Вы находитесь на странице: 1из 31

INTERGRANTES:

Fredy N. Carlosama Luca Viamagua Vctor Vallejo

Curso: CA8-5

INTRODUCCIN

Este captulo introduce los conceptos y procedimientos bsicos de los costos estndar, se enfoca en la necesidad de contar con informacin ms oportuna y an anticipada de los costos de produccin, as como controlar los mismos mediante comparaciones entre costos predeterminados y costos histricos de cada uno de los elementos del costo de produccin.

MTODOS

Segn el mtodo de calcular los costos, stos se clasifican en:

1.- Reales o histricos.


2.- Predeterminados o calculados: a) Estimados b) Estndar

concepto

Los costos reales o histricos son aquellos que se acumulan conforme aparecen los cargos a la produccin.
Los costos predeterminados en cambio, son los que se establecen antes de que se inicie el perodo de produccin . Los costos estimados son aquellos que las empresas utilizan para realizar cotizaciones de sus precios de venta utilizando procedimientos informales. Los costos estndar son estimativos cientficamente elaborados en base de estudios cuidadosos de ingeniera. Son el patrn o modelo de lo que los costos deben ser si las operaciones se realizan eficientemente.

COMPRENSIN DE ESTANDAR

Se entiende que el trmino estndar se refiere al mejor mtodo, la mejor condicin o el mejor conjunto de detalles que se puedan idear en un momento determinado, tomando en consideracin todos los factores restrictivos. El costo estndar de un producto es la suma de su costo estndar por materiales directos, su costo estndar por mano de obra directa y su costo estndar por costos indirectos de fabricacin. Cada uno de estos costos a su vez, es producto de dos estndares, uno de cantidad y otro de precio.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTNDAR

Ante las deficiencias de los sistemas tradicionales de costeo, por rdenes de produccin y por procesos, es imperativo y urgente que las empresas den un paso importante en la mejora de los actuales sistemas de costos y costeo, mediante la tecnificacin de sus procesos. El costeo estndar no es un sistema contable nuevo sino el complemento perfecto de los sistemas histricos de costos por rdenes de produccin o por procesos, segn se estn utilizando en una empresa.

APLICACIN A LOS COSTOS ESTANDAR


1) Proporcionar la informacin adecuada sobre el empleo, utilizacin y consume de los elementos materiales, humanos y servicios para medir la eficiencia de la produccin, sobre la base de un presupuesto estndar.
Ubicar y destacar las diferencias positivas o negativas de los rendimientos anormales de la produccin, con respecto al programa previsto Analizar las causas de las diferencias. Informar a las personas responsables para que adopten las medidas pertinentes. Modificar paulatinamente, por medio de la investigacin racional los presupuestos errneos.

1) 1) 2) 3)

4)

Servir de base para la formulacin de normas de direccin, que operen slo en funcin de las excepciones o quebrantamientos de las reglas.

USOS DE LOS COSTOS ESTNDARES


El propsito para el cual va a emplearse la informacin de costos debe definirse claramente antes de desarrollar los procedimientos para acumular los datos de costos. Los costos estndares pueden emplearse para: A. B. C. D. E. el control de costos, el costeo de inventarios, la planeacin presupuestaria, la fijacin de precios de los productos, y el mantenimiento de registros.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR


Suministra informacin oportuna-anticipada del costo de produccin. Facilita el control de la produccin y el control de costos Ayuda a mantener un adecuado control interno dentro de la empresa Permite la fijacin de polticas de precios (venta) Facilita la planeacin presupuestaria Posibilita el costeo y evaluacin de los inventarios Son el elemento determinante para la eleccin de los mtodos de fabricacin ms convenientes con el fin de lograr economas Sirven de base para medir la eficiencia de las operaciones mediante la delimitacin precisa de las responsabilidades sobre la perfeccin del trabajo, empleo racional de los materiales y de la mano de obra Control de la produccin y uso de los elementos del costo

TIPOS DE ESTNDARES:

Fijo (Bsico): Una vez que se establece, es inalterable. Tal estndar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado. Debido a la disminucin obvia de su utilidad para la gerencia para un lapso, los estndares fijos rara vez se utilizan en empresas manufactureras. Ideal: Se calcula usando condiciones utpicas para determinado proceso de manufactura. Se calcula suponiendo que los tres elementos del costo se adquieren a precios mnimos y que su uso ser al 100% de la capacidad instalada de la empresa. Normal o Alcanzable: Se calcula con base a un alto grado de eficiencia y considera que los tres elementos del costo pueden adquirirse a buen precio global, no siempre al precio ms bajo.

DETERMINACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR

Para elaborar los costos estndar se requiere la participacin de varias reas de la empresa, como son: diseo, ingeniera de producto, ventas, produccin, compras, costos, etc. El rea de costos coordina la informacin proveniente de todas las reas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estndar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estndar para cada producto considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de produccin.

ESTANDARES DE CANTIDADES EN MATERIALES Y PRECIOS


ESTNDAR DE CANTIDAD DE MATERIALES
El estndar de la cantidad de materiales que debe utilizarse en un producto debe fijar el departamento tcnico de la empresa mediante la eleccin de clase, calidad y cantidad que deber integrar un producto.

ESTNDAR DE PRECIO DE LOS MATERIALES


Los precios de los materiales tienen el inconveniente de hallarse sujetos a las fluctuaciones del mercado, sobre lo cual, las empresas no pueden ejercer ningn control. Por lo tanto deben prevenirse estos cambios en los precios, buscndose el promedio ms racional para el periodo respectivo y modificndolo con la frecuencia necesaria.

ESTANDARES DE MANO DE OBRA EN CANTIDADES Y PRECIOS

ESTANDAR DE CANTIDAD (EFICIENCIA)

El estndar de Mano de Obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utiliza en cada una de las fases de produccin pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos.

ESTANDAR DE PRECIO
Los estndares de precios son los costos hora-hombre de mano de obra directa que se espera prevalezcan durante un periodo. El rea de costos con el apoyo de recursos humanos, es quien determina los costos hora hombre para cada una de las categoras existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios; el contrato colectivo de trabajo que la empresa tenga con el sindicato y, en consecuencia, todas las prestaciones

ESTANDARES DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Los costos indirectos, como sabemos, son el tercer elemento del costo de produccin que prcticamente no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que se realiza su absorcin en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima indirecta, mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipos fabril etc. Los cuales de acuerdo con su comportamiento pueden ser fijos y variables.

ESTANDARES DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Los costos indirectos, como sabemos, son el tercer elemento del costo de produccin que prcticamente no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que se realiza su absorcin en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima indirecta, mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipos fabril etc. Los cuales de acuerdo con su comportamiento pueden ser fijos y variables.

LA TARJETA DE COSTO ESTANDAR.

Para este caso es indispensable utilizar el presupuesto de los costos generales de fabricacin y dividirlo por la capacidad de produccin determinada (estndar). Su aplicacin es igual a la conocida con tasa predeterminada que se emplea en los costos por rdenes de produccin. Costos Generales de Fabricacin = Nivel de Produccin Estndar Tasa estndar

Asimismo, Se busca la base ms equitativa de distribucin de los costos generales o indirectos. Que puede esta dada por: las unidades de producto. Materia prima directa. Mano de obra directa costo primo. Horas Mquina. etc.

EJERCICIO1

DATOS

VARIACIONES

CALCULOS

MAYORES

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTO VENDIDO

ESTADO DE SITUACION ECONOMICA

EJERCICIO 2

DATOS

VARIACIONES

CALCULOS

MAYORES

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS

Вам также может понравиться