Вы находитесь на странице: 1из 100

DERECHO PROCESAL CIVIL II PROCESO DE CONOCIMIENTO

CONCEPTO:
Es el conjunto de actos procesales coordinados, sistematizados y lgicos que orientan a los procesos contenciosos (abreviado, sumarsimo, cautelar y de ejecucin) y no contenciosos de materia civil y por analoga, a falta de norma expresa a otros procesos ya sean administrativos, laborales y otros que se creen por la ciencia procesal.

CARACTERSTICAS:
ES UN PROCESO COMN:

Este proceso est pensado para hiptesis generales y no para casos particulares concretos. Las normas que regulan el proceso de conocimiento no solamente permiten la tramitacin de este proceso observando la va procedimental ms amplia, sino tambin permiten al juez declarar el derecho de las partes en un caso concreto la aplicacin correcta de la ley material; y a las partes, les proporciona mayores garantas y oportunidades para defender sus derechos sustanciales en conflicto y alcanzar una declaracin correcta de la voluntad de la ley en las sentencias que se expidan.

ES UN PROCESO MODELO:

Porque las instituciones procesales que lo integran no solamente son aplicables a otros procesos contenidos en el Cdigo Procesal Civil, sino tambin a otros procesos de competencia material distinta, como es la demanda, tachas u oposiciones, excepciones y defensas previas, contestacin de demanda y reconvencin, saneamiento procesal, audiencia conciliatoria cualificacin de fondos controvertidos y cuestiones probatorias, audiencia de pruebas, medios probatorios, juzgamiento anticipado del proceso, medios impugnatorios, ya sea supletoriamente o por mandato expreso.

El proceso de conocimiento sirve a las partes para solicitar al juez la tutela jurisdiccional efectiva de sus derechos patrimoniales de mayor cuanta y extra patrimoniales de inapreciable valor; y a su vez sus normas se aplican supletoriamente a los procesos abreviados, sumarsimos, de ejecucin y no contenciosos en materia civil y por analoga, por falta de norma expresa, a otros procesos, ya sean constitucionales, penales, administrativos, laborales, agrarios y otros que se creen por la ciencia procesal.

ES UN PROCESO PRECLUSIVO:
Como hemos expuesto al comentar el principio de preclusin, el proceso de conocimiento se desarrolla por etapas y cada una de ellas est conformado por actos procesales, realizados por las partes y por el juez.

ES UN PROCESO ESCRITO Y ORAL:


El proceso de conocimiento es formalmente escrito, razn por el cual el artculo 130 del Cdigo Procesal Civil, contiene principio de escrituralidad o literalidad, establece las formalidades que deben contener los actos procesales que realizan las partes y sanciona con la inadmisibilidad de la demanda si no cumple con la formalidad prescrita por los artculos 424 y 425 del acotado cdigo adjetivo; por lo tanto, el principio escritura se observa en este primer acto procesal de proceso de conocimiento.

ES UN PROCESO DE REVISIN Y CASACIN:


Por aplicacin del principio constitucional de doble instancia, a las partes se les permiten en el proceso de conocimiento hacer uso del recurso de apelacin con la finalidad de que el rgano jurisdiccional superior jerrquico revise la resoluciones que causan agravio anulndolas o revocndolas, total o parcialmente, corrigiendo de este modo los errores judiciales cometidos por el ad quo, toda vez que estos se han juzgado en primera instancia son seres humanos susceptibles de error y no divinos o infalibles.

ES UN PROCESO QUE PRODUCE EFECTO DE COSA JUZGADA:


Una vez que queda consentida o ejecutoriada la sentencia en el proceso de conocimiento, la resolucin queda firme, por haber adquirido categora de cosa juzgada. El artculo 123 del Cdigo Procesal Civil, prescribe que una resolucin adquiere la autoridad de cosa juzgada cuando contra ella no proceden los medios impugnatorios o cuando las partes renuncian expresamente a interponer los medios impugnatorios o dejar transcurrir los plazos sin proponerlos.

ETAPAS:
1.

ETAPA POSTULATORIA:
Comprende el derecho de accin del demandante para hacer valer pretensiones materiales, el derecho de contradiccin como las tachas u oposiciones, las excepciones y defensas previas, la contratacin de la demanda; es decir, es aqulla en donde las partes proponen su pretensin y su defensa, respectivamente, auto de saneamiento procesal y audiencia de conciliacin.

2. ETAPA PROBATORIA:
Es la fase donde las partes tienen la obligacin de acreditar los hechos afirmados o negados en los actos postulatorios y el juez a cautelar personalmente la actuacin de las pruebas.

3. ETAPA DECISORIA:
Consiste en la declaracin del derecho por el juez que conoce el caso concreto dentro del proceso de conocimiento. En este estado procedimental, el juez debe cumplir con el mandato constitucional de motivar o fundamentar el fallo que adopta respecto al derecho controvertido por las partes. Poder de la jurisdiccin la JUDITIO, facultad de dictar sentencia, trmino a la litis.

4. ETAPA IMPUGNATORIA:
Est contenida en el ttulo XII de la seccin tercera del cdigo procesal civil bajo el epgrafe de medios impugnatorios, como los remedios y los recursos. Los primeros tendientes a subsanar los actos procesales invlidos; y los recursos, como el de reposicin, el cual busca que el mismo juez corrija su propia resolucin impugnada conceda la apelacin para que superior jerrquico la reexamine; y, cuando interponer recurso de casacin, la sala civil casatoria de la Corte Suprema se pronuncie sobre la correcta interposicin o aplicacin del derecho material o de la doctrina jurisprudencial o sobre la contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o a la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. El recurso de queja sirve para examinar la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o de casacin. Tambin procede contra la resolucin que ha conseguido la apelacin en efecto distinto al solicitado.

El Cdigo Procesal Civil, al implementarse los medios impugnatorios, se descubri la etapa impugnatoria sustentada en el hecho que la etapa decisoria o de juzgamiento, siendo la etapa ms importante del proceso es, finalmente, un acto humano, ergo, susceptible de error. Siendo as las partes tienen el derecho de exigir un nuevo examen de la decisin obtenida, si consideran esta tiene un vicio o error y adems les produce agravio. En esta etapa, las partes o terceros legitimados pueden hacer uso de los medios impugnatorios contra las resoluciones que les causa agravio.

5. ETAPA DE EJECUCIN:
Nuestro ordenamiento procesal tiene por finalidad que se cumplan las resoluciones judiciales que han quedado consentidas o ejecutoriadas de acuerdo nuestra ley adjetiva o leyes especiales as como a los laudos arbitrales firmes. Es el poder de la jurisdiccin que es la executio, hacer cumplir los fallos judiciales.

DETERMINACIN DE LA COMPETENCIA:
1.

COMPETENCIA OBJETIVA: Por la diversidad de relaciones sociales que se producen dentro de la organizacin del Poder Judicial y como una forma de distribucin del trabajo entre lo jueces, en la prctica, advertimos las diferentes atribuciones de los rganos jurisdiccionales debido a sus diferentes especialidades que cultiva y por el valor patrimonial de las pretensiones que se discuten. Por eso la competencia objetiva est determinada por la materia y por la cuanta.

1.1. Competencia por la materia:


La materia constituye la esencia de la pretensin, que deriva de la misma naturaleza de la pretensin de los bienes, de all que las partes tienen la facultad de hacer valer sus derechos sustanciales ante el juez competente de acuerdo a la naturaleza jurdica de la relacin controvertida y a su especializacin. Por la materia, los jueces y las salas especializadas son de orden civil, penal, laborales, constitucional, contencioso administrativo. Cuando surjan conflictos negativos de competencia por la materia se remitir el proceso al rgano jurisdiccional superior de la especialidad, pero tratndose de rganos jurisdiccionales distintos distritos judiciales se remitir a la sala correspondiente de la Corte Suprema para que la dirima y ordene la remisin del expediente al juez que considere competente, con conocimiento del otro juez (artculo 35 y 41 del C.P.C.).

1.2. Competencia por la cuanta:


La competencia por razn de la cuanta se termina de acuerdo al valor econmico del petitorio, expresado en la demanda, salvo que por mandato legal en contrario o de oficio el juez haga la correccin. En el Cdigo Procesal Civil peruano, la cuanta de los procesos est determinada por unidades de referencia procesal (URP). Se tramitar como proceso de conocimiento ante lo Jueces Civiles los asuntos contenciosos cuando la estimacin patrimonial del petitorio exceda de 1000 URP; como procesos abreviados ante lo jueces civiles, cuando la pretensin del petitorio tenga una estimacin patrimonial mayor de 100 hasta 1000 URP, y ante los Jueces de Paz Letrado, cuando la cuanta de la pretensin exceda de 100 hasta 500 URP; y, como procesos sumarsimos ante los Juzgados de Paz Letrado, cuando la estimulacin patrimonial no sea mayor de 100 URP y hasta 50 URP los Jueces de Paz, cuando exceda este monto ser el Juez de Paz Letrado.

2. COMPETENCIA FUNCIONAL O DE GRADO:


Esta clase de competencia tiene su origen en la distribucin de las instancias por aplicacin del principio de pluralidad de instancias o grados, segn el cual la decisin de cada proceso judicial, en vez de agotarse ante un solo juez, debe ser materia de un reexamen y de casacin por varios jueces dispuestos en orden escalonado hasta expedir una decisin final definitiva como garanta de la funcin jurisdiccional. Esta competencia se origina en la naturaleza de las funciones del juez, que son distintas en las diferentes fases de que se compone el proceso y por el excesivo trabajo que demandara a un solo juez conocer diversos procesos indefinidamente.

Determinacin de la competencia funcional.La competencia funcional est determinada por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos conforme a la Constitucin Poltica, la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Cdigo Procesal Civil. Las salas civiles que actan en revisin funcional como rgano de segundo grado, para conocer en apelacin una sentencia pronunciada por el juez civil, su competencia no se determina por los criterios de la materia de la cuanta sino porque estn llamadas a conocer en revisin.

3. COMPETENCIA TERRITORIAL: Los jueces de primera y segunda instancia son nombrados


para administrar justicia de un determinado lugar, razn por la cual las personas, bienes y actos caen bajo la competencia territorial del juez cuando en ejercicio del derecho de accin se inicia el proceso y bajo su direccin, se pone en actividad a los sujetos de la relacin procesal. En nuestro Cdigo Procesal Civil existen reglas propias que determinan la competencia territorial sobre el reconocimiento implcito de la competencia territorial del juzgado, el demandante tcitamente prorroga la competencia territorial del juez al interponer la demanda y el demandado por comparecer al proceso sin hacer uso de los medios de prensa y contestar la demanda o dejar transcurrir el plazo y sin cuestionar la competencia (art. 26), salvo en la prorroga convencional de la competencia territorial (art. 25). Cuando existe prorroga expresa o tcita, es competente el juez del domicilio del demandado, llamado tambin fuero procesal; y, en los casos de competencia facultativa o electiva (art. 24).

REGLAS QUE DETERMINAN LA MPETENCIA


1.

Los que no tengan una va procedimental propia : Se refiere a aquellas pretensiones patrimoniales o extramatrimoniales a las que el Cdigo Procesal Civil no seala el procedimiento que las partes y el Juez deben observar, por consiguiente, estos deben tramitarse como proceso de conocimiento, por ofrecer mayores garantas para la dilucidacin de los diferentes litigios. Aunque el Cdigo Procesal Civil tambin ha legislado procedimientos especiales, sin embargo hay derechos materiales que no estn contenidas dentro de stos.

As dentro de los derechos patrimoniales tenemos las acciones posesorias, a que se refiere el art. 921 del C.C., que son las que permiten al titular de un derecho de propiedad o de posesin, cuando es mayor de un ao, salir en defensa de los bienes de su patrimonio, ya sean muebles o inmuebles. Por ejemplo, puede hacer uso de la accin reivindicatoria para restituir su posesin inmediata que la ha perdido cuando su derecho de propiedad o de dominio est acreditado con documento pblico debidamente inscrito, exclusin de inventarios, rescisin de un contrato de compraventa, nulidad de escritura y del acto jurdico que contiene, etc.

2. Cuando la cuanta excede de mil Unidades de Referencia Procesal:


El inc. 2 del art. 475 del C.P.C., dispone que todos los asuntos contenciosos cuya estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de 1000 Unidades de Referencia Procesal-URP, se tramitaran como proceso de conocimiento ante los Juzgados Civiles. Las U.R.P., van variando constantemente por los reajustes que sufre nuestra moneda, los que resultan despus de deducir el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT. En caso de que la cuanta de la demanda no se pueda determinar, se ventilarn en proceso de conocimiento por el monto del petitorio de acuerdo a lo expresado por el demandante, sin admitir oposicin al demandado, salvo disposicin legal en contrario, teniendo en cuenta las reglas que determinan la competencia por la cuanta conforme lo disponen los art. 10, 11 y 12 del C.P.C., debiendo expresarse en todo caso en la misma demanda la va procedimental.

3. Cuando es inapreciable en dinero o hay duda sobre su monto:


Existen pretensiones materiales que se derivan de derechos de personas de familia, de sucesiones y de otros derechos que no inciden en el bien mismo, sino en los que se discuten cuestiones que se derivan de las relaciones jurdicas, como las acciones personales de nulidad de contrato, de resolucin de contrato, peticin de herencia, indemnizacin por dao moral, etc. Se tramitan como proceso de conocimiento otros asuntos donde hay duda sobre su monto, como puede ocurrir en las demandas derivadas de otras relaciones jurdicas, como las demandas de responsabilidad civil por daos y perjuicios ocasionados en un vehculo, en una construccin de locacin de obra, de servicios, etc.

4. Que las cuestiones debatidas sean de derecho:


Se tramita en proceso de conocimiento cuando la cuestin debatida solo fuese de derecho; es decir, que hay demandas de pleno derecho, donde no hay hechos que probar porque el derecho no es objeto de prueba; por consiguiente, con muy buena tcnica legislativa se ha dispuesto que todos estos asuntos contenciosos se tramiten como procesos de conocimiento, como puede ocurrir con las demandas de exclusin de nombre, cuando la madre ha reconocido separadamente a su hijo al inscribir la partida de nacimiento, no puede revelar el nombre de la persona con quien hubiera tenido el hijo (art. 392 del C.C.).

5. Los conflictos sealados expresamente en la ley:


En las disposiciones modificatorias contenidas en el Cdigo Procesal Civil, se han normado expresamente los conflictos que deben tramitarse como proceso de conocimiento: Las demandas de nulidad o de anulacin de los actos o contratos que celebren los administradores (art. 104 inc. 9 in fine del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de desaprobacin de cuentas o balances y la de responsabilidad por incumplimiento de deberes de los administradores de los Consejos de Supervigilancia de las Fundaciones (art. 106 in fine del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de desaprobacin de las cuentas contra el consejo directivo de los comits, pudiendo intervenir cualquiera de los miembros del comit por tener legitimado su derecho (art. 122 del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de ineficacia de los actos onerosos celebrados con fraude por el deudor en perjuicio del acreedor (art. 200 del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de invalidez del matrimonio (art. 281 del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de desaprobacin de rendicin de cuentas dentro del plazo de caducidad de sesenta das despus de presentadas las cuentas (art. 542 del C.C. in fine, modificado por el D.L. N 768), la demanda de peticin de herencia (art. 664 del C.C., modificado por el D.L. N 768), la demanda de nulidad de la pretericin (art. 865 del C.C., modificado por el D.L. N 768), etc.

LA DEMANDA
Concepto:
La demanda es el acto jurdico procesal que da inicio al proceso. Es el primer acto procesal que ocurre en un proceso. El Profesor Juan Monroy Glvez, seala que la demanda es la declaracin de voluntad a travs de la cual el pretensor expresa su pedido de tutela jurdica al Estado, y a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido respecto de un inters sustentado en un derecho subjetivo, es decir, con relevancia jurdica.

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA DEMANDA


El Cdigo Procesal Civil en sus artculos 424 y 425 establece los requisitos y anexos que se deben acompaar a la demanda. Los requisitos son los elementos intrnsecos que deben estar presentes en toda demanda, y los anexos son los documentos que se agregan a la demanda a fin de cumplir, en forma conjunta, con los requisitos de admisibilidad y procedencia de la demanda.

Artculo 424.- Requisitos de la demanda: La demanda se presenta por escrito y contendr:


- La designacin del Juez ante quien se interpone; El inciso 1 exige designar el juez de la especialidad y del lugar ante quien se interpone la demanda, as tenemos: Juez Especializado en lo Civil de Lima, Juez Especializado en lo Laboral de Caete, etc. Cuando se elabora la demanda, lo primero que debe hacer el demandante es estudiar en forma detenida los factores de la competencia, para saber a que juez debe dirigirla. - El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante;

- El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por s mismo; Los incisos 2 y 3 exigen indicar adems del nombre del demandante o de su representante o apoderado, la direccin domiciliaria de stos, con la finalidad de que el juez, sin necesidad de requerir informacin del Abogado, tenga l informacin necesaria que le permita, en su momento, realizar una citacin personal al demandante, decretar embargos por las costas, costos y multas que deba abonar el actor, o cualquier otro requerimiento procesal de carcter personal.

- El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda; El inciso 4 exige sealar el nombre y direccin domiciliaria del demandado, para efectos de un debido emplazamiento. Si se ignora la direccin domiciliaria se deber indicar esta circunstancia bajo juramento a fin de emplazar al demandado mediante edictos. No es necesario realizar diligencia de juramento, ya que este se entiende prestado con la sola presentacin de la demanda.

- El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide; El inciso 5 exige que el petitorio, elemento central de la pretensin, sea expresado en forma clara y concreta, a fin de que el juez no tenga dificultad alguna al momento de emitir decisin, debiendo tenerse presente que el petitorio fija los lmites de la sentencia, pues sta slo debe pronunciarse sobre lo pedido.

- Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad; El inciso 6 exige que los hechos que sustentan el petitorio deben ser expuestos en forma precisa, ordenada y con claridad; es decir, los hechos deben ser puntuales, sin repeticiones, sin rodeos, a fin de que el juez lo conozca sin ninguna dificultad para efectos de la decisin y que el demandado pueda exponer su posicin sobre estos hechos. Estos hechos adems permitirn fijar los lmites del contradictorio, la pertinencia de la prueba, etc.

- La fundamentacin jurdica del petitorio; Se exige exponer el fundamento jurdico; ya sea legal, jurisprudencial o doctrinario, que ampara la pretensin del demandante. No obstante ello, si la fundamentacin jurdica resulta errnea el juez deber tener en cuenta el principio iura novit curia. Si se omite, el juez debe inadmitir la demanda por ser un requisito de esta. - El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse; En aquellas pretensiones que tengan una estimacin econmica o sean apreciables en dinero, se exige precisar el monto demandado, con la finalidad de fijar la competencia del juez por razn de la cuanta y para efectos de establecer la va procedimental en que debe tramitarse la demanda. Si la pretensin no es apreciable en dinero, no es exigible el cumplimiento de este requisito.

- La indicacin de la va procedimental que corresponde a la demanda; El Cdigo Procesal Civil establece diversas vas procedimentales en que debe tramitarse una demanda, as tenemos: la va de conocimiento, la va abreviada, la va sumarsima, la va ejecutiva. La va procedimental depender de la naturaleza y cuanta de la pretensin que contiene la demanda. - Los medios probatorios; y Toda demanda debe ir acompaada de los medios probatorios respectivos, pues estos se ofrecen en los actos postulatorios. De esta manera se evita que la parte oculte pruebas para ser ofrecidas cuando ms le convenga, generando dilaciones y actuaciones probatorias extemporneas en perjuicio del proceso.

- La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto. Toda demanda debe contener la firma del demandante o de su representante o de su apoderado, que acostumbre en sus actos pblicos y privados. Si el demandante es analfabeto, el auxiliar jurisdiccional (antes Secretario) certificar la huella digital del actor. Se requiere tambin la firma del Abogado colegiado con indicacin clara de su nombre y nmero de registro de colegiacin, tal como lo exige el artculo 132 del mismo cuerpo legal.

Artculo 425.- Anexos de la demanda.- A la demanda debe acompaarse:

- Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante; Esta exigencia est dirigida a identificar debidamente al demandante y evitar que personas con identidad falsa inicien procesos fraudulentos obteniendo algn provecho ilcito, y luego desaparezcan sin dejar huella de su verdadera identidad.

- El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se acte por apoderado; Esta exigencia le permitir al juez determinar al inicio del proceso si el apoderado tiene la representacin suficiente para realizar los actos procesales postulados. - La prueba que acredite la representacin legal del demandante, si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas; Se exige la presentacin del documento que acredite la calidad de representante legal si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por si mismas como es el caso de los incapaces, se debe acreditar la calidad de curador si es un incapaz mayor de edad, tutor o padres si se trata de un menor.

- La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del ttulo con que acte el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso; Quien demanda alegando calidad de heredero, cnyuge, curador, administrador, albacea o invocando cualquier otro titulo, debe acompaar la prueba que demuestre tal calidad. No se exige en el caso del procurador oficioso, pues ste demanda en nombre de una persona de quien no tiene representacin judicial alguna.

- Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisin los datos y lo dems que sea necesario para su actuacin. A este efecto acompaar por separado pliego cerrado de posiciones, de Interrogatorios para cada uno de los testigos y pliego abierto especificando los puntos sobre los que versar el dictamen pericial, de ser el caso; - Los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante. Si no se dispusiera de alguno de estos, se describir su contenido, indicndose con precisin el lugar en que se encuentran y solicitndose las medidas pertinentes para su incorporacin al proceso; y Estos dos incisos exigen la presentacin con la demanda de todos los medios probatorios en que el demandante sustenta su petitorio, as como de los documentos que tuviese en su poder. Ello con la finalidad de que el demandado conozca oportunamente de las pruebas ofrecidas por el actor y pueda formular alguna cuestin probatoria (tacha u oposicin), si lo estima pertinente.

Copia certificada del Acta de Conciliacin Extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo. Esta exigencia fue incorporada por la Quinta Disposicin Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Conciliacin N 26872 de 13 de Noviembre de 1997. Son materia de conciliacin las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes, por lo que en estos asuntos se debe transitar previamente por el Centro de Conciliacin antes de acudir al rgano jurisdiccional; si no se logra conciliar, con la copia certificada del acta que se extienda se estar cumpliendo con la exigencia comentada. REVISAR???

INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA
Conforme al artculo 128 del Cdigo Procesal Civil un acto procesal ser declarado inadmisible cuando carece de un requisito de forma o ste se cumple defectuosamente. Como se advierte, la declaracin de inadmisibilidad de un acto procesal es consecuencia del incumplimiento de exigencias formales en la realizacin del acto procesal. En el caso de la demanda, el incumplimiento de un requisito de admisibilidad de la demanda determinar que el juez la declare inadmisible, concedindole al demandante el derecho de subsanar el defecto incurrido.

El artculo 426 del citado cuerpo legal dispone que el juez debe declarar inadmisible una demanda cuando: 1. No tenga los requisitos legales; Los requisitos legales de la demanda son aquellos sealados por el articulo 424 del Cdigo Adjetivo que han sido explicados anteriormente, adicionalmente se debe tener en cuenta que el escrito de demanda debe reunir las exigencias del articulo 130 del citado Cdigo.
2. No se acompaen los anexos exigidos por ley; Los anexos son aquellos documentos enumerados en el artculo 425 de la Ley Procesal Civil.

3. El petitorio sea incompleto o impreciso El petitorio, objeto de la pretensin, constituye uno de los requisitos de la demanda, por lo que debe estar debidamente fijado y precisado, caso contrario la demanda ser declarada inadmisible. 4. La va procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio o al valor de ste, salvo que la ley permita su adaptacin. La va procedimental tambin constituye uno de los requisitos de la demanda. La va que propone el demandante debe tener relacin con la naturaleza de la pretensin o el valor de ste, dependiendo de ello la demanda se tramitar en la va de conocimiento, abreviada, sumarsima, etc.

El defecto de ste requisito determinar que la demanda sea declarada inadmisible, salvo que la ley permita al juez la adaptacin de la demanda a la va procedimental que considere apropiada, en cuyo caso deber hacer uso de la facultad genrica que le confiere el artculo 51 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil. Si el defecto o la omisin en que incurre el demandante es superable, el juez ordenar la subsanacin en un plazo no mayor de 10 das. Si el demandante no subsana los defectos dentro del plazo concedido, el juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente.

La declaracin de inadmisibilidad de la demanda no importa un rechazo absoluto, sino un rechazo transitorio que depender de la subsanacin de los defectos por parte del demandante, si ste no lo hiciera dentro del plazo concedido el Juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente.

IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA Conforme al artculo 128 del Cdigo Procesal Civil el juez declarar la improcedencia de un acto procesal cuando carece de un requisito de fondo o ste se cumple defectuosamente. Como se advierte la declaracin de improcedencia es consecuencia del incumplimiento de exigencias de fondo en la realizacin del acto procesal. En el caso de la demanda, el incumplimiento de un requisito de procedencia de la demanda determinar que el juez la declare improcedente, no cabiendo subsanacin por el demandante. El artculo 427 del Cdigo Procesal Civil dispone que el juez debe declarar improcedente la demanda cuando:

1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar; La legitimidad para obrar es una de las condiciones para el ejercicio de la accin. Existir legitimidad para obrar cuando se advierta la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica sustantiva o material con los que van a participar en la relacin jurdica procesal. Es empezar o seguir un proceso haciendo participar como parte demandante a la persona o personas que deben tener esa calidad y como parte demandada a la persona o personas que le corresponda tal calidad. La accin corresponde solamente al sujeto activamente legitimado frente a aqul que se encuentra legitimado pasivamente.

El proceso slo tendr sentido si el que lo inicia afirma ser titular del derecho e imputa la titularidad de la obligacin a la persona que demanda. La existencia del derecho o de la obligacin es un tema de fondo que se debatir en el proceso y se resolver en la sentencia. La legitimacin son las afirmaciones que realiza el actor. La falta de legitimidad del demandante, y no del demandado, tiene que ser evidente, lo cual determinar la improcedencia de la demanda.

2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; El inters para obrar o inters procesal constituye otra de las condiciones para el ejercicio de la accin. El inters para obrar es el mvil o la necesidad que tiene el demandante o el demandado de- acudir al rgano jurisdiccional como nico medio capaz de procesar y posteriormente declarar una decisin respecto del conflicto que estn viviendo. Esta necesidad de tutela jurdica debe ser directa, inmediata, actual e irremplazable. El inters procesal debe ser directo o particular de quien lo ejerce.

No podr demandarse indemnizacin por daos y perjuicios, si no se ha sufrido perjuicio alguno. Tampoco podr demandarse el pago de un crdito no vencido. O cuando no se ha agotado la va administrativa. Etc. Una simple amenaza no autoriza el inicio de una accin, pues el inters debe ser actual, es decir, como consecuencia de un hecho contrario a derecho. La falta de inters para obrar que determinar la improcedencia de la demanda, tiene que ser manifiesta o evidente.

3. Advierta la caducidad del derecho; Si el juez al calificar la demanda advierte que el derecho que sustenta la pretensin ha caducado, la declarar improcedente. La caducidad opera por el transcurso del tiempo, lo cual lleva a extinguir el derecho y la accin conforme lo seala el artculo 2003 del Cdigo Civil.

La caducidad puede ser declarada de oficio o a peticin de parte, por ello el juez se encuentra facultado para declarar liminarmente improcedente la demanda si advierte la caducidad del derecho. Por ejemplo, si se interpone demanda de divorcio por la causal de violencia fsica o psicolgica luego de 1 ao de producida la causa, el juez declarar de plano improcedente la demanda pues conforme al artculo 339 del Cdigo Civil la accin basada en esta causal caduca a los 6 meses de producida la causa.

4. Carezca de competencia; La competencia es la aptitud que debe tener el rgano jurisdiccional para ejercer vlidamente la jurisdiccin. Todos los jueces tienen jurisdiccin pero no todos tienen competencia para conocer determinados asuntos, por ello se dice que la jurisdiccin se ejerce dentro de los lmites de la competencia. No es suficiente que un rgano jurisdiccional sea tal para poder actuar en cualquier proceso, es necesario que cumpla determinados requisitos que se denominan elementos de competencia que son cinco: cuanta, materia, turno, grado y territorio.

Los dos primeros, cuanta y materia, corresponde a la naturaleza misma de la pretensin, por lo que se dice que son criterios de la competencia objetiva. El turno y el grado son elementos relacionados con la organizacin interna del servicio de justicia, por lo que se les denomina competencia funcional. El territorio esta referido al mbito geogrfico respecto del cual cada rgano jurisdiccional puede actuar vlidamente. Los cuatro primeros elementos se ubican dentro (le la denominada competencia absoluta, en razn de que no admiten prrroga; y al ltimo, territorio, se le denomina competencia relativa porque si admite prrroga, salvo que la ley la declare improrrogable. La prrroga puede ser tcita o expresa.

5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; Esta causal se refiere a la falta de conexin lgica y congruente entre los hechos y el petitorio de la demanda. As por ejemplo, se demanda desalojo por ocupacin precaria pero en los hechos que sustentan la pretensin se argumenta la condicin de arrendatario del demandado, en esta situacin la demanda debe declararse improcedente.

6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; Esta causal esta relacionada con una de las condiciones para el ejercicio de la accin, esto es, la posibilidad jurdica o voluntad de la ley. Esta condicin esta referida a la necesidad de que toda pretensin procesal tenga sustento en un derecho, y que ste a su vez, tenga apoyo en el ordenamiento jurdico. En otras palabras, que la pretensin se encuentre regulada por el derecho objetivo, que se encuentre tutelada por ste. Se requiere adems una cierta adecuacin entre el hecho alegado y la norma jurdica invocada por el demandante.

7.

Contenga una indebida acumulacin de pretensiones. Nada impide que un mismo proceso sea utilizado para satisfacer ms de una pretensin, siempre que renan determinadas condiciones, ponindose de manifiesto en estos casos el principio de economa procesal y de alguna manera se evita la expedicin de sentencias contradictorias. En este caso nos encontramos frente a una acumulacin objetiva, que puede ser originaria o sucesiva. La acumulacin objetiva se presenta cuando concurren en un proceso una pluralidad de pretensiones. Para ello es necesario que exista conexidad entre las distintas pretensiones y se cumpla adems con los requisitos exigidos por la ley.

Los requisitos estn contemplados en el articulo 85 del Cdigo Procesal Civil y exige que las pretensiones sean competencia del mismo juez, no sean contrarias entre si, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa, y sean tramitables en una misma va procedimental. La acumulacin objetiva originaria se presenta cuando la demanda contiene ms de una pretensin, estas pretensiones deben tener entre ellas un criterio lgico para su propuesta, y de acuerdo a ello estaremos frente a una acumulacin objetiva originaria subordinada, alternativa o accesoria.

Si el juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos. Es decir, ante la proposicin de demandas cuya sustanciacin slo se traducira en un intil dispendio de actividad jurisdiccional, el juez debe rechazarlas in limine. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, l juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes.

LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS


CONCEPTO.- Son los medios que la ley otorga a las partes o a terceros legitimados, a fin de que stos intenten modificar resoluciones judiciales que les afecten sus intereses mediante el control de la legalidad. Son medios por los cuales las partes o terceros legitimados solicitan que se anule o revoque, total o parcialmente, un acto procesal presuntamente afectado por vicio o error. CARACTERES: 1. Estn establecidos por ley. 2. Deben interponerse dentro del plazo que la ley establece con carcter perentorio individual. 3. Solo son uso de las partes o terceros legitimados. 4. El Juez est obligado a admitir el recurso.

1.

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS.- De acuerdo con el CPC, se clasifican en: REMEDIOS.- Tienen por objeto reparar una anomala. El perjuicio se produce por errores que pueden remediar el mismo rgano jurisdiccional que pronunci la sentencia. Los remedios pueden ser formulados por quien se considere agraviado por actos procesal no contenidos en resoluciones.
LOS RECURSOS.- Tienen por objeto renovar el proceso. Con estos recursos el recurrente si se considera agraviado, busca que el Superior jerrquico examine la resolucin que causa agravio con el propsito de que sea anulado o revocado total o parcialmente. Los recursos pueden ser formulados por quien se considere agraviado con una resolucin o parte de ella para que luego se un nuevo examen de sta, se subsane el vicio o error alegado. POR EL JUEZ.- Pueden ser: Por el mismo Juez: Reposicin, oposicin. Po otro Juez: Recurso de apelacin y Recurso de Casacin.

2.

A. a. b.

B.
a. b.

POR SU CALIDAD: Ordinarios. Extraordinarios. EL CDIGO PROCESAL CIVIL: Recurso de REPOSICIN. Recurso de APELACIN. Recurso de CASACIN. Recurso de QUEJA.
EL RECURSO DE REPOSICIN CONCEPTO.- Es un recurso que se hace valer contra resoluciones que no tienen en su estructura los fundamentos de la decisin que la contienen. Los juzgadores, entre otros dictan resoluciones simples que no contienen parte considerativa, como si lo tienen los autos y las sentencias y, que sirven para dar trmite a los pedidos que vienen formulando las partes en litigio, o sea, son resoluciones que sirven de impulso al proceso.

C.
a. b. c.

d.

CARACTERES:
1.
2. 3.

No es un recurso de alzada. Solo procede respecto de decretos. Quedan consentidos dentro del da siguiente de su notificacin. PLAZO PARA INTERPONER: Es de tres das, contados desde la notificacin de la resolucin.
TRMITE.- Es el siguiente: Si el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente lo declarar as sin necesidad de trmite. Si lo considera necesario el Juez conferir traslado por 3 das; vencido el plazo resolver con su contestacin o sin ella. Si la resolucin impugnada se expidiera en una audiencia, el recurso puede ser interpuesto verbalmente y se resuelve de inmediato, previo traslado a la parte contraria o en su rebelda. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

1.

2.

3.

1. 2.

EFECTOS QUE PRODUCE: La suspensin de la resolucin a que se refiere. La suerte de este depende de lo que se resuelva. EL RECURSO DE APELACIN
CONCEPTO.- Es uno de los medios impugnatorios mas importantes que permite en la instancia superior una revisin de la resolucin. Es el recurso que hace viable la revisin de los errores de hecho y de derecho. Se pide en forma tcita la nulidad o la eliminacin de la resolucin del Juez de Primera Instancia que dict en forma injusta e ilegal; para su procedencia y admisibilidad se fundamenta los ERRORES DE HECHO Y DE DERECHO y los agravios que le cause a la parte impugnante, para que en la instancia superior se produzca la NULIDAD o la REVOCATORIA solo en los casos que los vicios estn referidos a la formalidad de la resolucin impugnada. Art. 382 C.P.C.

OBJETO Y LEGITIMIDAD PARA APELAR:


El recurso de apelacin tiene una finalidad ESENCIAL que la Autoridad Superior investida de sus facultades EXANIME, a solicitud de parte o de tercero legitimado, la resolucin que les produzca agravio directo, alcance la NULIDAD ABSOLUTA O RELATIVA contiene ERROR DE DERECHO O VICIO PROCESAL INSALVABLE que invalide la resolucin, por tanto, debe ser REVOCADA total o parcialmente. CARACTERES: Constituye un recurso de alzada. Se funda en el principio de la existencia de varias instancia. Revisa de la resolucin de inferior instancia. Debe ser fundamentada. PROCEDENCIA.- Procede: Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de Casacin y las incluidas por convenio entre las partes. Contra los autos, excepto los que se expidan en la tramitacin de un articulacin y los que ste Cdigo excluya. En los casos expresamente establecidos en el Cdigo.

1. 2. 3. 4.

1. 2.

3.

PLAZO PARA INTERPONER.- El recurso de apelacin contra las sentencia se interpone dentro del plazo establecido en cada va procedimental: 1. En el Proceso de CONOCIMIENTO dentro de los 10 das. 2. En el Proceso ABREVIADO dentro de los 05 das. 3. En el proceso SUMARSIMO dentro de los 03 das. 4. En el proceso de NICO DE EJECUCIN el auto que resuelve la Contradiccin dentro de los 03 das.

1.

2. 3.

4. 5.

FORMAS DE INTERPOSICIN.- Se puede interponer de la forma siguiente: Directa o Principal.- Es la que formula en forma independiente el que se considera agraviado con la resolucin. Por Adhesin.- Tiene lugar cuando una parte se suma o adhiere a la apelacin interpuesta por otra. Total o Parcial.- Esto es que puede referirse a toda la resolucin apelada ntegra o solamente alguna de las partes independientes y separables que contengan. Verbal y Escrita.- Se puede apelar verbalmente o por escrito, se hace con el objeto de facilitar la interposicin del recurso. Con agravio y sin ellos.- Cuando fuera exigible se acompaar la resolucin y el recibo de la tasa respectiva.

REQUISITOS DEL RECURSO DE APELACIN:


Se presenta en forma expresa-escrito, con firma de abogado. 2. En el plazo establecido para cada va procedimental. 3. Se acompaa el recibo por derecho de apelacin. 4. Cdula de notificacin. 5. Expresar los errores de los fundamentos de hecho y de derecho. FUNDAMENTACIN DEL AGRAVIO.- Consiste en la indicacin del error de hecho o derecho incurrido en la resolucin, precisando la naturaleza del agravio y sustentando la pretensin impugnatoria.
1.

CLASES DE RECURSO DE APELACIN:


1.

2.

3.

Apelacin en ambos o Efecto suspensivo.- Suspende la jurisdiccin y se eleva todo el expediente al superior en grado. Art. 368 Inc. 1) CPC. Se apelan en ambos autos y sentencias. Apelacin sin efecto suspensivo.- no suspenden la jurisdiccin del Juez, sigue conociendo el principal, no se eleva el expediente, solo se remite copias certificadas para formar el cuaderno de apelacin. Proceden en los casos expresamente establecidas en la ley y en aquellos en que no proceden apelacin con efecto suspensivo. Art. 372 CPC. Apelacin Diferida.- Cuando existe reserva de oficio o de parte se reserva el trmite de una apelacin sin efecto suspensivo, a fin de que se resuelva por el superior conjuntamente que la sentencia u otra resolucin. La decisin es INIMPUGNABLE. Art.369 CPC. APELACIN Y NULIDAD.- La apelacin contiene intrnsecamente el de la nulidad, cuando los vicios se refieren a la forma de la resolucin impugnada.

MECNICA PROCESAL DEL RECURSO DE APELACIN.- Una vez presentado el recurso de apelacin dentro del trmino de ley, el Juez dicta una resolucin concediendo la apelacin, el cual se notifica a las partes. Luego se debe elevar ante la Sala Civil con el oficio de remisin correspondiente, en donde debe colocarse el nmero del expediente que sirve para el apersonamiento ante la Sala Civil. Concedida la apelacin, se elevar el expediente dentro de un plazo no mayor de 20 das, contando desde la concesin del recurso salvo disposicin distinta del Cdigo. Esta actividad es de responsabilidad del auxiliar jurisdiccional.

TRMITE DE LA APELACIN DE SENTENCIA:


PROCESO DE CONOCIMIENTO.- El escrito de apelacin se interpone dentro de 10 das contados desde el da siguiente de la notificacin de la sentencia. Se puede ofrecer medios probatorios en el escrito o en el de Absolucin de Agravios en los siguientes casos: Cuando los medios probatorios estn referidos a la ocurrencia de hechos acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso, y cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que probablemente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad. El Secretario eleva el expediente al superior en el plazo no mayor de 20 das. El Superior recepciona por intermedio de Mesa de Partes y dicta la resolucin confiriendo traslado por 10 das del recurso de apelacin. La parte contraria contesta o absuelve el traslado, la que puede adherirse al recurso, fundamentando sus agravios, de los que se conferir traslado al apelante por 10 das para que absuelva la adhesin.
A.

Luego de ello, el superior expide resolucin sealando da y hora para la vista de la causa, notificndose a las partes 10 das antes de su realizacin. Dentro de lo 3 das de notificado la vista de la causa, se comunica por escrito sobre el informe oral. El abogado que desee informar sobre los hechos, lo solicitar mediante escrito. Sealada la fecha de la vista de la causa, no se admite aplazamiento; luego de realizada se SENTENCIA DE VISTA. Contra esta sentencia solo procede: El pedido de aclaracin o correccin; y, Recurso de Casacin.
PROCESO ABREVIADO.- Se sigue los mismos pasos que del proceso de conocimiento con excepcin de: El escrito del recurso de apelacin se interpone dentro de los 5 das de notificado con la sentencia.

B.

PROCESO SUMARSIMO.- Es el mismo trmite con excepcin de: El escrito del recurso de apelacin se interpone dentro de los 3 das de notificado con la sentencia. La vista de la causa se notifica a las partes cinco das antes de su realizacin. D. PROCESO NICO DE EJECUCIN.- El escrito del recurso de apelacin se interpone contra el auto que resuelve la Contradiccin dentro de los 03 das. TRMITE DE LA APELACIN DE AUTOS CON EFECTO SUSPENSIVO.- Se sujetan a lo dispuesto en el Art. 376 CPC: 1. La apelacin contra los autos a ser concedida con Efecto Suspensivo, se interpone dentro de los siguientes plazos: 2. Tres das si el auto es pronunciado fuera de la audiencia. Este es tambin el plazo para adherirse y para su contestacin, si la hubiera. En la misma audiencia, si el auto fuera expedido en ella, pero su fundamentacin y dems requisitos sern cumplidos en el mismo plazo que el inciso anterior.
C.

El Secretario de Juzgado enviar el expediente al superior dentro de los cinco das de concedida la apelacin o la adhesin, en su caso, bajo responsabilidad. Dentro de cinco das de recibido, el superior, comunicar a las partes que los autos estn expeditos para ser resueltos y sealar da y hora para la Vista de la Causa. Es inadmisible la alegacin de hechos nuevos. La resolucin definitiva se expedir dentro de los cinco das siguientes de la vista de la causa. TRMITES DE LA APELACIN SIN EFECTO SUSPENSIVO.- Se sujeta a lo dispuesto en el Art. 377 CPC. La nulidad o revocacin de una resolucin apelada sin efecto suspensivo, determina la ineficacia de todo lo actuado. DEVOLUCIN DEL EXPEDIENTE: Si es de apelacin con efecto suspensivo: Se devuelve el expediente al juez de la demanda dentro de los 10 das de notificada la resolucin. Si es de apelacin sin efecto suspensivo: El Secretario del superior notifica a las partes dentro de 3 das. En el mismo plazo remite al Juez de la demanda copia de lo resuelto.

EL RECURSO DE CASACIN CONCEPTO.- Es el medio impugnatorio que tiene como fines la correcta aplicacin del derecho objetivo, as como la interpretacin del mismo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. Caravantes: Define como El remedio supremo y extraordinario contra las sentencias de los tribunales superiores que hubieran sido dictados contra la ley o contra la doctrina admitida por la jurisprudencia, o faltando a los trmites sustanciales y necesarios de los juicios. PROCEDENCIA: Solo procede: Contra las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores; Contra los autos expedidos por las Cortes Superiores que en revisin ponen fin al proceso; Contra la resolucin que la ley seale.

CAUSALES PARA INTERPONER EL RECURSO DE CASACIN:


1. 2. 3.

1.

2.
3. 4.

La apelacin indebida o la interposicin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las normas para la eficacia y validez de los actos procesales. REQUISITOS DE FORMA PARA INTERPONER EL RECURSO DE CASACIN: Debe tratarse de sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores que, en revisin ponen fin al proceso y de las resoluciones que la ley seale. Se debe interponer dentro del plazo de 10 das, contados desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna. Acompaar el recibo de pago de la tasa judicial. Debe interponerse ante el rgano jurisdiccional que expidi la resolucin impugnada.

REQUISITOS DE FONDO PARA INTERPONER EL RECURSO DE CASACIN: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuera confirmada por la resolucin objeto del recurso. 2. Que se fundamente con claridad y precisin en cual de las causales descritas en el Art. 386 CPC se sustenta y segn sea el caso: a. Cmo debe ser la debida aplicacin o cual la interpretacin correcta de la norma de derecho material; b. Cual debe ser la norma de derecho material aplicable al caso; o, c. En que ha consistido la afectacin del derecho al debido proceso o cual ha sido la formalidad incumplida.
LA CASACIN POR SALTO CONCEPTO.- Consiste en admitir el recurso de casacin contra las sentencias de primera instancia, cuando las partes expresan su acuerdo de prescindir el recurso de apelacin en escrito con firmas legalizadas ante el secretario de juzgado.

1.
2.

PROCEDENCIA.- Solo es procedente en los procesos civiles, en los que no se contiendan derechos irrenunciables. Ejm: El nombre, los alimentos. CAUSALES DEL RECURSO DE CASACIN POR SALTO: La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como la doctrina jurisprudencial. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial. TRMITE DEL RECURSO DE CASACIN.- La interposicin se hace por escrito con todos los requisitos de forma y el pago de la tasa judicial, as como los requisitos de fondo: Recurso admisible: La Sala tiene 20 das para declarar su procedibilidad. Procedente el recurso: Fija fecha, da y hora para la vista del caso. Esta fecha no ser antes de los 15 das de notificada la resolucin con que se informa a los interesados.

La parte: Solo puede presentar informes escritos y un solo informe oral durante la vista de la causa. nico medio probatorio: Documentos referidos a la doctrina jurdica y jurisprudencial, o de la ley extranjera y su sentido. Luego de la vista de la causa, la Sala expide sentencia dentro de los 50 das. Sentencia fundada o infundada.

EFECTOS DEL RECURSO DE CASACIN: 1. Suspende la ejecucin de la sentencia. 2. Declarar la nulidad de la sentencia impugnada. 3. Resuelve los autos y sentencias, sin devolver el proceso a la instancia inferior. 4. Ordenar que el rgano jurisdiccional inferior expida nuevo fallo. - Declarar insubsistente lo actuado hasta el folio donde se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria. - Declarar insubsistente la sentencia apelada que el juez que la expidi lo haga nuevamente. infundada.

- El recurso de casacin es declarado infundado cuando no se haya presentado ninguna de las causales. En este caso la sentencia debe motivar los fundamentos por los que declara infundada. SANCIN.- La Sala condenar a quien lo interpuso el pago de una multa no menor de tres ni mayor de 10 URP. La Sala impone la multa, cuando la sentencia no fue casada, por lo que el recurrente deber pagar una multa de una URP. El pago de las costas y costos lo hace quien lo interpuso. Si el recurso es declarado inadmisible, improcedente o infundado.

EL RECURSO DE QUEJA
CONCEPTO.- El recurso de queja tiene por objeto el re examen de la resolucin que declara inadmisible, improcedente un recurso de apelacin o casacin. Es un medio impugnarorio que tiene derecho el litigante. El recurso de queja permite un nuevo re-examen o evaluacin de la resolucin que declara inadmisible o improcedente el recurso de apelacin o de casacin.

PROCEDENCIA: 1. Para el re-examen la resolucin que declara inadmisible, improcedente el recurso de apelacin o de casacin. 2. Contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado.

1.

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE QUEJA: Adjuntar el recibo que acredita pago de la tasa judicial.
Copia simple de su autenticidad de los actuados siguientes: Debe consignar los fundamentos por los cuales el impugnante considera que debe concederse el recurso denegado, indicando los vicios y errores que afectan la resolucin recurrida. Debe indicarse el agravio que le causa el recurso denegado, es lo que legitima al litigante para formular la QUEJA. Recurso escrito de apelacin a la autoridad jerrquicamente superior. Resolucin denegada.

2. a.

b. c. d.

REQUISITOS DE PROCEDENCIA:
Deber contener los fundamentos para la concesin del recurso denegado. 2. Precisar las fechas en que se notific la resolucin recurrida. El recurso de queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido. Ante la Corte de Casacin en el caso respectivo. Tratndose de distintos distritos judiciales a los de Lima y Callao, puede el peticionante solicitar al juez que deneg el recurso.
1.

PLAZO.- El plazo es de tres das contados desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado.

TRMITE: 1. Interposicin: En el plazo indicado y con los requisitos mencionados. 2. Recepciona el Juez Superior: Admite o deniega. 3. Fundad la queja.- El superior concede la queja y precisa el efecto comunicando al inferior y a las partes. 4. Infundada la queja.-Se comunica al Juez inferior y a las partes 5. Se condena al recurrente al pago de las costas y costos, as como la multa. EFECTOS: 1. No suspende la tramitacin del principal. 2. No suspende la eficacia de la resolucin denegatoria. 3. Excepcionalmente, a pedido de parte, previa contra cautela, el Juez puede suspender el proceso principal.

1.

2. 3.

4.

LA SENTENCIA DE VISTA CONCEPTO.- Es la resolucin emitida por la Sala Civil, rgano jurisdiccional superior respecto de la revisin hecha de una causa elevada en apelacin. CLASES: CONFIRMANDO.- O sea que se ratifica en la validez de la sentencia pronunciada por un Juez de Primera Instancia en todas sus partes. REVOCANDO.- Deja sin efecto lo resuelto en la instancia inferior. DECLARANDO INSUBSISTENTE.- Se declara porque se ha probado que la sentencia se ha dictado sin reparar los vicios procesales. DECLARANDO NULA.- Cuando se ha incurrido en omisiones o irregularidades de carcter esencial que inciden en la parte sustancial del proceso.

EJECUCIN DE SENTENCIA.- Consentida la sentencia en segunda instancia que contiene un mandato o devuelto el expediente al Juez de la demanda, la sentencia adquiere la calidad de TTULO DE EJECUCIN JUDICIAL, procedindose como EJECUCIN FORZADA (Arts. 379-725 CPC).
COSTAS Y COSTOS DEL PROCESO COSTAS.- Son los gastos efectuados por las tasas judiciales, los honorarios de los rganos de auxilio judicial y los dems gastos judiciales realizados en el proceso. Son los gastos procesales. COSTOS.- Comprende los gastos por los honorarios del Abogado de la parte vencedora, ms un 5% destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo, para su Fondo Mutuo y para cubrir honorarios de abogados que prestan auxilio judicial. Son los gastos personales.

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

CARACTERES: Estn constituidos por los gastos ocasionados en el proceso. Excluye los daos y perjuicios. No requieren ser demandados. Es de cargo de la parte vencida. Solo el Juez puede exonerar del pago. Se establece por cada instancia. Si son varias pretensiones, solo por las acogidas por el vencedor.
FUNDAMENTO: Teora de la Culpa.- El que origina un perjuicio a otro est obligado a repararlo. Teora del Dao.- El que pierde un pleito supone objetivamente que ocasiona un perjuicio inmerecido a otro. Tesis Eclctica del Per.- Equilibrio de las dos teoras anteriores; las Costas y Costos corre a cargo de la parte vencida, solo el juez puede exonerar.

1. 2. 3.

1. 2.

CLASES: Costas Procesales: Costas. Costas Personales: Costos. Las Costas sern liquidadas por la parte acreedora despus de ejecutoriada la resolucin que las imponga a la orden se cumpla lo ejecutoriado. Las partes tiene tres das para observar la liquidacin, sino hay observacin ser aprobada para su ejecucin en resolucin inimpugnable. Si se observa, se corre traslado a la otra parte por tres das. Absuelva o no, el Juez resuelve; la resolucin es apelable sin efecto suspensivo.
COBRO DE COSTOS.- El vencedor debe acreditar con documento indubitable y de fecha cierta que acredita su pago, as como los tributos que corresponda, el juez aprueba el monto. PAGO.- Las Costas y Costos se pagan inmediatamente despus de ejecutoriada la resolucin que las aprueba. Por mora devenga intereses.- El pago se exige ante el Juez de la demanda.

1. 2. 3.

4.

EXENCIN DE COSTAS Y COSTOS.- Estn exentos los siguientes: Los Poderes del Estado. El Ministerio Pblico. Los rganos Constitucionales Autnomos. Los Gobiernos Locales y Regionales.

EXONERACIN DE COSTAS Y COSTOS: 1. Las Universidades. 2. Los que obtienen auxilio judicial. 3. El demandante en los procesos por derecho alimentario y Filiacin. 4. El que reconoce o se allana a la demanda dentro del plazo para contestarla. ACUERDO SOBRE COSTAS Y COSTOS.- Las partes deben convenir: 1. Cuando el proceso concluye por Transaccin o Conciliacin. 2. Si no participaron se somete a las reglas generales.

LAS MULTAS
CONCEPTO.- Es una pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativa, de polica o por incumplimiento contractual. En esta ltima se habla con ms frecuencia de la clusula penal. Hay pues multas penales, administrativas y civiles. (Guillermo Cabanellas). CARACTERES: Debe ser declarada judicialmente, Debe precisarse su monto. Es obligado al pago. La proposicin que le corresponde satisfacer. Si no se precisa, es en partes iguales. No procede su exoneracin.

1. 2.

3.
4. 5.

LIQUIDACIN.- Lo hace el Secretario Judicial y aprueba el Juez. Procede apelacin fundamentada en el valor de la Unidad de Referencia ProcesalURP para hacer la liquidacin. Apelacin sin efecto suspensivo. PAGO.- Inmediatamente de ser impuesta.

NULIDAD DE LAS RESOLUCIONES La resolucin es nula sino cumple con los requisitos sealados en el Art. 122 del CPC. La nulidad de un acto procesal determinado se ocasiona porque se vici el DEBIDO PROCESO.

PRINCIPIOS APLICABLES: 1. Principio de LEGALIDAD.- Por causas establecidas por la Ley. 2. Principio de TRASCENDENCIA.- Cuando el acto procesal careciera de los requisitos indispensables para la obtencin de su finalidad. 3. Principio de CONVALIDACIN.- Cuando el facultado no lo practica en la primera oportunidad. 4. Principio de SUBSANACIN.- No hay nulidad si la subsanacin del vicio no ha de influir en el sentido de la resolucin o en las consecuencias del acto procesal. 5. Principio de INTEGRACIN.- El juez puede integrar una resolucin antes de su notificacin. Despus de su notificacin, dentro del plazo para apelar, del mismo modo en segunda instancia.

Quines pueden deducir la Nulidad? Pueden deducir la nulidad: Los agraviados que tengan inters. Art. 174 CPC. Los Jueces y los miembros de la Sala Civil, cuando por omisin que afecten el inters pblico en la administracin de justicia.
OPORTUNIDAD.- El pedido de nulidad se formula en la primera oportunidad que el perjudicado tuviera para hacerlo, antes de la sentencia. Sentenciado el proceso en primera instancia, solo puede ser alegada expresamente en el escrito sustentatorio del recurso de apelacin. Art. 176 CPC. EFECTOS DE LA NULIDAD: Ordena la renovacin del acto o actos procesales y las medidas efectivas al fin. El Juez o la Sala pueden ordenar el pago por resarcimiento de los daos ocasionados.

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA Puede plantearse dentro de los seis meses de ejecutada o de haber adquirido la calidad de cosa juzgada si no fuere ejecutable puede demandarse, a travs de un proceso de conocimiento la nulidad de una sentencia o la del acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso, alegando que el proceso que se origina ha sido seguido con fraude o colusin, afectando el derecho a un DEBIDO PROCESO, cometido por una, o ambas partes, o por el Juez o por ste y aquellas. Puede demandar la nulidad la parte o el tercero ajeno al proceso que se considere directamente agraviado por la sentencia, de acuerdo a los principios exigidos.
En este proceso solo se pueden conceder medidas cautelares inscribibles. Si la decisin fuere anulada, se repondrn las cosas al estado que corresponda. Sin embargo, la nulidad no afectar a los terceros de buena fe y a ttulo oneroso.

Si la demanda no fuere amparada el demandante pagar las costas y costos doblados y una multa no menor de veinte URP. (Art. 178 CPC, modificado Ley N 27101). OPORTUNIDAD PROCESAL.- Se interpone dentro del seis meses de ejecutado o no ejecutable la sentencia o la de acuerdo de las partes.

CONDICIONES.- Que haya existido: 1. Dolo. 2. Fraude. 3. Colusin. 4. Vicios de voluntad insalvables. 5. Que haya afectado el derecho a un debido proceso, cometido por cualquier sujeto procesal. CONCLUSIN ANTICIPADO DEL PROCESO CONCEPTO.- Es la facultad que la ley concede al Juez para que d por concluido el proceso en los casos establecidos por la misma.


1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

8.

Los casos de conclusin del proceso sin declaracin sobre el fondo procede cuando: Se sustrae la pretensin del mbito jurisdiccional. Por disposicin legal el conflicto de intereses deja de ser un caso justiciable. Se declara el abandono del proceso. Queda consentida la resolucin que ampara alguna excepcin o defensa previa sin que el demandante haya cumplido con sanear la relacin procesal dentro del plazo concedido conforme al Art. 451, en los casos que as corresponda. El Juez declara la caducidad del derecho. El demandante se desiste del proceso o de la pretensin. Sobreviene la consolidacin en los derechos de los litigantes. En los dems casos establecidos por ley.
Las costas y costos del proceso se fijan atendiendo a la institucin acogida y a la parte que dio motivo a la declaracin de conclusin. Art. 321 CPC.

La declaracin de conclusin del proceso con declaracin sobre el fondo procede cuando: 1. El juez declara en definitiva fundada o infundada la demanda. 2. Las partes concilian. 3. El demandado reconoce la demanda o se allana al petitorio. 4. Las partes transigen. 5. El demandante renuncia al derecho que sustenta su pretensin. EFECTO.- Se da por concluido el proceso.

LA CONSULTA CONCEPTO.- Consiste en elevar al Superior en grado la resolucin que pone fin al proceso en primera instancia, para fines de su aprobacin.

PROCEDENCIA.- La Consulta solo procede contra las siguientes resoluciones dictadas en primera instancia que no son apelables: 1. La que declara la interdiccin y el nombramiento de tutor o curador. 2. La decisin final recada en proceso donde la parte perdedora estuvo representada por un curador procesal. 3. Aquella en la que el Juez prefiere la norma constitucional a una legal ordinaria. 4. Las dems que la ley seala.

Tambin procede la consulta contra la resolucin de segunda instancia no recurrida en casacin en la que se prefiere la norma constitucional. En este caso es competente la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema.

TRMITE DE LA CONSULTA: 1. Cuando proceda la consulta, el expediente es elevado de oficio. 2. El Auxiliar Jurisdiccional enviar el expediente al superior dentro de cinco das, bajo responsabilidad. 3. La resolucin definitiva expedir dentro de los cinco das siguientes a la vista de la causa. 4. No procede el pedido de informe oral. 5. Durante la tramitacin de la consulta, los efectos de la resolucin quedan suspendidos.

Вам также может понравиться