Вы находитесь на странице: 1из 18

RECURSOS NATURALES Y REGIONES NATURALES

Ing. JOSEPH E. VALENTIN HUARANGA

REGIONES NATURALES

1. RECURSO NATURAL
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos).

REGIONES NATURALES

2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES


SEGN LA NATURALEZA DE LOS RECURSOS PUEDEN SER: Orgnicos o biticos: como la vegetacin y la fauna

Inorgnicos o abiticos: como el agua, minerales, arena, hidrocarburos, etc.

REGIONES NATURALES

3. CLASIFICACIN GENERAL
a. RECURSOS RENOVABLES a.1. Fijos: - Agua Energticas: No convencionales: elica, solar, mareas

Convencionales: hidroenerga

a.2. Variables: - Fauna Flora

REGIONES NATURALES

a.3. Semirenovables: - Suelo

REGIONES NATURALES

b.

RECURSOS NO RENOVABLES b.1. Mineros: - Metlicos: como hierro, plata, oro, cobre, etc. No metlicos: stos se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

b.2. Hidrocarburos

REGIONES NATURALES

4. MEGADIVERSIDAD

Considerado uno de los 15 pases de megadiversidad a nivel global Alta diversidad biolgica Centro mundial de recursos genticos

PER

REGIONES NATURALES

5. DIVERSIDAD DE ESPECIES
5.1. FLORA 25 mil especies registradas aprox. 5.2. FAUNA 5000 especies aprox. 5.3. MICROORGANISMOS Algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus han sido poco estudiadas

REGIONES NATURALES

REGIONES NATURALES

6. AGUA
Riqueza del Per: ros, lagos, lagunas, hielos de las cumbres, etc. Recursos hdricos: 12 201lagunas en la sierra, ms de 1007 ros. El mar peruano tiene un rea de 617 500 km2 de aguas territoriales, desde su lnea costera de 2 330 km de longitud hasta una distancia de 200 millas marinas mar adentro.

REGIONES NATURALES

7. LOS BOSQUES
Son ecosistemas imprescindibles para la vida. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenan del bosque. Producir ms alimentos exigi talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo, talndose grandes extensiones alrededor de las ciudades. Somos el octavo pas en potencial forestal y el segundo en bosque amaznico a nivel mundial. Los bosques peruanos destacan por albergar el 11% de las especies de fauna y 8% de la flora del mundo. El bosque amaznico, posee una enorme riqueza biolgica y cultural. Principales rboles: cedro, caoba, tornillo, moena, lagarto caspi, ishpingo, lupuna, cumala, ulcumayo, etc.

REGIONES NATURALES

8. MINERA
Recurso importante. Fuerte explotacin, la produccin y el potencial de los recursos mineros son considerables e incrementados. Estamos entre los 10 principales pases productores de oro, plata, zinc, cobre, , plomo, bismuto, cadmio, hierro, telurio.

REGIONES NATURALES

9. GAS
Recurso importante en reciente explotacin. Fuente energtica de hidrocarburos gaseosos y lquidos. Camisea equivale a tres veces del total de reservas probadas y probables de petrleo del pas. Debe ser aprovechado para elevar el nivel de vida de la poblacin nacional. No se malgaste como el guano, caucho, la harina de pescado y los metales.

REGIONES NATURALES

10. LAS 3 REGIONES TRADICIONALES DEL PER


Criterio simplista, proviene de la poca colonial, en donde los conquistadores establecieron en crnicas y revelaciones, datos y descripciones de la geografa de los reinos del Per.

Relevante es la Pedro Cieza de Len, Crnica del Per (1553), hace una descripcin geogrfica de nuestro territorio, establece 3 zonas bien definidas: la Costa, la Sierra y la Selva.

REGIONES NATURALES

11. LAS 8 REGIONES GEOGRFICAS DEL PER


De acuerdo a la clasificacin de Pulgar Vidal, las regiones naturales del Per son ocho: Costa o chala (0-500 m.s.n.m.), en esencia llana, donde predominan las pampas y los desiertos. Yunga, que es una regin de valles clidos y frtiles y presenta la llamada yunga martima, ubicada al oeste de los Andes (500-2.300 m.s.n.m.) y la yunga fluvial al este de los Andes (1.000-2.300 m.s.n.m.). Quechua (2.300-3.500 m.s.n.m.) que comprende los valles interandinos, caones, llanuras aluviales formadas por los ros y montaas. Suni (3.500-4.000 m.s.n.m.), que presenta un relieve muy accidentado con presencia de valles estrechos y quebradas muy pronunciadas. Puna (4.000-4.800 m.s.n.m.), que es una regin fra y con presencia de los altos pramos andinos. Janca o cordillera (arriba de los 4.800 m.s.n.m.), que es la regin de los glaciares y nieves perpetuas. Selva alta o rupa rupa (400-1.000 m.s.n.m.), que tiene un relieve accidentado y cubierto de vegetacin. Selva baja u omagua (80- 400 m.s.n.m.), con un relieve poco accidentando.

REGIONES NATURALES

12. LAS 11 ECORREGIONES DEL PER


El prestigioso investigador peruano Antonio Brack Egg, tomando en consideracin diferentes factores ecolgicos: tipos de clima, regiones geogrficas, hidrografa, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Per. a. El Mar Fro de la Corriente Peruana o de Humboldt: Abarca desde el centro de Chile hasta los 5 de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13 o 14 C en invierno y en verano llega a los 15 o 17 C. b. El Mar Tropical: Se extiende desde los 5 de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. c. El Desierto del Pacfico: Abarca desde los 5 de latitud sur (Piura) hasta los 27 de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desrtico.

d. El Bosque Seco Ecuatorial: Se extiende desde el golfo de Guayaquil (0 30 de latitud sur) hasta La Libertad (7 40 de latitud sur). Su clima se caracteriza por una prolongada estacin seca anual que puede ocupar nueve meses del ao.

REGIONES NATURALES

e.

El Bosque Tropical del Pacfico: Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Est cubierta por bosques siempre verdes, los rboles superan los 30 metros de altura. La Sierra Esteparia: Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 3.800 metros. Las temperaturas medias oscilan entre los 6 y 12 C. A mayor altitud las lluvias son ms abundantes y la vegetacin ms densa. La Puna: Corresponde a las partes altas de los andes, sobre los 3.800 metros. Su clima es fro y la luz solar fuerte. El Pramo: Se extiende desde Venezuela, a travs de Colombia y Ecuador hasta el norte del Per. Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos 0 C. La Selva Alta: Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros. La Selva Baja: Corresponde a los bosques amaznicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24 a 26 C. La Sabana de Palmeras: Se ubica en una pequea rea de la regin de Madre de Dios, en las pampas del ro Heath. No existen rboles, slo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregin se inunda en pocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estacin seca.

f.

g. h. i.

j.

k.

REGIONES NATURALES

Вам также может понравиться