Вы находитесь на странице: 1из 35

- CONCEPTO DE PLANEACIN - IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN

- ECONMICOS - POLTICOS - TECNOLGICOS - COMPETIDORES Y PROVEEDORES

C O N T A B I L I L D A A D P L A A D N M E I A N C I I S T N R A T I V A E N

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN

- TIPOS DE PLANEACIN

- PRINCIPIOS DE PLANEACIN
- FACTORES EXTERNOS - CONTROL

CONCEPTOS, VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS

- CONCEPTOS - VENTAJAS - LIMITACIONES


- PRESUPUESTOS DE MATERIALES DIRECTOS

- CONCEPTOS

- PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTOS - PRESUPUESTOS DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

PRESUPUESTO BASE CERO

- CARACTERSTICAS - OBJETIVOS - CLASIFICACIN

- TCNICA

PRESUPUESTO MAESTRO

ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO HOJA DE BALANCE PRESUPUESTADO

PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTA

PRESUPUESTO DE PRODUCCIN

PRESUPUESTO DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL

PRESUPUESTO DE GASTO DE VENTA

PLANEACIN
CONCEPTO:

La planeacin se define como el diseo de acciones cuya misin es cambiar el objeto de la manera en que este haya sido definido
La planeacin se relaciona directamente con la Contabilidad Administrativa, bsicamente en el diseo de acciones, cuya misin es la de alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado en lo referente a la operacin de la empresa, usando diferentes herramientas tales como: los presupuestos, el modelo costo volumen, utilidad, etc.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN
PROPICIA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA. REDUCE AL MXIMO LOS RIESGOS. MAXIMIZA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS Y TIEMPO.

TIPOS DE PLANEACIN
PRINCIPALES TIPOS DE PLANES: ESTRATGICA

PLANEACIN

TCTICA
OPERATIVA

LA PLANEACIN ESTRATGICA
ES EL PROCESO DE SELECCIONAR LAS METAS DE UNA ORGANIZACIN, DETERMINAR LAS POLTICAS Y PROGRAMAS NECESARIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECFICOS QUE CONDUZCAN HACIA LAS METAS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LOS MTODOS NECESARIOS PARA ASEGURARSE DE QUE SE PONGAN EN PRCTICA LAS POLTICAS Y PROGRAMAS ESTRATGICOS.

PLANEACIN TCTICA
DETERMINA PLANES MS ESPECFICOS, QUE SE REFIEREN A CADA

UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA Y QUE SE


SUBORDINAN A LOS PLANES ESTRATGICOS.

CON FRECUENCIA EL PLANEAMIENTO TCTICO SE MANIFIESTA EN UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS

PLANEACIN OPERATIVA

SE REFIERE BSICAMENTE A LA ASIGNACIN PREVIA DE LAS TAREAS

ESPECFICAS QUE DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS EN CADA UNA


DE SUS UNIDADES DE OPERACIONES.

PLANEACION
EL PROCESO DE PLANEACION CONSISTE EN SEGUIMIENTO DE PASOS CON UNA SECUENCIA LOGICA PARA LLEGAR AL LOGRO DE OBJETIVOS, ESTABLECIENDO METAS, IDENTIFICANDO APOYOS Y OBSTACULOS, DESARROLLANDO PLANES O MEDIOS DE ACCION, ETC.

PRINCIPIOS DE PLANEACION:
PROPOSITOS: SON LAS ASPIRACIONES FUNDAMENTALES O FININALIDADES DE TIPO CUALITATIVO QUE PERSIGUE EN FORMA PERMANENTE O SEMIPERMANENTE UN GRUPO SOCIAL. OBJETIVOS: REPRESENTAN LOS RESULTADOS QUE LA EMPRESA DESEA OBTENER, SON FINES ESTABLECIDOS CUANTITAVAMENTE Y DETERMINADOS PARA RELIZARSE EN UN TIEMPO ESPECIFICO.

POLITICAS: LINEAMIENTOS GENERALES A OBSERVATR EN LA TOMA DE DECISIONES, SOBRE PROBLEMAS QUE SE REPITEN DENTRO UNA ORGANIZACIN. ESTRATEGIAS: PROCESO REGUIABLE QUE MUESTRA LA DIRECCION Y EL EMPLEO DE LOS RECURSOS Y ESFUERZOS, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EN LAS CONDICIONES MAS VENTAJOSAS. ESTRATEGIAS: PROCESO REGUIABLE QUE MUESTRA LA DIRECCION Y EL EMPLEO DE LOS RECURSOS Y ESFUERZOS, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EN LAS CONDICIONES MAS VENTAJOSAS.

PRESUPUESTOS: SON UNA ESTIMACION MONETARIA (FINANCIERA, SOCIAL O MATERIAL), SE OBTIENEN CON PRONOSTICOS Y DATOS DEL EJERCICIO ANTERIOR. PARTICIPAN DEPTOS., Y AREAS RESPONSABLES DE LOS DATOS INVOLUCRADOS, LOS TIPOS DE PRESUPUESTOS SON: PRESUPUESTO DE OPERACIN. PRESUPUESTO DE CAPITAL. PRESUPUESTO FINANCIERO.

PROGRAMAS: ESQUEMAS EN DONDE SE ESTABLECE, LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE HABRAN DE RELIZARSE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y EL TIEMPO REQUERIDO PARA EFECTUAR CADA UNA DE SUS PARTES Y TODOS AQUELLOS EVENTOS INVOLUCRADOS EN SU CONSECUCIN PROCEDIMIENTOS: ESTABLECEN EL ORDEN CRONOLOGICO Y LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA RELIZACION DE UN TRABAJO REPETITIVO.

DE IGUAL MANERA DENTRO DE ESTE PROCESO SE ENCUENTRAN: LA MISION. LA VISION. LOS VALORES. ETC.

FACTORES EXTERNOS:
PARTICIPACION EN EL MERCADO RECURSOS FINANCIEROS INFLACION INGRESO PERSONAL MOVIMIENTO ESTACIONAL DE MERCADO IMAGEN DE LA EMPRESA GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR LOC. DE LA MATERIA PRIMA Y MANO DE OBRA GASTO PUBLICO TASA DE CRECIMIENTO TASA DE POBLACION TIPO DE INVERSIONISTAS
POLITICAS DE GOBIERNO LEYES Y REGULACIONES

ECONOMICOS

POLITICOS

TECNOLOGICOS

FACILIDAD DE TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA

COMPETIDORES Y PROVEEDORES.

CONTROL
SIGNIFICA SUPERVISAR, VERIFICAR, VIGILAR Y ANALIZAR EL TRABAJO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA ASEGURAR EL ALCANCE DE LAS METAS, TAL Y COMO FUERON PLANEADAS, EL CONTROL TIENE COMO FINALIDAD, SEALAR LAS DEBILIDADES Y ERRORES CON EL PROPSITO DE RECTIFICARLOS E IMPEDIR SU REPETICIN.

PUNTOS BSICOS DEL PROCESO DE CONTROL


SE ESTABLECEN COMO PUNTOS BSICOS: ESTNDARES, RELACIN DE CONTROL CON PLANEACIN (LA EXISTENTE ES MUY

ESTRECHA, YA QUE EL CONTROL PERMITE SUPERVISAR).


RELACIN DE CONTROL CON ORGANIZACIN (EL CONTROL AYUDA MUCHO A LA ORGANIZACIN, PROPORCIONA RESULTADOS DE

MEDICIONES CON RESPECTO A CMO FUNCIONA LA ESTRUCTURA DE


LA EMPRESA). RELACIN DE CONTROL CON DIRECCIN (PONER MEDIDAS DE CONTROL QUE AYUDE AL PEQUEO EMPRESARIO A DIRIGIR MEJOR A SU PERSONAL) COMO EJEMPLO TENEMOS LA TEORIA DE LAS 5 S.

TEORA DE LAS 5 S
EL MTODO DE LAS 5 S , AS DENOMINADO POR LA PRIMERA LETRA (EN JAPONS) DE CADA UNA DE SUS CINCO ETAPAS, ES UNA TCNICA DE GESTIN JAPONESA BASADA EN CINCO PRINCIPIOS SIMPLES: SEIRI: CLASIFICACIN. SEPARAR INNECESARIOS SEITON: ORDENAR. SITUAR NECESARIOS SEIS: LIMPIEZA. SUPRIMIR SUCIEDAD SEIKETSU: SEALIZAR ANOMALAS SHITSUKE: DISCIPLINA. SEGUIR MEJORANDO

CONCEPTOS DE PRESUPUESTOS
LA PALABRA PRESUPUESTO, SE DERIVA DEL VERBO PRESUPONER, QUE SIGNIFICA DAR PREVIAMENTE POR SENTADO UNA COSA. SE ACEPTA TAMBIN QUE PRESUPONER ES FORMAR ANTICIPADAMENTE EL CMPUTO DE LOS GASTOS O INGRESOS, DE UNOS Y OTROS, DE UN NEGOCIO CUALQUIERA.
EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO TIENE VARIOS USOS, POR LO GENERAL VINCULADOS AL REA DE LAS FINANZAS Y LA ECONOMA. EL PRESUPUESTO ES, EN ESTE SENTIDO, LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE ESTIMA QUE SER NECESARIA PARA HACER FRENTE A CIERTOS GASTOS. EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO TIENE VARIOS USOS, POR LO GENERAL VINCULADOS AL REA DE LAS FINANZAS Y LA ECONOMA. EL PRESUPUESTO ES, EN ESTE SENTIDO, LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE ESTIMA QUE SER NECESARIA PARA HACER FRENTE A CIERTOS GASTOS.

VENTAJAS QUE BRINDAN LOS PRESUPUESTOS


1. Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos bsicos. 2. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin. 3. Incrementan la participacin de los diferentes niveles de la organizacin. 4. Obligan a mantener un archivo de datos histricos controlables. 5. Facilitan la utilizacin ptima de los diferentes insumos. 6. Facilitan la coparticipacin e integracin de las diferentes reas. 7. Obligan a realizar un auto anlisis peridico. 8. Facilitan el control administrativo. 9. Son un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa. 10. Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones. Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeacin y control en las empresas.

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS


1. Est basado en estimaciones, limitacin que obliga a la administracin a utilizar determinadas herramientas estadsticas para reducir la incertidumbre al mnimo, ya que el xito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. 2. Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinmica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja. 3. Su ejecucin no es automtica. Es necesario que en la organizacin se comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos se convenzan de que ellos son los primeros beneficiados por el uso del presupuesto. 4. Es un instrumento que no debe sustituir a la administracin. Uno de los problemas ms graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por s solas pueden llevar al xito. 5. Toma tiempo y cuesta prepralo 6. No se deben esperar resultados demasiado pronto

PRESUPUESTO BASE CERO


Concepto :
El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestin empresarial como en los programas presupuestarios pblicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisin que son evaluados y ordenados segn su prioridad.

CARACTERSTICAS
Enfoca la atencin hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reduccin del ao anterior. Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz. El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto

solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqu se debe gastar,


ayuda a la toma de decisiones, y a la asignacin de recursos.

CARACTERSTICAS
Proporciona a cada gerente un mecanismo para identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.

Cada gerente debe preparar un paquete de decisin de cada actividad u operacin, el cual debe incluir un anlisis de costos, propsitos, alternativas, evaluacin de resultados, consecuencias de la no adopcin del paquete y beneficios obtenidos. Se analizan a detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opcin que permite obtener los resultados deseados.
Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades. Este mtodo se puede adaptar a cualquier organizacin, tanto para la industria como para el gobierno.

OBJETIVOS
Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organizacin. En caso de requerirse economas

mayores, la reduccin se extiende a las actividades de prioridad


media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medida. Identificar cada actividad y operacin al cien por ciento, a fin de que

cada gerente evale y analice la necesidad de cada funcin, as como


los mtodos alternativos para desempear esa funcin.

OBJETIVOS
Evaluar a fondo, por cada gerente de actividad o centro de costos,
todas las operaciones para valorar las alternativas y comunicar su anlisis y recomendaciones a la alta direccin, a fin de que las

revisen y examinen al determinar las asignaciones del presupuesto.


Identificar los paquetes de decisin y clasificarlos de acuerdo a su

importancia, detallando las actividades u operaciones (paquete de


decisin) que se han de aadir o suprimir.

PAQUETES DE DECISIN
Es un documento que identifica y describe una funcin o una actividad especfica en tal forma que la direccin pueda evaluarlo y clasificarlo en comparacin con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esa funcin.

Requiere de un anlisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos, y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobacin o rechazo.
Los paquetes de decisin se evaluarn y clasificarn en orden de importancia mediante un anlisis sistemtico.

CLASIFICACIN DE LOS PAQUETES DE DECISIN


De eliminacin mutua.- Aquellos que presentan diversas alternativas para realizar la misma actividad, eligindose la mejor, excluyendo los paquetes restantes.

De incremento.- Son aquellos que presentan diferentes niveles de


actividad o costo. Finalidad: Identificar y presentar los paquetes de decisin en orden de importancia y beneficios para ayudar en la

evaluacin y determinacin de los niveles presupuestales.

Formato para la estructuracin de los paquetes de decisin


Nombre o Ttulo del paquete: ( nombre descriptivo de la unidad) Divisin: ( nombre del departamento )

Departamento:
Clasificacin:(en orden descendente de importancia) Propsito:( metas y objetivos ) Descripcin de las actividades:(accione u operaciones, que se har como se har.) Logros y Beneficios: ( resultados) Medicin (evaluacin cuantitativa del paquete): Recursos requeridos:( en miles / dinero) Alternativas y consecuencias de no aprobar el paquete. Decisin: Fecha de preparacin

QUIEN LOS PREPARA Y A QUIENES SE LE PRESENTA?


Todos los gerentes preparan paquetes de decisin o realizan la
clasificacin de paquetes de decisin.

Segn lo especifiquen los niveles superiores de la gerencia,


incluyendo al superior inmediato de la organizacin y al director de la divisin.

LA TCNICA DEL PBC COMPRENDE DE 6 ETAPAS


Definicin de objetivos a conseguir, entre los que suelen estar la reduccin de gastos, optimizar la funcin costo rendimiento y asignar los recursos escasos a los diferentes centros de responsabilidad. Identificacin de los paquetes de decisin. Diseo de las hojas de anlisis de los distintos bloques de decisin.

Establecimiento de las distintas alternativas.


Ordenacin por prioridades. Decisin.

PRESUPUESTO MAESTRO
Segn Burbano (2006). El presupuesto maestro es una expresin utilizada en algunas organizaciones cuando se habla de los planes operativos y financieros a futuro para un periodo de (1) ao, los cuales se materializan en el presupuesto anual.

BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO MAESTRO Define objetivos bsicos de la empresa. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. Es oportuno para la coordinacin de las actividades de cada unidad de la empresa. Facilita el control de las actividades. Permite realizar un auto anlisis de cada periodo. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.

LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO MAESTRO El presupuesto no debe sustituir a la administracin si no todo lo contrario es una herramienta dinmica que debe adaptarse a los cambios de la empresa. Su xito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad. Es poner demasiado nfasis a los datos provenientes del presupuesto SISTEMA CONVENCIONAL DEL PRESUPUESTO MAESTRO Un sistema convencional de presupuesto maestro es esencialmente un sistema de presupuesto incremental. En un presupuesto maestro por el sistema convencional, se hace nfasis en el costo de entradas especficas. ELABORACION DEL PRESUPUESTO MAESTRO. El presupuesto maestro se utiliza como un vehculo para movilizar la compaa en direccin deseada. Una vez elaborado un presupuesto, este sirve como herramienta til en el control delos costos.

ESTADO DE RESULTADOS DE PRESUPUESTADO Y HOJA DE BALANCE PRESUPUESTADO


Estado de resultados presupuestado Hoja de balance presupuestada Presupuesto de efectivo Presupuesto de gastos de capital

Presupuesto de ventas Presupuesto de costo de ventas Presupuesto de produccin Presupuesto de compra de materiales directos Presupuesto de costo de mano de obra directa Presupuesto de gastos indirectos de fabricacin Presupuesto de gastos de venta y administrativos

PRESUPUESTO DE VENTAS Constituye el ncleo fundamental del proceso presupuestario, ya que de l dependen todos los dems presupuestos, tanto operativos como financieros.

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparacin del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta informacin para determinar el presupuesto del costo de lo vendido. Basndose en la siguiente informacin de trabajo en proceso e inventario de producto terminado
Presupuesto de Gastos de Venta y Administrativos Es la suma de todos los gastos tanto de Ventas como Administracin

PRESUPUESTO DE PRODUCCIN El presupuesto de produccin debe cuidadosamente coordinado con el presupuesto de ventas para asegurarse que la produccin y las ventas guarden cierto balance durante el periodo. El nmero de unidades a ser manufacturadas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de produccin. El volumen de produccin presupuestado se determina de la siguiente manera:

Unidades esperadas a vender + Unidades deseadas para inventario final. - Unidades estimadas en inventario inicial. Total de unidades a ser producidas

PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS El presupuesto de produccin es el punto de partida para determinar las cantidades estimadas de materiales directos que se van a comprar. Multiplicar estas cantidades por el precio unitario de compra esperado determina el costo total de los materiales directos a ser comprados.
Materiales necesitados para produccin + Inventario final de materiales deseado - Inventario inicial de materiales estimado Materiales directos a ser comprados

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA El presupuesto de produccin tambin proporciona el punto de partida para preparar el presupuesto de mano de obra directa. PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION La estimacin de gastos de indirectos necesarios para la produccin es lo que hace el presupuesto de gastos indirectos de fabricacin. Este presupuesto usualmente incluye el costo total estimado para categora de los gastos indirectos de fabricacin.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO Es uno de los elementos mas importantes en la hoja de balance

presupuestada. El presupuesto de efectivo presenta los recibos de


dinero esperados y los pagos o desembolsos de efectivo para un periodo de tiempo. Informacin de los diferentes presupuestos

operativos tales como el presupuesto de ventas, el presupuesto de


compras de materiales directos, y el presupuesto de gastos de venta y administrativos afectan el presupuesto de efectivo. El presupuesto de

gastos por capital, las polticas de dividendos, los planes de capital


social y el financiamiento por deuda a largo plazo tambin afectan el presupuesto de efectivo.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL Incluye los planes de adquisiciones de activos fijos. Estos gastos son

necesarios cuando los activos fijos terminan de usarse, se vuelven


obsoletos, o por otras razones necesitan ser reemplazados. Adems de lo anterior, la expansin de las instalaciones pueden ser necesarias

para satisfacer la demanda creciente del producto de alguna empresa.


La vida til de muchos activos fijos se extiende en largos periodos de tiempo. Adems, el monto de los gastos por tales activos puede variar

ao con ao. Es normal proyectar los planes para un numero de


periodos en el futuro en la preparacin del presupuesto de gastos de capital

Вам также может понравиться