Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin

Los equipos multiculturales a menudo generan frustrantes dilemas de gestin. Las diferencias culturales pueden producir obstculos mayores para un trabajo eficaz en equipo. El desafo de gestionar eficazmente equipos multiculturales reside en conocer las causas culturales implcitas del conflicto e intervenir en una forma que encarriles nuevamente al equipo y empodere a sus miembros para lidiar por si mismos con los desafos futuros. Los desafos culturales son gestionables si los ejecutivos y los miembros de equipo eligen la estrategia correcta y se abstienen de imponer, en situaciones multiculturales, enfoques basados en una sola cultura.

Los Desafos

Son cuatro (04) las barreras para el xito final de un equipo multicultural: 1. Comunicacin directa versus indirecta: La comunicacin en las culturas occidentales es tpicamente directa y explcita. Esto no es as en muchas culturas, donde el significado est inmerso en la forma en que se presenta el mensaje y los negociadores quiz tengan que inferir las preferencias y prioridades a partir de cambios (o la falta de ellos) en la proposicin de acuerdo de la otra parte.

Los Desafos
2. Problemas de acento y fluidez: pueden producirse malentendidos o una profunda frustracin debido a los acentos o la falta de fluidez de los participantes no nativos o debido a problemas con la traduccin o el uso. Estos tambin pueden influir sobre las percepciones de estatus o competencias. Diferentes actitudes hacia la jerarqua y la autoridad: un desafo inherente al trabajo en equipo multicultural es que, por diseo, los equipos tienen una estructura horizontal, pero los integrantes de una equipo de algunas culturas, donde a las personas se les trata en forma distinta segn su nivel en una organizacin, se sienten incmodos en equipos igualitarios.

3.

Los Desafos
4. Normas contrapuestas para tomar decisiones: las culturas difieren enormemente cuando se trata de tomar decisiones, en particular, con qu rapidez se debe tomar y cunto anlisis previo se requiere.

Cuatro Estrategias
Los equipos y ejecutivos ms exitosos que se entrevistaron usaban cuatro (04) estrategias para lidiar con estos desafos: 1. Adaptacin: la adaptacin funciona cuando los miembros de equipo estn dispuestos a reconocer y a declarar sus diferencias culturales y asumir responsabilidad por encontrar la forma de tolerarlas. Es el mejor enfoque por el ahorro de tiempo y porque los miembros del equipo participan personalmente en resolver los problemas y aprender del proceso.

Cuatro Estrategias
2. Intervencin estructural: es una reorganizacin o reasignacin deliberada, destinada a reducir la friccin interpersonal o a eliminar una fuente de conflicto de uno o ms grupos. Este mtodo puede ser extremadamente eficaz cuando subgrupos obvios demarcan el equipo, o cuando los miembros del equipo son orgullosos, defensivos, estn amenazados o se apegan a mutuos estereotipos negativos. Intervencin ejecutiva: es cuando un ejecutivo se comporta como rbitro o juez, tomando una decisin final sin participacin del equipo. Es posible que los miembros del equipo usen eficazmente la intervencin ejecutiva para resolver problemas o para fijar normas al comienzo y partir con procesos eficaces.

3.

Cuatro Estrategias
4. Salida: es una estrategia de ltima instancia pero usada en equipos permanentes. La salida de uno ms miembros puede ser voluntaria o despus de una solicitud formal de los ejecutivos. Es probable una salida cuando las emociones estaban exaltadas y ambas partes haban ido demasiado lejos como para poder salvar la situacin.

Conclusiones
Los desafos culturales son serios pero tambin sirven para desenmascarar problemas de gestin fundamentales. Es fundamental que todos los involucrados en el equipo multicultural enfrenten los desafos con buen humor y creatividad. Los ejecutivos que tienen que intervenir cuando un equipo ha llegado a un punto muerto pueden hacer que ste vuelva a avanzar, pero rara vez dejarn que ellos mismos se ayuden la prxima vez. Cuando los frustrados miembros de un equipo se toman algn tiempo para reflexionar por s mismos sobre los desafos y las posibles soluciones, eso puede representar una enorme diferencia.

Вам также может понравиться