Вы находитесь на странице: 1из 66

DIPLOMADO DE CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

CENCIV-ITS

INTRODUCCION GENERAL DE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA


La Hidrulica y Neumtica industriales, se ocupan del diseo y funcionamiento de los sistemas hidrulicos, servomotores, etc., que el automatismo utiliza junto con los controles electrnicos, etc. La automatizacin de las maquinas herramientas, de cadenas de maquinas y de fabricas enteras empleada multitud de vlvulas de variadsimas clases, de cilindros y motores rotativos, filtros etc., de aceites y aire, as como sistemas completos, cuyo diseo, estabilidad y control constituyen hoy en da una aplicacin muy importante.
CENCIV-ITS

Sistemas de unidades

Las leyes que rigen los fenmenos de la fsica se expresan mediante magnitudes fsicas, como la presin, viscosidad, etc., que es preciso de medir. La medida es un numero expresado en un sistemas de unidades.

CENCIV-ITS

Conversiones (ST y SI)


Densidad 1kg/m3 = 0.0624 lbs/ft3 1kg/dm3 = 0.0361 lbs/pulg3 1lb/ft3 = 16.0194 kg/m3 1lb/pulg3 = 27.6799 kg/dm3 Fuerza 1N = 0.2248 lbf 1N = 7.2307 poundal (pdl) 1lbf = 4.4482 N 1pdl = 0.1383 N Velocidad 1 m/s = 3.2809 ft/s 1 m/s = 196.854 ft/min. 1 ft/s = 0.3048 m/s 1 ft/min = 0.0051 m/s Presin 1 N/m2 = 0.0209 lbf/ft2 1 bar = 14.505 p.s.i. 1 lbf/ft2 = 47.8816 N/m2 1 lbf/pulg2 = 6.895 kpa Potencia 1w = 0.7376 ft-lb/s 1kw = 1.3410 hp 1hp = 0.7457 kw 1kw = 0.9478 BTU/ s

CENCIV-ITS

Ejemplos de conversiones

En un cilindro contiene aceite a una presin de 3.5 bar, que su pondremos constante, desplaza el embolo de dimetro 1.5 venciendo la resistencia de 2.5 lb y recorriendo un espacio de 10. Cual es el trabajo realizado del fluido. Expresar las unidades en el sistema ingles y sistema internacional. T = pAL T = (75,187.4 Lb/pie2) ((0.125)2) (0.833 pies)
4

T = 768.68 ft-lb T = 566.9 J

CENCIV-ITS

Un cilindro ejerce un esfuerzo de 475 kg y tiene un dimetro de 100mm. Calcular la presin que esta sometida la superficie del embolo en kg/cm2 y p.s.i. P = F/A = 4 (475kg) / (10)2 = 6 kg/cm2 P = 87.07 p.s.i.

CENCIV-ITS

Ejercicios
Disponemos de un deposito de 4m3 de aire a una presin de 102.2 p.s.i. y una temperatura de 300 k (27C) que cantidad de aire en condiciones normales contiene? Las unidades del volumen en m3.

P1 x V1 = P2 x V2 V1 = P2 x V2 / P1 V1 = 7 bar x 4m3 / 1 bar = 28 m3 aire puro

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

Que carga podemos levantar con un gato hidraulico ? Que espacio recorrer esta ? Datos D = 40mm F1/A1 = F2/A2 d = 10mm F=PxL F = 20 kg F1 = (20 kg x 60 cm) / 3 cm = 400 kg F2 = ( 400 kg x 12.56 cm2 ) / 0.781 = 6432.7 kg.

CENCIV-ITS

Formulas para la aplicacin de los fluidos


P = F/A Q = V/T P1V1 = P2V2 Ec = mv2 Eh = mgh Donde: P = presion ( kg/cm2 o psi ) Ec = Energia cinetica ( N-m) F = Fuerza aplicada ( kg o lb ) v = velocidad ( m/s o ft/s ) A = seccion transversal (m2 o pulg2) Eh = Energia potencial (J) Q = caudal ( m3/s o ft3/s ) m = masa ( kg o lb ) V = Volumen ( m3 ) g = gravedad (9.8 m/s2 o 32.2ft/s2) T = tiempo ( seg ) h = altura (m o ft )

CENCIV-ITS

Presin, Caudal y temperatura

Presin

Es la fuerza aplicada por unidad de area. Es el cociente entre la fuerza y la superficie su accin. Es decir P = F/A

CENCIV-ITS

Caudal
Se puede definir como la cantidad de fluido que pasa por una determinada seccin de un conducto por unidad de tiempo. Q = V/T

CENCIV-ITS

Calor y temperatura
Calor
Es la manifestacin de la energa que provoca variaciones en algunas propiedades fsicas de los cuerpos.

Temperatura
Es lo que produce el aumento de calor en un cuerpo

CENCIV-ITS

Leyes fundamentales
Principios de pascal
La presin ejercida en un fluido (liquido o gaseoso ) encerrado en un recipiente se transmite con igual intensidad en todas las direcciones.

Ley de Boyle-Mariotte
A temperatura constante, la presin de un gas es inversamente proporcional a su volumen, es decir el producto de la presin absoluta por el volumen es una constante para una determinada masa de gas
CENCIV-ITS

Ley de Gay-Lussac
El volumen de una determinada cantidad de gas vara proporcionalmente a la temperatura. A presin constante, el volumen ocupado por un gas es proporcional a su temperatura absoluta.

CENCIV-ITS

Ley de la continuidad
Establece que el caudal es constante a lo largo de un circuito.

Teorema de Bernoille
Dice que la energa total de un fluido permanece constante en cualquier punto del circuito hidrulico

CENCIV-ITS

La neumtica

El aire comprimido, como energa para su utilizacin y refuerzos de recursos fsicos, es una de las ms antiguas que se conocen. La aplicacin de neumtica es como consecuencia de una necesidad cada vez ms acuciante de la automatizacin y racionalizacin del trabajo. Se puede definir la neumtica como la tcnica de aplicacin y utilizacin racional del aire comprimido

CENCIV-ITS

Caractersticas y ventajas de la neumtica

Cantidad :
de aire

En prcticamente cualquier lugar se dispone de cantidades ilimitadas

Transporte : Facilidad de transportar aire a grandes distancia a travs de


tuberas.

Almacenamiento: Posibilidad de almacenar aire comprimido en


acumuladores, desde los que se puede abastecer el sistema. Adems, el acumulador ( botella) puede ser transportado.

Temperatura: El aire comprimido es prcticamente indiferente a oscilaciones


de la temperatura. De este modo es posible obtener un funcionamiento fiable, incluso bajo condiciones extremas.

Seguridad : El aire comprimido no alberga riesgo en relacin con fuego o


explosin

Limpieza : El aire comprimido no lubricado no contamina el ambiente


CENCIV-ITS

Composicin : Velocidad :

Los elementos de trabajo son de composicin sencilla y por lo tanto, su precio es relativamente bajo El aire comprimido es un medio de trabajo rapido, puesto que permite obtener elevadas velocidades del movimiento del mbolo y los tiempos de conmutacin son cortos.

Sobrecarga : Las herramientas y los elementos neumticos pueden funcionar


hasta que estn totalmente detenidos, por lo que no son sobrecargados.

CENCIV-ITS

Desventajas de la neumtica

Acondicionamiento :

El aire comprimido tiene que ser acondicionado, ya que de lo contrario puede producirse un desgaste precoz de los elementos neumticos por efecto de partculas de suciedad y agua condensada

Compresin : El aire comprimido no permite obtener velocidades homogneas


y constante de los mbolos.

Fuerza : El aire comprimido es econmico solamente hasta determinados niveles


de fuerza. Este limite se ubica entre 20000 y 30000 N segn la carrera y la velocidad y suponiendo el uso de las presiones comunes que oscilan entre 6 y 7 bar ( 600 y 700 kpa ).

CENCIV-ITS

Criterios de seleccin y caractersticas de los sistemas, a tomar en cuenta al elegir los medios de trabajo

Fuerza Carrera Tipo de movimiento Velocidad Vida til Seguridad y fiabilidad Costo de energa Operabilidad Capacidad de acumulacin

CENCIV-ITS

Criterios de seleccin y propiedades del sistemas, a tomar en cuenta al elegir los medios de control

Fiabilidad de los componentes Sensibilidad frente a factores extremos Facilidad de mantenimiento y reparacin Tiempo de respuesta de los elementos Velocidad de la transmisin de seales Espacio necesario Vida til Posibilidad de modificar el sistema Necesidades de ofrecer cursos

CENCIV-ITS

Flujo de seales

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

La hidrulica
Las transmisiones y controles hidrulicos utilizan tres clases de fluidos: aceites derivados del petrleo, fluidos sintticos y agua En los derivados del petrleo se buscan buenas caractersticas de viscosidad, resistencia a la emulsin, resistencia a la oxidacin, poder lubricante. Fluidos sintticos no inflamables y agua con aditivos de glicol y otros Anticongelantes inhibidores de corrosin.

CENCIV-ITS

FLUIDOS HIDRULICOS
Se dividen en dos grupos:
1. Aceite hidrulico. 2. Lquidos inflamables.

Los aceites hidrulicos cumplen dos requisitos en las mquinas:


Transmiten energa. Lubrican los aparatos hidrulicos Los aceites hidrulicos son aceites minerales refinados. Se calcula que un 70% de las averas se derivan del empleo de aceites inadecuados o sucios. Otras misiones de los aceites hidrulicos son: proteccin contra la oxidacin y corrosin, no hacer espuma, separar el agua del aceite y conservar su viscosidad dentro de un margen de temperaturas. La eleccin de un aceite hidrulico se hace en funcin de: -Tipo de circuito. - Temperatura ambiente. -Presin de trabajo. -Temperatura de trabajo. CENCIV-ITS -Tipo de bomba.

Vlvulas hidrulicas Una vlvula queda determinada simblicamente conociendo sus vas, posiciones, accionamientos, retornos, si es abierta, N/A normalmente abierta o cerrada y los pilotajes. Las vas son los caminos del aceite a travs de la vlvula y normalmente se determina por los agujeros de conexin que tiene. Las posiciones se determinan por recuadros (1, 2, 3, 4) y representan imaginariamente los distintos estados que toma la vlvula segn los accionamientos (Fig. 11). 1 Entrada presin 2. Utilizacin. 3. Tanque.
CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

Cada de presin o perdida de carga

Es la perdida de presin que sufre un aceite al pasar por una tubera, vlvula o aparato. Ap = 4.15VkLYQ/d4

Donde: Ap = Cada de presin en bar d = Dimetro en tubera en cm. 4.15 = Constante si la tubera ( el dimetro se da en cm. ) cambia 4.15 por 0.1 si d se
da en pulgadas. Vk = Viscosidad aceite en stokes. L = Longitud tubera en metros Y = Peso especifico del aceite = 1 Q = Caudal ( lts/seg )
CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

CENCIV-ITS

Вам также может понравиться