Вы находитесь на странице: 1из 47

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

PRINCIPALES AVANCES DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION


Acciones estratgicas del proceso del 2006 al 2011

JOHN ROMERO LLOCLLA


Secretario de Descentralizacin (e) Presidencia del Consejo de Ministros

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Declaro que todo aquello que pueda ser hecho por los gobiernos municipales y los gobiernos regionales ser descentralizado de inmediato. Se descentralizar todas las atribuciones y todos los recursos que sean posibles, esa es mi fe y mi credo. Queremos cogobernar con los 1,800 alcaldes y los 25 presidentes regionales seleccin de sus equipos de trabajo
Presidente ALAN GARCIA PEREZ
Discurso 28 de Julio 2006

La primera de las lneas de accin de la gran reforma del Estado es la descentralizacin. Ella exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios.
Es una reforma democrtica que entrega a los pueblos y a sus lderes la decisin y el derecho a la ejecucin de las obras, la seleccin de sus equipos de trabajo
Presidente ALAN GARCIA PEREZ
Discurso 28 de Julio 2007

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

.Para el Gobierno, la principal reforma del Estado ha sido y es la descentralizacin, proceso sobre el que tomamos la decisin poltica de adelantarlo para el 2007.
No nos arrepentimos de esta decisin. Fue un paso trascendental por la va de la democratizacin del gasto pblico. A travs de ella, superamos escollos que parecan insalvables .En esta segunda etapa haremos nfasis en el fortalecimiento del orden democrtico y de la inclusin social. Para ello, vamos a profundizar el proceso de descentralizacin, para acercar ms el Estado a los peruanos, e impulsar ms la inversin en obras, con participacin activa de todos.
Premier JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN
Discurso 10 Agosto 2009

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Proceso desde el Acuerdo Nacional

Objetivo 1: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO


Base para la transicin y consolidacin de la Democracia, generadora de la afirmacin de la Identidad Nacional y del diseo de una visin compartida del Pas a futuro a travs de 04 grandes Objetivos y sus Polticas de Estado Objetivo 2: EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL Objetivo 3: COMPETITIVAD DEL PAIS Objetivo 04: ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las Polticas de Estado en materia de Descentralizacin

OCTAVA POLTICA DE ESTADO Descentralizacin poltica, econmica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armnico y sostenido del Per

Desarrollar una integral descentralizacin poltica, econmica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo.

Construir un sistema de autonomas polticas, econmicas y administrativas, basado en la aplicacin del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer stos ltimos y propiciar el crecimiento de sus economas

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador

EL SHOCK DESCENTRALIZADOR

20 MEDIDAS DE ESTADO PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

Estos veinte puntos son la Reforma Estructural mas importante de los ltimos aos despus de la creacin de los gobiernos regionales y transfieren mas de 3,500 millones de soles de inmediato, confirmando la voluntad poltica y la decisin del Poder Ejecutivo de transferir competencias, funciones, recursos econmicos y capacidades a los gobiernos regionales y municipales".

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador


1) Al 31 de diciembre de 2007, se concluir la transferencia, a los Gobiernos Regionales, de las 185 funciones sectoriales establecidas por la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, con sus respectivos recursos humanos, presupuestales, materiales, tcnicos y acervo documentario. 2) Los Gobiernos Regionales, sin participacin del Gobierno Nacional, designarn directamente a sus Directores Regionales Sectoriales. Al efecto, estamos presentando al Congreso de la Repblica el proyecto de modificacin de la Duodcima Disposicin Complementaria y Transitoria de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. 3) Al 31 de diciembre de 2007, se concluir con la transferencia a los Gobiernos Locales de los proyectos de infraestructura social y productiva del FONCODES. Asimismo, se culminar la primera etapa de la transferencia de los programas del INABIF, Wawa Wasi y del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. 4) A partir de enero de 2007, se transferirn las empresas de distribucin elctrica de alcance regional, Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. al Gobierno Regional de Arequipa, Electro Ucayali S.A. al Gobierno Regional de Ucayali y Electro Puno S.A. al Gobierno Regional de Puno. 5) Se transferir la Empresa Nacional de la Coca ENACO al Gobierno Regional del Cusco.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador


6) A partir de enero de 2007, se iniciar la transferencia de la infraestructura deportiva a cargo del IPD a los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y Distritales, segn corresponda. En una primera etapa se transferir: el Estadio Mesones Muro y el Minicomplejo Deportivo Hroes del Cenepa a la Municipalidad Provincial de Bagua - Amazonas; el Estadio Kuelap y el Coliseo Cerrado Florentino Ordinola, al Gobierno Regional de Amazonas; los Estadios El Olivo y Condebamba, al Gobierno Regional de Apurmac; el Estadio Huancavelica, al Gobierno Regional de Huancavelica; y, el Estadio Patarcocha, al Gobierno Regional de Pasco. El IPD impulsar y concretar todas las acciones normativas, promotoras y de difusin y ejecucin de programas deportivos a nivel nacional. Adems, colaborar con la mejora y equipamiento de la infraestructura deportiva transferida a los Gobiernos Regionales y Locales. 7) A partir del 1 de enero de 2007, se iniciar, a travs de la ejecucin de programas piloto, el proceso de transferencia de la gestin de la atencin primaria de la salud, a las Municipalidades Provinciales y Distritales. 8) A partir del 1 de enero de 2007, se iniciar, a travs de la ejecucin de programas piloto, la descentralizacin de la gestin de los centros y programas educativos, a las Municipalidades Provinciales y Distritales.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador


9) A partir de enero de 2007, los Gobiernos Regionales y Locales, por primera vez, ejecutarn con recursos de endeudamiento externo ya concertados, la rehabilitacin y mantenimiento a nivel de afirmado, de aproximadamente 2,200 Kms por 200 millones de dlares (Programa de Caminos Departamentales PCD); y la construccin, mantenimiento y rehabilitacin de la red vial de nivel local por 150 millones de dlares (Programa de Transporte Rural Descentralizado - PTRD), priorizados en sus respectivos planes viales. 10) Conectaremos a la internet a 4,154 localidades rurales a nivel nacional, para facilitar el acceso a las tecnologas de la informacin, promoviendo la transparencia, integracin y participacin de la sociedad civil, orientado al logro de una mejor gestin local. Adems, instalaremos 350 sistemas de recepcin y transmisin de televisin y radio de frecuencia modulada, para promover la integracin de localidades rurales, comunidades nativas y zonas de frontera, que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos del pas. 11) Al 28 de julio de 2007, se transferirn a los Gobiernos Regionales los desembarcaderos pesqueros artesanales, centros de acuicultura; y a los Gobiernos Locales los mdulos de comercializacin de especies hidrobiolgicas 12) Exoneracin del Impuesto General a las Ventas IGV para obras de saneamiento, pavimentacin, pistas y veredas, a las Municipalidades Distritales. .

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador


13) Exoneracin de impuestos a empresas industriales que se establezcan en zonas altoandinas, para favorecer la industrializacin y el procesamiento de productos. 14) Transferencia de 9 proyectos especiales de INADE que no tienen carcter binacional a los Gobiernos Regionales en una primera etapa. Ello implica la transferencia de S/. 3800 millones en activos y S/. 80 millones en presupuesto para el ao 2007. 15) En materia de regionalizacin, hemos dispuesto la inmediata formulacin del Plan de Regionalizacin y de Inversin Descentralizada, como marco tcnico y orientador para promover la conformacin de regiones sostenibles, basadas en sus propias dinmicas econmicas, sociales, culturales y geopolticas. En el 2007, se empezar conformando una regin piloto con la participacin de alcaldes y miembros de la sociedad civil. 16) Replantearemos y relanzaremos las Juntas de Coordinacin Interregional modificando su composicin, incorporando a las municipalidades y a la sociedad civil, con el fin de impulsar el proceso de regionalizacin y democratizar estas Juntas de Coordinacin. 17) A partir del 1 de enero de 2008, se iniciar una profunda reforma fiscal para fortalecer la captacin del IGV y las rentas de los Gobiernos Regionales.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las medidas del Shock Descentralizador


18) Programa de Capacitacin a los Gobiernos Regionales a cargo del CND, que comenzar a partir de enero de 2007, para que dichos gobiernos subnacionales puedan asumir las funciones a ser transferidas durante el ao 2007. La capacitacin estar sujeta a una evaluacin por resultados a cargo de universidades y la cooperacin tcnica internacional. 19) Los Ministerios continuarn con la poltica de desconcentracin de sus entidades. El Ministerio de Agricultura transferir la propiedad y la gestin de 1664 equipos de maquinaria agrcola a los gobiernos regionales por un valor de S/. 175 millones y se encuentra desconcentrando sus organismos trasladando sus centros y sedes definitivamente del Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS) al departamento de Puno; Pro Amazona al departamento de San Martn; y Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y de Suelos (PRONAMACHS) al departamento de Junn. 20) Impulso Creacin e impulso del Programa Sierra Exportadora que convertir a los Andes del pas en exportadores hacia el mercado mundial con un mayor desarrollo de procesamiento y ms ingresos para los campesinos y comuneros.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


D.S. N 036-2007-PCM (12.04.2007)

Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del ao 2007.

Precisa que los Ministerios son responsables de ejecutar las D.S. N 010-2007-PCM transferencias de atribuciones y recursos dispuesta por D.S. N 068-2006-PCM, a travs de un Viceministro encargado de presidir (06.02.2007) la Comisin Sectorial de Transferencia respectiva. Directiva N 001-2007Normas para la Ejecucin de la Transferencia del ao 2007 a los PCM/SD aprobada por RSD N Gobiernos Regionales y Locales, de las Funciones Sectoriales incluidas en los Planes Anuales de Transferencia. 003-2007-PCM/SD (18.05.2007) Normas para la Efectivizacin del proceso de Transferencia del Directiva N 006-2007ao 2007 de los Sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos PCM/SD Regionales. aprobada por RSD N Inciso 5.3.4 Identificacin y Cuantificacin de Recursos, el cual 025-2007-PCM/SD propone una metodologa para su desarrollo, la cual incluye (03.10.2007) acciones referidas a la Transferencia de Personal

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


Medidas para la identificacin y cuantificacin de recursos D.S. N 093-2007-PCM asociados a la transferencia de funciones sectoriales a los gobiernos regionales y locales correspondientes a los planes (21.11.2007) anuales de transferencia 2004 2007. D.S. N 002-2008-PCM Crean Comisin Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestin Pblica de los Gobiernos Regionales y Locales. (15.01.2008) Medidas complementarias para culminar el proceso de D.S. N 029-2008-PCM transferencia de competencias, funciones, atribuciones, fondos, programas, proyectos, empresas, activos y otros organismos, a los (16.04.2008) Gobiernos Regionales y Locales, correspondiente al ao 2007. Modificacin a la Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 29379 (13.06.2008) A la fecha, a partir de esta ley, la Secretara de Descentralizacin est elaborando la Propuesta de Plan Nacional de Regionalizacin.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


Rgimen facultativo para los gobiernos regionales y locales que deseen implementar procesos de modernizacin institucional integral, y disposiciones para la transferencia de recursos humanos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales. A la fecha, a partir de esta norma, la Secretara de Descentralizacin est coordinando con SERVIR, la elaboracin de las disposiciones reglamentarias del Ttulo II del Decreto Legislativo N 1026.

Decreto Legislativo N 1026 (21.06.2008)

D.S. N 049-2008-PCM Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del ao 2008. (17.07.2008) Directiva para la Culminacin e Implementacin de la Transferencia de Funciones Sectoriales a los Gobiernos Directiva N 003Regionales 2008-PCM/SD aprobada por RSD N Incisos 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 dispone acciones en las materias de Gobernabilidad, delimitacin de competencias, Organizacin y 044-2008-PCM/SD Administracin, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de (20.08.2008) Capacidades

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


RSD N 060-2008PCM-SD (14.11.2008) RSD N 010-2009PCM-SD (18.02.2009)

Disposiciones para la transferencia de las funciones sectoriales comprendidas en el Plan Anual de Transferencia 2008.

Validacin de disposiciones para Municipalizacin de la Educacin en 44 Gobiernos Locales. Modificacin de Ley de la Mancomunidad Municipal, por la cual se logra su reconocimiento como entidad pblica y autonoma para ejecucin de gasto. A la fecha, la Secretara de Descentralizacin ha remitido al MEF el Proyecto de Reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal para su revisin final y aprobacin.

Ley N 29034 (04.03.2009)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los D.S. N 047-2009-PCM Gobiernos Regionales y Locales del ao 2009, y otras disposiciones (24.07.2009) para el desarrollo del proceso de descentralizacin Disposiciones para la aprobacin de las Matrices de Delimitacin de Competencias y Distribucin de Funciones de los Ministerios que tienen a su cargo competencias compartidas, previa opinin de la SD.

D.S. N 049-2009-PCM (24.07.2009)

A partir de las matrices, la SGP en coordinacin con la Secretara de Descentralizacin propondr modificaciones normativas que sean requeridas, para la mejor implementacin del proceso de modernizacin de la gestin del Poder Ejecutivo.
Reglamento del Registro Nacional de Ncleos Ejecutores, correspondientes al D.U. N 085-2009.

RSD N 040-2009PCM-SD (22.08.2009)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Legal vigente


Resoluciones Secretara de Descentralizacin Ao 2007

En el ao 2007, se emitieron 55 Resoluciones de Secretara de Descentralizacin.

Resoluciones Secretara de Descentralizacin Ao 2008

En el ao 2008, se emitieron 77 Resoluciones de Secretara de Descentralizacin.

Resoluciones Secretara de Descentralizacin Ao 2009

En el ao 2009, hasta la fecha, se emitieron 44 Resoluciones de Secretara de Descentralizacin.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

El Marco Institucional de la PCM


Lograr un Estado descentralizado, moderno, y transparente que responda a las necesidades de la poblacin, sobre la base de una adecuada organizacin del territorio y articulacin entre los tres niveles de gobierno, para una eficaz y eficiente gestin de funciones y competencias. Articular eficientemente la gestin de las competencias, funciones y recursos en los tres niveles de gobierno, promoviendo la participacin de la sociedad civil en la gestin pblica, en el marco del proceso de regionalizacin e inversin descentralizada del pas

OBJETIVO ESTRATEGICO SECTORIAL


EJE
ESTADO DESCENTRALIZADO Y MODERNO MARCO PCM

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Estrategias planteadas
Fortalecer la descentralizacin poltica, administrativa y econmica, mediante la coordinacin de la transferencia de competencias y funciones sectoriales del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales (GRs) y Locales (GLs), con el propsito de acercar el servicio del Estado a los ciudadanos y a su vez redimensionar las relaciones funcionales y de gestin entre los tres niveles de gobierno, e impulsando el proceso de descentralizacin econmica y fiscal. Fortalecer la articulacin de polticas pblicas entre los tres niveles de gobierno, mediante la implementacin de un espacio de coordinacin como lo es el Consejo de Coordinacin Intergubernamental; la formulacin de agendas consensuadas; la implementacin de nuevos y modernos instrumentos de gestin y el fortalecimiento de la participacin ciudadana a nivel de cogestin y vigilancia Fortalecer las capacidades de gestin publica en los tres niveles de gobierno, en el marco del proceso de modernizacin del estado, diagnosticando, monitoreando y evaluando el desempeo de gestores, implementando Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestin Pblica y fortaleciendo institucionalmente a GRs y GLs Fortalecer los procesos de integracin territorial, diseando plataformas de competitividad regional, promoviendo la coordinacin interregional, interprovincial e interdistrital; impulsando la regionalizacin del pas y apoyando la gestin de inversin descentralizada

II

III

IV

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Principales Avances Del Proceso de Descentralizacin al 2009

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las Dimensiones Clave del Proceso de Descentralizacin


EN DESCENTRALIZACION FISCAL
EN TRANSFERENCIA DE FUNCIONES EN INTEGRACION TERRITORIAL EN ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

EN FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
EN PARTICIPACION CIUDADANA EN INVERSION DESCENTRALIZADA

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Descentralizacin Fiscal

En Distribucin de recursos a los Gobiernos Subnacionales

Determinacin de montos de transferencia a Gobiernos Regionales y Locales en alrededor de 450 millones de nuevos soles provenientes del Canon y Sobre canon, Regalas Mineras, FONCOMUN, Renta de Aduanas y FOCAM.

En el impulso de la descentralizacin Fiscal

El MEF esta en proceso de conformacin de Grupo de Trabajo de descentralizacin fiscal MEF - ANGR SD-PCM (segn acuerdo de la Presidencia de la Repblica con la ANGR en abril 2008)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Transferencia de funciones y competencias


Avance de 95% de funciones transferidas a Gobiernos Regionales que comprenden 4,276 funciones. 224 funciones pendientes de transferencia (Comisiones de cierre) 11 Comisiones Intergubernamentales para cierre transferencia de 09 materias sectoriales Los Gobiernos Regionales han recibido ms de S/. 514 Millones, principalmente del MINSA y MTC. En proceso hay S/. 14 millones En el proceso ms (MTC, PRODUCE, MINEM, PCM, MINCETUR y MINAG) de Transferencias Se vienen formulando e implementando Convenios de gestin y competencias (163 suscritos). a Gobiernos Aprobacin de Plan Anual de Transferencias para el 2009, Regionales mediante Decreto Supremo N 047-2009-PCM . Participacin de la SD en la elaboracin de la estrategia de culminacin del proceso de validacin de las Matrices de Competencias. Revisin de matrices de 11 sectores implicados en los procesos de transferencias a los GRS, en base de lo fijado por LOGR y LOF

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Transferencia de funciones y competencias


En ejecucin 44 Pilotos (02 en Gobiernos Locales provinciales / 42 en Gobiernos Locales distritales) 33 Municipalidades acreditadas, incluyendo a las 02 provinciales En ejecucin 40 Pilotos en 16 departamentos ( que incluye 14 provinciales, 08 mancomunidades, 18 distritales) Conduccin a travs de sesiones mensuales de la Comisin Bipartita con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la transferencia de competencias y funciones en el mbito de la Provincia de Lima. Se concluy el monitoreo de la implementacin, comprometida por los GRS en el marco de la acreditacin para la transferencia de las funciones sectoriales, de los requisitos generales establecidos en la Ley del Sistema

Pilotos en Educacin

Pilotos en Salud

Comisin Bipartita para Lima Metropolitana Monitoreo de la implementacin de Requisitos Generales

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Integracin territorial


Apoyando a las Juntas de Coordinacin Interregional Apoyando a la conformacin de Regiones Piloto Apoyo de financiamiento de Secretarios Tcnicos como parte del fortalecimiento institucional para funcionamiento de las JCIS: INTERNOR, CIAM, CENSUR Amazonas San Martin Se concluy con elaboracin de Bases tcnicas de la Regin Piloto. Ancash Hunuco Ucayali Se contina avanzando con el desarrollo del expediente tcnico a travs de Consultoras especializadas.

35 mancomunidades municipales inscritas, constituidas por mas de 150 municipalidades de 14 departamentos. El impulso de las Mancomunidades Decreto Supremo tramitado para aprobacin del Reglamento de la Ley, revisada con el MEF y con la participacin de la AMPE y la Municipales REMURPE. Plan Nacional de Regionalizacin

En proceso de contrata de la Consultora Externa para elaboracin del estudio en un plazo de 120 das calendario.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las Juntas de Coordinacin Interregional

Tumbes

Loreto
Piura Amazonas San Martn

Cajamarca Lambayeque

Juntas de Coordinacin Interregional: Espacios para Impulsar la Descentralizacin Econmica del Pas Limites Departamentales Lima Metropolitana y Callao INTERNOR

La Libertad
Ancash Hunuco Pasco Lima Callao Lima Metropolitana Junn Madre de Dios Ucayali

Huancavelica
Ica

Cusco Apurmac Ayacucho Arequipa Moquegua Tacna

Puno

CIAM
CENSUR

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Las Mancomunidades Municipales


DEPARTAMENTO CANTIDAD DE MANCOMUNIDADES

AYACUCHO PUNO APURIMAC PIURA CUSCO HUNUCO JUNN LAMBAYEQUE ANCASH LA LIBERTAD LIMA HUANCAVELICA SAN MARTN

6 6 5 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 6 2 1 1 1 1 2 2 2 5 6

TOTAL

33
(al 26 de marzo del 2009)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Articulacin Intergubernamental y Participacin Ciudadana


La creacin del CCI En trmite de aprobacin del D.S. del Reglamento del CCI.
Realizacin de procesos electorales electrnicos en el 2009 para eleccin de representantes de los gobiernos regionales y/o locales Sobre los procesos ante directorios y/o consejos directivos de entidades pblicas electorales multisectoriales e intergubernamentales con el acompaamiento electrnicos de la ONPE. Mesas de Trabajo y reuniones con actores territoriales Participacin y seguimiento de compromisos de Mesas de Trabajo Territoriales segn las Agendas elaboradas concertadamente entre los tres niveles de gobierno y la Sociedad Civil. Coordinaciones con sectores , GRS, GLs y acompaamiento en las Reuniones de Trabajo al interior del pas realizadas por el Primer Ministro. Jornadas de articulacin intergubernamental a travs del Modulo Per Descentralizado

Sobre Participacin Ciudadana

Acciones relacionadas al acceso de la participacin de actores sociales en procesos de rendiciones de cuentas, presupuesto participativo, CCRs, CCLs.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Desarrollo de Capacidades


Actualizacin del PNDC que incorpora a SERVIR con el marco normativo vigente. Articulacin de los Planes Regionales de Desarrollo de Capacidades al PNDC, con la Asistencia tcnica correspondiente. Sobre la Diseo de la estrategia de implementacin del PNDC en el marco de implementacin la Comisin Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades. del Plan Nacional Se han planteado propuestas de herramientas vinculadas al de Desarrollo de monitoreo del PDNC ( para indicadores, perfiles de competencias, Capacidades lneas de base de competencias generales, diseo de Base de datos para evaluacin de la implementacin de planes sectoriales)
Sobre fortalecimiento de la Oferta educativa existente en Gestin Pblica Diseo de 02 diplomados Piloto en Gestin Pblica Descentralizada y Desarrollo Econmico Territorial, en las ciudades de Cajamarca y Apurmac. Elaboracin de TDRs para la Asistencia tcnica a Sectores para la formulacin de Planes Sectoriales de Desarrollo de Capacidades.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Principales Avances en Inversin Descentralizada en el marco del Plan de Estmulo Econmico


Los proyectos de inversin que ejecutan los Gobiernos Regionales y Locales en el marco del proceso de descentralizacin del Estado promueven el crecimiento econmico y desarrollo sostenible de sus jurisdicciones territoriales permitiendo generar riqueza y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones reduciendo las desigualdades sociales a travs de la adecuada gestin de la inversin pblica.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Plan de Estmulo Econmico


OBJETIVO ESTRATEGICO Continuar con el crecimiento econmico y la creacin del empleo a fin de que se dinamice la inversin pblica y el gasto social, primordialmente en infraestructura y se reduzcan los impactos de corto plazo aumentndose la productividad y el crecimiento econmico social Presidencia de la Repblica Promulgacin de Decretos de Urgencia y dispositivos sectoriales conducentes a lograr la pronta ejecucin de los proyectos de inversin pblica. Secretara de Descentralizacin PCM Implementar Programas de Fortalecimiento Institucional y Asistencia tcnica a Gobiernos Regionales y Locales en gestin de las inversiones pblicas.

PLAN ESTIMULO ECONOMICO P.E.E.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Inversin Descentralizada


En 1 y 2 Convocatoria 2008 se obtuvieron 637 proyectos cofinanciados a Gobiernos Regionales y Locales, incluyendo 02 Mancomunidades (Aymaraes-Apurmac y Melgar-Puno) por un total de 671 millones de nuevos soles. En convocatoria de FONIPREL para el ao 2009 se cuenta con un Fondo ascendente a 260 millones de nuevos soles. Se recepcionaron 1,183 proyectos a nivel nacional por un monto total de 1,965 millones de nuevos soles. En proceso de evaluacin por el MEFDGPM para seleccin de proyectos presentados. En 2009 se modific el Reglamento de FONIPREL orientada a favorecer a Municipalidades y Gobiernos Regionales de menores recursos. Organizacin con PROINVERSION del Evento internacional /PERU: Regiones 2009 / con la participacin de la ANGR y las JCIs , con participacin de los GRS y Sector Privado. Programado para el 13 y 14 de octubre.

En el Fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local

Foro de Promocin de Inversiones Regionales

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Inversin Descentralizada

Participacin en la organizacin con la Consejera Presidencial para la Inversin Regional y Local en los Talleres Macroregionales de intercambio de Buenas Prcticas de Inversiones Pblicoprivadas, llevados a cabo con el apoyo del PNUD en : En Fortalecimiento de la gestin de la Lima Arequipa inversin publica Cajamarca regional y local Junn Huaraz Huancavelica (prximo a llevarse a cabo)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Inversin Descentralizada


Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Regionales en Proyectos de Inversin Pblica en 08 Departamentos: Amazonas, Ayacucho, Apurmac, Huancavelica, Hunuco, Pasco, Cusco y Puno, en coordinacin con la DGPM-MEF a travs del PMDE-BID, en ejecucin (desde Julio a Diciembre) . Diseo de II Etapa de Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Regionales en Proyectos de Inversin Pblica en 11 departamentos En Programas de Asistencia tcnica a en coordinacin con la DGPM-MEF a travs del PMDE-BID. Desarrollo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades 2009Gobiernos 2010 en la etapa de ejecucin y de preinversin de los proyectos de Regionales y inversin con Talleres Macroregionales. A llevarse a cabo con Locales DGPM-MEF, OSCE, Consejera Presidencial y PRODER-AECID. El 17 de agosto se realiz el I Taller de Fortalecimiento de los Procesos de Ejecucin de Inversiones 2009-2010 en GRS, con asistencia de 106 funcionarios regionales ( Gerentes Generales, de Infraestructura, de Planeamiento y Presupuesto y Jefes de OPIS de los GRs)

Secretara General
PCM- SD/ PMDE-BID Fortalecimiento de capacidades proyectos de inversin en gobiernos regionales y locales Primera Fase PCM SD/ AECID
Talleres Nacionales y Macroregionales en Fortalecimiento de los Procesos de Ejecucin de Inversiones Pblicas Regionales 2009
2010.

Secretara de Descentralizacin

Consejera Presidencial / PCM-SD /MINEM/PNUD.


Talleres Buenas Prcticas de Inversiones Regional y local Fondos Mineros

MEF DGPM / BID


Fortalecimiento de los Gobiernos Subnacionales para la inversin pblica regional y local

MEF DGPM /Banco Mundial


Acompaamiento Gobiernos Regionales para la ejecucin descentralizada de inversiones

Consejera Presidencia de la Repblica / MEF - DGPM


Mejora de la ejecucin y calidad de la inversin

IFC- Grupo Banco Mundial


Asistencia tcnica directa en Gestin Inversiones Gobiernos Locales

MINAM
Diplomado Programa de Asistencia Tcnica en Formulacin de Perfiles de Inversin Publica en Residuos- Gobiernos Locales

Principales Intervenciones de Fortalecimiento de gestin en inversiones

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Descentralizacin Popular:


LOS NUCLEOS EJECUTORES
Que autoriza a los Gobiernos Regionales y Locales a destinar recursos durante el 2009-2010 para financiar Proyectos de Inversin Publica y mantenimiento de infraestructura bajo modalidad de NUCLEOS EJECUTORES (dado el 08 de Agosto del 2009). Que constituye el Registro Nacional de Ncleos Ejecutores y aprueba el Reglamento del Registro respectivo y aprueba la formulacin de un Programa de Desarrollo de Capacidades en cumplimiento de lo dispuesto por el D.U. 085-2009 ( emitida el 21 de Agosto del 2009). Que aprueba el formato de Convenio para la ejecucin de proyecto de inversin o mantenimiento de infraestructura por los Ncleos Ejecutores como requisito fijado en el D.U. N 085-2009 ( publicado en Setiembre del 2009)

Aprobacin de D.U. 085-2009

R.S.D. N 0402009-PCM/SD

R.M. N 391-09PCM

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Avances en Inversin Descentralizada

Se elabor propuesta de Resolucin Suprema sobre conformacin de Grupo de Coordinacin para la Inversin pblica en GRS y GLS en el marco del PEE, integrado por: Presidencia del Consejo de Ministros Secretara de Descentralizacin El impulso a Direccin General de Programacin Multianual del MEF. dinamizar el gasto Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. publico en Organismo Superior de Contrataciones del Estado inversiones Secretara Tcnica de la ANGR. Secretarios tcnicos de las Juntas de Coordinacin Interregionales. Como invitada a participar la Consejera Presidencial para la Inversin Pblica Regional y Local.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

Agenda Estratgica para la Sostenibilidad del Proceso de Descentralizacin hasta el 2011

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Desarrollo de la Gestin Descentralizada

Diseo de estndares de calidad y procesos de produccin en la provisin de los servicios pblicos.

Acciones Estratgicas

Seguimiento, fortalecimiento y establecimiento de un sistema de mejoramiento continuo del ejercicio de las competencias o funciones transferidas. Monitoreo y evaluacin concertada de la gestin descentralizada.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Integracin Territorial

Formulacin concertada de estrategias adecuadas para el impulso de la Regionalizacin. (ciudades intermedias, corredores y cuencas, competitividad territorial)

Acciones Estratgicas

la conformacin Impulsar mancomunidades regionales.

de

regiones

pilotos

y/o

Disear un sistema de informacin territorial para la toma de decisiones de poltica pblica.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Inversin Descentralizada
Llevar adelante el Registro de Ncleos Ejecutores que incorporen las iniciativas de la sociedad civil organizada concertadas con sus Gobiernos Regionales y Locales. Apoyo al Grupo de Coordinacin Nacional para la Inversin Pblica Regional en las acciones conducentes a dinamizar la gestin de los proyectos regionales y locales y del gasto pblico , sobre la base de dispositivos emitidos en el marco del Plan de Estmulo Econmico.

Acciones Estratgicas

Promover la mayor participacin de los Gobiernos Regionales y Locales en las convocatorias de Fondos concursables como FONIPREL , con Proyectos de inversin Pblica viabilizados que permitan ser financiados a travs de FIDEICOMISOS y con la participacin del Sector privado.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Desarrollo de Capacidades

Aprobacin del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades.


Promocin e institucionalizacin de sistemas regionales de desarrollo de capacidades.

Acciones Estratgicas

Fortalecimiento de la capacidad de gestin de la inversin pblica en los gobiernos regionales y locales a travs de diplomados en Gestin de Inversiones, y asistencia tcnica. Diseo e implementacin del programa de desarrollo de capacidades para el proyecto piloto (San Martn, Amazonas y La Libertad)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Desarrollo de Capacidades

Promocin de la gestin de inversin pblica a travs de ncleos


ejecutores para fortalecer la descentralizacin popular.

Acciones Estratgicas

Identificacin de prototipos de proyectos sectoriales de inversin


pblica certificados por los ministerios para facilitar la inversin en los municipios en situacin de pobreza y extrema pobreza.

Promocin de oferta calificada de servicios de desarrollo de


capacidades, desarrollando diplomados pilotos en Gestin Pblica Descentralizada y Desarrollo Econmico Territorial.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Desarrollo de Capacidades

Promocin y difusin de marco normativo existente (Decretos de


Urgencia emitidos) descentralizada. para acelerar la inversin pblica

Acciones Estratgicas

Asistencia tcnica para implementacin de planes regionales de


desarrollo de capacidades.

Implementacin del programa de formacin de formadores. Fortalecimiento de las capacidades en las mejoras de servicios
pblicos enfocados al ciudadano ( estandares de servicios de calidad, indicadores de gestin y comunicacin pblica)

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En Descentralizacin Poltica

Aprobacin del reglamento del CCI e institucionalizacin de la coordinacin intergubernamental. Formulacin de proyecto de Ley que permita que candidatos a GR presenten candidatos a GL provinciales y distritales. Impulso escuela para la descentralizacin y la gobernabilidad democrtica dirigido a candidatos regionales y locales de organizaciones polticas democrticas

Acciones Estratgicas

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

En el Fortalecimiento del Ente Rector

Desarrollo de capacidades del equipo de la Secretara para


impulsar la coordinacin intergubernamental, la gestin pblica participativa y la gestin por resultados.

Acciones Estratgicas

Promocin y concertacin de marco normativo adecuado para la


sostenibilidad del proceso de descentralizacin.

Institucionalizacin de un sistema efectivo de comunicacin pblica


del proceso de descentralizacin

Atencin factores de riesgo.

Secretara General

Secretara de Descentralizacin

.Con mecanismos integrados y de articulacin interinstitucional , el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales lograremos construir UN PERU DESCENTRALIZADO y alcanzar el desarrollo sostenible para todos los peruanos

Presidencia del Consejo de Ministros


S e c r e t a r a de D e s c e n t r a l i z a c i n G r a c i a s , por su atencin

Вам также может понравиться