Вы находитесь на странице: 1из 20

CONCEPTO DE SUPERDOTACIN

PROBLEMA CONCEPTUAL:
No existe unanimidad en la definicin de superdotacin.
Se utiliza como sinnimo de talentoso. el concepto de superdotado plantea problemas a nivel de significante y a nivel de contenido. Unos afirman que se es inteligente o que no se es. Otros afirman que la inteligencia puede ser una funcin general unitaria, pero tambin compuesta, con ms o menos cualidades manifestndose de manera independiente. Otros consideran superdotados a los creativos. Sin embargo la creatividad, parece depender ms de una disposicin de espritu que del nivel de inteligencia. Por ltimo, otros consideran que el liderazgo, el deporte y la expresin vocal pueden tener a sus superdotados.

PROBLEMA TERMINOLGICO:
Con frecuencia se utilizan de forma indiscriminada trminos a modo de sinnimos sobre el concepto de superdotacin Algunos de ellos: Precoz: Trmino que designa al nio que tiene un desarrollo temprano en un rea determinada. Nio que acta de manera propia de individuos de mayor edad. Talento: Designa a aquellas personas con una aptitud de muy alto nivel en un rea determinada. Bien dotado: Trmino utilizado por los espaoles. Bien dotados, sujetos que poseen un CI que oscila entre 110 y 125 o 130 y superdotado es el superior a 130. Genio: Hoy se considera que para ser llamado genio se necesita al menos un CI de 180 (Hollingworth). Prodigio: Se aplicada a nios que sobresalen en algn tipo de talento en algn campo especfico: artes, ciencias... Sus consecuciones salen fuera de los comn para su edad.

q q

CONCEPTO DE SUPERDOTADO

(Renzulli)

Existe un alto acuerdo en el sentido de tener en cuenta tres grandes dimensiones o anillos, relativamente independientes, para el diagnstico del superdotado: a. Capacidad por encima de la media: Sternberg (1984-1991) desde su teora componencial, seala que las diferencias entre la superdotacin y la subdotacin no slo son cuestin de grado sino de calidad, y que dentro de los propios superdotados la heterogeneidad es grande. As, el superdotado posee determinados componentes que no posee el subdotado ni an el normal, aparte de que es capaz de combinar dichos componentes en caminos no convencionales, gracias a su capacidad para mediar con la novedad, la facilidad con que automatiza eficazmente la informacin y su capacidad selectiva. b. Alta creatividad: Que caracteriza a las personas que segn Guilford tienen capacidades y aptitudes especficas tales como:
q q Sensibilidad a los problemas presentes en un determinado campo de la investigacin. Es decir, algunas personas ven problemas donde otras no ven nada. Facilidad para producir ideas: Personas fluentes con capacidad para producir muchas ideas en un intervalo de tiempo dado. Flexibilidad del pensamiento: atacar el problema desde un nuevo ngulo.

q Ideas nuevas / originales: respuestas inslitas pero aceptables.


q

c.

Alta implicacin en la tarea: Los superdotados son capaces de dedicar una gran cantidad de tiempo y energa en la realizacin de actividades especficas o en la resolucin de problemas.

CARACTERSTICAS DE LOS SUPERDOTADOS:


CARACTERSTICAS POSITIVAS DE LA SUPERDOTACIN. q Renzulli (1977) indica como caractersticas del comportamiento de nios superdotados
o potencialmente superdotados, las siguientes:
o Capacidad intelectual en general y aptitud acadmica especfica:
Es voluntarioso en la bsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fcilmente. Comprende con facilidad la informacin que adquiere y la recuerda. Muestra logros excepcionales en alguna materia.

o Pensamiento creativo y productivo:


Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta. Genera una gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas Es arriesgado y especulativo

o Liderazgo:
Lleva a otros a trabajar en los temas que l se propone Responde bien a la responsabilidad.

CARACTERSTICAS DE LOS SUPERDOTADOS: (Cont.)


CARACTERSTICAS POSITIVAS DE LA SUPERDOTACIN. (Cont.)
o Artes plsticas:
Demuestra originalidad al combinar ideas, mtodos y formas de expresin artstica. Inicia, compone o adapta juegos, msica, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o el profesor.

o Habilidad psicomotriz:
Mecnica: Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los das. Enfrenta problemas de tipo mecnico. Deportiva: Aprende ejercicios fsicos ms rpida y correctamente que sus compaeros. Compara sus logros en educacin fsica con los de los dems.

o Motivacin y voluntad:
Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba Se aburre fcilmente con tareas rutinarias Prefiere trabajar independientemente . y necesita poca ayuda.

CARACTERSTICAS DE LOS SUPERDOTADOS: (Cont.)


q Para finalizar, Wallace (1988) de su estudio concluy que los alumnos considerados excepcionales presentan las caractersticas siguientes:
o o o o o o o o o o o Poseen conocimientos muy amplios, con frecuencia saben ms que el maestro y encuentran superficiales los libros de consulta normales. Dominan y recuerdan rpidamente la informacin, parecen no necesitar de los repasos y se impacientan con la repeticin. Tienen una curiosidad excepcional y constantemente desean saber el porqu de las cosas. Tienen una buena comprensin de la relacin causa-efecto. Plantean muchas preguntas provocativas y minuciosas que tienden a ser distintas de las preguntas de otros nios. Captan con facilidad los principios subyacentes y necesitan un mnimo de explicaciones. Enseguida hacen generalizaciones y pueden extraer los aspectos importantes de una complejidad. Con frecuencia ven relaciones inusuales en vez de convencionales. Slo escuchan parte de una explicacin y parecen faltos de concentracin y hasta de inters, pero siempre estn al corriente de todo. Cuando se les pregunta, normalmente saben la respuesta. Se saltan etapas en el aprendizaje y, con frecuencia, se sienten frustrados al tener que completar las etapas pasadas por alto. Pasan de ejemplos concretos a reglas abstractas y principios generales.

CARACTERSTICAS DE LOS SUPERDOTADOS: (Cont.)

o o o o o o o o

Wallace (1988) (Cont.):


Son observadores penetrantes y atentos, se fijan en los detalles y en seguida ven las similitudes y las diferencias. Ven ms significado en una historia o una pelcula y pueden continuar la trama. Cuando se interesan por algo, pueden quedar absortos por largo tiempo y pueden impacientarse con las interrupciones y cambios bruscos. Son perseverantes en finalizar las tareas. Con frecuencia se plantean miras muy elevadas y son perfeccionistas. Se interesan ms de lo normal en problemas adultos como, por ejemplo, aspectos importantes de asuntos actuales, (locales y mundiales), la evolucin, la justicia, el universo, etc. Muestran un disfrute intelectual: imaginan, fantasean, son rpidos en establecer conexiones y pueden manipular ideas. Se preocupan por adaptar y mejorar instituciones, objetos, sistemas. Por ej. pueden ser especialmente crticos con la escuela. Tienen un sentido del humor muy agudo. Ven el aspecto humorstico de lo cotidiano y aprecian rpidamente los matices y significados ocultos.

IDENTIFICACIN DE LOS SUPERDOTADOS:

La identificacin de los superdotados plantea problemas en dos mbitos:


Por un lado la identificacin de los superdotados va a depender de la definicin que se formule de ellos. Por otro lado depender de las tcnicas e instrumentos de evaluacin empleados, en especial de los que estn relacionados con las aptitudes intelectuales y creativas (NOVAES, 1973).

IDENTIFICACIN DE LOS SUPERDOTADOS:(Cont.)


VERHAAREN (1990) agrupa los recursos utilizados en la identificacin del superdotado en tres categoras:
Psicomtrica:
test de inteligencia, test de creatividad, test de rendimiento (actuacin acadmica).

De conducta:
cuestionarios e inventario para padres, profesores y alumnos, inventarios biogrficos.

De rendimiento:
anlisis de muestras de los trabajos de los alumnos.

IDENTIFICACIN DE LOS SUPERDOTADOS:(Cont.)


BELTRN, J y PEREZ, L (1993) al referirse a los principales sistemas de identificacin de los superdotados sealan:
Identificacin a travs de medidas subjetivas:
cuestionarios, inventarios e informes de padres. cuestionarios, inventarios e informes de profesores. Nominacin del grupo de iguales Autoinformes.

Identificacin a travs de pruebas objetivas y formales:


Calificaciones escolares y test de rendimiento Exmenes de acceso. Concursos cientficos artsticos Pruebas psicomtricas: test de inteligencia general colectivos e individuales, test de ejecucin, test de aptitudes especficas.

Mtodos Mixtos:
El sistema de filtrado permite, en varias etapas, extraer de una poblacin amplia una muestra de sujetos de altas capacidades. El sistema acumulativo que basa la identificacin en la acumulacin de datos de un determinado sujeto Los programas de potenciacin que son sistemas de seleccin y identificacin que permiten la seleccin de alumnos con altas capacidades para programas o proyectos de potenciacin y apoyo a este tipo de alumnos.

OBSTCULOS EN LA IDENTIFICACIN DE LOS SUPERDOTADOS:


Withmore (1985) seala como obstculos en la identificacin de los sobredotacin potencial los siguientes:
Desmedida confianza en la medicin de los test, lo que lleva, a causa del costo que implica su administracin, a que si un nio superdotado punta por debajo del intervalo requerido, por el motivo que sea (las variables intervinientes son muchas), no ser nunca considerado como verdadero superdotado. Expectativas estereotipadas. Es uno de los ms serios y perniciosos y desarrolladas tanto en el profesional, como en la opinin pblica, en respuesta al trabajo de Terman (1925):
Los profesores todava tienden a esperar que un nio superdotado sobresalga, o rebase la norma, en todas las reas del desarrollo. Se piensa que un nio superdotado sobresaldr en la mayora, sino en todas, las reas del currculo escolar acadmicas. Los nios superdotados poseen una gran motivacin para sobresalir en el colegio, demostrado por su comportamiento luchador, el esfuerzo concienzudo y una actitud muy positiva hacia el colegio y el currculo escolar.

Retraso en el desarrollo. Condiciones de handicap: los educadores tienden a agarrarse rgidamente a los estadios o perodos prefijados para el logro de los hitos principales del desarrollo, y cuando los nios superdotados fracasan al cubrirlos, sus capacidades mentales excepcionales elevadas no son reconocidas. Comportamiento en la clase: las conductas disrruptivas, bajo nivel de esfuerzo y participacin en actividades de clase y manifestaciones de inmadurez emocional, puestas de manifiesto por algunos nios superdotados, dificultan su identificacin como tales, por parte de los maestros. Falta de informacin acerca del nios: al no poseer suficiente informacin sobre el nio, al margen de las actividades escolares, el maestro no los reconoce como superdotados.

CARACTERSTICAS NECESARIAS DEL PERFIL DEL MAESTRO


Conocerse a s mismo:
Seguridad de la salud mental. Feliz y confiado en la relacin con los nios. Libre de resentimientos. Tener cuidado de no disminuir las capacidades del nio superdotado. Cuidado de no explorar sus capacidades. Sentimientos. Necesidades Actividades. Intereses.

Conocer al nio:
-

Guiar al nio:
Estudiar con l. Permitirle trabajar individualmente en sus intereses particulares. Saber que el superdotado no siempre es superior en todas las materias. Fomentar y reconocer los talentos creativos. Utilizar inteligentemente los mtodos disciplinarios.

PROVISIONES PROGRAMTICAS
Fox (1976), recomienda planificar combinando varios programas para obtener el que pueda satisfacer las necesidades variadas de los diferentes superdotados de un grupo.
ACELERACIN: Consiste en adelantar al alumno en uno o ms cursos escolares a fin de ubicarlo en un contexto curricular de dificultad suficiente para sus capacidades. Es una estrategia de atencin rpida y econmica que permite el aprovechamiento de los recursos e infraestructura existentes. Una variable de esta estrategia se denomina Programas Concentrados, donde la variable tiempo juega un rol importante (Ej. 3 y 4 se pasa en un solo ao sin omitir de los programas de estudios ). AGRUPAMIENTOS: Estrategia basada en la formacin de grupos de nios superdotados, a tiempo total o parcial, segn capacidad y habilidades para los que se disea un currculum enriquecido y diferenciado. Las clases de agrupamientos ocupan un continuo que ira desde la formacin de grupos de aprendizaje dentro de la misma aula normal, hasta la creacin de centros especficos. Su principal ventaja es la evitacin de la descontextualizacin evolutiva del nio superdotado, a la vez que potenciara la motivacin y el rendimiento. Por el contrario, al tratarse de una estrategia socialmente disgregadora, resulta incompatible con una poltica educativa basada en la integracin.

PROVISIONES PROGRAMTICAS
(Cont.)

ENRIQUECIMIENTO: Esta estrategia se basa en el principio de individualizacin de la enseanza y consiste en el diseo de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno, permitiendo el trabajo con los compaeros de clase.
Su ventaja radica en permitir tanto a nios superdotados como medios trabajar juntos, compartiendo planes, metas y experiencias. Los superdotados sirven de estmulo a los medios y estos, a su vez, proporcionan a aquellos la oportunidad de relacionarse con nios de su edad con capacidades e intereses distintos. Sin embargo existe la posibilidad de aparicin de sentimientos de inferioridad entre los menos capacitados al compararse con los superdotados o que se desanime al pensar que el superdotado siempre lo har mejor que l.

PROVISIONES PROGRAMTICAS
(Cont.) En otro trabajo, Gallagher, Weiss, Oglesby y Thomas (1982) sealan siete estrategias que se usan en la actualidad para dar respuestas a las necesidades educativas de los superdotados:
Enriquecimiento en la clase: Consistente en el desarrollo de un programa diferenciado para el superdotado, llevado en el aula ordinaria y por su propio maestro. Programa con maestro consultor: Instruccin con programa diferenciado, llevado en el aula ordinaria y por su propio maestro con ayuda de un maestro consultor especialmente entrenado. Aula de Apoyo o Cuarto de Recursos: Los alumnos superdotados dejan temporalmente la clase comn para recibir atencin diferenciada por un maestro especialista. Programa por un Mentor Comunitario: Los alumnos superdotados trabajan individualmente sobre un tema de inters para ellos, con miembros seleccionados de la comunidad. Programa de estudios independiente: Este programa estara bajo la supervisin de un adulto cualificado. Clase Especial (centro especfico): Escuela especial creada con el propsito de dar instruccin diferenciada a los nios superdotados.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES


Los nios superdotados tienen caractersticas que deben ser conocidas por sus profesores y que fundamentan el esfuerzo de elaborar Adaptaciones Curriculares Individuales. Terrassier acu el trmino de Sndrome de Disincrona al referirse a la frecuente falta de sincronizacin entre los ritmos del desarrollo intelectual, afectivo y motor en los nios superdotados. Este autor concibe el Sndrome mencionado bajo dos aspectos
uno interno (disincrona interna) referido al desarrollo heterogneo especfico de los nios superdotados y otro externo (disincrona social) que hace referencia a las dificultades especficas en el plano de sus relaciones con el entorno.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES (Cont.)


Parte de dos supuestos.
En primer lugar, la apuesta y la confianza de que las necesidades que presentan estos nios pueden ser satisfechas en gran medida dentro de su entorno habitual En segundo lugar que el Ministerio de Educacin, mediante la aceptacin y publicacin del principio de Diversidad seala y acepta la existencia de esa diversidad entre el alumnado en trminos de capacidades, intereses y motivaciones para aprender.

La Adaptacin Curricular Individual trata de dar respuesta a la difcil tarea de buscar el equilibrio entre lo que debe ser igual para todos los alumnos y distinto para cada cual. Es, por tanto y por sobre todo, una estrategia de planificacin y actuacin docente, y en ese sentido un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas de cada alumno.

ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA A.C.I.


A. DATOS DE LA IDENTIFICACIN DEL ALUMNO Y DEL DOCUMENTO:
Corresponde a la portada del documento recoger aquellos datos que ofrezcan informacin relativa a identificar al alumno, personas de su entorno familiar, centro y nivel de escolarizacin. De gran importancia son los datos relativos a la fecha de elaboracin del documento y personas implicadas, pues sobre ellos recae la responsabilidad de su implementacin y el seguimiento y evaluacin del mismo.

B. DATOS PERSONALES Y ESCOLARES DEL ALUMNO:


a. Datos personales: Informacin que al respecto puedan facilitar los padres y/o personas cercanas al nio. Pueden ser de gran utilidad los instrumentos siguientes:
i. ii. iii. iv. Entrevistas a padres Escala de clasificacin de las caractersticas de comportamientos de los estudiantes (para padres). Cuestionario para padres.(primaria hasta 7 aos) Cuestionario para padres (a partir de 7 aos)

b. Datos escolares: Informacin que ofrezca una visin general de la historia acadmica del nio. Ej. (fecha de escolarizacin en el actual centro, otros centros donde haya estado, posibles incidencias en su escolarizacin tales como ausentismo, rendimiento acadmico en cursos anteriores, promocin, repeticiones, atencin / apoyos recibidos, etc).

ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA A.C.I. (Cont.)


C. INFORME EVALUACIN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR:
Informacin de gran importancia a la hora de tomar decisiones relativas a la procedencia o no de la adaptacin curricular. Se pretende conocer con mayor profundidad y precisin lo que es capaz de realizar respecto al currculo, sus capacidades, sus intereses y el estilo de aprendizaje preferido por el alumno. a. Nivel de competencia curricular: En el que debe reflejar no slo aquello que el alumno es capaz de hacer con relacin al currculo propuesto, sino tambin lo que no es capaz de hacer. Reflejar adems todos aquellos aspectos metodolgicos tanto del entorno escolar como del familiar que puedan favorecer o dificultar el proceso de aprendizaje. Se recoge adems las delimitacin de las capacidades del alumno. b. Estilos de aprendizaje: Indagar y consignar sobre los intereses y preferencias individuales, as como sus preferencias respecto a los procesos educativos o su estilo de aprendizaje. (cmo, cundo, dnde, con quin, en qu situaciones, etc., aprende mejor el alumno).

ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA A.C.I. (Cont.)


D. DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO:
a. Con relacin a los elementos de acceso al currculo: especificar si es o no conveniente la atencin del alumno por parte de algn profesional o persona en coordinacin con el tutor. La organizacin del aula, la ubicacin del alumno concreto, la disposicin en grupos de trabajo, rincones son elementos favorecedores de relaciones y proceso de aprendizaje. b. En relacin con elementos bsicos del currculum: Se refieren a medidas a tomar sobre al qu, cmo y cundo ensear y evaluar.
i. Primero: 1. Determinacin de las capacidades del alumno 2. Determinacin de sus intereses 3. Identificacin de su estilo de aprendizaje ii. Segundo: 1. En relacin con sus capacidades: a. Temas que podran tratarse en clases b. Elaborar listado de temas c. Eleccin de los que interesa.

ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA A.C.I. (Cont.)


2. En relacin con sus intereses a. Provisin de las actividades a realizar b. Decidir nivel de abstraccin y complejidad de las mismas c. Producto a exigir: comunicacin a compaeros, mural, etc 3. En relacin con su estilo de aprendizaje: a. Qu materiales gusta utilizar el alumno b. Cmo gusta y trabaja mejor.(slo o en grupos) c. Puede desarrollar pequeos estudios / investigaciones sobre un tema por s mismo. d. Decidir sobre la manera en que el alumno estudiar el tema: (orientar su estudio asignndole las partes a estudiar...)

iii. Tercero: Contemplar la evaluacin del proceso encaminada a conocer el grado de efectividad de las actividades que se propusieron en relacin a los objetivos fijados, y el beneficio recibido por los alumnos considerados individualmente en el desarrollo de la actividad que se les propuso.

Вам также может понравиться