Вы находитесь на странице: 1из 13

INTEGRANTES; KAREN ELIZONDO JAVIERA AGUIRRE MAURICIO MELLA ROCIO jARA

El arte es encarnacion de las ideas humanas en simbolos concretos, idea incluye abstracciones, intuiciones, sensaciones, sentimientos. Asi como el ser humano tiene cuerpo y alma , la obra de arte consta de dos elementos ; uno concreto y otro abstracto.

Lo concreto esta en la materia(sonidos en la musica , colores en la pintura, el cuerpo en la danza , etc) En la eleccion de esta, las tecnicas, procedimientos y recursos que se aplican en ella y lo abstracto esta en la idea o sentimiento que se expresan a traves de esta materia.

El arte (del latn ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visin sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plsticos, lingsticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Del latn corpus, el trmino cuerpo tiene varios usos. Se refiere, por ejemplo, a aquello que tiene extensin limitada y que es perceptible por los sentidos, al conjunto de los sistemas orgnicos que constituyen un ser vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los lquidos.

La definicin de alma vara de acuerdo al entramado cultural y la perspectiva filosfica de quien haga referencia al trmino, que se origina en el latn anima. Alma, nima o espritu suelen ser utilizados como sinnimos para nombrar a la entidad no material e invisible que poseen los seres vivos.

El psicoanlisis en su esencia: es una disciplina cientfica que estudia, investiga y describe el alma humana : cmo se forma, cmo se desarrolla, cmo est estructurada y cmo funciona. Todo esto en sus aspectos as llamados "normales" o sanos. Y tambin cmo se enferma . . . y cmo se cura. Completamos la definicin del psicoanlisis desde tres puntos de vista, remitindonos a palabras del mismo Freud : 1) 2) 3) 1) Un mtodo para explorar los procesos mentales inconcientes. Una tcnica para tratar las enfermedades psquicas. Un cuerpo de teoras derivadas de la aplicacin de los puntos y 2).

Es decir, en lo que hasta Freud haba sido terreno de telogos y filsofos, de anatomistas y neurofisilogos, se instala el psicoanlisis, como una disciplina cientfica autnoma e indita

Platn: Que el alma del hombre es la razn y voluntad dirigida al bien, quienes mantienen un equilibrio para alcanzar la armona. El hombre se distingue de los animales por el hecho de tener un alma racional. Razn (alma) = a cuerpo, la cual gobierna al hombre, el cual le permite acceder al mundo de las ideas y el entender. El ser humano se divide en dos, que es mente y cuerpo. (cuerpo) las partes del ser humano son observables, (mente) componente inobservable para sostener una manera lgica de inmortalidad = para que haya un equilibrio

El alma se llena de estmulos extrnsecos, para despus adquirir nuevos estmulos en cada vida. Cuerpo = orgnico. Alma, razn=mente. Aprende de forma extrnseca y una ves desprendida del cuerpo se vuelve intrnseco. El alma no recuerda, solo mejora los aprendizajes ya adquiridos de forma inconsciente. Para platn es ms importante el alma que el cuerpo, ya que el cuerpo se muere pero el alma es la que adquiere los conocimientos para seguir aprendiendo.

Creador de la teora psicoanaltica, para explicar y tratar el comportamiento mental patolgico (enfermedades). Tambin para explicar el mecanismo que determinan el comportamiento de los individuos considerados normales Freud: Mente humana, procesos, los cuales inciden en la conducta sin estar controlados procesos psquicos inconscientes pestaar, caminar, respirar y los reflejos entre otros.

Psicoanlisis del arte consta de una serie de

ensayos biogrficos en los que Sigmund Freud pretende llegar realmente a una profunda comprensin de la vida anmica del sujeto investigado, a saber: Leonardo de Vinci, Miguel ngel, W. Jensen, Goethe y Dostoievski. Valindose del psicoanlisis, Freud analiza determinadas obras de estos virtuosos, articulando conclusiones sobre detalles de sus infancias, de su sexualidad, de sus relaciones interpersonales y de sus inconscientes.

Que el arte en todas sus manifestaciones implica una funcin que va ms all de una cuestin ornamental o puramente esttica se evidencia, como ya veremos, mucho antes de que apareciera la teora psicoanaltica y desde los propios artistas; pero no cabe duda de que el psicoanlisis desde su comienzo, ejercer una indiscutible influencia en el arte y sus distintas vas de expresin; en el cine de Buuel, el Art Brut de Jean Dubuffet, que plantea que todos llevamos un potencial creativo que lo social y sus normas anula[1], el dadasmo, y como no, en el Surrealismo con Breton, Dal, Max Ernst, etc. El inters del psicoanlisis por llevar sus descubrimientos cientficos y aplicarlos en otros mbitos del ser humano que necesariamente no pasen por la enfermedad y su cura tampoco es nuevo[2]; y es desde este inters desde el que se escribe este monogrfico; sabedores que desde algunas posiciones de la filosofa y la esttica se plantea que se corre el riesgo de psicologizar o psicoanalizar el arte.

PSICOANALISIS DEL CUERPO La perspectiva freudiana Para Freud los rganos del cuerpo eran los cinco sentidos que, precisamente, permitan el conocimiento del mundo. Pero asimismo, Freud extenda esta perspectiva clsica sealando que la civilizacin tiene un impacto directo sobre este cuerpo, ampliando sus posibilidades.

Вам также может понравиться