Вы находитесь на странице: 1из 24

1

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

AUTOR:

LIC. VCTOR L. HERRERA PREZ


2

PROBLEMA DE INVESTIGACIN MARCO TERICO MARCO METODOLGICO RESULTADOS CONCLUSIONES Y RESULTADOS BIBLIOGRAFA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 4

ANLISIS DE DOCUMENTACIN OFICIAL DE LA I.E.

PROBLEMAS PRIORIZADOS EN ELPEI 2010


Bajo rendimiento acadmico Deficiente gestin y administracin del presupuesto, recursos financieros, humanos y materiales de la I.E. Inadecuado e insuficiente mobiliario escolar, equipos. Sala de cmputo y laboratorio, inhabitables.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PEI 2010 Incremento en un 80% de las competencias profesionales de los docentes mediante implementacin pedaggica (actualizacin, capacitacin, crculos de estudio, etc.).

FALTA DE SILLAS EN LAS AULAS

INFRAESTRUCTURA INHABITABLE

MOBILIARIO EN MAL ESTADLO

FORMULACIN DEL PROBLEMA

P.G: En qu medida, la gestin estratgica de recursos econmicos influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la I.E. UL N1235 La Molina

P.E.1. En qu medida, en el ao 2011, la direccin institucional influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la I.E. Unin Latinoamericana N 1235 de la molina?

P.E.2.: En qu medida, en el ao 2011, el soporte al desempeo docente influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la I.E.Unin Latinoamericana N 1235 La Molina?

P.E.3.En qu medida, en el ao 2011, la infraestructura y los recursos didcticos influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la I.E. Unin Latinoamericana N 1235 -Molina?

ANTECEDENTES
A NIV EL INTERNACIONAL Trevio, Ernesto; Valds, Hctor, Castro, Mauricio; Costilla, Roy; Pardo, Carlos; Donoso, Francisca (2010). Ruiz Ibarra, Inocente (2009) Rodrigez Arocho, Wanda (2010) Aguerrondo, Ins (1993) lvarez Tostado (1996) Bouso, Amalia (2010),

Miguel ngel (2012) Valds, Hctor (2012) Araus,Onida; Clarke, Evangelina; Kirton, Vielka; Magalln, Vicelka y Yearwood. Maria (2010)
A NIVEL NACIONAL Lpez Ruz, Marga (2009) Municipalidad Provincial de Espinar (2011) IPEBA (2011) MINEDU (2003) MINEDU (2007) MINEDU (2008) A NIVEL LOCAL Plan Huascarn (2003) Aula de ensamblaje (2009) Aula Virtual (2011) Aula de Innovaciones (2012)

BID (2011)
Mau, J.M (2005) Alandete, Julio; Acosta, Soledad; Ramrez, Luis y Arellano, William (2011) Chiella, Mara (2011) Schunk, Dale H. (1998) Hernandez, Ral (2010) Betancourt Tang , Jos Ramn (2002) Milln, Francisco (1995)

ANTECEDENTES
(TIANA, FERRER, 1998), Sostiene que, para que la educacin sea de calidad tiene que ser: pertinente, eficaz, equitativa y eficiente. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2011), Publica en su portal, el estudio, infraestructura escolar y aprendizajes en la educacin bsica latinoamericana: un anlisis a partir del serce, se bas en datos del segundo estudio regional comparativo y explicativo (serce), realizado en el 2006, que comprendi en cada pas una muestra de aproximadamente 300 escuelas y alrededor de 3.000 a 3.500 ESTUDIANTES DE GRADOS 3 Y 6 EN 16 PASES DE LA REGIN. El serce revel severas carencias de infraestructura y servicios bsicos en gran parte de los establecimientos educativos, si bien con considerables diferencias entre las escuelas urbanas y rurales, as como entre las privadas y las pblicas. En las escuelas con mayores necesidades, los alumnos obtuvieron peores resultados en pruebas de lectura y matemticas

ARROYO, ALANDETE (2011), Destaca que existen cuatro factores fundamentales para garantizar la calidad de la educacin: La idoneidad de los docentes y directores Pei, desarrollados mediante metodologas participativas. El inter{es en mejorar la infraestructura tanto fsica como tecnolgica de las I.E.

Aprobacin del tema educativo por parte de la sociedad civil.

10

ANTECEDENTES
Araus, Onida; Clarke, Evangelina; Kirton, Vielka; Magalln, Vicelka y Yearwood. Maria (2010)

11

MARCO TERICO QU ES CALIDAD?

Satisfaccin del cliente. Cumplir con los requisitos. Adecuacin al uso.

12

QU ES EDUCACIN DE CALIDAD?

CONCEPTO DE EDUCACIN MINEDU (2003), el Artculo 2 Ley 28044, Ley General de Educacin, establece el Concepto de Educacin.Como un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin.

EDUCACIN DE CALIDAD Cardona (2002:424), el ideal que se persigue, constituyndose en la meta que orienta las acciones educativa, entendidas como prcticas intencionales a vinvencializar por los estudiantes en las aulas y e instituciones educativas como espacios interactivo, como microsociedades de relaciones planificadoras, fecundas y valiosas, entre los agrestes y elementos que la integran.

EDUCACIN DE CALIDAD LEY N28044, Nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida.

13

MARCO TERICO

BOUSO, AMALIA I (2010), REFIERE QUE SEGN COLINA,

BETANCOURT TANG ,Jos Ramn (2002), La gestin estratgica, est basado en el poder de la gente y establece que cada gerente o lder es quien debe generar, dentro de su propia gestin, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias deben responder a la visin y la misin de la organizacin y deben ser desarrolladas en forma democrtica y participativa.

HAROLD. (2000:14) LA
GESTIN Estratgica es el arte de anticipar y gerenciar el cambio, con el propsito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro de las organizaciones.

DIRECCIN INSTITUCIONAL
IPEBA (2011) Visin compartida sobre la orientacin de la gestin hacia la mejora permanente del proceso de enseanzaaprendizaje y el logro de la formacin integral de los estudiantes.

14

MARCO TERICO
Gestin de recursos propios y actividades productivas y empresariales
MINEDU (2007), D.S. N028-2007-ED, FINALIDAD Establecer las normas y procedimientos para la gestin de los recursos propios y actividades productivas y empresariales en las instituciones educativas pblicas de educacin bsica, .. ARTCULO 2 OBJETIVOS: 1.- Garantizar la administracin eficiente y transparente de la gestin de los recursos propios y actividades productivas y

SOPORTE AL DESEMPEO DOCENTE


IPEBA (2011), Define como soporte al desempeo docente como los mecanismos que establece la institucin educativa para orientar la labor docente al logro de las competencias establecidas en el currculo. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseanza-aprendizaje.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


IPEBA (2011), Define que a la infraestructura y recursos para el aprendizaje, como el conjunto de componentes que dan soporte al proceso de enseanza y aprendizaje y al desarrollo de las

empresariales, en las instituciones educativas.


2.- Fortalecer la gestin de las instituciones educativas, contribuyendo a su autosostenimiento y desarrollo institucional.

competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geogrfica en donde opera la institucin educativa. 15

MATRIZ D E CONSISTENCIA
PROBLEMAS
GENERAL
En qu medida la gestin estratgica de recursos econmicos influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de , en el ao 2011.

OBJETIVOS GENERAL
Evaluar en qu medida la gestin estratgica de recursos econmicos influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de , en el ao 2011.

HIPOTESIS
GENERAL
Si se realiza una gestin estratgica de recursos econmicos entonces se influye significativamente sobre la calidad educativa del Nivel Secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de , en el ao 2011.

DISEO
1. MTODO
Analtico sinttico Deductivo-inductivo

2. TIPO :
CORRELACIONAL

ESPECFICOS
1. En qu medida la Direccin institucional influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de , en el ao 2011? 2. En qu medida, en el ao 2011, el soporte al desempeo docente influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N1235 La Molina? 3. En qu medida, en el ao 2012, la infraestructura y los recursos didcticos influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 La Molina?

ESPECFICOS
1. Evaluar en qu medida, en el ao 2011, la Direccin Institucional influye sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de , en el ao 2011.

ESPECFICOS
1. H1: La Direccin Institucional influye significativamente sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la Institucin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 de La Molina.

1. DISEO:
cuasi experimental 1. POBLACIN: 1012

2. MUESTRA: 271 1. H2: Si se incrementa el soporte al 2. Evaluar en qu medida, en el desempeo docente entonces se ao 2011, el incremento soporte influye significativamente sobre la al desempeo docente entonces calidad educativa del servicio que 3. TCNICAS influye sobre la calidad del nivel ofrece el nivel secundaria de la secundaria de la Institucin Anlisis de Institucin Educativa Unin Educativa Unin Latinoamericana N 1235 La Latinoamericana N 1235 La documentacin Molina. Molina. Prueba piloto 2. H3: Si se mejora la infraestructura e 3. Evaluar en qu medida, en el Observacin incrementa los recursos didcticos ao 2011, la infraestructura y los entonces se influye recursos didcticos influye sobre significativamente sobre la calidad la calidad educativa del nivel educativa del nivel secundaria de 7. INSTRUMENTOS secundaria de la Institucin la Institucin Educativa Unin Educativa Unin Formato de encuesta Latinoamericana N 1235 la Latinoamericana N 1235- La molina. Fotografas Molina.

16

MTODO

- Analtico Sinttico - Deductivo Inductivo

TIPO:

CORRELACIONAL

NIVEL:

- Explicativo

DISEO DE INVESTIGACIN:

- NO EXPERIMENTAL TRANSVERSAL-CORRELACIONMAL

POBLACIN Y MUESTRA

- Poblacin - Muestra

: 1022 : 271

17

MATRIZ DE OPERACIONALIDAD
TTULO: INFLUENCIA DE LA GESTIN ESTRATEGICA DE RECURSOS ECONMICOS SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. UNIN LATINOAMERICANA N1235 - LA MOLINA 2011

VARIABLES
VARIABLE (X): GESTIN ESTRATGICA DE RECURSOS PROPIOS

DIMENSIONES
PLANIFICACIN ESTRATGICA ORGANIZACIN Y EJECUCIN MONITOREO Y EVALUACIN: DIRECCIN INSTITUCIONAL

INDICADORES
Filosofa institucional Clima institucional Compromiso Organizacin Ejecucin Monitoreo y evaluacin Pertinencia Eficiencia Gestin pedaggica Dominio de tic`s Infraestructura recursos didcticos Administracin de recursos

UNIDADE DE MEDIDA

VARIABLE(Y): CALIDAD EDUCATIVA

SOPORTE AL DESEMPEO DOCENTE


INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

SIEMPRE
CASI SIEMPRE A VECES CASI NUNCA NUNCA

(5)
(4) (3) (2) (1)

VARIABLE(X1): DIRECCIN INSTITUCIONAL

EFICIENCIA

EFICACIA
MECANISMOS PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS.

Resultados
Trabajo en equipo Acompaamiento Capacitacin Uso de tics Infraestructura Mobiliario Materiales educativos Medios educativos

VARIABLE (X2): SOPORTE AL DESEMPEO DOCENTE.

ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR POTENCIALIDADES Y NECESIDADES DOMINIO CIENTFICO - TECNOLGICO

VARIABLE (X3): INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS APARA EL APRENDIZAJE .

INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO MATERIALES Y MEDIOS

18

ANLISIS DE RESULTADOS
Promedio gestin estratgica Planificacin Compromiso Filosofa institucional Clima institucional Direccin institucional Proyectos de mejoramiento Eficacia de la direccin Filosofa institucional Pertinencia Promedio calidad educativa Organizaci ny ejecucin Organizacin Monitoreo y evaluacin Evaluacin Monitoreo Soporte al D.D. Capacitacin docente Infraestructur a y recursos para el aprendizaje Infraestructura Recursos para el aprendizaje PROMEDIO_INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS 2.38 3.75 2.63 2.81 1.69 3.15 0.64 PROMEDIO DIRECCION INMST PROMEDIO SOPORTE AL D.D. 3.50 3.50 3.00 3.50 1.00 3.25 0.81

GESTIN ESTRATGICA

CALIDAD EDUCATIVA

Ejecucin

1 2 3 4 . 271 Pro me dio Des ves t

4 3 3 3 4

2 3 2 4 2

3 4 4 3 3

3 4 3 4 3

4 4 3 3 3

3 3 2 2 3

4 4 3 3 2

3 3 3 3 3

2 3 2 3 3

3 4 2 3 4

2 4 1 1 4

4 3 2 1 2

Eficacia docente 2 3 2 3 3

Sujetos

3 4 4 4 1

4 3 2 3 1

2 4 3 3 1

2.75 3.50 2.25 2.63 2.38

2.75 3.50 1.75 2.00 3.25

3.01

2.99

3.03

3.16

3.08

3.03

3.01

3.04

3.18

2.47

2.66

2.51

3.08

3.35

3.16

3.34

2.97

2.68

1.22

1.28

1.19

1.34

1.24

1.28

1.21

0.64

1.16

1.15

1.14

1.10

1.11

0.95

1.15

0.90

0.55

0.60

Juicio de expertos Experto (1) Experto (2) Experto (3) Total Promedio

PUNTAJE

82% 95% 96% 273% 273% 3 = 91%

Anlisis de fiabilidad del instrumento de recoleccin de datos Alfa de Variable cronbach PrePosttest test Calidad 0,487 0,851 educativa
Gestin estratgica 0,797 0,799

Conclusiones :
Promedio de juicio de expertos: 91%,
Alfa de cronbach para gestin estratgica 0,851 Alfa de cronbach para gestin estratgica 0,799

19

RESULTADO DEL ANLISIS DE CORRELACIN


DATOS PARA EL OBJETIVO GENERAL:

Determinar la influencia de la gesdtin estratgica de recursos econmicos y la calidad educativa que ofrece el nivel secundaria de la i.E. Unin latinoamericana n|1235-la molina- 2012.

CUADRO N4.3 Correlaciones entre Gestin Estratgica y Calidad Educativa


Calidad Educativa 1 Gestin Estratgica de Recursos Econmicos ,570** ,000 271 ,570** ,000 271 271 271 1

Calidad Educativa

Correlacin de Pearson
Sig. (bilateral) N

Gestin Estratgica de Recursos Econmicos

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia EL ANLISIS DE CORRELACIN Entre las variables gestin estratgica de recursos econmicos y calidad educativa , se obtuvo el valor de del coeficiente de perarso (r), de 0,570, lo que implica una correlacin, positiva, moderada . concluyendo que la gestin estratgica de recursos econmicos influye significativamente sobre la calidad educativa del nivel secundaria de la i.E. U.L. N1235
20

CUADRO DE PRUEBA DE HIPTESIS

21

CONCLUSIONES
A. Del anlisis del diagnstico del PEI con vigencia al 2016 y de las tomas fotografas efectuadas dentro de la I.E. Unin Latinoamericana, se concluye que los problemas detectados en el 2010, no han sido resueltos a la fecha, por cuanto no se han planteado los objetivos estratgicos pertinentes, ni se han implementado los proyectos de mejoramiento continuo, correspondientes. Son muchos los estudios realizados para determinar los factores que favorecen el logro de los aprendizajes por parte de todos los estudiantes; como es el caso SERCE, realizado por el LLECE el ao 2006, el mismo que concluye que entre los factores que influyen en la calidad de la educacin de las escuelas se tiene a la capacidad de gestin de los directores, la labor de los docentes, de los estudiantes, la comunidad, la infraestructura y los medios didcticos. B.

C.

El entorno de la I.E. Unin Latinoamericana N1235, existen varias universidades y entidades, no se ha propiciado la firma de convenios o alianzas estratgicas, para la permanente actualizacin y capacitacin del personal directivo y docente.
Como instrumento de recoleccin de datos, se formul una encuesta, la misma que fue validada por el Juicio de Expertos, con un 91% de aprobacin; razn por la cual result aplicable. Sobre los datos obtenidos en post-test, se efectu el al anlisis de confiabilidad del instrumento de recoleccin de datos para las variables gestin estratgica de recursos econmicos y calidad educativa, mediante el Software SPSS, obtenindose un Alfa de Cronbach de 0,799 y 0,851, respectivamente, muy cercano a 1, por lo que dicho instrumento es altamente confiable. Que, como resultado del anlisis de correlacin entre las variables gestin estratgica de recursos econmicos y calidad educativa, mediante el software SPSS, se obtuvo un coeficiente de correlacin de Pearson (r) de 0,570, lo cual indica una correlacin directa, moderada y positiva; concluyndose que la gestin estratgica de recursos econmicos influye significativamente sobre la calidad educativa. Realizado la contrastacin de las hiptesis, mediante la prueba normal Z, para un nivel de confiabilidad de 95% y un nivel de significancia del 5% y un valor terico de Z=1,96, se obtuvo el valor calculado de Z =6,83; el mismo que al ser graficado en la distribucin normal se ubica en la zona de rechazo; por lo que se rechaza la H0 y se acepta la H1: Si se realiza una gestin estratgica de recursos econmicos entonces se influye significativamente sobre la calidad educativa. 22

D. E.

F.

G.

23

'En una poca de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe'. Eric Hoffer

24

Вам также может понравиться