Вы находитесь на странице: 1из 47

Concepto y Utilidad ANALITOS: Amilasa. Lipasa. Electrolitos. Enzimas cardacas. LDH. Troponina. Hemoglobina glicosilada.

Ponentes: Yulisbeth Echeverra Mara Echeverra Juan Carlos Jurez

ANALITOS: AMILASA Y LIPASA


Ldo: Juan Carlos Jurez

QU ES UNA ENZIMA? Las enzimas son protenas que ayudan a que las reacciones qumicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendran en seco. Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo est asociada a un tipo especfico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima acta sobre un solo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Adems, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones qumicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.

EL PNCREAS

Es una glndula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Est rodeada por el estmago, el intestino delgado, el hgado, el bazo, y la vescula biliar. Tiene la forma de una pera plana.

Esta glndula realiza dos tipos de secrecin, una exocrina rica en bicarbonato y enzimas digestivas y otra endocrina formada por insulina y glucagn.
La secrecin exocrina del pncreas est bajo el control neurohormonal del sistema digestivo, entrando en juego la inervacin vagal estimuladora y la simptica vasoconstrictora.

ENZIMAS importantes para la digestin, como las PROTEASAS y LIPASAS

QU ES LA AMILASA? La amilasa es una enzima que se produce, sobre todo, en las glndulas salivales y el pncreas (un rgano que se encuentra detrs del estmago), y que ayuda a descomponer los carbohidratos y los almidones en azcar. Con el tiempo, el azcar se convierte en glucosa, la cual estimula todos los procesos del organismo. Un anlisis de amilasa mide la cantidad de amilasa presente en la sangre.

La amilasa es eliminada por medio de la orina, razn por la cul, las personas en condiciones normales
tienen concentraciones habituales, dentro de ciertos rangos, tanto en la sangre como en la orina. Denominndose AMILASEMIA al valor de amilasa en la sangre, y AMILASURIA, al valor de amilasa encontrado en la orina.

Amilasa en la sangre. Se puede hacer un examen para medir el nivel de esta enzima en la sangre. La amilasa tambin se puede medir con un examen de orina. Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de orina. El examen se puede realizar usando una sola muestra de orina o una recoleccin de orina durante 24 horas. Para obtener mayor informacin sobre la forma de recoger la muestra de orina, ver los artculos: Preparacin para el examen Evitar el consumo de alcohol antes del examen. El mdico puede pedirle que deje de tomar frmacos que pueden afectar el examen. son, entre otros: Asparaginasa cido acetilsaliclico (aspirin) Pldoras anticonceptivas Colinrgicos cido etacrnico Metildopa Opiceos (codena, meperidina, morfina) Diurticos tiazdicos

Razones por las que se realiza el examen: Este examen se realiza casi siempre para diagnosticar o vigilar una pancreatitis aguda. Tambin puede detectar algunos problemas del tubo digestivo. El examen tambin se puede hacer por las siguientes afecciones: Pancreatitis crnica Seudoquiste pancretico Valores normales El rango normal es de 23 a 85 unidades por litro (U/L). Algunos laboratorios dan un rango de 40 a 140 U/L. los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

LAS LIPASAS

Son enzimas ubicuas que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su funcin principal es catalizar la hidrlisis de triacilglicerol a glicerol y cidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos. Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, segn estudios bioqumicos, es idntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancretica no especfica), por lo que se supone que el origen es pancretico y llega a las glndulas mamarias a travs de la circulacin sangunea. La funcin principal de esta lipasa gstrica es ayudar a la absorcin de grasas.

LIPASA Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre: venopuncin .

Preparacin para el examen


No coma nada durante 8 horas antes del examen. deje de tomar los medicamentos que puedan afectar el examen, tales como: Betanecol Pastillas anticonceptivas Medicamentos colinrgicos Codena Indometacina Meperidina Metacolina Morfina Diurticos tiazdicos

Los niveles elevados de amilasa pueden ocurrir debido a:


Pancreatitis aguda Cncer del pncreas, ovarios o pulmones Colecistitis Ataque de la vescula biliar causado por enfermedad Gastroenteritis (grave) Infeccin de las glndulas salivales (como paperas) o una obstruccin Oclusin intestinal Obstruccin de las vas biliares o pancreticas lcera perforada Embarazo ectpico (puede romperse) La disminucin de los niveles de amilasa puede ocurrir debido a: Cncer pancretico Dao al pncreas Nefropata Toxemia del embarazo

Razones por las que se realiza el examen Este examen se hace para evaluar alguna patologa en el pncreas, con mayor frecuencia pancreatitis aguda. La lipasa aparece en la sangre cuando el pncreas presenta dao. Valores normales

De 0 a 160 unidades por litro (U/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Significado de los resultados anormales Los niveles superiores a los normales pueden deberse a: Bloqueo del intestino Celiaqua Colecistitis (con efectos en el pncreas) lcera duodenal Gastroenteritis (grave) Macrolipasemia Cncer pancretico Pancreatitis aguda o crnica El examen tambin se puede hacer para deficiencia familiar de lipasa lipoproteica.

ENZIMAS CARDIACAS

ENZIMAS CARDIACA S

Las Enzimas cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio. Las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las clulas musculares de corazn, denominados cardiocitos. En una situacin donde el corazn esta sufriendo un dao, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un anlisis sanguneo.

ENZIMAS CARDIACAS CK-TOTAL CK-MB TGO LDH PRUEBAS COMPLEMETARIAS ALDOLASA TROPONINA MIOGLOBINA Ck-cpk Fosfotransferasa de ATP creatina, Creatincinasa o Creatin fosfocinasa.

CREATINCINASA (CK)

La actividad de la CK es de importancia en el tejido muscular , en donde cataliza la sntesis de fosfato de creatina , la cual es una molcula que almacena enlaces de alta energa. Al efectuarse una contraccin muscular se utiliza el grupo fosfato para formar ATP a fin de proporcionar de inmediato energa a los msculos. Tambin podemos encontrar a CK en lugares como: cerebro, recto, estomago, vejiga, colon, tero, prstata, intestino delgado y rin RANGOS

Varones 160 U/L Mujeres 130 U/L La determinacin de CK serica debe efectuarse en las primeras 48 horas tras el inicio de los sntomas clnicos al sospechar de un infarto al miocardio. SINTOMAS Dolor en el pecho Dificultad para respirar Tos mareos Desmayos Nuseas o vmitos Sudoracin Si la CK se eleva en las 24 primeras horas tras los inicios de los sntomas, es necesario considerar la posibilidad de un infarto agudo al miocardio

DESHIDROGENASA LACTICA (DL) La deshidrogenasa lctica (DHL) cataliza la conversin del piruvato a lactato y viceversa. Fue una de las primeras enzimas de las que se encontraron isoenzimas que se pueden separar por electroforesis. se encuentran en diferentes proporciones en cada una de las isoenzimas como sigue: LD-1(H4), LD-2( MH3 ) LD-3 (M2H2 ) LD-4( M3H ) LD-5(M4) La deshidrogenasa lctica se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido daado. La enzima deshidrogenasa lctica (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente en el corazn, hgado, rin, msculo esqueltico, las clulas sanguneas del cerebro y los pulmones. Valores normales Un rango tpico es de 100 a 320 U/L. La LD serica casi siempre se incrementa en la primeras 10 a 12 hrs y alcanza su actividad mxima trascurrida de 48 a 72 horas tras el inicio e los sntomas. Sus valores llegan a la normalidad en un lapso de 5 a 10 das. En el caso de las isoenzimas de LD en la que el valor LD-1 excede los valores de LD2 siendo una prueba muy especifica para el diagnostico de infarto agudo al miocardio .

Transaminasa glutmico oxaloactica, (TGO )

Esta enzima cataliza especficamente la transferencia de un grupo amino de un L-glutamato La AST tiene una alta concentracin en el msculo cardaco, las clulas hepticas, las clulas del msculo esqueltico y en menores grados en otros tejidos. Aunque un nivel elevado de AST en el suero no es especfico de la enfermedad heptica, se usa principalmente para diagnosticar y verificar el curso de esta enfermedad Tambin se ha usado para monitorear los pacientes con ataques cardacos, pero es mucho menos especfica que las isoenzimas CPK y DHL para este propsito.

La AST a elevarse entre las primeras 8 a 12 horas siguientes al comenzar el dolor, teniendo su actividada mxima entre las 18 y 36 horas, cayendo a sus niveles normales entre 3 5 das.

Deben tenerse en cuenta los resultados positivos falsos en casos de enfermedades hepticas primarias, congestin heptica, embolismo pulmonar y enfermedades del msculo Esqueltico, considerndosele elevada con valores mayores a 12 Uds. VALORES NORMALES 30C 8 A 22 U/L 37C 5 A 34 U/L

HDL
COLESTEROL BUENO

El colesterol es una sustancia cerosa que se puede encontrar en todo el cuerpo del nio. Ayuda en la produccin de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que el nio ingiere y su hgado. Sin embargo, el hgado fabrica todo el colesterol que el cuerpo del nio necesita.

El colesterol y otras grasas son transportados en el torrente sanguneo en forma de partculas esfricas llamadas lipoprotenas. Las dos lipoprotenas ms conocidas son las lipoprotenas de baja densidad (LDL) y las lipoprotenas de alta densidad (HDL).

Colesterol LDL (lipoprotena de baja densidad)? Este tipo de colesterol se denomina comnmente colesterol "malo ". Puede contribuir a la formacin de una acumulacin de placas en las arterias, una condicin conocida como aterosclerosis. Los niveles de LDL deben ser bajos. Para contribuir a reducir los niveles de LDL, ayude a su hijo a que: Evite los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de caloras. Realice ms ejercicios. Mantenga un peso saludable.

Qu es el colesterol HDL (lipoprotena de alta densidad)? Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "bueno", y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulacin de grasa y la formacin de placa. El HDL debe ser lo ms alto posible. Con frecuencia se puede aumentar el HDL si: Se hace ejercicio durante por lo menos 20 minutos tres veces por semana. Se evita el consumo de grasas saturadas. Se adelgaza. Algunos nios pueden requerir medicamentos. Dado que elevar el HDL puede ser difcil, debera trabajar con el mdico de su hijo para elaborar un plan teraputico.

Disminucin de los niveles de colesterol en sangre: Un examen de colesterol es un estudio general o una elaboracin de un perfil de las grasas en sangre. Actualmente, los nios han aumentado el riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol como resultado de : Estilo de vida sedentario (jugar juegos de vdeo o mirar televisin en vez de participar en ejercicios vigorosos). Dietas de comidas basura o comidas rpidas. Obesidad. Antecedentes familiares de niveles elevados de colesterol. Los altos niveles de colesterol en jovenes tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiopatas cuando sean adultos.

Cul es el nivel saludable de colesterol en sangre?

El nivel de colesterol en sangre es muy especfico para cada persona. Un perfil completo de lpidos puede ser una parte importante de la historia mdica de su hijo e informacin valiosa para el mdico del nio. En general, los niveles saludables son los siguientes: LDL: Menos de 130 miligramos (mg). HDL: Ms de 35 mg (menos de 35 mg aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle cardiopata). Colesterol total Aceptable Lmite Alto Menos de 170 mg 170 a 199 mg 200 mg o ms Colesterol LDL Menos de 110 mg 110 a 129 mg 130 mg o ms

ELECTROLITOS EN SANGRE

Iones
Un in es un tomo o grupo de tomos que tienen una carga elctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones. Muchas sustancias normales existen en el cuerpo como iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. Los iones se pueden crear utilizando radiacin, como los rayos X. La radiacin ionizante se utiliza frecuentemente para procedimientos diagnsticos o teraputicos.

Electrlitos
Los electrlitos son minerales presentes en la sangre y otros lquidos corporales que llevan una carga elctrica. Los electrlitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. perdemos electrolitos cuando se suda y debe reponerlos tomando lquidos. Los electrlitos comunes abarcan: Calcio Cloruro Magnesio Fsforo Potasio Sodio Los electrlitos pueden ser cidos, bases y sales.

Los electrlitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrlito se puede ordenar como un examen por aparte, como: Calcio ionizado Calcio srico Cloruro srico Magnesio srico Fsforo srico Potasio srico Sodio srico Nota: el suero es la parte de la sangre que no contiene clulas.

El sodio, el potasio y el cloruro tambin se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metablicas bsicas.
El examen de electrlitos urinarios mide los electrlitos en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Fosforo en la sangre
Este examen se realiza para ver qu tanto fsforo hay en la sangre. Las enfermedades del rin, del hgado y ciertas enfermedades de los huesos pueden causar niveles anormales de fsforo. Valores normales

Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro


(mg/dL). Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exmenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales


. Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones mdicas diferentes. Las causas comunes abarcan: Cetoacidosis diabtica Hipoparatiroidismo Demasiado fosfato en la alimentacin Enfermedad heptica Insuficiencia renal Demasiada vitamina D Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a: Alcoholismo Hipercalciemia Hiperparatiroidismo Desnutricin grave Muy poca ingesta de fosfato o Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niez) u osteomalacia (adultez)

Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a: Alcoholismo Hipercalciemia Hiperparatiroidismo Desnutricin grave Muy poca ingesta de fosfato o Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niez) u osteomalacia (adultez Consideraciones Lo siguiente puede afectar los niveles de fsforo: Anticidos Enemas que contengan fosfato de sodio Suplementos de vitamina D en exceso Administracin de glucosa a travs de una vena (intravenosa) Laxantes que contengan fosfato de sodio Nombres alternativos HPO4-2; Fosfato inorgnico; Fsforo en suero; PO4-3; Examen de fsforo en la sangre; Fsforo srico

Examen de calcio en la sangre Todas las clulas necesitan calcio para funcionar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Igualmente, es importante para la funcin cardaca y ayuda con la contraccin muscular, las seales nerviosas y la coagulacin sangunea. Este artculo aborda el examen para medir la cantidad total de calcio en la sangre. El calcio tambin se puede medir en la orina.

PREPARACIN PARA EL EXAMEN De ser necesario, el mdico le dar instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen. Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de calcio abarcan: Sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los anticidos) Litio Diurticos tiazdicos Tiroxina Vitamina D El hecho de tomar demasiada leche (dos o ms litros al da) o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta tambin puede incrementar los niveles de calcio en la sangre. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil.

Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos o sntomas de: Ciertas enfermedades seas Ciertos cnceres, como mieloma mltiple o cncer de mama, pulmn, cuello y rin, especialmente durante el tratamiento para el cncer Enfermedad renal crnica Trastornos de la glndula paratiroides Enfermedad heptica crnica Trastornos que afectan la forma como los intestinos absorben los nutrientes Hiperactividad de la tiroides o tomar demasiado medicamento de hormona tiroidea

El mdico tambin puede ordenar este examen si usted ha estado con reposo en cama por mucho tiempo. Aproximadamente la mitad del calcio en la sangre se fija a las protenas. Un examen aparte mide el calcio que no est adherido a protenas en la sangre. Dicho calcio se denomina calcio libre o ionizado.

Valores normales Los valores normales van de 8.5 a 10.2 mg/dL. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a muchas afecciones. Las causas comunes abarcan: Estar con reposo en cama durante mucho tiempo Tomar demasiado calcio o vitamina D VIH/SIDA Hiperparatiroidismo Infecciones que causan granulomas, como tuberculosis y ciertas infecciones micobacterianas y micticas

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a: Hipoparatiroidismo Insuficiencia renal Enfermedad heptica Deficiencia de magnesio Trastornos que afectan la absorcin de nutrientes de los intestinos Osteomalacia Pancreatitis Deficiencia de vitamina D Nombres alternativos Ca++; Calcio srico; CA+2

Hemoglobina glucosilada;

Hemoglobina Glicosilada
HbG; A1C Glucohemoglobina;

HEMOGLOBINA GLICOSILADA,

En trminos muy simples podemos decir que la HbA1c o simplemente A1c, es un examen que permite una visin en retrospectiva del control de la diabetes. As como una glicemia capilar es una foto del momento, la A1c es la pelcula de los ltimos 3 meses aproximadamente. Los glbulos rojos que circulan en la sangre contienen una protena llamada hemoglobina. La glucosa, que tambin circula en la sangre, tiene dentro de sus caractersticas el poder adherirse a la hemoglobina del glbulo rojo y as se queda con l durante su promedio de vida, que es de ms o menos 90 a 120 das.

Que hace el examen de hemoglobina glicosilada?

Este examen de laboratorio muestra el nivel promedio de azcar (glucosa) en la sangre durante tres meses, muestra qu tan bien est controlando usted la diabetes. Lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba. los resultados de la A1c como otra forma para diagnosticar diabetes. Una A1c igual o mayor a 6.5% es oficialmente diabetes, mientras que una entre 5.7% y 6.4% es considerada prediabetes.

Los glucmetros suelen mostrarnos el promedio de las glicemias, en trminos de las glicemias almacenadas. Este promedio no es lo mismo que el eAG (promedio estimado de glucosa, por sus siglas en ingls) de la ADA, que utiliza un algoritmo para calcular el promedio de la glicemia las 24 horas al da y no slo cuando la controlamos.

Valores normales

Un valor de HbA1c menor o igual al 6% es normal. Los siguientes son los resultados cuando el HbA1c se usa para diagnosticar diabetes: Normal: menos de 5.7 % Prediabetes: 5.7 a 6.4% Diabetes: 6.5% o ms
Si tiene diabetes, usted y el mdico o la enfermera analizarn el rango correcto en su caso. Para muchas personas, la meta es mantener el nivel en 6.5% a 7% o menos. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Algunos mtodos slo requieren una puncin rpida en el dedo, mientras que otros pueden necesitar una muestra de sangre de una vena. Para obtener informacin sobre la forma en que se hace esto, ver el artculo: venopuncin.
Preparacin para el examen No se necesita ninguna preparacin especial. Sin embargo hay que prestar mucha atencin, pues como cualquier otro examen de sangre la hemoglobina glicosilada puede verse afectada por alteraciones que varen el natural recambio de los glbulos rojos tales como hemorragias, anemia hemoltica, transfusiones, embarazo y otras que produciran seguramente falsos descensos. Y tambin, por otro lado, se puede ver alterada por la ingesta en dosis elevadas de cido acetil saliclico (aspirina), vitamina C, alcohol y altas cifras de lpidos en sangre entre los ms comunes, que produciran falsos aumentos.

Significado de los resultados anormales Los resultados anormales significan que usted ha tenido altos niveles de azcar en la sangre durante un perodo de semanas o meses. Si su nivel de HbA1c est por encima de 6.5% y an no tiene diabetes, le pueden diagnosticar la enfermedad.

Si su nivel est por encima del 7% y tiene diabetes, esto significa que el control de la enfermedad puede no ser tan bueno. La meta para el HbA1c la debe determinar con el mdico.
En general, cuanto ms alto est el HbA1c, mayor ser el riesgo de desarrollar problemas como: Enfermedad ocular Cardiopata Enfermedad renal Dao neurolgico Accidente cerebrovascular Si el nivel de HbA1c permanece alto por un perodo de tiempo largo, el riesgo de tener estos problemas es incluso mayor. Pregntele al mdico con qu frecuencia se debe hacer revisar el nivel. Los mdicos generalmente recomiendan hacerse el examen cada 3 o 6 meses.

La SALUD no lo es todo pero sin ella, todo lo dems es NADA.

Schopenhauer

Вам также может понравиться