Вы находитесь на странице: 1из 26

El Coliseo Romano y

Los Gladiadores
Ftima Absi Claudia Alagn Christian Calero Aracelli Crdova

a) Introduccin / corta resea histrica


Est ubicado en Roma, Italia. Fue construido durante la poca del Imperio Romano, hacia los aos 70-80 de nuestra era. Su construccin se realiz durante el reinado de la Dinasta Flavia, por lo que en un inicio se le conoca como el Anfiteatro Flavio. En el Coliseo se realizaban luchas de gladiadores y una serie de espectculos pblicos, como recreaciones de batallas navales, luchas entre animales y hombres, representaciones de obras de teatro. Tena una capacidad para unas 50.000 personas, aproximadamente, distribuidas en un total de 80 filas de gradas. El uso de este edificio se prolong durante casi 500 aos, y los ltimos juegos que all se celebraron fueron en el siglo VI. Ya en la Alta Edad Media, se abandon completamente su uso para la funcin de espectculo, pasando a ser reutilizado como fbrica y fortaleza de una orden religiosa.

Actualmente, el Coliseo presenta una estructura bastante daada debido a un conjunto de terremotos que lo afectaron seriamente, adems del trabajo de los picapedreros que fueron arrancando gran parte de su material. A pesar de esto, el anfiteatro sigue siendo uno de los iconos de referencia de la ciudad de Roma, reflejando el auge de su poca Imperial, y una de las atracciones tursticas ms famosas de Europa. Hoy en da, el edificio est vinculado a la Iglesia Catlica, ya que el Papa encabeza el Va Crucis hasta aqu cada Viernes Santo.

b) Ubicacin
En el centro de Roma, Italia.

c) Contexto

Se inicio bajo el mandato del emperador Vespasiano en 72 d.C. y se complet bajo el mandato de Tito, su hijo, en 80 d.C. En esta poca las figuras de los emperadores focalizan las grandes construcciones del momento y la manifestacin del poder y la gloria del imperio es el objetivo de la mayor parte de las obras de arte. La arquitectura acontece una plataforma para explicar el poder de las grandes obras imperiales, mientras que la escultura centra su inters al glorificar la persona y la de los nuevos gobernantes, el relieve histrico. Adquieren una gran relevancia, algunas manifestaciones artsticas heredadas del helenstico como la pintura al fresco y sobre todo el mosaico.

En el 29 ac, el consul romano Estatillio Tauro contruyo un anfitriado en el campo de marte, pero este primer anfitriato de gran tamao quedo destruido en el Gran incendio de Roma, del ao 64.surigendo la necesida de un nuevo anfitriato para la urbe romana.

Aprobechando este gran incendio, Neron se aprpio de gran parte de los terrenos para contruir su residencia: la grandiosa Domus Aurea. En ella orden construir una laguna artificial y statua de bronce conocida como el Coloso de Nern se coloc al lado de la entrada. De all deriba el nombre de Coliseo

d) Estilo y Caractersticas
El coliseo tiene una forma elptica, 187 metros a su extremo ms largo y 155 metros en el ms corto. La altura del anillo exterior alcanza los 50 metros desde el nivel del suelo. Est diseada para unas 50 - 60 mil espectadores. La fachada se articula en 4 rdenes. Las tres primeras son 80 arcos, adornados con columnas Dricas, Jnicas y Corintias. El cuarto est conformado por una pared con pilastras adosadas de orden Corintio y varias ventanas (piso con estilo indefinido, luego catalogado como compuesto). Cuatro de los arcos pertenecen a las entradas, y una de ellas estaba reservada para el emperador (la nica que an se conserva).

Asientos: En el centro del podio estaba el asiento del Emperador, y el resto del podio estaba reservado para senadores y miembros de la corte. Luego vena la seccin para las tribunas de los caballeros, los civiles y los militares. Tambin haban espacios especiales para gente casada, jvenes con sus maestros, familias con sirvientes, mujeres y luego slo sirvientes. En caso de lluvia, el coliseo se cubra por un inmenso velario, maniobrado por dos escuadrones de marinos pertenecientes a la flota de Rvena y Cabo Miseno. Estos escuadrones tambin tomaban parte en las batallas navales puestas en escena dentro del anfiteatro.

El hipogeo:
El terreno de juego era un valo de 75 por 44 metros. Era una plataforma construida en madera y cubierta por arena. El subsuelo estaba compuesto por complejos tneles y mazmorras, dnde alojaban a los gladiadores, los condenados y los animales para las peleas. El suelo dispona de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el stano y que podan ser usadas durante el espectculo. El coliseo tena un sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas, para evacuar el agua tras los espectculos navales.

REPRESENTACIN DE BATALLAS NAVALES:

LOS GLADIADORES

El Origen de los Gladiadores se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre s para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El trmino gladiador viene del latn gladius (espada), de ah gladiator o portador de la espada. Con la llegada de las primeras repblicas romanas, los gladiadores ya slo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar. En Hispania tambin se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un Cornelius Scipion (Africanus), gladiador que obtuvo una gran popularidad al enfrentarse con otros soldados.

Con el tiempo, Roma decidi que tal ritual tradicional de origen etrsco deba incluirse en la vida social del pueblo, convirtindose en un espectculo admirado por todo el mundo. Tena lugar en los juegos pblicos (Muneras) y comenzaron a organizarse como herramienta poltica propagandstica. El cargo poltico que los organizaba llegaba incluso a la ruina y todo ello para conseguir fama y prestigio entre los romanos,incluso se lanzaba a los espectadores comida, como pan, durante los espectculos, para con ello poder ser elegido en los comicios prximos.

TIPOS DE GLADIADORES
Los Andabatae se les conocan por su casco sin aberturas para los ojos. Los Equites iban a caballo o en carroza (aurigas), por lo que solan luchar entre ellos. Los Hoplomacus portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muecas, rodillas) y una especia de slip para proteger de la visin sus partes ms ntimas. Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras. Los Mirmos provenan la mayora de la Galia (actual Francia) y se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latn- Myrmo). Su indumentaria se basaba exclusivamente en un largo escudo rectangular y armas de procedencia gala. Los Reciarius no llevaban proteccin ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una tnica con un cinturn ancho de cuero, un tridente, un pual y un red. Los Retiraii- portaban red, un largo tridente y un pual y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solan luchar contra los Secutors. Los Secutors portaban espada, escudo, casco con visera y una espada. Tenan fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad de sus movimientos. Los Samnita: eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas. Utilizaban una espada corta y recta, adems de un pequeo escudo, Los Tracius deban su nombre a sus largas espadas. Portaban tridente o espada corta, escudo cuadrado pero no casco. Sus piernas estaban protegidas.

REGLAS DE COMBATE :
Los combates de gladiadores tenan un desarrollo bien definido. Das antes de los juegos, el evento era anunciado por toda la ciudad donde se fueran a celebrar los juegos. La noche antes del combate se les daba una esplndida cena junto con las autoridades, amenizada con bailes y toda clase de placeres, era el nico instante en que podan saltarse su exclusiva dieta, ya que podra ser esa la ltima noche de sus vidas. Cuentan las crnicas que en estas orgas los gladiadores eran muy deseados, al ser hombres muy grandes y musculosos, adems de tratarse de hroes locales, similares en la actualidad a los jugadores de ftbol.

GLADIADORES EN LA HISTORIA
Cornelius Scipion Africanus: El primer gladiador conocido de la historia. En el 206 a.C particip en los primeros juegos de gladiadores en honor a su difunto padre. Espartacus: Famoso por acaudillar una rebelin de esclavos contra el podero de Roma. Dicen que era un prncipe tracio y que vivi en el s. I a.C. Este soldado de las tropas auxiliares romanas de Tracia lleg a desertar y huy buscando su libertad, siendo retenido y hecho prisionero. Gracias a su preparacin fsica fue enviado con los gladiadores de Capa. En la escuela de gladiadores de Capa, famosa por haber albergado los juegos ms sangrientos, Espartaco empez a revolucionar a todos por sus ideologas en contra de los Gracos y por la prdida de los poderes del pueblo ms llano. Diocles, El Hispano: Lleg a vencer en 1462 carreras y en ganar una gran fortuna en pocas de Trajano y Adriano durante el I siglo d.C. Marco Valerio Hispnico: Ex general romano. Su historia se di a conocer gracias a la pelcula que protagoniz Russell Crowe en Gladiator con el nombre de Maximus Decimus Meridius El Hispano, nacido en Mrida (Extremadura). El autntico vivi a finales del siglo II d.C (Ao 180) y fue muy conocido en su poca, sobre todo cuando el espectculo de los gladiadores iba a menos y otra causa fue que el Imperio Romano era ya prcticamente cristiano.

e) Anlisis Comparativo con alguna otra obra producida en otro contexto y bajo circunstancias
EL ARCO DEL TRIUNFO EN PARS

El da despus de la victoria de Austerlitz, Napolen I, decidi construir el Arco del Triunfo para la gloria del ejrcito. El lugar en el que decidi que se construira, cerraba as, de una forma majestuosa, la perspectiva de los Campos Elseos. Los trabajos de construccin empezaron en 1810 y no estuvo terminado hasta 1836. Es un monumento que mide ms de 50 metros y que nos ofrece una vista estupenda desde lo ms alto, ya que vemos todas las avenidas que surgen a lo largo de su plaza (12 en total). Su decoracin nos deja una muestra de la escultura de la primera mitad del S. XIX. La base del Arco del Triunfo est decorada con cuatro temas: El triunfo de 1810, La paz, La resistencia y La marsellesa.

a) Contexto
A mediados del siglo XVIII, poca de grandes realizaciones urbansticas en la ciudad tales como la apertura de las grandes avenidas, el lugar donde se encuentra actualmente el arco era una gran plaza vaca. Las ideas para ocupar este espacio fueron numerosas y algunas disparatadas -como la de construir un elefante gigante con teatro y sala de baile

Fue Napolen quien habiendo regresado triunfante de la batalla de Austerlitz decidi la construccin de un gran arco, al estilo de los arcos triunfales romanos, en conmemoracin de la gloria de su ejrcito y sus batallas. As, en 1806, confa el proyecto al arquitecto Jean-Franois Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napolen pudiese verla concluida.

b) Estilo. Comparacin con el Coliseo Romano


Las dimensiones del arco son armnicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegricos, obras de Cortot, Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el ms clebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792" (la partida de voluntarios), ms conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En l la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad. Las caras internas tienen inscriptos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia; los que estn subrayados corresponden a aquellos muertos en combate. Las obras de urbanizacin en la plaza de l'Etoile concluyeron en 1854 y unos aos despus fueron abiertas otras 7 avenidas, como parte de los proyectos del Barn Haussmann, completando las 12 que vemos actualmente

Estn grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napolen I sobre las caras exteriores del arco, sobre los muros interiores estn inscritos los nombres de 558 generales del imperio Francs, y los que murieron en combate se encuentran subrayados. Dentro del Arco se encuentra un museo en donde se explica la historia y construccin, desde el techo se tiene una vista panormica de algunos lugares ms famosos de pars, adems que se encuentra ubicado en el extremo oeste de la avenida champs-Elyses (Campos Elseos).

Hace parte de los monumentos nacionales con una gran carga histrica, a sus pies se puede encontrar la tumba al soldado desconocido, de la primera guerra mundial, en la se encuentra en la se encuentra la siguiente inscripcin ICI REPOSE UN SOLDAT FRANAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 (AQU YACE UN SOLDADO FRANCS MUERTO POR LA PATRIA 1914-1918).

Вам также может понравиться