Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCION AL ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CLASE No.1. INTRODUCCION

OBJETIVOS
1. Definir el concepto de anlisis e interpretacin de estados financieros. 2. Establecer las diferencias entre la contabilidad y las finanzas. 3. Identificar los objetivos que persigue el anlisis del Balance de Situacin Financiera (Balance General). 4. Determinar los aspectos previos a tomar en cuenta a la hora de analizar la informacion financiera. 5. Identificar las partidas que forman parte del Balance General.

EL ANLISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


El Anlisis e interpretacin de los Estados Financieros es el procedimiento que permite que la informacin que brinda la contabilidad muestre la posicin financiera de la empresa y ayude a la direccin a tomar buenas decisiones. El anlisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros y al financista le corresponde la tarea de dar vida a las cifras que los mismos contienen, derivando de su interpretacin las oportunas decisiones. La confeccin de los estados financieros constituye la sntesis de lo ocurrido en la empresa durante un periodo, es decir, los resultados obtenidos durante ese tiempo y la situacin financiera que muestra al terminar el ejercicio econmico.

CONTABILIDAD Vs. FINANZAS


Como se ha podido apreciar de lo anterior la Contabilidad y las Finanzas estn estrechamente vinculadas. Se puede decir que las Finanzas es la Cliente inmediata de la Contabilidad. Sin embargo existen diferencias.

CONTABILIDAD

FINANZAS

Es una Ciencia de Naturaleza Econmica que tiene como objetivo Obtener Informacin para poder Conocer el Pasado, Presente y Futuro de la Realidad Econmica en Trminos Cuantitativos a todos lo niveles organizativos. La contabilidad solo llega hasta la elaboracin de los Estados Financieros, pero eso no es suficiente para tomar decisiones relevantes para la empresa.

Es el procedimiento que permite que la informacin que brinda la Contabilidad muestre la posicin financiera de la empresa y ayude a la direccin a tomar buenas decisiones. El anlisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros y al financista le corresponde la tarea de dar vida a las cifras que los mismos contienen.

MATERIA PRIMA

PROCESO DE TOMA DE DECISONES

INFORMACIN FINANCIERA
Existen varios tipos de informacin que elabora la contabilidad y que son utilizadas de manera amplia por el anlisis financiero:
BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA: estado financiero bsico que muestra la situacin de una empresa a una determinada fecha. Es una fotografa en un momento determinado de la empresa que muestra como est compuesta desde el punto de vista de recursos, deudas y capital. ESTADO DE RESULTADOS: muestra el resultado econmico de las operaciones de una empresa por un periodo determinado, reflejando los ingresos y gastos y la utilidad o prdida neta del periodo. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA (ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS): refleja los cambios que se producen en la situacin patrimonial de una empresa a dos fechas distintas, proporcionando informacin de los recursos o financiamientos que ha manejado (origen) y la forma en que los ha invertido o aplicado (aplicacin) en un periodo determinado.

Anlisis del Balance General Objetivos


Situacin de liquidez o capacidad de pago: Se podrn atender los pagos a corto y largo plazo? La capacidad de pago se denomina tambin SOLVENCIA, la que puede analizarse desde una perspectiva a corto o largo plazo. Endeudamiento: Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad? Independencia Financiera: Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las entidades de crdito y de otros acreedores? Garanta: Tiene la empresa las suficientes garantas patrimoniales frente a terceros? Capitalizacin: Est la empresa suficientemente capitalizada? Es correcta la proporcin entre capitales propios y deudas? Gestin de los Activos: Es eficiente la gestin de los activos en que invierte la empresa? Equilibrio Financiero: Est el balance suficientemente equilibrado desde el punto de vista patrimonial y financiero?

Anlisis del Balance General Aspectos Previos


Fiabilidad de los datos: En este sentido, la mxima fiabilidad la proporcionadas cuentas anuales auditadas que cuenten con un informe favorable. Normas de valoracin utilizadas: deben conocerse los criterios seguidos para la valoracin de los conceptos incluidos en las cuentas. En algunos casos las diferencias existentes pueden generar importantes diferencias. Composicin y calidad de las masas patrimoniales: los estados financieros se elaboran a partir de las masas patrimoniales, por tal motivo se debe tener en cuenta su composicin y calidad. Efecto de la inflacin en las cuentas anuales: el incremento de los precios, combinado con el principio de valuacin al costo provoca que muy a menudo que los valores tales como el inmovilizado, existencias o los capitales propios tengan un valor contable inferior al real. Criterios contables del pas de la empresa a analizar: los criterios contables, tanto los principios como normas de valoracin cambian de un pas a otro. Grupos de empresas: al analizar una entidad que forma parte de un grupo de empresas es imprescindible aplicar las tcnicas de anlisis de los estados financieros a las cuentas consolidadas del grupo.

Anlisis del Balance General Aspectos Previos


Valores medios: cuando se toman los datos de los balances se ha de procurar que estos sean realmente significativos y no solamente el reflejo de la situacin de un momento poco representativo. Estados contable intermedios: con el fin de que la informacin utilizada sea lo ms reciente posible vale la pena disponer de los denominados estados contable intermedios, que son aquellos que se preparan cada trimestre. Diferencias sectoriales: al realizar el anlisis de los estados financieros se debe tomar en cuenta que cada sector econmico tiene unas caractersticas diferenciadas que obligan a distinguir cada empresa segn el sector en que opere. Tamao de la empresa: no es lo mismo una gran empresa que una pequea empresa, independientemente de que pertenezcan al mismo sector. Zona geogrfica: no es lo mismo un empresa situada en una zona industrial de una gran ciudad que una empresa situada en una zona prcticamente despoblada y alejada de ncleos urbanos.

Estructura de un Balance de Situacin


Activos o Derechos: Un activo es un recurso bajo control de la empresa, que proviene de hechos pasados y del cual se espera que genere beneficios econmicos para la empresa.
Caja o Efectivo: incluye billetes, monedas y cheques recibidos como pago de los clientes. Bancos: corresponde al efectivo en cuenta bancaria corriente de libre disponibilidad. Cuentas por Cobrar: son promesas verbales de pago que aun no se han cobrado a los clientes. Documentos por Cobrar: son promesas escritas de pago con respaldo avalado por los documentos mercantiles. Inventario de Mercadera: corresponde al valor de las existencias de mercancas que tiene la empresa para la venta. Muebles y Enseres: corresponde al valor de lo escritorios, sillas, mquinas de escribir que utiliza la empresa. Edificios: valor de las construcciones que utiliza la empresa. Terrenos: valor de los terrenos sobre los cuales se construy la empresa.

Estructura de un Balance de Situacin


Pasivos u Obligaciones: es una obligacin presente de la empresa, que provienen de hechos pasados y cuya liquidacin se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios econmicos.
Cuentas por Pagar: deudas por compras de bienes a crdito con solo compromiso verbal de pago. Documentos por Pagar: deudas respaldadas con letras de cambio o pagars. Sueldos o Salarios por Pagar: deudas por sueldos al personal de la empresa. Hipotecas por pagar: deudas por prstamos obtenidos con garanta hipotecara de un bien inmueble. Impuestos por Pagar: obligaciones tributarias pendientes de pago.

Estructura de un Balance de Situacin


Capital o Patrimonio: es la participacin residual sobre los activos de la empresa, una vez deducidos los pasivos. El patrimonio representa la inversin efectuada por el propietario o socios de la empresa
Todas las empresas al inicio de actividades y continuar las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrn sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos), e internas (capital)

Вам также может понравиться