Вы находитесь на странице: 1из 15

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Ing. JOSEPH E. VALENTIN HUARANGA

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

1.Qu son las REAS NATURALES PROTEGIDAS?


"Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas."

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

2. CLASIFICACION DE AREAS PROTEGIDAS


Las reas protegidas del Per pueden clasificarse de acuerdo a quien las administra en tres grupos: Las ANP que pertenecen al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), administradas por el gobierno nacional. Las reas de conservacin regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales.

Las reas de conservacin privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinacin con el gobierno.

3. REAS PROTEGIDAS DEL SINANPE


El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) es el conjunto de las reas naturales protegidas que estn bajo administracin directa del gobierno central. Orgnicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdiccin del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo jurisdiccin del Ministerio del Ambiente.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

REAS NATURALES PROTEGIDAS Nacionales (75) reas de Conservacin Regional (15) reas de Conservacin Privada (53)

Miles de ha 19 562 084.71 2405 558.82 207 430.11

Total
% Respecto de la superficie del Per

22 150 065.26
16.92*

* % de la superficie terrestre protegida por ANP en el territorio nacional

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

4. CATEGORIAS
Existen diversas opciones de categoras de rea natural protegida cuyos objetivos de proteccin varan gradualmente. Segn su condicin legal, finalidad y usos permitidos, existen reas de uso directo y reas de uso indirecto. REAS DE USO INDIRECTO Las reas de uso indirecto son aquellas de proteccin intangible, en las que no se permite la extraccin de recursos naturales y ningn tipo de modificacin del ambiente natural. Estas reas slo permiten la investigacin cientfica no manipulativa y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son reas de uso indirecto:
PARQUES NACIONALES (PN): creados en reas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecolgicas del pas. En ellos se protege la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas. En ellos no se pueden desarrollar actividades que supongan la explotacin de los recursos naturales

SANTUARIOS NACIONALES (SN): reas donde se protege el hbitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, as como formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico y de importancia nacional.

SANTUARIOS HISTRICOS (SH): reas que adems de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueolgico del pas o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

REAS DE USO DIRECTO Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son reas de uso directo:
RESERVAS NACIONALES (RN): reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos, con excepcin de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. RESERVAS PAISAJISTICAS (RP): reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

BOSQUES DE PROTECCIN (BP): reas que se establecen para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran.

RESERVAS COMUNALES (RC): reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. COTOS DE CAZA (CC): son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE (RVS): reas que requieren intervencin activa para garantizar el mantenimiento y recuperacin de hbitats y poblaciones de determinadas especies.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

ZONAS RESERVADAS Adems de las categoras mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas naturales protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensin y categora. Las Zonas Reservadas tambin forman parte del SINANPE.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

LISTA DE ANP

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Вам также может понравиться