede penetrar en la clula: bajo forma de energa radiante (calor, luz electricidad, etc.) TRANSFORMACIN: Comprende

1)LA SECRECIN: Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones. 2) LA DIGESTIN: Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reaccin con formacin de otras sustancias qumicas. 3) LA ASIMILACIN: Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios. 4) LA DESASIMILACIN: Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energa que interviene en la asimilacin.

EXCRECIN: Consiste en la eliminacin de las especies qumicas que no s incorporados al protoplasma o se dispersa energa (calor, luz)

El metabolismo es muy importante en el ejercicio porque es el responsable ltimo de que podamos realizar dicho ejercicio. El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realizacin de cualquier ejercicio fsico. El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realizacin de un ejercicio, tales como las sustancias energticas (ATP), sustancias producidas durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metablicas (fosfato de creatina, cido lctico) y otras sustancias como hormonas (Adrenalina, Noradrenalina) o combustibles de reserva (glucgeno, azcar sanguneo, reservas de cidos grasos).

La respiracin celular es un ejemplo de metabolismo celular. Esta va metablica comienza cuando la molcula de glucosa es transformada qumicamente, convirtindose en dos molculas con tres carbonos cada una: el cido pirvico. Este proceso se denomina gluclisis y ocurre en el citoplasma de todas las clulas. Como consecuencia del mismo, se libera la energa necesaria para la produccin neta de dos ATP por cada glucosa. Pero para poder aprovechar al mximo la energa de los alimentos, stos deben ser completamente degradados a molculas simples, liberando la energa qumica contenida. Una vez realizado el proceso de gluclisis, la intervencin del oxgeno es imprescindible para lograr este objetivo.

La respiracin celular puede ser de dos tipos:

AEROBIA: La degradacin de las molculas es

completa. La molcula orgnica se degrada hasta formar molculas inorgnicas. La respiracin se realiza con intervencin de oxgeno. La liberacin de energa es mayor aqu que en la anaerobia.

ANAEROBIA: Se obtiene energa sin intervencin de oxgeno. La degradacin no es total, se forman compuestos intermedios

Вам также может понравиться