Вы находитесь на странице: 1из 22

Lenguaje CL

2010

PPTCANLCCLA040014V1

Gnero narrativo y ensayo

Caractersticas de las manifestaciones en prosa.

Clase N 14

OBJETIVOS DE ESTA CLASE


Reconocer las caractersticas fundamentales del gnero narrativo. Diferenciar el cuento y la novela en sus aspectos esenciales. Identificar las formas de estructurar el relato en cuentos y novelas. Comprender el concepto de ensayo como una manifestacin en prosa.

Identificar manifestaciones ensaysticas.

Qu aprendimos en la clase anterior?


Gneros Literarios
Propsito

Gnero narrativo
Caractersticas

Propsito

Propsito

Gnero lrico
Manifestar interioridad del autor. Caractersticas

Gnero dramtico Caractersticas

Relatar acontecimientos de carcter ficticio.

Mostrar conflictos humanos

Presencia de narrador. Predominantemente en verso. Modalidad: dilogo. Se cuenta algo No cuenta con narrador Predomina subjetividad. (mundo creado). o hablante lrico. Destinatario: Se estructura en torno Presencia hablante lrico. lector ideal. al conflicto, que surge de Funcin del lenguaje: Funcin del lenguaje: la interaccin entre los Referencial Emotiva o expresiva. personajes.

Revisemos los ejercicios del libro (pgina 176)


Como se trata de una actividad de redaccin, no podemos indicar si tu respuesta est correcta o no. Slo te recomendamos que compares los textos producidos con las caractersticas mencionadas para cada tipo de estilo narrativo. Tu profesor (a) revisar algunos de los textos para orientarte al respecto.

Caractersticas de las obras del gnero narrativo


En esta sesin, estudiaremos los ms importantes subgneros de la narrativa (el cuento y la novela). Para comenzar, recordaremos los rasgos fundamentales de las obras narrativas: Presentan un mundo ficticio constituido por acontecimientos, personajes, espacio y tiempo. Disponen de un narrador que presenta el mundo narrado al lector ideal. Estn escritas en prosa (excepto la pica). Muestran el predominio de la funcin representativa del lenguaje.

Subgneros del gnero narrativo


Algunas obras narrativas tienen rasgos similares entre s, referidas a su temtica, estructura, finalidad y extensin. Estas obras constituyen los subgneros. Los de mayor trascendencia en el quehacer narrativo sern mencionadas a continuacin. Subgneros de la narrativa
Algunos subgneros

Mito Leyenda Fbula Cantar de gesta Crnica

Cuento
Tipos

Novela
Tipos Novela Novela Novela Novela Novela Novela Novela picaresca costumbrista histrica de formacin social negra de aventuras

Cuento filosfico
Cuento costumbrista Cuento fantstico Microcuento

Trabajemos con el libro:

Para revisar en detalle los distintos tipos de cuento y novela, te sugerimos leer las pginas 181, 182 y 183 de tu Libro de Lenguaje.

Caractersticas fundamentales del cuento


Es narrativo, es decir, relata algo. Es ficcin o invencin literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor. Es creacin legtima de un escritor, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador. Es breve. Su extensin es siempre menor que la de una novela. El autor se interesa por un tema principal y no desarrolla los temas menores que la narracin pueda sugerir. Configura el mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, pocas, personajes. El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, segn el caso, puede resultar esperado o inesperado.

Caractersticas fundamentales de la novela


La novela es una narracin extensa y compleja, con personajes y situaciones reales o ficticios. Adems, implica uno o varios conflictos, cuyo desarrollo se resuelve de manera positiva o negativa. Revisaremos las caractersticas de la novela a travs de ejemplos: Descripcin detallada del ambiente
Cuando despertaron ya con el sol en alto, se quedaron pasmados de fascinacin. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento, en la silenciosa luz de la maana, estaba un enorme galen espaol. Ligeramente volteado a estribor de su arboladura intacta colgaban las piltrafas esculidas del velamen entre jarcias adornadas de orqudeas.
Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad.

Caractersticas fundamentales de la novela


Caracterizacin detallada de los personajes
Era un negro costeo de Guanta o Higuerote, marinero en su remota juventud a bordo de una goleta contrabandista que haca viajes innumerables a Curazao, Trinidad y Martinica. Ahora estaba viejo, casi tan viejo como el Sr. Cartaya... Nunca trabaj por dinero sino a cambio de comida, bebida o ropa, iba a buscar agua al ro si le proporcionaban el almuerzo. Se emborrachaba al tercer trago y hablaba entonces o simulaba hablar, en idiomas extranjeros que no conoca, pero que simulaba hablar con sagaz intuicin.
Miguel Otero Silva, Casas Muertas.

Caractersticas fundamentales de la novela


Ubicacin temporal de la narracin
Eran frecuentsimas en aquella poca semejantes alarmas y pocos das pasaban sin que sta o aquella ciudad registrase en sus anales algn acontecimiento parecido. Entonces haba seores que se hacan cruda guerra, haba un rey que la tena declarada al Cardenal, Ministro de la Corona y haba tambin un Gobierno en Espaa que no daba treguas al rey. Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros.

Recursos estilsticos: la accin en el cuento y la novela


El orden en que se presenta la accin responde a la siguiente estructura: - PRESENTACIN: Primer momento del relato. Se dan a conocer los personajes y el establecimiento de la accin que se va a desarrollar. Adems, se expone el marco temporal y espacial en que se situar la historia. - DESARROLLO: La situacin comienza a evolucionar , es decir, se desarrolla el conflicto en que se vern inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aqul. - DESENLACE: Es la resolucin del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo, neutro o negativo en relacin con los objetivos de los personajes. Ejercicio

Tambin es posible encontrar otros desarrollos en la literatura, sobre todo en la contempornea. Observa con atencin:
Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad. Bastar decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mat a Mara Iribarne; supongo que el proceso est en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona. Ernesto Sbato, El tnel.

In media res (en la mitad del tema): Consiste en iniciar el relato cuando la accin se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.

In extrema res (en el extremo del tema) o estructura inversa: El autor inicia el relato con el desenlace. Posteriormente, se dedica a reconstruir la cronologa de acontecimientos hasta llegar a ese final.

Otros desarrollos de la accin en la novela y en el cuento


Final abierto: La historia no concluye con la resolucin del conflicto, de manera que el lector percibe que la accin se extiende ms all de los lmites de la novela o el cuento.

Ejemplo: Dio un paso, dos. Se preguntaba si sera capaz de mantenerse firme o si su valor se quebrara al final, cuando se encontrara ante el Negro y su revlver o su pual o su hacha , o lo que fuera a emplear para asesinarlo. Quiz despus de todo no vigilen la entrada y quiera darme una oportunidad de escapar a m al sacerdote s a lo mejor es eso
Pero ya era tarde para retroceder: haba puesto la mano sobre el picaporte y la puerta comenzaba a abrirse lentamente.

Guillermo Blanco, Misa de rquiem.

Estrategias para analizar un cuento


ANTES DE INICIAR LA LECTURA

DURANTE LA LECTURA

Ajusta el ritmo de la lectura.

Formlate preguntas en la medida en que avanzas en la lectura. Vuelve a leer un prrafo si te ofrece dificultad.

Estrategias para analizar un cuento


DURANTE LA LECTURA
Revisa o confirma tus predicciones.

Identifica el tipo de narrador. Identifica los momentos del relato: presentacin, desarrollo y desenlace.

Estrategias para analizar un cuento


AVANZADA LA LECTURA Determina si se trata de un cuento fantstico, policial, etc. Identifica el tema central y los motivos del relato.

El ensayo
En torno a la consideracin del ensayo como un gnero literario existen posturas encontradas:
Algunos lo definen como el cuarto gnero literario.

Otros le niegan el carcter de gnero literario y afirman que es una manifestacin artstica, pero no comparable con la narrativa, la lrica o el drama, pues posee rasgos particulares que lo distancian de lo literario.

Sin embargo, la consideracin de que es una manifestacin artstica es unnime y atendiendo a su desarrollo y relevancia en el mundo de las letras, se hace necesario su estudio. Ejemplo de ensayo

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Las obras del gnero narrativo presentan un mundo constituido por acontecimientos, personajes, espacio y tiempo. Estn escritas en prosa, salvo la pica.

El encargado de entregar el mundo ficticio es el narrador.


En la narracin predomina la funcin representativa del lenguaje. Los principales subgneros de la narrativa son el cuento y la novela. La novela y el cuento se distinguen en cuanto a extensin y desarrollo de acciones y motivos (mayor en la novela). Otra manifestacin artstica es el ensayo, considerado, en ocasiones, como el cuarto gnero literario, aunque algunos le niegan este carcter.

Ejercitacin:

Responde las siguientes preguntas de acuerdo con tus conocimientos y la informacin que entregan los fragmentos.
El trayecto no era muy largo. Senta un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. Cundo volvera a comer algo? Misterio. No tena dinero ni nada que pudiera vender para procurrmelo.
Manuel Rojas, Hijo de Ladrn. 1. En el fragmento anterior, se reconoce un narrador I. II. III. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y Il Slo II y III Slo I y III testigo. protagonista. omnisciente. Cul es la Alternativa correcta?

B
Explicacin

Tabla de correccin
Pregunta
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Alternativa
B C E C A D C C B C E D

Habilidad
Identificar Identificar Caracterizar Inferir localmente Caracterizar Caracterizar Caracterizar Conocer Sintetizar globalmente Caracterizar Caracterizar Comprender-analizar

Contenido
Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Comprensin de lectura Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Comprensin de lectura Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo

13
14 15 16 17 18 19 20

B
D A D B A B C

Identificar
Caracterizar Caracterizar Caracterizar Identificar Comprender-analizar Analizar-interpretar Sintetizar globalmente

Gnero Literario Narrativo


Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Gnero Literario Narrativo Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase


En la prxima sesin, estudiaremos algunas formas histricas del gnero lrico. Te recomendamos actualizar tus conocimientos al respecto, leyendo las pginas 185, 186, 187 y 188 de tu Libro de Lenguaje.

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Вам также может понравиться