Вы находитесь на странице: 1из 76

SISTEMA RESPIRATORIO

Dr. Walter Espino Saavedra Mdico Anatomopatlogo Universidad San Martin de Porres-Filial Norte 2013

Sistema de tubos que conecta los pulmones con el medio externo

El sistema respiratorio esta integrado por:

Suministrar O2 y eliminar CO2

Los pulmones

PARTE CONDUCTORA

CAVIDAD NASAL BOCA NASOFARINGE LARINGE TRAQUEA BRONQUIOS PRINCIPALES BRONQUIOS SECUNDARIOS (LOBULARES) BRONQUIOS TERCIARIOS (SEGMENTARIOS) BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES

SISTEMA RESPIRATORIO

PARTE RESPIRATORIA

BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS CONDUCTOS ALVEOLARES ALVEOLOS

La porcin conductora permite:


La entrada y la salida del aire. Limpia, humedece y calienta el aire inspirado para proteger el delicado revestimiento de los alveolos pulmonares. Las paredes de la porcin conductora estn formadas por una combinacin de cartlago, tejido conectivo y tejido muscular liso. Estos le confieren un soporte estructural, flexibilidad y extensibilidad.

EL EPITELIO RESPIRATORIO
Epitelio cilndrico ciliado seudoestratificado rico en clulas caliciformes que se denomina: Epitelio respiratorio

Clula columnar ciliada (30%)

Cada una de ellas posee >300 cilios en la superficie apical


Secretan un mucingeno que cuando se hidrata recibe el nombre de MUCINA.
Son clulas madre (Stem cell) que se multiplican continuamente por mitosis y originan a las clulas caliciformes, cilndricas ciliadas y a las clulas en cepillo.

Clula caliciforme (30%)

EL EPITELIO RESPIRATORIO
(Epitelio cilndrico ciliado seudoestratificado rico en clulas caliciformes)

Clulas basales (30%) Clulas en cepillo (brush cells) (3%)


Clulas serosas (3%) Clula granulosa
(clula de KULCHITSKY) (Clulas del sistema neuroendocrino difuso [DNES]) (3-4%)

Se consideran receptores sensoriales.


Son clulas cilndricas que tienen microvellosidades y grnulos apicales que contienen un liquido seroso cuya composicin se desconoce.
Se cree que poseen la capacidad de vigilar los niveles de O2 y CO2 en la luz de la va respiratoria. Posee numerosos grnulos que contienen aminas, Ach y trifosfato de adenosina. Estas clulas+Terminaciones nerviosas sensitivas desnudas =CUERPOS NEUROEPITELIALES PULMONARES.

La mucosa de la porcin conductora es un componente importante del sistema inmunolgico ya que es rica en linfocitos aislados y en ndulos linfaticos,ademas de las clulas plasmticas y de macrfagos (MALT). Las areas en donde lamina propia contiene ndulos linfticos estn recubiertas por clulas M.

Cncer de pulmn:Carcinoma de clulas pequeas (oat cell o clulas en avena) (15% de Ca de pulmn)

CAVIDAD NASAL
Estn recubiertas por una mucosa con distintas estructuras segn la regin considerada. Se distinguen tres regiones en la cavidad nasal: El vestbulo(Porcin anterior) El rea respiratoria (porcin posterior) El rea olfatoria(porcin posterior)

COANAS

NARINAS

VESTIBULO
Recubrimiento de piel y tiene vibrisas. Dermis: glndulas sebceas y sudorparas. El tejido conjuntivo de la dermis da lugar a la lmina propia de la mucosa. Dermis unida al pericondrio del cartlago hialino que forman el esqueleto de apoyo de las alas nasales. El vestbulo nasal se extiende hasta el limen nasi o orificio nasal.

AREA RESPIRATORIA
Comprende la mayor parte de las fosas nasales. La mucosa de esta regin est formada por un epitelio respiratorio. La lamina propia contiene glndulas mixtas (serosas y mucosas) cuya secrecin se emite a la superficie del epitelio. La lamina propia posee elementos linfoides en abundancia,incluidos ndulos linfoides y clulas plasmticas (Ig A,IgE,IgG)

La superficie de las paredes laterales de cada cavidad nasal aparece irregular debido a la existencia de tres expansiones oseas llamadas CORNETES O CONCHAS .

La lmina propia est vascularizado con profusin , en especial en la regin de los cornetes y la superficie anterior del tabique nasal. En los cornetes inferior y medio la lamina propia contiene un plexo venoso abundante. Al pasar por las fosas nasales, el aire es calentado, filtrado y humedecido, atribuyndose al plexo venoso una funcin importante en este hecho.

AREA OLFATORIA
Es una regin situada en la parte superior de las fosas nasales. Es responsable de la sensibilidad olfativa. Esta rea esta revestida por el EPITELIO OLFATORIO

El epitelio olfatorio recubre el techo de la cavidad nasal, la regin superior del tabique nasal y el cornete superior. En la lamina propia de esta mucosa, aparte de abundantes vasos, elementos linfoides nervios se observan glndulas ramificadas tubuloalveolares: GLANDULAS DE BOWMAN (SEROSAS)

CLULAS OLFATORIAS

Son neuronas bipolares. Viven menos de 3 meses. Sus ncleos se localizan en una posicin mas inferior que la de las clulas de sostn. Son las nicas neuronas que se regeneran(STEVENS). Son clulas cilndricas Anchas en su pex y mas estrechas en la base. En su superficie muestran microvellosidades que se proyectan hacia dentro de la capa de moco que recubre el epitelio. Viven menos de 1 ao. Estas clulas contienen un pigmento color castao responsable del color amarillocastao de la mucosa olfatoria.

El epitelio olfatorio
(Epitelio columnar seudoestratificado)

CLULAS DE SOSTEN

CLULAS BASALES.

Son pequeas, redondeadas y se sitan en la regin basal del epitelio entre las clulas olfatorias y las de sostn. Representan las clulas madre (stem cells) del epitelio olfatorio. Las clulas basales de tipo capacidad de proliferacin considerable y puede sustituir a clulas de sostn y las olfatorias.

CLULAS OLFATORIAS (OC)

CLULAS DE SOSTEN (SC)

CLULAS BASALES. (BC)

La superficie apical de la clula olfatoria (extremo distal de su dendrita delgada) est modificada para formar un bulbo ,VESICULA OLFATORIA, que se proyecta sobre las clulas sustentaculares . De la vescula olfatoria se extienden 6 a 8 cilios olfatorios, inmoviles y largos que aumentan enormemente las superficie receptora.

Las clulas mitrales son las neuronas del sistema olfativo situadas en el bulbo olfatorio.
Los axones de las clulas olfatorias hacen sinapsis con las dendritas de una de 30 clulas mitrales en regiones del bulbo olfatorio conocidas como GLOMERULOS.
Los axones de las clulas mitrales transfieren la informacin a diferentes reas en el cerebro, incluyendo la corteza piriforme, y el amigdala.

SENO PARANASALES
Son cavidades de los huesos:

ETMOIDES
(al nacimiento slo existen las celdas etmoidales)

MAXILAR
(a los 4 aos los senos maxilares)

FRONTAL
(al los 12 aos los senos frontales)

ESFENOIDES
(en la adolescencia los senos esfenoidales)

Estn revestidas de epitelio respiratorio. Lamina propia: glndulas seromucosas y elementos linfoides y se continua con el periostio subyacente.

NASOFARINGE
Es la primera parte de la faringe, que se continua caudalmente con la orofaringe(porcin oral).

Tambin llamada cavum o epifaringe

Est separada incompletamente de la orofaringe por el paladar blando. Epitelio respiratorio. Lmina propia=TC laxo irregular vascularizado, glndulas seromucosas y elementos linfoides. Amigdalas faringeas o adenoides.

Hipertrofia de adenoides

LARINGE
Es un tubo de forma irregular que une la faringe con la trquea. 4 cm de longitud x 4 cm de dimetro. Su funcin es la: Fonacin Impedir la entra de slidos o lquidos al sistema respiratorio durante la deglucin.

Sus paredes presenta una serie de piezas cartilaginosas irregulares,unidas entre si por tejido conjuntivo fibroelastico.
Musculo estriado:Musculo intrisecos de la laringe. En la laringe no existe una submucosa bien definida. Los cartilagos mantienen la luz de la laringe siempre abierta,lo que garantiza el libre paso del aire.

Cartilago hialino: Cartilago tiroides. Cartilago cricoides. La superficie inferior de los dos aritenoides.

Cartilagos de la laringe
Cartilago elsticos: Epiglotis. Cartilagos corniculados. Cartilagos cuneiformes. La superficie superior de los aritenoides.

La epiglotis es una prolongacin que se extiende desde la laringe en direccin a la faringe y que muestra una superficie anterior (EEENQ) y una posterior (EEENQ y ER). La mucosa de la laringe forma dos pares de pliegues que sobresalen en la luz de la laringe:

1.-El primer par, superior, constituyen las cuerdas vocales falsas (o pliegues vestibulares) cuya lmina propia es laxa y contiene numerosas glndulas . 1. Son inmoviles 2. Cubiertas por epitelio respiratorio.
VENTRICULO:
Invaginacin de la mucosa

2.-El segundo par, inferior, conforma las cuerdas vocales verdaderas, que presentan un eje de tejido conjuntivo elstico al que siguen externamente los msculos intrnsecos de la laringe. ESPACIO DE REINKE:Tejido fibrocolageno desprovisto de vasos linfticos.

ESPACIO DE REINKE

Cuando el aire pasa a travs de la laringe estos msculos pueden contraerse, modificando la abertura de las cuerdas vocales y condicionando la produccin de sonidos con diversas tonalidades.
No tiene glndulas seromucosas en su lamina propia.

TRQUEA
Se extiende desde el cartilago cricoides y termina ramificandose en los dos bronquios extrapulmonares.
Es un tubo de 12x2 cm revestido internamente por epitelio de tipo respiratorio.

EPITELIO RESPIRATORIO LAMINA PROPIA:


MUCOSA
Tejido conjuntivo laxo, rico en fibras elsticas Contiene glndulas seromucosas cuyos conductos se abren en la luz traqueal. Linfocitos, ndulos linfoides , neutrofilos

TRQUEA

SUBMUCOSA

Tejido fibroelastico denso e irregular. Glndulas mucosas y seromucosas. Elementos linfoides.

Tejido fibroelastico. Presenta piezas cartilaginosas de tipo hialino en forma de C,cuyas extremidades libres se dirigen hacia la regin dorsal. Existen unos ligamentos fibroelasticos y haces de musculo liso que se unen al pericondrio y unen las porciones abiertas de las piezas cartilaginosas en forma de C.

ADVENTICIA

El limite entre la mucosa y la submucosa esta definida por una membrana elstica que en coloraciones con H-E no se observa
(Ross)

Los ligamentos impiden una excesiva distensin de la luz y los haces musculares permiten regular esa luz. La contraccin del musculo disminuye la luz de la trquea, lo cual interviene en el reflejo de la tos.

ARBOL BRONQUIAL

CONDUCTOS RESPIRATORIOS EXTRAPULMONARES

BRONQUIOS PRINCIPALES (BRONQUIOS PRIMARIOS, EXTRAPULMONARES)

ARBOL BRONQUIAL
CONDUCTOS RESPIRATORIOS INTRAPULMONARES BRONQUIOS SECUNDARIOS. BRONQUIOS TERCIARIOS (BRONQUIOS INTRAPULMONARES) BRONQUIOLOS TERMINALES BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS

BRONQUIOS PRIMARIOS
Estructura similar a la trquea. Dimetro mas pequeo y paredes mas delgadas que la trquea. Cada bronquio principal (acompaado de vasos sanguneos y linfticos) perfora el hilio pulmonar. El bronquio derecho(2.5 cm) es mas recto que el izquierdo (5 cm). Bronquio derecho: tres ramas Bronquio izquierdo: dos ramas
BRONQUIO PRIMARIO=TRAQUEA

MUCOSA:
Epitelio respiratorio Lmina propia: Tejido fibroelastica Glndulas seromucosas Elementos linfoides

BRONQUIO SECUNDARIOS (lobulares) Y TERCIARIOS (segmentarios)

MUSCULO LISO
SUBMUCOSA
Glndulas seromucosas

ADVENTICIA
Cartilago hialino que rodea por completo los bronquios. Fibras elasticas.

BRONQUIO

Pared de un bronquio de gran dimetro. Obsrvese la gran cantidad de haces musculares lisos, cuya contraccin influye en el flujo de aire en el aparato respiratorio. Tincin de pararrosanilina y azul de toluidina. Aumento mediano.

Cada segmento pulmonar comprende el rea de distribucin de un bronquio de tercer orden dentro del tejido pulmonar el cual va acompaado de la arteria correspondiente y posee en su periferia su vena intersegmentaria.

Bronquiectasia

METAPLASIA ESCAMOSA

Carcinoma de clulas escamosas.

MUCOSA
Bronquiolos mas grandes: Cilndrico simple ciliado con ocasionales clulas caliciformes.
Bronquiolos mas pequeos: epitelio cubico simple con cilios, clulas de clara , no clulas caliciformes. No glndulas en la lmina propia.

BRONQUIOLO
5-0.3mm de dimetro (x=1mm)

MUSCULO LISO
Capas de musculo liso en disposicion helicoidal.

ADVENTICIA:
Del tejido fibroelastico que rodea las capas de msculo liso se proyectan fibras elsticas que se conectan con otras del rbol bronquial.

Clulas de Clara contienen grnulos de secrecin y poseen una parte apical abombada que sobresale con microvellosidades romas y cortas. Su funcion es diferente en cada especie de mamiferos. Degradan toxinas del aire mediante enzimas del citocromo p450. Producen una sustancia similar al factor tensoactivo. Las clulas de Clara se dividen para regenerar el epitelio bronquiolar. Secretan la proteina de clula de clara (CC16) que disminuye en las lesiones pulmonares.

Clulas de Clara en la pared de un bronquiolo

BRONQUIOLO NO TIENE CARTILAGO!

BRONQUIOLOS TERMINALES
0.5 mm de dimetro Parte final de la porcin conductora. Epitelio simple cubico c/s cilios y clulas de clara. Lmina propia: tejido fibroelastico. Una o dos capas de musculo liso. Adventicia: tejido fibroelastico.
Bronquiolo terminal

Bronquiolo Respiratorio

Epitelio cubico simple

BRONQUIOLOS TERMINALES

Bronquios Epitelio respiratorio Celulas caliciformes Glandulas seromucosas Cartilago hialino Musculo liso

Bronquiolos Epitelio simple columnar o cuboidal ciliado No Clulas caliciformes en bronquiolos terminales No Glndulas seromucosas No Cartlago hialino Musculo liso Clulas de Clara

Bronquio normal

Asma

PORCION RESPIRATORIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

BRONQUIOLO RESPIRATORIO
Tiene una estructura similar al de los bronquiolos terminales. Paredes interrumpidas por alveolos. Intercambio gaseoso Cada bronquiolo respiratorio termina en un CONDUCTO ALVEOLAR

Bronquiolo terminal

Bronquiolo Respiratorio

CONDUCTO ALVEOLAR-ATRIOSACO ALVEOLAR


Los conducto alveolares carecen de paredes propias (sus paredes son alveolos). Presenta los tabiques interalveolares (TC en su pared). Botn de musculo liso=Clula de musculo liso en colagena tipo III

Bronquiolo respiratorio

Botn de musculo liso

Conducto alveolar

El conducto alveolar suele terminar en una evaginacin ciega compuesta por dos o mas grupos pequeos de alvolos=SACO ALVEOLAR.
Los sacos alveolares se abren en un espacio comn=ATRIO Fibras elsticas en la periferie.

SACO ALVEOLAR.

ATRIO

ALVEOLO
Son los espacios areos terminales (200 um de dimetro) del aparato respiratorio y donde se produce el intercambio gaseoso. UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL PRIMARIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. NO TIENE Botn de musculo liso!
A L V E O L O

Los espacios areos de dos alveolos pueden comunicarse uno con el otro mediante un PORO ALVEOLAR (DE KOHN) TABIQUE INTERALVEOLAR = Capilares continuos (arteria pulmonar-vena pulmonar),fibras de colgeno tipo III y elsticas.

NEUMOCITO TIPO I
(Clulas alveolares tipo I,Clulas alveolares escamosas).

95% de la superficie alveolar es de epitelio simple escamoso. 40% de la poblacin alveolar. Uniones ocluyentes Lamina basal bien desarrollada. El reborde de un poro alveolar se forma de dos neumocitos tipo I.

NEUMOCITO TIPO II
(clulas alveolares mayores,clulas septales, celulas alveolares tipo II.)

Son ms numerosas (60%) que los tipo I ocupan solo 5% de la superficie alveolar. Clulas cuboides con microvellosidades cortas. Entremezcladas con los tipo I. Uniones ocluyentes. Producen el agente tensoactivo pulmonar,lo fagocitan y reciclan,dan origen a neumocitos tipo I y II. Son detectables a las 28ss.

El agente tenso activo se sintetiza en el RER AGENTE TENSO ACTIVO:


Fosfolipidos (dipalmitoilfosfatidilcolina y fosfatidilglicerol) Lipido neutro Apoproteinas del agente tensoactivo A,B,C,D

El agente tenso activo se modifica en el aparato de golgi

Vesiculas llamadas CUERPOS COMPUESTO

CUERPOS LAMINARES

ALVEOLO

Tabique interalveolar: Capilares continuos Macrofagos. Fibras elasticas, colageno tipo III Fibroblastos Celulas cebadas

Macrfagos alveolares o clulas de polvo

Barrera alveolo capilar (2.2 0.2 um)(sobotta-welsch): 1. Agente tensoactivo 2. Neumocito tipo I 3. Lamina basal del neumocito tipo I 4. Lamina basal de las clulas endoteliales de los capilares 5. Clulas endoteliales de los capilares continuos.

Fusionadas

UN ACINO PULMONAR
compuesta por :
BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS CONDUCTOS ALVEOLARES SACOS ALVEOLARES

esta

UN LOBULILLO PULMONAR
esta compuesta por : POR TRES O CINCO BRONQUIOLOS TERMINALES CON SUS RESPECTIVOS ACINOS (Patologa robbins y cotran 8va edicin) El lobulillo pulmonar es una formacin polidrica y tiene aproximadamente de 1 a 2.5 centmetros sobre cada uno de sus lados. Son diferenciados uno del otro por septos interlobulillares.

ENFISEMA

CAVIDADES PLEURALES Y PLEURA

PLEURA
Epitelio simple plano = Mesotelio

Arteria pulmonar Capilares Vena pulmonar Arterias bronquiales (ramas de la aorta)-llevan nutrientes y O2 al rbol bronquial, tabiques interlobulillares y pleura. Venas bronquiales Venas cigos venoso Drenaje linfatico es doble: 1. Superficial (pleura visceral) 2. Profundo (intersticio pulmonar)

1.- Cara posterior 2.-Cara anterior 3.-bronquio principal 4.-arteria pulmonar 5.-vena pulmonar

The pleural surface at the lower left demonstrates areas of yellow-tan purulent exudate. Pneumonia may be complicated by a pleuritis. Initially, there may just be an effusion into the pleural space. There may also be a fibrinous pleuritis. However, bacterial infections of lung can spread to the pleura to produce a purulent pleuritis. A collection of pus in the pleural space is known as empyema.

Bacilo de Koch (BAAR)

Вам также может понравиться