Вы находитесь на странице: 1из 78

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN ESCUELA DE POST GRADO CURSO DE ACTUALIZACIN:

Seminario Taller de Investigacin .

Dr. Julio Csar CARHUARICRA MEZA


1

La Epistemologa
La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teora") es una rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico

Del mito a la razn: el origen cosmognico y religioso de la filosofa

Todo se explicaba en base a mitos.

Todo se encuentra en el cosmos.

Se busca explicar mediante la razn eso ocurre A posteriori

Interpretacin de la alegora de la caverna de Platn

DIMENSIN ONTOLGICA Y EPISTEMOLGICA

Niveles de conocimiento.
1er Nivel = Los encadenados ven sombras = Creencias. 2do Nivel = Se ve reflejado en el agua = Conocimiento superficial. 3er Nivel = Enceguecido por el sol = Imaginacin. 4to Nivel = NOESIS = Conocimiento de la realidad.

Trminos Bsicos
DOXA = Opinin. EPISTEME = Conocimiento cientfico. MUNDO SENSIBLE = No es conocimiento. Es opinin. MUNDO INTELIGIBLE = Episteme = Conocimiento cientfico.- Verdades certeras. AFASIA = Imaginacin.

Interpretacin de la alegora de la caverna de Platn


SMBOLOS DEL MITO Tipo de realidad MUNDO SUBTERRANEO Las sombras en el fondo de la caverna. Los objetos de la caverna. La luz del fuego INTERPRETACIN Tipo de realidad Tipo de saber

MUNDO SENSIBLE OPINION (Mundo que se da a los sentidos) Conjetura Las sombras y los reflejos de los Creencia objetos. Los objetos naturales y artificiales. El sol.

Interpretacin de la alegora de la caverna de Platn


SMBOLOS DEL MITO Tipo de realidad INTERPRETACIN Tipo de realidad Tipo de saber

MUNDO EXTERIOR Las sombras y los reflejos en el agua de las cosas exteriores. Las cosas exteriores mismas y por la noche, la luna y los objetos celestes. El sol mismo. Conocimiento como subida al mundo exterior.

MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS Las ideas matemticas. Las ideas superiores. La idea del bien.

CIENCIA
Pensamiento discursivo

Conocimiento o ciencia estricta o filosofa ascensin al ser ( al mundo de las ideas)

UN PASEO POR EL BOSQUE DE LA EPISTEMOLOGA

Empirismo = Experiencia. Racionalismo = Primero pienso despus existo Descartes. Inductivo = De lo particular se llega a lo general. Francis Bacon Deductivo = De lo general a lo particular. Bertrand Russell (Razonamiento lgico), Karl Popper (Racionalismo Critico). Positivismo = Todo objeto o sujeto de investigacin debe ser medible cuantitativamente. Hermenutica = Respeta la naturaleza del objeto o sujeto de investigacin.

Desarrollo de la filosofa

Desarrollo de la ciencia

Qu es la ciencia?
La ciencia es uno de los modos de conocimiento que engendra el hombre, junto con otros como el religioso, el mtico, etc. Es pues una de las formas a travs de los cuales el ser humano individual y socialmente, se acerca a develar al mundo, a comprenderlo y tambin a transformarlo.

Qu es la ciencia?
Alude tambin, al conjunto de conocimientos ciertos y racionales sobre la naturaleza de las cosas o de sus condiciones de su existencia.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
Teora cientfica

Investigacin cientfica

Niveles de conocimiento
CONOCIMIENTO HOLSTICO

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO SENSORIAL

PARADIGMA
Son realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. TS. KUHN.

07/07/2013

Mg. Julio Csar CARHUARICRA MEZA

15

PARADIGMAS Y SU INFLUENCIA EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA


PARADIGMAS Y SU INFLUENCIA EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA

LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS


Ciencias emprico analtico.
Teoras legaliformes del comportamiento social.

Las ciencias simblicas.


La vida social como creadora de normas

La ciencia crtica.
Las relaciones sociales como expresin histrica
07/07/2013 Mg. Julio Csar CARHUARICRA MEZA 17

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

INVESTIGACION

PROBLEMAS PRCTICOS Y TERICOS

PLANTEAMIENTO INICIAL

BSQUEDA DE LA VERDAD

BSQUEDA DE LAS TEORAS OBJETIVAMENTE VERDADERAS

INVESTIGACIN

REALIDAD

CONJUNTO DE IDEAS PROPOSICIONES

USO DE LA INFERENCIA Y RAZONAMIENTO DEDUCTIVO VERIFICAN EN LA REALIDAD


CONDICIONES VERIFICACIN

ES POSIBLE ENCONTRAR CONJUNTO DE HECHOS CAPACES DE DETERMINAR SI ES VERDADERA O NO

QU SUPONE LA INVESTIGACIN?
INVESTIGACION

CREACION DE CONOCIMIENTO

1.Estructura 2.Funcionamiento 3.Cambio

Realidad

I. Etapas Generales Insumo para la preparacin del proyecto. 1.La preparacin del proyecto 1.Poseer un capital intelectual base
2.Experiencia social

2.La ejecucin del Proyecto

PREGUNTAS BSICAS PARA INICIAR LA INVESTIGACIN.

Desde dnde se conoce?

Incluye la biografa de la persona Posicin social El pas donde vive La institucin en la que trabaja La coyuntura poltica La situacin econmica. Que teora o ideologa elige a priori para aborda la realidad

Cmo se conoce?

Con qu se conoce?

1.Instrumentos y procedimientos operativos que se van a utilizar para abordar la realidad que es motivo de estudio, 2.las categoras y conceptos con los que se lee la realidad
A quin sirve el conocimiento

Para qu se conoce?

LA INVESTIGACIN. La investigacin es un proceso formado por fases sucesivas utiliza el mtodo cientfico, tcnicas procedmentales : Mtodo cientfico Es un conjunto de normas y reglas genricas de actuacin cientfica tcnicas Procedimientos y medios concretos. Son propuestas de cmo se hacen las cosas investigacin Esta formado por un conjunto de fases de actuacin sucesivas orientadas a descubrir la verdad

La investigacin incluye los procesos y procedimientos. Es un proceso ordenado, estructurado que produce datos precisos y consistentes.

LA INVESTIGACIN ES UN PROCESO CREATIVO


PREJUCIOS INVISIBLES OBSTCULOS

BUSCAR LAS ORIENTACIONES EPISTEMOLGICAS

ABORDAR EL MTODO CIENTFCIO

CRITERIOS COMUNES QUE GUIEN LOS TRABAJOS

CLARIDAD EN LA CONCEPTUALIZACION

QU ES LA INVESTIGACIN?

Un

procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado, metdico y crtico que conduce hacia el descubrimiento de nuevos hechos, datos, leyes o verdades en cualquier campo del conocimiento humano. Bsqueda ordenada, sistemtica y controlada de informacin importante y comprobable para explicar la naturaleza y el comportamiento de un determinado hecho o fenmeno. La Investigacin tiene sus bases en la ciencia y adquiere un valor cientfico a travs de las aportaciones de la metodologa.

CMO SE ORIGINA LA INVESTIGACIN CIENTFICA?

Se parte de una buena idea, que surge de una variedad de fuentes entre las que podemos encontrar: las experiencias individuales

Materiales escritos (libros, revistas, peridicos, tesis), teoras, descubrimientos que son producto de investigacin.

Conversaciones personales observaciones de hecho, de fenmenos, creencias, costumbres, etc.

Las ideas iniciales son vagas y deben ser analizadas para poder transformarlas en planteamientos ms precisos y estructurados que nos permitan estar en condiciones de determinar nuestra idea de investigacin.

Cmo se concibe la idea De la investigacin?

Ninguna investigacin comienza con la ignorancia total; hemos de saber algo antes de formular un problema : Qu se va a investigar? Cul es el sustento terico del tema elegido para investigar? Cmo se va a investigar?

El Rol de la idea
Generalmente al principio todas las ideas son vagas:
Cundo es una idea vaga? -Cuando los componentes que conforman esta idea estn: dispersas e inconexas, desordenadas. No guardan una relacin coherente. No son claras; se presentan ambiguas e imprecisas. -Por tanto, hay la necesidad de analizar y sistematizar hasta perfeccionarlo; es decir, tratarlos con mucho cuidado, para que sea lgica, estructurada, sin ambigedad.

Conversin de idea vaga En idea lgica

LA IDEA LGICA: Consiste en realizar un anlisis y sntesis, detenido y amplio que permita una disposicin estructurada, lgica de los aspectos o elementos que integran la idea inicial o vaga; es decir:

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIN


Existen diferentes tipos de investigacin. Los investigadores, desde el punto de vista de sus objetivos consideran cuatro tipos de investigacin: Exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas. Este tipo de investigacin se efectan cuando el tema o problema que nos interesa ha sido poco tratado o abordado. Mejor dicho, ha sido poco explorado o no ha sido visto antes; son investigaciones que pretenden darnos una visin general, de tipo aproximativo; respecto a una determinada realidad. Por lo general, han sido poco explorados.

a) Exploratoria

Como su nombre lo indica, su fundamental tarea consiste en describir las caractersticas esenciales, homogneas de la realidad estudiada. Estos estudios describen los hechos; es decir investiga los fenmenos que se suceden de una determinada realidad. En este sentido, selecciona y mide las caractersticas de dichos hechos; cmo es, y cmo se desarrollan, cul es su comportamiento de cada uno de estos elementos o caractersticas?.

b) Descriptiva

Estos tipos de estudios descriptivos, miden ms bien independiente de los conceptos y variables a los que se refieren.

c) Correlacional

Con este tipo de investigacin se puede medir entre dos o ms variables que se pretende ver si estn o no relacionados en lo mismo sujeto despus se analizan la correlacin. Roberto Hernndez Sampiere dice: La utilidad y el propsito de los estudios correlacionales son saber cmo se puede se puede comportar un concepto o variable relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tiene en la variable o variables relacionadas. Ejemplos: sera correlacional el tiempo dedicado a estudiar para un examen de estadstica con la calificacin obtenida en l. En ocasiones slo se analiza la relacin entre dos variables, lo que podra representarse: x--y pero frecuentemente se representa, relaciones con tres variables x-------y z

c) Correlacional

La investigacin correlacional tiene, en alguna medida un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables estn relacionadas aporta cierta informacin explicativa, por ejemplo, si la adquisicin del vocabulario por parte de un grupo de nios de cierta edad (3 a 5 aos) se relaciona con la exposicin a un programa de televisin educativa, ese hecho puede proporcionar un cierto grado de explicacin sobre como los nios adquieren algunos conceptos.

d) Explicativas

Su mismo nombre lo indica. Explica con profundidad por qu se origina un fenmeno y en qu condiciones se da ste o por qu dos o ms variables estn relacionadas. Roberto Hernndez Sampiere dice: las investigaciones explicativas son ms estructuradas que las dems clases de estudio y de hecho implican los propsitos de ella (exploracin, descripcin y conclusin), adems de que proporciona un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia. Carlos Sabino dice: Este tipo de investigacin es el que ms profundiza nuestro conocimiento de la realidad; por que nos explica la razn, por qu las cosas y es por lo tanto ms complejo y delicado, puede cometer al cometer errores aumenta considerablemente. Sobre su base pueden decirse, se construye el edificio de la ciencia; aunque no por esta razn deben desdearse los tipos anteriores, ya que los mismos son casi siempre, el paso imprescindible para poder luego; intentar una explicacin. Claro, no estamos negando el grado de importancia de los dems tipos de investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1. Significa: Convertir el tema elegido en problema. Este paso depende ms del grado del conocimiento del tema a tratar que tenga el investigador. Cunto ms familiarizado con la idea ms efectivo y rpido ser la formulacin del problema. Tambin se necesita formular los problemas especficos en trminos concretos y explcitos para ser investigados con procedimiento cientfico (SELLTIZ).

2. Cmo se plantea el problema?


Karlinger nos da los criterios siguientes: 1ro. El tema o problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables.

2do. El tema o problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta. Por ejemplo: Qu efecto?, En qu condiciones?, Cul es la probabilidad?, Cmo se relaciona.con?. 3ro. El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir poder observarse en la realidad.

IDEA - PROBLEMA
Dnde se origina la idea del problema?
Idea Inicial (Vaga) _____________________________ Idea Lgica Estructurada Razonamiento lgico
Mtodo Deductivo e Inductivo Problema familiarizado Cambio de los elementos inconexos y oscuros por aquellos conexos y claros.

Conocimiento anterior:
Experiencia. Universidades e Institutos de Investigacin Libros, revistas cientficas y tcnicas

TEMA DE LA INVESTIGACIN: - Relacin de Variables (Variable Independiente y Dependiente) - Facilita el Planteamiento del Problema.

Resultados del anlisis de los elementos


esenciales del problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Pregunta general de la investigacin

Descripcin del
problema

Preguntas
Concretas
-

Objetivos:
General y Especfico
La esencia del objetivo es su verbo. Terminado en tiempo infinitivo: AR, ER, IR; y que expresen accin, aplicacin, conocimiento, anlisis, sntesis. -Que sean medibles y verificables.
-

Justificacin
Por qu?
Expresa las razones por el cual debe hacerse el estudio. -Por qu? Es decir, el grado de importancia del estudio, para el mundo cientfico, la sociedad y la cultura, etc.

a. Enunciado del problema -Anteponer la pregunta Describe o caracteriza en general al tema definido. forma puntual los aspectos -Elaborar sub preguntas a esenciales del problema. nivel de pronstico (casos concretos). b. Formulacin del Problema Explica la generalidad del problema, visualizando su solucin a niveles previstos.

-Limitaciones -Factibilidad

Marco Terico

-Delimitacin: -Espacio (Lugar) -Tiempo (fecha)

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Para que una idea sea objeto de investigacin debe convertirse en problema de investigacin. En investigacin, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexin y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.
Todo problema se formula en forma de interrogacin. Tratando de establecer relaciones de dos a ms variables. Asimismo, debe ser formulado en forma exacta, precisa, dejando a lado toda ambigedad a toda imprecisin. En la misma forma , al formular un problema, el cientfico detecta las posibilidades de que tenga una explicacin a travs de la experiencia.

PREGUNTA GENERAL
Esta gran pregunta se hace nicamente interrogndole al tema elegido, acto que le vuelve problema como tal o problema en s. En este sentido, esta interrogante o interrogantes que se le hace a tema en referencia es bsico y necesario, sin ello no es posible hacer el planteamiento del problema de la investigacin.

Esto significa; entonces, que convertir cualquier tema en PROBLEMA requiere presidirlas al tema en cuestin, las palabras Qu? Porqu? En qu? Para qu? Dnde? Cul? Cundo? Cmo? Cunto?, etc. Estas interrogantes viabilizan o agilizan la problematizacin en cuestin. Qu relacin tiene la contaminacin, del aire, del agua y del suelo, generada por la actividad minera de Nazca con la salud ambiental de la poblacin?

ENUNCIAdo dEL PROBLEMA


Luego de haber obtenido el resultado sea, convertido en tema elegido en problema; a este problema como tal, hay que enunciarlo. Es decir, simplemente sealar los hechos, aspectos esenciales que conforman el tema o problema general en cuestin.
El concepto enunciar, operacionalmente para nosotros significa enumerar, sealar, o describir, uno por uno los diferentes rasgos, caractersticas del problema y que fueron abstrados por el investigador al momento de sistematizar el tema, objeto o problema de investigacin; todo esto, despus de haberse captado sensorialmente o reconocido mediante los sentidos dichas caractersticas o rasgos en conjuntos del problema. En este subttulo no hay necesidad de hacer una explicacin amplia y profunda. Solo basta indicar o enumerar los rasgos de manera puntual, corta y sencilla.

IDENTIFICACIN DE VARIABLES DEL PROBLEMA


Todos estos rasgos, prcticamente constituyen variables del problema; pero, no todas ellas son comprendida e incluidas en el estudio, la delimitacin de tema o problema es decisivo. El investigador (tesista) determinar con precisin, claridad y sin ambigedad las variables fundamentales, que en verdad le interesa, le haya causado o llamado su atencin para el desarrollo de su tesis de investigacin.
En este caso el inters del investigador es identificar las variables cuyas cualidades o aspectos esenciales considere cules son fundamentales del problema; es decir, aquellas que son las correctas, abarquen, generalicen, incluyan y orienten con acierto la intencin de los rasgos singulares de la totalidad del problema sea, la esencia del problema. En otras palabras, identifica y selecciona a las variables independientes, dependientes, intervinientes de todo ese conjunto de rasgos sealados en la situacin de enunciado en referencia. De esta determinacin o eleccin depender el xito de la investigacin, y por lgica el cumplimiento de los objetivos e hiptesis de la investigacin.

Establecer la relacin De variables

Luego, de haber identificado a las variables de su mayor inters e investigacin, lo que significa haber precisado con claridad y coherencia la idea, juicio, y concepto del problema en s; es decir haber establecido la relacin de dichas variables. Ahora, le toca formular en s la generalidad del problema, objetivo de la investigacin, la esencia del problema. Con este nuevo sub ttulo Formular el Problema, se explica con orden la naturaleza del problema desde afuera (externa) hacia adentro (interna). El concepto operacional entendido, como la definicin profunda e ntimamente desde la forma y contenido del hecho a nivel de pronstico y sus posibles soluciones a travs de preguntas o subpreguntas surgidas o emanadas de la pregunta general. Epistemolgicamente, la formulacin del problema parte de la forma al contenido; es decir, la explicacin abarca desde lo superficial (externo) hasta lo esencial (interno) de objeto.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


Cules son los elementos, que contiene el Planteamiento del Problema?
Son tres los elementos que estn relacionados entre s: a) Los Objetivos: Qu es un objetivo?. Desde el punto de vista simple, es el fin que se desea alcanzar algo. La esencia del objetivo es el Verbo en infinitivo terminado en AR, ER, IR. Que expresen conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin.

b) Las Preguntas: Bsicamente el problema que estudiar debe ser planteado a travs de una o varias preguntas; es decir la Pregunta General y las Preguntas Especficas.

Las Preguntas deben ser, deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Tampoco debe utilizar trminos ambiguos.

c) La Justificacin: - Explica las razones Por qu es necesario dicha investigacin?, Cul es la importancia?, Qu beneficios se obtiene de la investigacin?. A favor de la ciencia, la sociedad o la cultura, etc.

PASEMOS AL TALLER DE INVESTIGACIN


TALLER DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO EN LA FORMACIN DOCENTE, UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN DE CERRO DE PASCO PER
Autor: Julio Csar CARHUARICRA MEZA

RESUMEN
Proyecto Tuning Amrica Latina
Competencias Interpersonales

Trabajo en equipo Y Pensamiento crtico

COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplicinario. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad de trabajar en un contexto internacional. Compromiso tico.

ANTECEDENTES
Internacionales:
Francesc Borrell, Como Trabajar en Equipo(2005) EE.UU. Instituto Tecnolgico Dans, Explicacin del Rendimiento Escolar de los Estudios Internacionales(2005) Unin Europea. Gustavo Hawes, Pensamiento Crtico en la Formacin Universitaria (2003) Universidad de Talca,Chile. Nacional: David Fischman , El Espejo del Lder (2000) Lima Per. Regionales: Aplicacin de la Investigacin Participativa en la Elaboracin de Diagnstico Educativos (1996)UNDAC, Cerro de Pasco. Dinmica Grupal y la Formacin de la Conciencia Moral en los Estudiantes (2000), Cerro de Pasco. Sally Callupe y Yovana Cspedes La Investigacin Accin y el pensamiento Critico en Estudiantes de Educacin Secundaria de Menores I.E. D. A. C(2006), Cerro de Pasco.

TRABAJO EN EQUIPO
Definicin.- Se refiere a la serie de estratgias, procedimientos y metodologas que utilizan un grupo humano para lograr las metas propuestas, asumir el papel gerencial de parte del coordinador, asignar prioridades, dedicarse a los miembros del equipo y valorar las contribuciones.

Dimensiones del Trabajo en Equipo


Definicin de Metas Claras.- Habilidad para establecer y comunicar metas compartidas por el equipo, mensurables y apropiadamente retadoras (Fischman: 2000:232) Papel Gerencial de Parte del Coordinador.- Habilidad para supervisar cercanamente a los miembros del equipo sin ser intrusitas, as como para promover estructuras horizontales, dar el ejemplo y eliminar barreras en la organizacin. Conocer cundo aplicar un estilo directivo y cundo uno participativo. (Fischman, Loc Cit.) Asignacin de Prioridades.- Grado en el que se est al tanto de lo que realmente es esencial para el buen funcionamiento y la cohesin de los equipos. Medida en que la promocin del trabajo en equipo es parte de sus responsabilidades personales (Fischman, Loc Cit)

Continuacin Dedicacin a los Miembros del Equipo.- Medida en la que dedica tiempo a servir a las personas que trabajan en equipo con Usted: supervisar su desarrollo, conocer y promover su potencial como personas. Medida en la que aplica una escucha eficaz para con los miembros del equipo y no cede ante la presin del grupo. (Fischman, Loc Cit) Valorar las Pequeas Contribuciones.- Grado en que somos conscientes del aporte de las personas en la familia, el centro educativo, la empresa y nos preocupamos de retribuirlo mediante reconocimientos, agradecimientos pblicos e incentivos adecuados (Fischman, Loc. Cit.).

PENSAMIENTO CRTICO
Definicin.- Es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y al someterlas a estndares intelectuales.

Indicadores y Niveles del Pensamiento Crtico


Primer Nivel: LITERAL.- Consiste en estimular el desarrollo de los sentidos. Para interpretar un texto se toma en cuenta la identificacin del propsito del autor y la identificacin de la pregunta clave o problema.(Paul y Elder: 2003:17) Segundo Nivel: INFERENCIAL.- Consiste en establecer una conexin entre dos o ms unidades de conocimiento. Buena parte del pensamiento crtico acertado se basa en la capacidad de realizar inferencias simples pero perspicaces entre dos hechos. En la interpretacin de textos se considera la identificacin de informaciones, conceptos y conclusiones (Loc. Cit. )

Continuacin

Tercer Nivel: CRTICO.- Se refiere habilidades como. Analizar juzgar, sopesar y emitir juicios de valor. En la interpretacin de textos se busca identificar los supuestos, punto de vista e implicaciones positivas y negativas (Loc. Cit).

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO (Ministerio de Educacin del Per:2005:39)


Richar Pal y Linda Elder. Aporte que se ha tomado en cuenta para la investigacin, bsicamente busca identificar en un texto la estructura lgica que emplea el autor y son los siguientes indicadores:
Propsito del autor Nivel Literal Las preguntas o problemas Nivel Literal La Informacin Nivel Inferencial Conceptos Nivel Inferencial Las conclusiones Nivel Inferencial. Las suposiciones Nivel Crtico. Las implicaciones Nivel Crtico

Introduccin
Metodologa

PROBLEMA, OBJETIVOS E HIPTESIS

PROBLEMA GENERAL De qu manera el trabajo en equipo influye sobre el desarrollo del pensamiento critico en la formacin Docente, UNDAC, de Cerro de Pasco Per?

OBJETIVOS GENERAL Determinar la influencia del trabajo en equipo sobre el desarrollo del pensamiento critico en la formacin Docente de la UNDAC de Cerro de Pasco Per

HIPTESIS GENERAL El trabajo en equipo influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento critico en la formacin Docente de la UNDAC de Cerro de Pasco Per

ESPECIFICOS ESPECIFICOS ESPECIFICOS Cules son las Analizar el proceso El trabajo en caracteristicas del trabajo en equipo se bsicas del trabajo equipo expresados caracteriza por en equipo en: definicin de definicin de expresadas en la metas claras, metas, prctica del definicin de metas prctica del papel papel gerencial de claras, papel gerencial de parte parte del gerencial de parte del coordinador, coordinador, del coordinador, asignacin de asignacin de asignacin de prioridades, prioridades, prioridades, dedicacin a los dedicacin a los dedicacin a los miembros del miembros del miembros de equipo, valoracin equipo, y equipo y la de la contribucin valoracin de valoracin de las de los miembros pequeas contribuciones? del equipo. contribuciones de los miembros del equipo. .

Cules son los criterios del razonamiento lgico presentes en el proceso de interpretacin de textos, bsicamente en lo que se refiere a los niveles: literal, inferencial y crtico del pensamiento?

Analizar el proceso de interpretacin de textos basado en el razonamiento lgico en los tres niveles del pensamiento crtico: literal, inferencial y crtico.

Los criterios del razonamiento lgico presentes en la interpretacin de textos son de tres niveles: literal, inferencial y crtico.

Tipo y Nivel de Investigacin


El estudio en cuestin es de tipo correlacional, explicativo y aplicativo, diseo cuasi experimental porque pretende determinar la influencia del Trabajo en Equipo sobre el desarrollo del pensamiento crtico en la Formacin Docente de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin, Cerro De Pasco Per.

DISEO CUASI EXPERIMENTAL CON DOS GRUPOS TRATAMIENTOS MULTIPLES , OBSERVACIONES ANTERIOR Y POSTERIOR

GRUPOS
EXPERIMENTAL

V2 Oa

V1 X1

V2

V1 X2

V2

V1 X3

V2 O3

CONTROL

Op

Grupo Experimental = estudiantes del VIII SEMESTRE, Seccin C que llevaron el curso de PRCTICAS PROFESIONES II-B DE LA Especialidad de Biologa Qumica. Grupo de Control = 30 estudiantes del Vi Semestre, Seccin C que llevaron el Curso de DIDCTICO DE LA BIOLOGIA Y QUIMICA. V1 = Primera Variable: Trabajo en Equipo. V2 = Segunda Variable: Desarrollo del Pensamiento Crtico. Oi = Observacin Inicial = Pre Test. Aplicado el cuestionario da 20 de abril del 2009 X1, X2, X3,X5 = Tratamientos Experimentales, desarrollo de clases-lecturas mediante los trabajos en equipo. Op = Observacin Posterior = Post Test. Aplicado el cuestionario el da 17 de agosto del 2009

Universo y Muestra
El universo de estudio lo constituyen todos los estudiantes de la Escuela de Formacin Profesional de Educacin Secundaria (763 Estudiantes), Facultad de Ciencias de la Educacin y Comunicacin Social. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin. Cerro de Pasco. Ahora Bien, la muestra representativa lo constituyen 60 estudiantes de los semestres: VI (30 individuos grupo control) y VIII (30 individuos grupo experimental) de la Especialidad de Biologa Qumica,

Tcnicas e Instrumentos
De Muestreo:
No probabilstica con poblacin finita.

De Recoleccin de Datos:
Encuesta, instrumento: Cuestionario para estudiantes. Anlisis Documentario, instrumento: Gua para el anlisis documentario.

De Procesamiento y Anlisis de Datos:


Construccin de tablas de distribucin de frecuencias.

PRESENTACIN E INTERPRETACIN
DE RESULTADOS

VALORACIN DE LAS IDEAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO


120% 100%

Porcentajes

80% 60% 40% 20% 0% Experimental Control

A veces No opina

PRE TEST

POST TEST Respuestas

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 100% afirmaron que SI. En el POS TEST el 100% SI. De manera que no hay duda, se valora y se reconoce las buenas ideas en el trabajo en equipo. En el grupo control, en el PRE TEST el 90% dijeron que SI y 10% NO. Se mantiene la tendencia en el POS TEST: el 97% SI y 3% NO. Por lo tanto se prueba que tambin en este grupo prima la valoracin y reconocimiento de las buenas ideas. Entonces, en el trabajo en equipo se valora y reconoce las buenas ideas. Hecho que se hace explicito en ambos grupos.

A veces No opina

No

No

Si

Si

RECONOCIMIENTO PBLICO EN EL TRABAJO EN EQUIPO


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Porcentajes

Experimental Control

A veces

A veces

No

No opina

No

PRE TEST Respuestas

POST TEST

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 54% afirmaron que A VECES, el 33% SI y 13% NO. En el POS TEST el 70% SI, 17% NO y 13% A VECES. Por ende, se prctica el reconocimiento en el trabajo en equipo. En el grupo control, en el PRE TEST el 56% dijeron A VECES, 27% SI y 17% NO. En el POS TEST: el 56% A VECES, 24% SI Y 20% NO. Por lo tanto se mantiene la tendencia a manifestar que A VECES realizan reconocimiento en pblico del aporte de los miembros del trabajo en equipo. Por consiguiente, el reconocimiento pblico lo practican en el trabajo en equipo.

No opina

Si

Si

VALORACIN DE LOS PEQUEOS APORTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Porcentajes

Experimental Control

A veces No opina

PRE TEST

POST TEST Respuestas

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 73% afirmaron que SI y 27% A VECES En el POS TEST el 83% SI, 10% NO y 7% A VECES. Entonces, se demuestra que en el trabajo en equipo valoran los pequeos aportes de sus integrantes. En el grupo control, en el PRE TEST el 77% dijeron que SI, 20% A VECES y 3% NO. En el POS TEST el 73%% SI, 17% a veces y 7% NO. Por lo tanto, en ste grupo, tambin se presenta en forma significativa la valoracin de los pequeos aportes de los integrantes del trabajo en equipo. De manera que, en el trabajo en equipo valoran los pequeos aportes de sus integrantes. Caracterstica que se mantiene en ambos grupos.

A veces No opina

No

No

Si

Si

RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO EN EQUIPO


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

Porcentajes

Experimental Control

No

A veces No opina

No

Si

Si

PRE TEST

POST TEST

Re spue stas

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 87% de estudiantes afirmaron que SI y el 13% que A VECES. En el POS TEST el 97% SI y solamente el 3% que NO. Se evidencia que en el trabajo en equipo se promueve el reconocimiento por la tarea realizada.
En el grupo control, en el PRE TEST el 77% dijeron que SI, 13% A VECES y 10% NO En el POS TEST el 87% dice SI y el 13% que NO. En ste grupo tambin se hace explicito el reconocimiento por el trabajo realizado. Entonces, en el trabajo en equipo se prctica el reconocimiento por las tareas que pueden realizar sus miembros. Hecho que se presenta en ambos grupos de estudio.

A veces No opina

IDENTIFICACIN DE INFORMACIONES EN UN TEXTO


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A B C D A B C D

Porcentajes

Experimental Control

PRE TEST Respuestas

POST TEST

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 53% identificaron correctamente las informaciones que utiliz el autor de un texto para sostener sus argumentos. En el POS TEST el 80% identificaron correctamente. Naturalmente, se hace evidente que en el trabajo en equipo se identifica correctamente las informaciones que utiliza el autor de un texto para defender sus argumentos. En el grupo control, en el PRE TEST el 50% identificaron correctamente las informaciones que presenta el autor para sustentar sus argumentos, En el POS TEST: el 60% identificaron correctamente. Obviamente, tambin es ste grupo se mantiene altos porcentajes en la identificacin correcta de la informaciones que utiliza un autor de un texto para defender sus argumentos. As pues, se afirma que el trabajo en equipo favorece la identificacin de informaciones que presenta el autor de un texto para sustentar sus argumentos.

IDENTIFICACIN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS EN UN TEXTO


80% 70% 60%

Porcentajes

50% 40% 30% 20% 10% 0% A B C D A B C D

Experimental Control

PRE TEST

POST TEST Respuestas

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 53% identificaron medianamente correcta los principales conceptos que el autor expone en un texto, En el POS TEST el 70% identificaron correctamente. En consecuencia, el trabajo en equipo favorece la identificacin de los principales conceptos que desarrolla el autor de un texto. En el grupo control, en el PRE TEST el 57% identificaron medianamente correcta los principales conceptos que autor utiliza al escribir un texto. En el POS TEST: el 60% identificaron medianamente correcto. En fin, se hace explicito que el trabajo individual y en equipos ayuda la identificacin de los principales conceptos que el autor hace evidente en un texto.
En conclusin, como se aprecia en ambos grupos de estudio, prevalece la tendencia de que el trabajo en equipo favorece la identificacin de los principales conceptos que el autor presenta en un texto

IDENTIFICACIN DE CONCLUSIONES EN UN TEXTO


70% 60%

Porcentajes

50% 40% 30% 20% 10% 0% A B C D A B C D Experimental Control

PRE TEST

POST TEST Respuestas

En el grupo experimental, en el PRE TEST el 40% identificaron correctamente las conclusiones expresadas en el texto de lectura. En el POS TEST el 63% identificaron correctamente. Por ende, el trabajo en equipo favorece la identificacin de las conclusiones expresadas en un texto de lectura. En el grupo control, en el PRE TEST el 43% identificaron correctamente las conclusiones presentes en un texto. En el POS TEST: el 40% identificaron correctamente. En fin, se hace explicito que el trabajo individual y en equipos ayuda la identificacin de las conclusiones expresadas en un textos. En conclusin, como se evidencia en los grupos de estudio, el trabajo en equipo favorece la identificacin de las principales conclusiones presentes en un texto.

Discusin
Discusin

T.E y D.P.C.

Robert Ennis: 12 categoras del pensamiento crtico. 3 Dimensiones: Lgica Criterial Pragmtica

Richard Paul Y Linda Elder

CONCLUSION Y
RECOMENDACION

Se ha comprobado la influencia favorable del trabajo en equipo expresado en la valoracin de sus integrantes sobre el desarrollo del pensamiento crtico en el nivel inferencial, en la formacin docente.

Recomendacin:

El estudio en cuestin debe ampliarse en espacio geogrfico y tiempo, utilizando otras tcnicas como la observacin participante que es importante para profundizar la lnea temtica en la perspectiva de la investigacin cualitativa. Adems, ampliar tomando en cuenta la formacin de profesionales de otras carreras como: ciencias de la salud, ingeniera, administracin y otros.

Gracias por su
Atencin y paciencia.

Вам также может понравиться