Вы находитесь на странице: 1из 19

Lenguaje CL

2010

Vocabulario Contextual I
Propiedad Propiedad Intelectual Intelectual Cpech Cpech

Clase N 5

Objetivos de esta clase


Identificar las habilidades que evalan las preguntas referidas al lxico contextual.

Analizar e interpretar las significaciones lxicas de las unidades del discurso escrito.
Sustituir unidades lxicas en el discurso. de acuerdo con el contexto en el cual se inserta cada unidad.

Propiedad Intelectual Cpech

Introduccin
En esta y la prxima clase, centraremos nuestro estudio en un componente importante de la seccin de comprensin lectora: el VOCABULARIO CONTEXTUAL. Respecto de este tipo de preguntas, el DEMRE proporciona las siguientes indicaciones para su resolucin: No se debe olvidar que estas preguntas plantean un razonamiento con la significacin de las palabras que obliga a: Determinar el sentido que cada trmino adquiere dentro del texto, el cual no es necesariamente sinonmico. Determinar cul es el trmino ms adecuado a la intencin del emisor y al contexto, adecuacin que puede llegar a determinar un sentido figurado del trmino en anlisis. (1)

(1) Universidad de Chile, Vicerrectora de Asuntos Acadmicos, DEMRE. Informativo prueba de Lenguaje y Comunicacin, publicacin 11 de 34, 2004.

Propiedad Intelectual Cpech

Qu significa que se plantee un razonamiento con la significacin de las palabras?


El objetivo de este tem es que el postulante demuestre un dominio del lxico, no slo a nivel de significados abstractos, sino que tambin en su uso. En otras palabras, no basta con demostrar que conocemos el significado de una palabra, sino que adems es necesario demostrar que se sabe cundo usarla.

Ejemplo: La palabra ocaso significa declinacin, decadencia. En cul de los siguientes enunciados NO corresponde usarla?
1. 2. 3. 4. Vive el ocaso de su vida. El ocaso de la civilizacin maya se produjo lentamente. Miraron el ocaso: el sol se esconda lentamente. Con su actitud sombra, produjo el ocaso de la conversacin.

Propiedad Intelectual Cpech

Qu significa que los trminos tengan distintos sentidos?


Para demostrar su dominio del lxico, el postulante debe ser capaz de determinar tanto el sentido de un trmino como su correcta aplicacin, segn la intencin del emisor y el contexto. En la indicacin del DEMRE, la palabra sentido implica: significado o cada una de las acepciones de las palabras. Un vocablo cualquiera puede tener diversos sentidos o acepciones, dependiendo del contexto en que se encuentre. Observemos el caso de la palabra PROBLEMA. PROBLEMA 1. Cuestin que se trata de aclarar. 2. Proposicin o dificultad de solucin dudosa. 3. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecucin de algn fin. 4. Disgusto, preocupacin. 5. Proposicin dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos.

Problema tiene 5 acepciones.

Propiedad Intelectual Cpech

Qu es la adecuacin de un trmino?
Para elegir el sentido apropiado de una palabra, se deben considerar dos elementos: 1.La intencin del emisor. 2.El contexto. Lo anterior significa que es necesario saber qu se quiere decir con una palabra y qu sentido adquiere en el contexto en el cual se inserta.

Qu es el sentido figurado?
El sentido de una palabra puede ser literal o figurado. El sentido literal corresponde a la definicin que ofrece el diccionario. Por su parte, el sentido figurado considera los distintos rasgos de carcter afectivo y subjetivo que se agregan al trmino.

Propiedad Intelectual Cpech

El sentido figurado: un ejemplo


En muchas ocasiones, el diccionario registra varias acepciones de una palabra e incluye el sentido figurado, como es el caso del trmino ENFOCAR: 1. Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. 2. Centrar en el visor de una cmara fotogrfica la imagen que se quiere obtener. 3. Proyectar un haz de luz o de partculas sobre un determinado punto. 4. Dirigir la atencin o el inters hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. En cul de las siguientes oraciones se ha utilizado el trmino ENFOCAR en sentido figurado? 1. Esta fotografa est mal enfocada.
Oracin 1 Significado literal: Acepcin 2 Oracin 2: Sentido figurado
Propiedad Intelectual Cpech

2. Debes enfocarte en el problema.

Trabajemos con el libro (pgina 360): Lee con


atencin la pgina indicada y escucha la explicacin de tu profesor sobre el siguiente mapa conceptual.
organizado en

LXICO

contenido de las palabras constituido por

CAMPO SEMNTICO Ejemplo


Conjunto de palabras que comparten una zona de significado.

SEMAS

SEMAS DE LA PALABRA SILLA Para sentarse. Con respaldo. Para una persona, etc.

Es decir, tienen en comn


Propiedad Intelectual Cpech

Trabajemos con el libro (pgina 361): Lee


con atencin la pgina indicada y escucha la explicacin de tu profesor sobre el siguiente mapa conceptual.
SINNIMO ANTNIMO

Se puede reemplazar por otra palabra sin alterar mayormente el significado.

EJEMPLO

Significa lo opuesto al trmino que se ha reemplazado.

Hbil Capaz Competente

Mara es idnea para el trabajo.

Inhbil Incapaz Incompetente

Propiedad Intelectual Cpech

Trabajemos con el libro (pgina 361): Lee


con atencin la pgina indicada y escucha la explicacin de tu profesor sobre el siguiente mapa conceptual.
CAMPO SEMNTICO
conformado por

EJEMPLO

PALABRAS CON UN SEMA EN COMN POR LO MENOS


En ocasiones

aunque
no

necesariamente sinnimos

CAMPO SEMNTICO
Muebles de dormitorio Cama Catre Hamaca Lecho Tlamo

NUEVO

UNA PALABRA PUEDE FUNCIONAR como EN VARIOS FRESCO CAMPOS SEMNTICOS

FRO

DESCARADO

Propiedad Intelectual Cpech

Mtodo de resolucin del vocabulario contextual


De acuerdo con los criterios revisados, te recomendamos considerar los siguientes pasos para resolver los ejercicios de vocabulario contextual: Paso 1: Determinar los sentidos que puede tener el trmino. Paso 2: Determinar el sentido que, segn el contexto, est siendo usado en el texto . Paso 3: Observar las opciones posibles (no ms de dos) por el trmino en cuestin para determinar cul es la ms adecuada al contexto. Paso 4: Reemplazar las opciones posibles (no ms de dos) por el trmino en cuestin para determinar cul es la ms adecuada al contexto.

Propiedad Intelectual Cpech

Tipos de preguntas: Enmarcadas dentro del contexto general del prrafo


En todos los casos, el contexto es fundamental para resolver estos ejercicios. A partir de la revisin del contexto en la formulacin de la pregunta, podemos distinguir tres tipos de pregunta de vocabulario contextual. En la competencia que se gener entre los peridicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginacin, en la bsqueda de aquella frmula que asegurara estabilidad y adecuada comercializacin. Es as como naci el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, tambin lo hicieron los dibujos caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. PARTICULARIDAD A) caracterstica B) funcin C) actividad D) determinacin E) decisin

Cul es la opcin correcta?

Explicacin

Propiedad Intelectual Cpech

Tipos de preguntas: Preguntas en que el trmino se relaciona directamente con otros trminos del prrafo
Ejemplo: En la generacin del cincuenta ha predominado la narracin de interiores, trasfondo de un mundo retorcido y algo artificioso, donde las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales de la crisis contempornea, recargados de erotismo y falsa religiosidad, constituyen de preferencia el nudo de la trama. CRISIS A) decadencia B) ruina C) cambio D) declinacin E) problemtica Cul es la opcin correcta?

E
Explicacin

Propiedad Intelectual Cpech

Tipos de preguntas: Preguntas en que el trmino se utiliza en sentido figurado


Ejemplo: Ms all, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte ms agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez spera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de nen, rojos y azules. TEZ A) B) C) D) E) cutis piel cscara epidermis cuero Cul es la opcin correcta?

C
Explicacin

Propiedad Intelectual Cpech

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


El tem de vocabulario contextual mide la habilidad para analizar y determinar el trmino ms adecuado para un contexto. Para ello es necesario determinar el sentido (literal o figurado) que el trmino adquiere en el contexto. La adecuacin de un trmino depende de la intencin del emisor y del contexto. Existen tres tipos de preguntas de vocabulario contextual.

Propiedad Intelectual Cpech

Ejercitacin: Aplicando el mtodo estudiado,


resuelve los siguientes ejercicios de vocabulario contextual.
Ella so cuando nia que estaba desnuda en una iglesia (segn cuenta en el Time) Ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo, Y tena que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Ernesto Cardenal, Oracin por Marilyn Monroe.

1. DESNUDA
A) B) C) D) E) desprovista desabastecida desvestida carente necesitada

2. MULTITUD
A) B) C) D) E) diversidad afluencia concurrencia aglomeracin caterva

3. POSTRADA
A) B) C) D) E) ensimismada debilitada arrodillada encogida encorvada

1. C 2. C 3. C

EXPLICACIONES

Propiedad Intelectual Cpech

Tabla de correccin
Pregunta
1
2 3 4 5 6 7 8 9

Alternativa
C
C C A B D B C A

Habilidad
Analizar-interpretar
Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar

Contenido
Lxico contextual
Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual

10
11 12 13 14 15

A
B B A B B

Analizar-interpretar
Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar

Lxico contextual
Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual

Propiedad Intelectual Cpech

Prepara tu prxima clase


Resuelve la actividad de las pginas 362 y

363. Al inicio de la prxima clase, podrs


comprobar los resultados.

Propiedad Intelectual Cpech

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Вам также может понравиться