Вы находитесь на странице: 1из 9

Docente: Dr.

Wilson Lozano Daz Integrantes:

Gutierrez calcina Alison Herrera Mendoza Belermina Llontop Chumioque Claudia Lluen Llontop Erika Piscoya Antn Micaela Especialidad:
Lengua y literatura

CSAR VALLEJO MENDOZA


Nace en marzo de 1892, en Santiago de Chuco. En 1910: Parte para Trujillo y se inscribe en la Facultad de Filosofa y Letras. En 1913: El primer xito que consigue Vallejo con su tesis "El Romanticismo en la Poesa Espaola" publica sus primeros versos de origen didctico. En 1918: publica su primer poemario "Los Heraldos Negros" aparecern no en 1918 como lo indica la edicin sino en 1919. 1920:Acusado por incendiario y disturbios polticos con 19 ms, est buscado y detenido el 6 de Noviembre. 1922: En junio Vallejo participa en un concurso cuyo premio gana con "Ms all de la vida y la muerte" que le permite hacer imprimir su segundo volumen de poemas "Trilce.

PONENTE: BELERMINA HERRERA MENDOZA

1932: Tercera y ltima etapa en la trayectoria literaria de Vallejo. Etapa de "Poemas Humanos", "Colacho hermanos", "Espaa aparta de mi este cliz" y "La piedra cansada" . 1938: Despus de una dura agona muere Vallejo el viernes santo, 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la maana. Slo ms tarde se sabr que Vallejo sucumbi a un muy viejo paludismo reaparecido despus de 20 o 25 aos, a consecuencia de un estado general debilitado.

OBRAS
Poesa: Los Heraldos Negros, sin pie de imprenta, Lima, 1918. Trilce, prlogo de Antenor Orrego, Talleres Tipogrficos de la Pentenciara, Lima, 1922. Espaa, aparta de m este cliz, sin pie de imprenta, Guerra de Independencia, Espaa, 1939 Poemas Humanos (1923-1938), colofn de Luis Alberto Snchez y Jean Cassou; nota bibliogrfica de Ral Porras Barrenechea, Pars, Les editions des Presses Modernes, 1939 Narrativa: Escalas, Talleres Tipogrficos de la Penitenciara, Limas, 1923 Fabla salvaje, prlogo de Pedro Barrantes, coleccin La Novela Peruana, ao I, nm. 9, Lima, 1923 El Tungsteno, Editorial Cenit, coleccin La Novela Proletaria, Madrid, 1931.

Tesis, ensayos: El Romanticismo en la literatura castellana, tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de La Libertad, Trujillo, Tipografa Olaya, 1915. Rusia en 1931, reflexiones al pie del Kremlin, Madrid, Ediciones Ulises, coleccin Nueva Poltica, 1931.

CARGOS EN LOS QUE SE DESEMPEO CSAR VALLEJO A LO LARGO DE SU VIDA

Periodista Profesor Juez de Paz Poeta

VALORACIN DE SU OBRA
En su poca pocos reconocieron la importancia de su obra. Esa conciencia de grandeza la tenemos ahora, pero tambin la tuvieron algunos de sus contemporneos. Por citar dos ejemplos, Antenor Orrego en 1922 y otro fue Jorge Basadre en 1928. Ellos se dieron cuenta de la grandeza de su poesa y lo escribieron. Csar Vallejo logr explorar en los meandros mismos del idioma. Tal vez no hubo una voz tan original desde los tiempos de Francisco Quevedo.

La existencia de Vallejo es un estmulo para otros escritores y es un referente enorme, porque con su poesa se mide lo que otros pueden hacer. La popularidad de la poesa en el Per es enorme en comparacin con la de otros pases. La poesa se difunde de manera oral a travs de recitales, lo que ocurre poco en Francia por ejemplo. La poesa mantiene el perfume de la oralidad y eso garantiza la llegada a muchos pblicos.

TRASCENDENCIA
Hay mltiples aspectos en los cuales Csar Vallejo es un paradigma, pero quiero recoger solo uno, y es el siguiente su adhesin, militancia y defensa con la condicin humana. aport en la literatura muchos gneros literarios importantes como cuentos, poesa, narrativa, teatro y ensayo. Csar Abraham Vallejo Mendoza es uno de los escritores ms importantes de Latinoamrica.

Вам также может понравиться