Вы находитесь на странице: 1из 16

ING.

ROSSIEL CAPCHA MORALES

HUANCAYO -

2013

SEMANA 03

ELEMENTOS EN TRACCIN

La resistencia de diseo est asociada a dos posibles estados lmites: fluencia en el rea bruta y fractura en el rea neta efectiva. Como parte del mtodo LRFD se define la resistencia de diseo como el resultado de multiplicar la resistencia nominal por un factor que tiende a castigar la resistencia a la traccin. En el mtodo ASD se define la resistencia admisible en traccin dividiendo la resistencia nominal por un factor de seguridad. En ambos, la resistencia del elemento es el menor valor obtenido al considerar los dos estados lmites.

ELEMENTOS EN TRACCIN
En la mecnica racional las estructuras se analizan suponiendo que los miembros son rgidos, esto es, que no sufren deformacin por accin de las cargas aplicadas. En miembros reales tenemos deformaciones: la longitud y otras dimensiones cambian por la accin de las cargas.

ELEMENTOS EN TRACCION
-Fuerzas Internas en los miembros. -Peso de la Estructura -Reacciones en los apoyos de la armadura

Bajo las hiptesis indicadas, cada elemento de una estructura en equilibrio se encuentra sometida a la accin de dos fuerzas que deben ser iguales en magnitud, pero de sentido contrario y colineales con el eje de la barra.

El diseo se orienta a determinar el AREA necesaria de seccin de un elemento para resistir la FUERZA actuante sobre l, sin que exceda la TENSIN ADMISIBLE del material.

ENSAYOS

Estructura Reticulada
A ver que pasa cuando le aplicamos una fuerza en los nodos extremos

Fuerza entrando del nodo barra en compresin Fuerza saliendo del nodo barra en traccin

A partir de la configuracin deformada, se puede inferir cual es el estado de tensin de las barras

Si se aplica la fuerza en el nodo extremo superior se modifica la condicin de tensin en las barras, tambin se puede inferir el estado de tensin

Fuerza entrando del nodo barra en compresin Fuerza saliendo del nodo barra en traccin

Recuerda el principio de accin y reaccin. La fuerza de REACCION sobre la barra genera otra fuerza (ACCION) de igual magnitud y sentido contrario. En este caso la reaccin es la que estamos dibujando sobre el miembro y la accin interna es justamente lo contrario.

ANALISIS DE ESTRUCTURAS METALICAS - Mtodo de los Nodos


Ejemplo 01: Determinemos las reacciones en los soportes A y B y las fuerzas (traccin/compresin) en los miembros BE, BC y EF.
Dibujamos un diagrama de cuerpo libre de toda la estructura donde se muestren todas las cargas externas y las reacciones.

Se descomponen todas las fuerzas en sus componentes X e Y. Aplicamos las condiciones de equilibrio: SFx=0; SFy=0; SM=0

SFx=0=Ax-800 lb.

SFy=0=Ay+Dy-500 lb.

SMA=0=Dy (12 ft)-500 lb (8ft) -800 lb (3ft).

Resolviendo tenemos : Ax = 800 lb ; Ay = -33 lb ; Dy = 533 lb


Una vez determinadas los valores de las reacciones en los apoyos procedemos a determinar los valores de las fuerzas en los miembros (fuerzas internas).

Junta Analizada

ANALISIS JUNTA A

JUNTA A: Se suponen los sentidos de las fuerzas desconocidas que actan en las barras que llegan al nodo A y se dibujan todas las fuerzas externas que actan sobre el mismo

JUNTA A: Se descomponen las fuerzas axiales sobre cada barra en sus componentes X e Y. Aplicamos las ecuaciones de equilibrio de la esttica:

SFx=0: AE - ABcos37 - 800 = 0. SFy=0: -ABsen37 - 33 = 0.


Resolviendo : AB = - 55 lb (Traccin) AE = + 756 lb (Traccin)
El signo negativo de la fuerza AB indica que el sentido supuesto de la fuerza es incorrecto: la fuerza es en Tensin no en Compresin.

ANALISIS JUNTA B (que son las que trabajan)

SFx=0: -44 + BC = 0 SFx=0: -33 + BE = 0


Resolviendo : BC = + 44 lb (Traccin) BE = + 33 lb (Compresin)

COMPLETADO EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA LA DISPOSICION DE FUERZAS AXIALES SOBRE CADA MIEMBRO ES:

Mtodo de las Secciones


Ejemplo 02: Determinemos las reacciones en los soportes A y B y las fuerzas (traccin/compresin) en los miembros BE ; EF y EC.

SFx =0: -800 + EF - EC(Cos37) + BC = 0 SFy =0: -33 - EC(Sen37) = 0 SMe =0: 33 (4 ) - BC (3 ) = 0

Resolviendo:
BC = + 44 lb (Traccin) EC = - 55 lb (Traccin) EF = + 712 lb (Traccin)

1. Mtodos de Anlisis.

Existen dos mtodos de anlisis y son los siguientes: a. El mtodo ASD (Allowable Stress Design.-Diseo por esfuerzos permisibles), se disea de manera tal que las tensiones calculadas por efectos de las cargas de servicio no superen los valores mximos en las especificaciones, es decir que se trabaja en funcin de las tensiones admisibles, donde estas son una fraccin de las tensiones cedentes del material, ya que por basarse en el anlisis elstico de las estructuras, los elementos deben ser diseados para comportarse elsticamente. b. El mtodo de Load and Resistance Factor Design (LRFD) (diseo por estados limites).- emplea como criterios de anlisis y diseo los de la teora plstica o una combinacin de anlisis y diseo plstico. En este caso, basado en estados lmites, hay consistencia con el mtodo de diseo para concreto reforzado ACI-318, que emplea procedimientos probabilsticos y provee un nivel ms uniforme de confiabilidad.

ESTADO LMITE DE FLUENCIA Controla el diseo de elementos compactos, cuya ala comprimida est suficientemente arriostrada para evitar el volcamiento. La resistencia nominal se presenta asociada a un momento plstico. En las versiones anteriores del formato ASD, la razn de mdulos se tomaba conservadoramente igual a 1.1, con lo cual resulta para secciones compactas una tensin admisible de Fb = 0.66 Fy. La disposicin ASD 2005 coincide con las anteriores en el estado lmite de fluencia. Sin embargo, la especificacin actual permite al diseador aprovechar la verdadera relacin de mdulos que permite llegar a resistencias hasta un 20% mayores (0.80Fy). En el caso del mtodo LRFD, no se han producido cambios en las disposiciones actuales para definir el estado lmite de fluencia con respecto de la especificacin de 1999.

DISEO DE ELEMENTOS DE UNA ARMADURA

PRACTICA 01
01.- Hallar por el mtodo de los nodos las tensiones en las barras

02.- Hallar las reacciones y la tensin en la barra 1 de la estructura

Вам также может понравиться