Вы находитесь на странице: 1из 22

SEXUALIDAD

SEXUALIDAD
Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la genitalidad con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no estn gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales.
La sexualidad humana es el conjunto de caractersticas biolgicas, psicolgicas y socio culturales que diferencian al hombre de la mujer.

PUBERTAD
La pubertad se refiere al proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo de un nio se convierte en adulto, capaz de la reproduccin. Las diferencias corporales entre nios y nias antes de la pubertad son casi nicamente sus genitales. Durante la pubertad, se notan diferencias ms grandes en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las ms obvias son las caractersticas sexuales secundarias. De una manera estricta, el trmino pubertad se refiere a los cambios corporales de la maduracin sexual ms que a los cambios psicosociales y culturales del desarrollo adolescente.

ADOLESCENCIA
La adolescencia es el periodo de transicin psicolgica y social entre la niez y la vida adulta. La adolescencia abarca mucho del periodo de la pubertad, pero sus lmites estn menos definidos, y se refiere ms a las caractersticas psicosociales y culturales del desarrollo durante los aos adolescentes, que a los cambios fsicos de la pubertad.

ORIENTACION SEXUAL
La orientacin sexual, preferencia o inclinacin sexual caracteriza el objeto de los deseos amorosos, fantsticos, imaginarios y/o erticos de un sujeto. La orientacin sexual es casi siempre clasificada en funcin del sexo de la o de las personas deseadas:

heterosexual (hacia el sexo opuesto) homosexual (hacia el mismo sexo) bisexual (hacia ambos sexos) asexualidad (falta de orientacin sexual) pansexual (hacia todo o todos) zoofilia (hacia los animales) paidofilia (hacia los infantes) necrofilia (hacia los muertos) No se han encontrado indicaciones de que existira una orientacin sexual independientemente de las circunstancias sociales. La orientacin sexual, sea su origen innato o adquirido, es atribuida a sensaciones y conceptos personales; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientacin.

SISTEMA REPRODUCTIVO
El sistema reproductivo es el conjunto de rganos que entre sus funciones principales est la de la reproduccin en los seres vivos. En la medicina clsica, el estudio dedicado en base al constructo de que slo se hay dos sexos, el masculino y el femenino, y por tanto slo dos aparatos genitales, transmite la sensacin de que eso es una verdad absoluta. sto se debe a que los rganos genitales, los cromosomas, las gnadas, las hormonas y el aparato reproductor interno se producen de manera independiente dependiendo del ADN de cada persona (al igual que cada ser vivo se cra de forma diferente dentro de la sociedad). En los mamferos los dos rganos sexuales ms estudiados son:

Aparato reproductor masculino. Aparato reproductor femenino.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato reproductor masculino junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana. Consta de: rganos internos Testculos Epiddimo Conducto deferente Vesculas seminales Conducto eyaculador Prstata Uretra Glndulas bulbouretrales rganos externos Escroto Pene

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


1.-Vejiga urinaria 2.-Hueso pbico 3.-Pene 4.-Cuerpo cavernoso 5.-Glande 6.-Prepucio 7.-Abertura de la uretra 8.-Colon sigmoides 9.-Recto 10.- Vescula seminal 11.-Conducto eyaculador 12.-Prstata 13.-Glndula de Cowper(o bulbouretral) 14.-Ano 15.-Vaso deferente 16.-Epiddimo 17.-Testculo 18.-Escroto

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Aparato reproductor femenino: el sistema sexual femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana. Ambos se componen de las gnadas, organos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vas genitales y los genitales externos. El sistema reproductor femenino est compuesto por: rganos internos: ovarios, trompas de Falopio, tero, vagina. Organos externos, en conjunto se conocen como vulva, estan compuestos por el cltoris, labios mayores, labios menores. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra. La vulva de la mujer es tan particular, como la apariencia de su rostro.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

EMBARAZO
La gestacin o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del tero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el vulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el beb. En los seres humanos dura 40 semanas a partir del fin de la ltima regla o 38 semanas a partir del da de la fecundacin. Por lo comn se asocia a 9 meses. Dentro del tero, el beb est flotando en el lquido amnitico, y a su vez el lquido y el nio estn envueltos en la bolsa amnitica, que est pegada al tero. En el cuello del tero, se forma un tapn durante el embarazo para evitar que salga el lquido. Y como barrera al ingreso de cuerpos extraos; lo que facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo, que siguen erotizando a la pareja. Mientras permanece dentro, el feto obtiene nutrientes y oxgeno y elimina los desechos de su metabolismo a travs de la placenta. La placenta est pegada al tero y est unida al beb por el cordn umbilical, por donde recibe alimento. De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrin o feto). Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podra llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido. Dada esta posible viabilidad, diversas definiciones legales y culturales de la vida definen al feto en el tercer trimestre como una persona con estatus propio.

FACTORES DE RIESGO
Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo, stos varan de acuerdo al grupo tnico humano en particular, para la poblacin de Mxico tenemos que algunos son:

Edad menor a 20 aos o mayor a 35 aos; Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg; Talla menor a 140 cm; Escolaridad realmente es un indicador indirecto, ya que la escolaridad se asocia a niveles de vida, alimentacin, acceso a informacin, etc.

ABORTO
Aborto es la interrupcin del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepcin hasta el inicio del nacimiento. Por su parte Paul Aymon (1981), seala que el aborto es la interrupcin del embarazo por la expulsin del feto antes de la poca en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestacin), o inducido. Lo que sigue es una discusin centrada en el aborto inducido. A travs de la historia, el aborto ha sido siempre materia de controversia por sus implicancias ticas y morales. Ha sido reiteradamente prohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continan siendo comunes a pesar de las prohibiciones y resultan una de las principales causas de muerte en mujeres jvenes, particularmente en los pases menos desarrollados.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales. Tambin se llama contracepcin o anticoncepcin. Los mtodos anticonceptivos son una forma de control de la natalidad.

METODOS NATURALES
Los mtodos naturales son cada vez ms efectivos y variados. Superados ya los mtodos predictivos, como el famoso mtodo Ogino, y las ancestrales tcnicas como el Coitu interruptus, hoy en da su fiabilidad es similar a la de otros mtodos no quirrjicos. Es la planificacin natural que apoya la Iglesia Catlica; una crtica a estos mtodos es la de que no previenen el SIDA o cualquier otra [[enfermedad de transmisin sexual], ya que al igual que la pildora anticonceptiva, el anillo vaginal y otros mtodos no naturales, que implican contacto fsico directo, no se protegen de dichas enfermedades. Mtodos pensados para parejas estables, que saben encontrar en estos mtodos un modo de vivir la sexualidad de modo responsable, placentero, inocuo, y conocer ms en profundidad su propio organismo y su funcionamiento.

Temperatura basal: El mtodo de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo, se advierte el pico de temperatura producido por la ovulacin. El periodo frtil abarca unos das antes y despus de dicha ovulacin, por lo que el resto podran considerarse "das seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un mtodo de baja fiabilidad. Mtodo Billings: Es la observacin del moco cervical en la vagina de la mujer durante la ovulacin. En los das en que se encuentra ms transparente e hialino no se deben llevar a cabo relaciones sexuales.

Abstinencia sexual: Puede ser un objetivo difcil de conseguir para determinadas personas, sobre todo cuando es una abstinencia total dentro de una relacin.

METODOS DE BARRERA

Preservativo. Tiene una versin femenina (Preservativo femenino) Diafragma. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum. Un tamao, l permanece en lugar debido a la succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina

METODOS QUIMICOS Y HORMONALES

Espermicidas. anticoncepcin hormonal se puede aplicar de La diversas formas. Va oral, por la Pldora anticonceptiva Anticonceptivo subcutneo. Anillo vaginal. Parches anticonceptivos. Actualmente la anticoncepcin hormonal msculina esta en desarrollo. Tambin hay anticoncepcin hormonal que suprime durante meses la regla.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Es un mtodo que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundacin y tambin la implantacin del vulo fecundado (o embrin), por lo que constituye un mtodo anticonceptivo abortivo.

METODOS IRREVERSIBLES
Son parcialmente irreversibles.

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

Vasectoma. Es una operacin quirurgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectomia no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) o venreas, son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vas) se transmiten de persona a persona por contacto ntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Los agentes productores de las enfermedades de transmisin sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parsitos, como el caro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedculus pubis). Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente. Este tipo de relacin entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisin de ste, es decir, su infectividad. Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades. Aunque la eficiencia del uso del condn ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por va ctanea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, no deja de ser una lnea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relacin no mongama o en la que la pareja no se haya realizado los anlisis pertinentes. Las armas ms importantes contra las ETS son la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.

PLANIFICACION FAMILIAR
Se designa como Planificacin familiar a las prcticas de una pareja que tengan por fin el control de la cantidad de hijos utilizando anticonceptivos.En su concepto ms amplio, la planificacin familiar comprende dos vertientes: 1) ayudar a unas parejas que no pueden reproducirse, para lograr el embarazo y 2) ayudar a otras a evitar o espaciar los embarazos segn la percepcin que tengan de la familia que razonada y libremente desean tener. El primer aspecto, la correccin de la esterilidad y la infertilidad, es tratado en otro captulo de este libro. El segundo no debe confundirse con el control de la natalidad o el control demogrfico, que son temas correlativos pero independientes y que en algunos pases incluyen al aborto o tienen que ver con la distribucin de la poblacin y factores migratorios, econmicos, etc. La planificacin ser abordada aqu someramente incluyendo la anticoncepcin y la esterilizacin voluntaria, en la dimensin que pueden ser abordadas en su prctica diaria por el mdico no especializado, y excluyendo los aspectos filosficos y ticos que cada quien debe tener claros segn sus principios y convicciones personales, respetando asimismo los de la pareja que lo consulta.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться