Вы находитесь на странице: 1из 17

EFECTO DE LA ENMIENDAS DEL SUELO EN EL MANEJO DE FITONEMATODOS

Presentado por: Keila Martnez Cristino Rodrguez

QU ES UNA ENMIENDA AGRCOLA?

La enmienda es el aporte de un producto fertilizante o de materiales destinados a mejorar la calidad de los suelos (en trminos de estructura y composicin, ajustando sus nutrientes, su pH (acidez o basicidad)). Son las que se realizan con materiales orgnicos, como el mantillo, gallinaza, el estiercol, etc. Suelen realizarse para mejorar las caractersticas fsicas del suelo aportando materia orgnica. Mejoran la compactacin del suelo y aportan tambin nutrientes

ENMIENDAS AGRCOLAS

Restaurar las condiciones ptimas del suelo y prepararlo para un mejor aprovechamiento de los nutrientes, mejora la productividad de los cultivos y su valor nutricional. El empobrecimiento del suelo perjudica su capacidad de aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y elementos esenciales.

Las consecuencias de este proceso son la disminucin del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego; la degradacin de los cultivos y finalmente, la improductividad del suelo.
Todos los cultivos poseen un rango de pH ptimo del suelo que permite que el sistema radicular se desarrolle en condiciones normales para extraer del suelo los nutrientes que necesita. Cuando dicho rango se altera, hacia arriba o hacia abajo, el cultivo comienza a reducir su rendimiento.

Cultivar en suelos pobres y cidos tiene como consecuencia la disminucin del aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y riego; la degradacin de los cultivos y finalmente, la improductividad del suelo. Las enmiendas orgnicas pueden adems controlar patgenos del suelo. Con su adicin aumentan considerablemente el nmero de nematodos saprfitos y depredadores, hongos atrapadores y otros enemigos naturales de los nematodos fitoparsitos, lo cual reduce los niveles de infestacin de forma satisfactoria

CONOCER LAS CONDICIONES DEL SUELO


En el mercado existen laboratorios acreditados que proporcionan informacin precisa y confiable para tomar decisiones en cuanto a las enmiendas y frmulas de fertilizacin que demandan los cultivos. Para enmendar un suelo, se recomienda la utilizacin de diferentes materiales. La eleccin de uno, otro o la mezcla de varios, depender de la correccin necesaria indique el anlisis del suelo. Dolomita, Magnesita, xido de Magnesio, Caliza o cal agrcola, Sulfato de calcio o yeso agrcola ya que su beneficio est en su capacidad de estimular el crecimiento radicular.

MTODO Y MOMENTO DE APLICACIN


Cultivos nuevos o de ciclo corto como hortalizas y granos bsicos: aplicar uniformemente e incorporar a los primeros 1520 centmetros con el arado o la rastra. Cultivos ya establecidos y suelos cubiertos: aplicar en la superficie. En cultivos existentes con distancias de siembra amplias: distribuir en el rea de goteo o plato de fertilizacin. El momento correcto aplicacin de las enmiendas agrcolas depender del problema a corregir:

TRADICIONALMENTE, CON LA LABRANZA SE BUSCA PREPARAR UNA CAMA ADECUADA PARA LA SEMILLA Y CUMPLIR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Controlar malezas. Disminuir la resistencia del suelo al desarrollo de las races. Generar una estructura adecuada en el suelo. Contribuir al manejo del agua. Contribuir a la aireacin del suelo. Controlar plagas (principalmente del suelo).

IMPORTANCIA EN EL CONTROL DE NEMATODOS


El impacto negativo sobre aspectos sociales, econmicos y ecolgicos de la mayora de los agroqumicos: Han propiciado el auge en muchos pases y crculos de productores, investigadores, extensionistas y acadmicos, en la bsqueda de alternativas de manejo de nematodos dirigidas a su sustitucin por mtodos ms amigables con la salud del agroecosistema (Gmez y Rodrguez, 2008).

La mayor dificultad para su empleo radica en la variabilidad de los materiales que se utilizan en su preparacin, De lo cual dependen los microorganismos que intervienen en el proceso de descomposicin y que determinan la efectividad en el control

Segn INIA (2004), la incorporacin al suelo de materiales orgnicos origina una gran cantidad de productos qumicos (amonio, nitratos, cido sulfhdrico, otras sustancias voltiles y cidosorgnicos) debido a su descomposicin por la accin de los microorganismos que participan en el control de los nematodos. Badua et al. (1879) y Mian y Rodrguez (1982) citados por Poveda (1991) reportaron que los cidos grasos, fenoles, gases, etc, producidos durante la descomposicin de la gallinaza tienen efecto nematicidas

Para controlar Meloidogyne spp., Pratylenchus spp. (nematodo lesionador), Rotylenchulus reniformis (nematodo reniforme) se destacan el uso de enmiendas orgnicas a base de estircoles, residuos agroindustriales, restos de cosechas. Aparte de mejorar la fertilidad, favorecen el desarrollo y establecimiento de microorganismos y nematodos beneficiosos que pueden actuar como depredadores, competidores o antagonistas de nematodos fitoparasticos en el suelo. Otro efecto positivo sobre la reduccin de la infestacin se obtuvo con los tratamientos de enmiendas orgnicas a base de gallinaza y melaza.

Algunas enmiendas como la quitina pueden facilitar el desarrollo de una microflora antagnica capaz de degradar estos polmeros y en consecuencia destruir la capa quitinoltica de los huevos de Meloidogyne, Globodera y Heterodera. Favorecen el desarrollo de hongos nematfagos que se alimentan de quitina, los que a su vez pueden parasitar los huevos de Meloidogyne.

NEMA CHEN

Nematicida orgnico con una frmula compleja de compuestos de origen natural, derivados de la quitina y de extractos vegetales, cuyo sinergismo lo convierte en el mejor exterminador de nematodos. Sin importar en que etapa de su desarrollo se encuentren: larvaria, quiste o huevecillos. La naturaleza de sus componentes y del mecanismo con que acta no genera resistencia en los nematodos. Genera un buen desarrollo radicular y mejora su estructura radicular.

MAQUINA PARA APLICAR ENMIENDAS

CONCLUSION

Algunos materiales que pueden utilizarse como enmiendas qumicas pueden acumular compuestos perjudiciales o contener patgenos vegetales. Este riesgo se minimiza mediante la realizacin de procesos de compostaje correctos, donde se alcanzan temperaturas de 65-71 C. Cuando el compost comienza a enfriarse es recolonizado por organismos antagonistas y competidores. Otro problema que presenta el uso de enmiendas orgnicas para el control de patgenos de origen edfico es la variabilidad de su composicin. Por ejemplo, el contenido en nitrgeno de la gallinaza puede variar dependiendo de las condiciones de almacenamiento, humedad, temperatura, etc. la normalizacin de la composicin de las enmiendas requiere un estricto control de calidad, siendo un rea de desarrollo que requiere de una metodologa apropiada.

gracias

Вам также может понравиться