Вы находитесь на странице: 1из 16

Los paradigmas de la educacin y el Modelo Educativo del Sistema UNID

Conferencia Magistral

Existen cinco paradigmas educativos que explican el quehacer educativo:


Teoras Conductistas Teoras Cognitivas

Teora Constructivista

Teora Humanstica
Teora socio-histrico

Paradigma Conductista
Skinner y su mtodo:
Identificar al comportamiento final. Identificar secuencia de movimientos para gradualmente llegar al comportamiento final. Poner en actividad al organismo. Responder al estmulo sustitutivo. Aplicar el refuerzo. Recompensar aleatoriamente.

Paradigma Conductista
Neoconductistas. Postskinnerianos

Los procesos de aprendizaje sin refuerzos no conducen al cambio de comportamiento deseado. Refuerzo tiene que seguir inmediatamente al buen resultado. No dar refuerzo para anular o desaparecer un comportamiento. Refuerzo es una motivacin positiva.

Paradigma Cognitivo
( Descubrimiento Bruner y significativo Ausubel) El profesor deber promover un aprendizaje que
Anime al buen razonamiento. Muy buena presentacin docente en la informacin. Enseanza activa. Organizar estructuras instruccionales que permitan que los estudiantes descubran el conocimiento (inductivo). Elaborar organizadores previos y los alumnos enganchan la informacin nueva. (deductivo).

Paradigma Constructivista

Paradigma Constructivista
Destacamos de Piaget:

Carcter constructivo y dialctico. Importancia de la actividad del alumno. Lenguaje y operaciones intelectuales complejas. Conflicto cognitivo como provocador del desarrollo del alumno. Desarrollo y aprendizaje.

Paradigma Socio-cultural
Destacamos de Vigotsky:

Se interpreta el significado del conocimiento por influencia de la realidad misma. Los estados cognitivos cambian por los estmulos del medio y a la vez ste revierte cambios hacia el exterior. Proceso de internalizacin: del exterior del sujeto hacia el interior. Considerar las variables externas.

Paradigma Humanista
El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje. Aprendizaje autoiniciado ms sentimientos es el ms duradero y penetrante. Primero la autocrtica, la autoevaluacin y secundariamente la evaluacin hecha por otros. Asimilar el proceso de cambio como un aprendizaje socializante en el mundo de hoy.

El Modelo Educativo de la UNID


El Modelo Educativo del Sistema UNID se sustenta en dos paradigmas de la Educacin:
Constructivista Humanista

El Modelo Educativo de la UNID


Lo cual se ve reflejado en la Misin del Sistema UNID:
Formar personas ntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, sean capaces de promover el autntico desarrollo del hombre y crear en su entorno social una corriente de cultura inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, a partir de un modelo educativo orientado hacia el mercado de trabajo.

El Modelo Educativo de la UNID


PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El enfoque para la resolucin de problemas especficos del campo laboral. Desarrollo de habilidades durante la formacin. Capacidad de adaptacin a un mundo cambiante, mediante la transferencia de conocimientos.

PARADIGMA HUMANISTA Formacin de personas ntegras . Formacin humana. Desarrollo de valores humanos para atender el entorno social.

Implicacin del papel docente para la formacin de alumnos


De acuerdo al paradigma constructivista:
El dilogo crtico-reflexivo, a travs de preguntas hacia el alumno. La organizacin de debates y mesas redondas que permitan la expresin del propio anlisis del alumno. La resolucin de casos prcticos. No al aprendizaje memorstico. S al entendimiento de los conceptos.

Implicacin del papel docente


De acuerdo al paradigma constructivista Participacin activa de los alumnos durante la clase. Trabajo colaborativo que permita la escucha de propuestas y el pensamiento crtico bien fundamentado. Retroalimentacin del docente, favoreciendo la reflexin del alumno.

Implicacin del papel docente para la formacin de alumnos


De acuerdo al paradigma humanista:
Puesta en comn de las reglas del aula. Valores presentes en el aula (exigir con respeto, honestidad y responsabilidad). Trato personalizado. Congruencia entre su papel como docente y la filosofa institucional. Docente conciliador con sus alumnos, con sus compaeros y con las autoridades.

Mtro. Alfonso Torres Maldonado 7 de marzo 2007

Вам также может понравиться