Вы находитесь на странице: 1из 10

BARCINO (bocote)

(Cordia elaeagnoides DC.).


DISTRIBUCIN
Se trata de una especie endmica de Mxico, de gran importancia ecolgica y econmica. Es una de las maderas comerciales ms importantes de las ms de 200 especies correspondientes a este gnero.

DESCRIPCIN GENERAL
Madera de las ms duras y pesadas del gnero, presenta un color veteado muy acentuado con agradables contrastes de color. Duramen de color caf con tintes anaranjados, si bien despus de un tiempo a la exposicin se vuelve caf oscuro; muestra bandas irregulares de color ms claro, alternadas al azar. Transicin abrupta a la albura de color blanco cremoso. Lmites de anillos de crecimiento, inconspicuos que pueden confundirse con las bandas ms pigmentadas. Textura media a fina, hilo recto a entrecruzado, y en el caso de la madera seca no tiene un olor distintivo.

DURABILIDAD
Duramen resistente a moderadamente resistente a los hongos de pudricin (clase 2 y 3 segn ASTM D 2017-71) OTRAS CARACTERSTICAS Es una madera muy dura difcil de trabajar con herramientas de mano y maquinaria, por lo que se PRINCIPALES USOS recomienda usar herramientas provistas de estelita. Pisos (parquet), chapas decorativas rebanadas, muebles finos, Al poseer un lustre propio no requiere de acabados ebanistera, artculos artesanales variados torneados y posteriores. Por otra parte, sus tiempos de secado tallados. al aire libre son lentos y con alto riesgo de PROPIEDADES FSICAS deformacin y agrietamiento. Para el secado tcnico se recomienda un programa suave. Mdulo de elasticidad 12000-16000

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO TALLADO

(N/mm2) Contraccin total /tangencial) Dureza Janka (kN)

(Radial

5.0 / 8.1 15 - 25

CAOBA
(Swietenia macrophylla King, familia Meliaceae)
DISTRIBUCIN
Mxico, Centroamrica, Amrica del Sur tropical (excepto la cuenca del Ro Amazonas).

DESCRIPCIN GENERAL
Actualmente se encuentra protegida a causa de riesgo de extincin. Es una de las maderas ms conocidas y apreciadas en el mundo principalmente por sus caractersticas estticas, propiedades tecnolgicas, y su durabilidad natural que han permitido una amplia diversidad de usos y su comercializacin prcticamente desde el siglo XVI. Posee un duramen de color variable desde rosado a caf rojizo oscuro, con matiz dorado y brillo alto; transicin gradual a la albura de color rosado o amarillento. Lmites de anillos de crecimiento visibles con lupa, marcados por bandas marginales de parnquima axial de color claro. Veteado algo acentuado, textura media, hilo recto a entrecruzado. Madera seca sin olor distintivo.

DURABILIDAD OTRAS CARACTERSTICAS Fcil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Es una de las maderas poco refractarias y es relativamente fcil de secar al aire libre como en estufa. Para el secado tcnico se recomienda el programa (US) T8-D5 para un espesor de una pulgada y media, y T6-D4 para material de 1. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

Resistente a moderadamente resistente al ataque de hongos de pudricin (clase 1 - 2 segn ASTM D 2017-5); moderadamente resistente al ataque de termitas; no resistente a perforadores marinos.

PRINCIPALES USOS Utilizada principalmente en acabados finos, carpintera artstica y de muebles, paneles, revestimientos, partes de pianos y rganos as como artesana PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial /tangencial) Dureza Janka (kN)

8700 - 10300 3.0 - 3.3 / - 5.5 3.6 - 4.2 4.1

CEDRILLO
(Guarea spp. familia Meliaceae)
DISTRIBUCIN
Centro y sur de Mxico, Centroamrica, noreste de Amrica del Sur.

DESCRIPCIN GENERAL
Por sus propiedades tecnolgicas suele, en ocasiones, utilizarse como sustituto de la caoba y equipararla con otras especies como la falsa caoba (Carapa guianesis) y rosa morada (Tabebuia rosea). Tiene propiedades laxantes. Su duramen es de color rosado a caf rojizo amarillento, con transicin gradual a la albura de color rosado plido. Lmites de anillos de crecimiento generalmente indistintos. Veteado suave, textura media y uniforme, hilo recto a ligeramente entrecruzado. En estado verde es una madera aromtica (olor de canela), sin embargo, no tiene un olor distintivo cuando se seca.

DURABILIDAD
Duramen moderadamente resistente al ataque de hongos de pudricin (clase 3 segn ASTM D 2017-05); moderadamente resistente frente a termitas de madera seca; no resistente a los taladradores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS Fcil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Puede ser secada al aire libre a velocidad moderadamente lenta, presentando moderadas a leves distorsiones y/o agrietamientos. Para el secado tcnico convencional se recomientan los programas T6-D2 o T6-D3 para madera de 1 y T3-D1 o T3-D2 para 2 . PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Muebles finos o partes visibles de estos, marcos laminados de puertas y ventanas, chapas decorativas desenrolladas y rebanadas, carpintera en general, pisos de casa habitacin, peldaos de escaleras y pasamanos. PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial /tangencial) Dureza Janka (kN)

9800 - 12800 3.9 - 5.2/ - 8.2 3.2- 5.0 6.4

MACHICHE
(Lonchocarpus castilloi)
DISTRIBUCIN
Mxico (Chiapas, Oaxaca y Tabasco), Amrica Central (Belice y Guatemala), Amrica del Sur y el Caribe.

DESCRIPCIN GENERAL
Albura de color crema a caf claro, ntidamente diferenciada del duramen de color caf amarillento a rojizo, con veteado suave. Textura mediana, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor caracterstico.

DURABILIDAD
Madera muy resistente al ataque de hongos e insectos

OTRAS CARACTERSTICAS Madera pesada y dura difcil de trabajar. Se recomienda uso de herramientas de filo reforzado y tcnicas de corte adecuados. Se seca lentamente al aire libre, con tendencia a agrietarse en las superficies y extremos as como a deformarse. El secado tcnico se realiza en tiempo moderado y requiere programas suaves como el T8-B3 para tablas de hasta 3.5 cm de espesor, y T5-B1 para material ms grueso.

PRINCIPALES USOS Actuales: muebles finos, productos moldurados, pisos, artesanas y productos torneados. Potenciales: construccin exterior e interior, parquet prefabricado, chapas rebanadas decorativas y mangos de herramientas. PROPIEDADES FSICAS

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial) Dureza Janka (kN)

16800 - 21000 4.7 - 5.2 8.0 - 12

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

PALO DULCE
(Eysenhardtia polystachya Sarg., familia Fabaceae Mimosoideae)
DISTRIBUCIN
Especie endmica de Mxico en ambas vertientes y regin central.

DESCRIPCIN GENERAL
Especie muy apreciada por sus mltiples beneficios y virtudes medicinales atribuidas popularmente. Presenta propiedades sobresalientes para el aprovechamiento tecnolgico, sin embargo, debido a la sobreexplotacin en la regin central de Mxico, se ha vuelto muy escasa y actualmente se encuentra protegida por la CONAFOR. Duramen de color caf anaranjado plido, oscureciendo considerablemente bajo exposicin prolongada; con transicin abrupta a la albura de color crema amarillento. Lmite a anillos de OTRAS CARACTERSTICAS crecimiento apenas visibles, marcadas fajas oscuras (madera tarda). Madera homognea y muy dura que es difcil de Veteado suave, textura media a fina, hilo entrecruzado. Madera trabajar con herramientas de mano y maquinaria. seca sin olor caracterstico.

Requiere del uso de herramientas provistas de tungsteno o estelita. Es de esperarse que por su elevada densidad y bloqueo de vasos como conductos principales del movimiento del agua y vapor, sus tiempos de secado al aire libre sean lentos. Para el secado tcnico convencional se recomienda un secado suave, tendiente a los utilizados por la madera de encinos mexicanos. Debido a su buena estabilidad dimensional no se esperan graves defectos de secado.
PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

DURABILIDAD
Duramen altamente resistente a hongos de pudricin; tambin tiene reputacin de ser altamente resistente a los insectos (termitas y barrenadores).

PRINCIPALES USOS Actuales: muebles regionales (equipales), postes, lea y artesana. Potenciales: parquet, chapas decorativas rebanadas.
PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TALLADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

7500 - 12500 14700 2.9 - 4.6 / 5.4 - 8.3 19 - 23 - 28

PALO FIERRO
(Olneya tesota A. Gray, familia Fabaceae - Faboideae)
DISTRIBUCIN
Noroeste de Mxico, Suroeste de Estados Unidos de Amrica.

DESCRIPCIN GENERAL
El palo fierro es una especie endmica del desierto de Sonora por lo que su distribucin se limita a Sonora, Baja California y en los E.U.A. (Arizona y California). Es considerada una especie milenaria de gran importancia ecolgica, ya que provee de hbitat, forraje y sitio de anidacin de una diversidad de especies que lo requieren para su supervivencia. Su madera est ligada a la cultura de la tribu de los seris, que por cientos de aos han expresado su arte por medio de la manufactura de figuras artesanales. Se encuentra bajo proteccin especial por el gobierno de Mxico. La madera presenta una marcada diferencia entre el duramen de color caf-rojizo con vetas caf oscuro (al exponerse a la luz se oxidan algunas sustancias y despus de un tiempo se tiene una madera caf-rojiza muy oscura) OTRAS CARACTERSTICAS Madera extremadamente pesada y dura, sin y la albura de color amarillo-crema. A simple vista no se aprecian los embargo muy quebradiza, tanto que es difcil de anillos de crecimiento. Veteado muy acentuado, textura fina a media, hilo entrecruzado. Madera seca sin olor apreciable.

trabajar con herramientas de mano y maquinaria. Requiere de uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita. En cortes longitudinales la superficie puede manchar por friccin del disco debido a la alta dureza y tensiones internas de la madera. Es de esperarse que por su elevada densidad y el bloqueo casi completo de los vasos, sus tiempos de secado sean lentos y se deba utilizar un programa suave, similares a los utilizados para la madera de encinos mexicanos.
PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

DURABILIDAD
Altamente resistente a los hongos de pudricin. Tambin tiene reputacin de ser muy resistente al ataque de insectos. Probablemente tambin sea muy resistente al ataque de termitas de tierra seca y barrenadores.

PRINCIPALES USOS Casi exclusivamente para artesanas de pueblos indgenas del Noroeste de Mxico. PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TALLADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO MOLDURADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

11146 - 12896 14647 1.3 - 2.4 / 2.3 - 5.0 24 - 35 - 46

PINO OCOTE
(Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. familia Pinaceae)
DISTRIBUCIN
Noroeste de Mxico hasta Centroamrica (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Noroeste de Nicaragua). Especie extensamente cultivada en otras regiones del mundo, principalmente en Amrica del Sur, frica tropical y sur.

DESCRIPCIN GENERAL
Especie dominante entre los pinos de Honduras donde figura como rbol nacional. Los productos ms importantes que proporciona esta especie son su madera que se vende mezclada con el pinus caribaea como Pitch Pine en el mercado internacional, y la resina es utilizada para producir aguarrs y colofonia. Duramen de color caf amarillento a rojizo, transicin abrupta a la albura por bandas oscuras (madera tarda) alternando con bandas claras (madera temprana). Veteado pronunciado, textura media a fina, hilo recto. Canales resinferos grandes y numerosos, visibles a simple vista. Madera seca algo grasosa al tacto y con olor tenue resinoso.

OTRAS CARACTERSTICAS Se trabaja de manera bastante sencilla. La exudacin de resina en exceso puede interferir con el encolado, el acabado y con las operaciones de procesamiento. Posee velocidades de secado al aire libre de rpido a moderado con un mnimo de defectos. Se recomienda emplear los programas (US) T10-D4S para madera de 1 y T8-D3S para 2.

DURABILIDAD
Moderadamente resistente a los hongos de pudricin. No resistente al ataque de termitas y de barrenadores de madera seca.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Construccin leve a mediana bajo techo, vigas laminadas, chapas desenrolladas para contrachapado, recubrimientos interiores, muebles modulares, rellenos para puertas de tambor, alma de tableros enlistonados recubiertos, juegos didcticos, pisos tableados, embalajes, rodapis, estanteras, gabinetes de cocina recubiertos, paletas, pulpa y papel, chapas aglomeradas. PROPIEDADES FSICAS

TALLADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

8600 - 14000 15500 3.5 - 5.2 / 6.2 - 9.0 2.9 - 6.1

POPLAR
(Populus sp.)
DISTRIBUCIN
Mxico y Amrica del Norte (E. U. A. y Canad)

DESCRIPCIN GENERAL
Albura color uniforme blanco grisceo o crema, con transicin gradual al duramen de color castao muy claro, frecuentemente con tonalidades ms oscuras. Los rboles de mayor edad pueden formar porciones considerables de madera de formacin traumtica caracterizada por un alto contenido de humedad, un color ms oscuro y un olor muy desagradable denominado madera mojada. Anillos de crecimiento claramente marcados, hilos rectos, ocasionalmente irregular, veteado presente poco pronunciado, textura uniforme fina a mediana, superficie sin lustre, madera seca sin olor o sabor caractersticos.

DURABILIDAD OTRAS CARACTERSTICAS Liviana, fcil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Debido a la presencia frecuente de madera de tensin, las superficies cepilladas pueden resultar lanosas. Debido a la naturaleza porosa de la superficie, requiere de una formulacin adecuada del adhesivo. Se seca fcil y relativamente rpido al aire libre con una ligera tendencia a deformarse. El secado tcnico requiere programas como el T8-F4 y T5-D2. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

Poco resistente al ataque de hongos, insectos y perforadores marinos.

PRINCIPALES USOS Como chapa desenrollada para triplay, cerillos, marcos para puertas de tambor en interiores, partes de muebles, cajas y embalajes en general, tarimas, pulpa y papel, tableros de fribra y hojuela. PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

7600 - 9800 3.0 - 4.0 / 1.3 - 1.5

5.4 - 7.5

PUKT
(Bucida buceras)
DISTRIBUCIN
Mxico, Amrica Central, norte de Amrica del Sur y Caribe (incluido Florida).

DESCRIPCIN GENERAL
Duramen de color caf olivo plido o amarillento oscuro, con veteado suave. Lmites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura moderadamente fina, superficie con alto lustre transluciente; madera seca sin olor sin olor o sabor distintivo.

DURABILIDAD
Madera resistente al ataque de hongos y termitas, no resistente al ataque de perforadores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS Muy pesada y de alta resistencia al golpe; difcil de trabajar con mquinas y herramientas comunes debido a su muy alta densidad y contenido de slice. Para su corte se recomienda usar herramientas reforzadas; el cepillado puede resultar en superficies speras. Es moderadamente lenta de secar al aire libre con alabeo y rajaduras moderadas a leves hendiduras. No hay informacin sobre el secado tcnico de esta madera. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Actuales: Construccin pesada exterior, postes, pilotes, puentes, durmientes, plataformas de vehculos, partes de barcos, lea y carbn. Potenciales: Pisos industriales y prefabricados, parquet, escaleras, cubiertas para mesas de trabajo, cachas para mangos de cuchillos y baquetas de tambor. PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

aprox. 14390 aprox. 4.4 / aprox. 7.9 14 - 16

SIRICOTE
(Cordia dodecandra DC., familia Boraginaceae)
DISTRIBUCIN
Sureste de Mxico (Veracruz, Chiapas, Yucatn), partes de Centroamrica (Belice, Guatemala y Honduras) y Cuba.

DESCRIPCIN GENERAL
rbol de madera de alta densidad y por su color veteado muy particular semejante a las maderas nobles del gnero Dalbergia, razn por la que se comercializa en Alemania bajo el nombre de Mexiko Palisander. En Mxico se considera una especie amenazada debido a su sobreexplotacin para el aprovechamiento industrial. Duramen caf castao oscuro a caf amarillento, con vetas negras irregulares; transicin abrupta a la albura de color blanco cremoso. Veteado muy acentuado por finas lneas rectas o vetas irregulares y ondeantes de caf oscurso negras las que junto con un espejuelo de los radios altos producen una bella imagen. Superficies ligeramente grasosas. Textura media a fina algo spera, hilo recto a ligeramente entrecruzado, olor de la madera seca no distintivo.

DURABILIDAD OTRAS CARACTERSTICAS A pesar de su alta densidad, la madera es fcil de trabajar con herramientas manuales y maquinaria. Es moderadamente fcil de secar al aire libre, secando a velocidad lenta con pocos agrietamientos y deformaciones. Para el secado tcnico convencional se recomiendan programas T6-D2 para 1 y T3-D1 para 2. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

La madera de duramen con reputacin de ser resistente al ataque de hongos de pudricin y de insectos (termitas y barrenadores).

PRINCIPALES USOS Pisos (duelas y parquet), muebles finos y gabinetes, mangos de cuchillera y herramientas, trabajos de carpintera (interiores y exteriores), revestimientos, chapas decorativas, objetos de artesana e instrumentos musicales (fondos de guitarras). PROPIEDADES FSICAS

ASERRADO TALLADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

10900 - 11100 aprox. 4.3 / aprox. 6.8 10 - 11

Вам также может понравиться