Вы находитесь на странице: 1из 23

Universidad de Concepcin Facultad de Medicina Carrera de Fonoaudiologa

Children narrative intervention

Gabriel Ormeo Alejandro Ocares Valeria Nova Barbara Nuez Fernanda Olate
Introduccin a la Fonoaudiologa Hernn Len

Autoras
Mariangela Maggiolo Fonoaudiloga; Profesora asociada de la escuela de fonoaudiologa Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Carmen Julia Coloma Lingista, magister en educacin especial por la Pontificia Universidad Catlica de Chile profesora asociada de la escuela de Fonoaudiologa Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago de Chile. M Mercedes Pavez Guzmn Lingista Profesora asociada de la escuela de Fonoaudiologa Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Objetivos
Comprobar que la contribucin o apoyo de los guiones estimulan el desarrollo narrativo en un grupo de nios con TEL y dficit narrativo.

Introduccin del artculo


TEL Poblacin que lo presenta.

Caractersticas de los nios con TEL


Dificultades fonolgicas Carencia morfosintctica Problemas de adquisicin del lxico. El discurso narrativo en los nios es un indicador del TEL . Los nios deberan de haber presentado una secuencia evolutiva en la que se distinguen 3 etapas: 1. No estructuracin 2. Transicin 3. Estructuracin de relatos

Mtodos
Proyecto financiado por la escuela de Fonoaudiologa de la Universidad de Chile, en el ao 2006.
-Trabajo que estudia los efectos de un tipo de intervencin basada en los scripts, aplicado a nios con TEL que asisten a escuelas de lenguaje, enfocado a su desarrollo narrativo.

Eleccin de sujetos
Se seleccion a nios con: Normalidad auditiva Normalidad neurolgica Normalidad orofacial Habilidades cognitivas dentro de rangos tpicos
Segn perspectiva verbal, se incluyen nios con: Dificultades fonolgicas Dificultades morfosintcticas Dficit en desarrollo narrativo Grado de comprensin dentro de los rangos normales

a) La evaluacin cognitiva se realiz con la Escala de Madurez Mental de Columbia. b) En relacin al desempeo verbal, se evalu con pruebas para la expresin en el plano: Fonolgico (TEPROSIF) Morfosintctico (A. Toronto) Narrativo (segn Escala de Desarrollo Narrativo) De comprensin del lenguaje oral (test de Comprensin Auditiva de E. Carrow) c) En relacin al dficit narrativo se desarrollo la Escala de Desarrollo Narrativo.

Escala de Desarrollo Narrativo

Despus de los test, se seleccionaron 12 nios con TEL expresivo y dficit en el discurso narrativo que se distribuyeron aleatoriamente en 2 grupos a) Experimental b) Control Prueba no paramtrica de MANN-WHITNEY (comparacin de rendimiento), donde no se evidenciaron diferencias significativas, pero an as se analizaron las narraciones infantiles: Distincin en establecer si los cuentos estn o no estructurados a) No Estructurados: no presentan ninguna de las categoras bsicas de discurso narrativo. b) Estructurados: evidencian al menos presentacin y episodio.

Caractersticas de los nios:


Menores
Promedio de edad Rango de edad Grupo experimental 3 nias 3 nios 4,5 aos 4,1 a 4,7 aos Grupo control 5 nios 1 nia 4,5 aos 4 y 4,9 aos

SUJETOS Caso 1 Desarrollo Narrativo Caso 2 Desarrollo Narrativo Caso 3

ANTES DEL PROGRAMA 4 4


18 Sesiones 45 min 2 veces por semana 9 semanas

Desarrollo Narrativo Caso 4


Desarrollo Narrativo Caso 5 Desarrollo Narrativo Caso 6 Desarrollo Narrativo

1
1 1 1

Caractersticas del programa


Unidades 1ra unidad Caractersticas Secuencias de eventos que forman parte de un guin, no se incluye el script completo. Objetivos Desarrollan en los nios la habilidad de organizar temporalmente sucesos pertenecientes a este tipo de rutinas. Integracin de la Desarrollar la habilidad de totalidad de los eventos organizar todas las acciones que constituyentes de los constituyen un guin. scripts cotidianos.

2da unidad

Actividades sugeridas, incluyen tareas de: Representacin Ordenacin Verbalizacin Sesiones teraputicas: Inicio Ncleo Final

GUIN DE IR AL DOCTOR
Este guion permite ilustrar los 3 momentos de la sesin: 1) nios esperando en sala de espera, doctor abriendo la puerta de la consulta 2) nio conversando con el , doctor. 3) doctor examinando al nio. 4) doctor indica lo que hay que hacer. 5) nio sale de la consulta.

Cada uno de los eventos anteriores forma parte de algn momento, es decir: Inicio: Adulto propone a los nios contar alguna visita al doctor. Establece interaccin inicial dando paso al desarrollo del ncleo de la sesin. Ncleo: preparan ambiente para jugar a la visita al doctor, actan y al final les hace contar lo que hicieron. Final: Los nios en conjunto pintan un cmic en papel kraft y lo pegan en la pared de la sala.

DESEMPEO DE LOS NIOS: MTODO DE CASO NICO, MODELO A B A


Fase A: Rendimiento de los nios al ingresar al programa. Modelo del programa. Modelo de Naremore: Representacin (objetos) Ordenacin (lminas) Verbalizacin (sin apoyo) *(en dicho procedimiento se usa un set de 3 scripts conocidos por los nios, tales como: ducharse, comerse un yogurt y lavarse las manos) Fase B: Rendimiento de los nios durante la aplicacin del programa, Evaluaciones transteraputicas realizadas cada 4 sesiones. *(se utiliz 3 set de guiones diferentes a los de la fase A, con el fin de que no influyera el recuerdo de estos en el desempeo de cada nio) Fase A: Rendimiento posteraputico. *(se recurri al mismo set de la Fase A pero despus de 15 das, adems se evalu nuevamente el desarrollo narrativo en ambos grupos de nios)

Resultados El desarrollo narrativo del grupo experimental se increment significativamente al trmino del programa; en cambio, el grupo control no evidencia cambio alguno. Despus de la aplicacin del programa, tres nios logran estructurar sus relatos con algunas de las categoras nucleares completas. Alcanzan un desempeo narrativo acorde a su edad.

Tabla del grupo experimental SUJETOS Caso 1 Desarrollo Narrativo Caso 2 Desarrollo Narrativo Caso 3 Desarrollo Narrativo Caso 4 Desarrollo Narrativo Caso 5 Desarrollo Narrativo Caso 6 Desarrollo Narrativo

ANTES DEL DESPUES DEL PROGRAMA PROGRAMA

Se demuestran la importancia que tiene la estimulacin de guiones en el dficit narrativo. Estas rutinas con Guiones se pueden utilizar en nios con TEL y dficit narrativo
Los guiones facilitan el almacenaje y comprensin de la informacin Se basan en experiencias de la vida cotidiana de estos nios ayudndolos a manejar la organizacin de cadenas causales y temporales.

Aun cuando se demuestra que las terapia de los guiones son til para abordar el dficit narrativo existen dos limitaciones importantes:
Aborda la necesidad de aplicar el programa a un mayor nmero de nios con TEL, ya que en la investigacin el nmero de nios que recibi dicha intervencin fue reducido. No se considero un periodo de seguimiento una vez finalizada la estimulacin.

Conclusin
De acuerdo a los resultados, se concluy que la implementacin de un programa de estimulacin de las habilidades narrativas iniciales resulta eficaz para nios con TEL y dficit narrativo. planificar programas de intervencin en nios con problemas del lenguaje indica la posibilidad de incorporar en la etapa preescolar el discurso narrativo.

Вам также может понравиться