Вы находитесь на странице: 1из 15

QUINUA

ROJA

INTRODUCCIN
La Quinua es un grano andino que ofrece un alto valor nutricional, ya que

contiene vitaminas, minerales, protenas


y carbohidratos. Su calidad,

adaptabilidad ecolgica, bajo costo y alto valor nutritivo los hacen cada vez ms atractivos para el mercado

internacional.

La quinua o qunoa (Chenopodium

Qunoa W.), es un cereal originario de


los Andes Peruanos y de otros pases de Sudamrica. Constitua una de las comidas bsicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maz y la papa. Era conocido como el "cereal madre" por su importancia.

ORIGEN
Se atribuye su origen a la zona andina del Altiplano PerBoliviano, por estar caracterizada por la gran cantidad de especies silvestres, reconocindose cinco categoras bsicas: Quinua de los valles: Crecen en los valles interandinos de 2000 a 3600 m.s.n.m., se caracterizan porque tienen gran desarrollo, pueden llegar de 2 a 2.5m de altura. Quinuas altiplnicas: Crecen en lugares aledaos al lago Titicaca a una altura de 3800 m.s.n.m., estos cultivos se caracterizan por tener buena resistencia a las heladas, son bajos en tamao (1.00 a 2.00m).

Quinuas de los salares: Son nativas de los salares de Bolivia, como su nombre lo indica son resistentes y se adaptan a suelos salinos y alcalinos, los granos son amargos y tienen alto porcentaje de protenas, miden de 1 a 1.5 m. de altura. Quinuas al nivel del Mar: Crecen en el Sur de Chile, no son ramificadas y los granos son pequeos, amargos y de color amarillo-rosados y al madurar toman una coloracin anaranjada. Quinuas sub-tropicales: Crecen en los valles interandinos de Bolivia, se caracterizan por ser plantas de color intenso, los granos son pequeos y de color blanco-anaranjado.

REQUERIMIENTO DEL CULTIVO


- Periodo

vegetativo:160-200 das - Altitud: 2000-3500 msnm - Temperatura: Mayor 10 C - Requerimiento de Semilla: 10 Kg/Ha RENDIMIENTO PROMEDIO DEL CULTIVO

- 700

Kg/Ha (Tradicional)

Kg/Ha (tecnologa baja) - 2000 Kg/Ha (tecnologa media) - 2,500 Kg/Ha (tecnologa alta)

- 1200

VARIEDADES DE LA QUINUA
Las variedades con mayor difusin y mayor aceptacin por el mercado son:
VARIEDADES Sajama Real Kcancolla Blanca de July Koitu Misa Jupa Amarilla Marangan Tunkahuan Ingapirca Imbaya Cochasqui Witulla Negra de Oruro Katamari Roja Coporaque Toledo Pandela COLOR GRANO Blanco Blanco Blanco Blanco Marrn ceniciento Blanco-Rojo Amarillo Anaranjado Blanco Blanco opaco Blanco opaco Blanco opaco Morado Negro Plomo Prpura Blanco Blanco FORMA Cnica Cnica Cnica Cnica Esferoidal Cnica Cnica Redondo Esfrico Esfrico Esfrico Lenticular Redonda Esferoidal Cnica Cnica Cnica TAMAO (mm) 2.0 2.5 2.2 2.8 1.2 1.9 1.8 2.0 1.8 2.0 1.4 1.8 2.0 2.8 1.7 2.1 1.7 1.9 1.8 2.0 1.8 1.9 1.7 1.9 2.1 2.8 1.8 2.0 1.9 2.1 2.2 - 2.8 2.2 2.8

RENDIMIENTO Y PRECIO DE LA QUINUA


Los rendimientos varan en funcin a la variedad, fertilidad, drenaje, tipo de suelo, manejo del cultivo en el proceso productivo, factores climticos, nivel tecnolgico, control de plagas y enfermedades, obtenindose entre 700 Kg. /Ha. a 2500 Kg. /H. Sin embargo segn el material gentico se puede obtener rendimientos hasta de 3000 Kg./Ha. El precio de la Quinua es de S/. 6.00/Kg.

TEMPORADA DE CULTIVO
En el centro del pas: Octubre - marzo la siembra, Cosecha 7 10 meses despus, segn la variedad. En el norte: Septiembre marzo la siembra, Cosecha 7- 10 meses despus segn la variedad.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA QUINUA


PLAGAS Insectos subterrneos: Masticadores de follaje NOMBRE CIENTFICO DE LA PLAGA Copitarsia turbata (H.S)

Picadores y Raspadores-Chupadores

Epicauta sp. Epitrix spp. Liriomyza braziliensis (Prost) Myzus persicae (Sulzer) Macrosiphum euphorbiae (Thomas) Empoasca sp. Bergallia sp. Eurysacca melanocampta (Meyrick) Herpetogramma bipunctalis (F.) Spoladea recurvalis (Fabricius) Perizoma sordescens Dognin.

Comedores de hojas y granos: Kcona kcona ,

ENFERMEDADES
Chupadera fungosa Mancha Foliar o mancha de la hoja Mancha Oval de Tallo Mancha bacteriana Mildiu (Se presenta cuando existe exceso de humedad por abundante lluvia) Punta Negra

NOMBRE CIENTFICO DEL PATGENO Y/O VECTOR

Rhizoctoniasolani Pbyllosticiasp
Phoma cava

Pseudomonas sp Peronospora effusa

PRINCIPALES PRODUCTORES DE LA QUINUA A NIVEL MUNDIAL


Los principales pases productores de quinua son Bolivia, Per y Ecuador, todos ubicados en la regin andina de Amrica del Sur.
La produccin mundial de quinua en el ao 2008, alcanz a 59.100 TM aprox. lo que ha significado un aumento de un 157% respecto de la produccin mundial del ao 1990. La evolucin de la produccin de quinua, entre los aos 1990 y 2008, mostr que el mayor crecimiento se ha concentrado en el Per, cuya produccin explica aprox. el 71% del aumento de la produccin mundial.

ZONAS DE PRODUCCIN NACIONAL


El comportamiento de la produccin nacional de quinua en el periodo 1993-2004, se ha incrementado en 92%. El departamento con mayor rea de siembra es Puno con aprox. el 82%, seguido de Junn y Cuzco. Otros productores son Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica y Apurmac. El incremento de la produccin es en respuesta a una creciente demanda, tanto nacional como internacional.

PRINCIPALES CUELLOS DE BOTELLA


Escasa disponibilidad de semilla e insumos orgnicos. Tecnologas limitadas de produccin. Manejo deficiente de la produccin. Dbil asociatividad. Difcil acceso a crditos. Falta de una mayor articulacin entre los actores del sistema productivo. Desconocimiento acerca de las demandas/tendencias del mercado y la normatividad. insuficiente conocimiento de las tecnologas existentes

PRINCIPALES PASES DE EXPORTACIN


La exportacin de quinua ha evolucionado introducindose cada vez en ms pases.

CONCLUSIONES
La Quinua es cereal altamente nutritivo, por su contenido de protenas, vitaminas, minerales y fibra diettica. La produccin de quinua ha ido evolucionando con el avance de la tecnologa.

Es una nueva alternativa de ingresos y crecimiento para las


regiones. Hay crecimiento del PBI, rompe barreras de importacin y exportacin. Alternativa rentable de inversin.

Вам также может понравиться