Вы находитесь на странице: 1из 20

Plan de Nivelacin

CURSO REGULAR

2010

Comprensin de lectura para las distintas reas


Propiedad Intelectual Cpech

Mdulo N 1

INTRODUCCIN
Por qu desarrollar un plan de nivelacin centrado en la comprensin lectora? Porque la comprensin lectora es: Competencia transversal a todas las reas. Estrategia fundamental para alcanzar xito en el aprendizaje y desempeo en todas las asignaturas. Eje central que evala la P.S.U. de Lenguaje, ya que es una prueba de comprensin ms que de conocimientos. Propsito de este plan: Proporcionar estrategias que favorezcan la comprensin lectora. Se estructura a partir de tres mdulos:

- Mdulo 1: Factores que influyen en el proceso de comprensin lectora. - Mdulo 2: Estrategias especficas para mejorar la comprensin. - Mdulo 3: Aplicacin de un modelo de optimizacin del proceso.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas de comprensin lectora


Comprensin lectora: Actividad compleja en la que intervienen la informacin visual, el conocimiento del lector y el contenido del texto. Ttulo

Desde el texto (recursos)

Simplificacin de la sintaxis Empleo de sealizaciones

Tcnicas de comprensin lectora


Desde el lector (conocimientos y habilidades)

- Estructura textual - Red de conceptos - Esquema estructural - Determinacin del lenguaje - Elaboracin de diagramas

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas desde el texto: El ttulo


El ttulo constituye una sntesis global del texto. Cul sera el mejor ttulo para el siguiente fragmento? Una persona que fuma tiene 20 veces ms riesgo de sufrir cncer pulmonar que una que no lo hace. Esta afirmacin cobra validez, sobre todo, si se considera que en Chile mueren diariamente cinco a seis personas de cncer a los pulmones. Adems, el tabaco provoca otras afecciones pulmonares graves, como enfisema y enfermedades cardiovasculares (infartos al corazn o accidentes vasculares cerebrales), sin contar que el cigarro aumenta el riesgo de cncer en la boca, esfago, vejiga y laringe.
Diario La Tercera, febrero de 2008.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas desde el texto: Simplificacin de la sintaxis


Un contenido altamente complejo puede comprenderse mejor si la redaccin es clara. El lector puede reorganizar los datos a partir de oraciones breves que consideren lo fundamental de la informacin. En el siguiente fragmento, reorganiza la informacin a partir de oraciones de menor extensin que las presentadas.
El bajorrelieve romnico, tanto ornamental como figurativo, que, en ocasiones, se presenta con una exuberancia fantstica atribuida al influjo oriental, destaca sobre todo en Francia (Toulouse, Moissac, Cluny, Vzelay), mientras que la pintura mural est muy extendida en Italia ( SantAngelo in Formis; Civate, prov. de Como fines del s. XI), en Francia (por ejemplo, Saint Savin en Poitou), en Espaa (Tahull, Len, Santos Juan y Basilisa de Bags Zaragoza-), en tanto que la iluminacin de manuscritos se realiza en numerosos monasterios. Enciclopedia Larousse

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas desde el texto: Empleo de sealizaciones


Los sealizadores permiten discriminar informacin relevante en distintos tipos de texto, adems de identificar las relaciones que se establecen entre los datos entregados. En los siguientes fragmentos, identifica los sealizadores que favorecen la comprensin del contenido del texto. Destacado equipo de Derecho de la Universidad de Chile ocupa el quinto lugar en competencia de litigacin en La Haya. La principal causa del contento del grupo es que dos de los tres miembros pertenecen a la Sociedad de Debate de la Casa de Estudio.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas desde el texto: Empleo de sealizaciones


Se debe resaltar que, entre una docena de equipos de distintas universidades, los tres representantes de la Facultad, Claudia Sarmiento, Javiera Verdugo y Vctor Fenner, afortunadamente, se ganaron un puesto.
El punto central es que la obtencin de un quinto lugar los tiene satisfechos, especialmente a los dos ltimos, que pertenecen a la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile. Segn inform Universia, los jvenes tuvieron que realizar tres presentaciones en un juicio simulado sobre la base de un caso hipottico de Derecho Penal Internacional, cumpliendo distintos roles en cada una de ellas. As, pasaron por las funciones de fiscales, jueces y defensores.

Todas las exposiciones eran en ingls y basadas en los instrumentos jurdicos del Estatuto de Roma y las reglas de procedimiento de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Por su parte, los otros equipos que participaron en el torneo denominado ICC Trial Competition y que, entre otras instituciones, organiz la Red Internacional de Derecho Penal y la Internacional Criminal Bar, correspondan a universidades de Holanda, Rusia, China, Canad, Sudfrica, Egipto, India, Serbia y Alemania. Diario La Tercera, Educacin, febrero de 2008.
Propiedad Intelectual Cpech

Tcnicas desde el lector (conocimientos y habilidades)


El conocimiento previo en la comprensin lectora de la P.S.U. de Lenguaje no cumple el mismo rol que en el resto de las Pruebas, por lo que cobra importancia organizar y estructurar la informacin contenida en los textos.
-Identificar categoras comunes a todo texto: introduccin, desarrollo (problema, solucin, evaluacin) y conclusin. -Descomponer el texto en segmentos que representan una conexin entre las ideas.

Tipos de esquemas (formas de organizar la informacin)

-Identificar ciertas categoras para textos expositivos: descripcin, historia, consecuencia, etc. -Identificar esquemas propios de los textos cientficos: generalizacin, enumeracin, secuencia, clasificacin y comparacin. -Organizar jerrquicamente la informacin: relacin antecedente/consecuente; relacin de conjunto; relacin retrica; descripcin. -Aplicacin de tcnicas para recordar lo ledo: Lectura, plan organizacional, estructuracin de las ideas.
Propiedad Intelectual Cpech

Los textos de la P.S.U.


Grupo N 1: Matemtica, Fsica, Qumica, Biologa. Grupo N 2: Lenguaje y Comunicacin e Historia y Ciencias Sociales.
- Ejercicio rea de Matemtica: Si Juan y Pedro son ms altos que Luis y Anbal es ms alto que Juan, pero ms bajo que Pedro, cul es el ms alto y cul es el segundo ms alto?
Para resolver este ejercicio, debes leer comprensivamente el planteamiento del problema. Resulvelo ayudndote con la imagen que te presentamos. En este caso, el elemento grfico facilita la resolucin del problema.

Anbal

Pedro Juan Luis

Alternativa correcta: A
Propiedad Intelectual Cpech

Los textos de la P.S.U.


Ejercicio rea de Historia y Ciencias Sociales:

Segn un artculo de El Mercurio (...), en Chile un 51,5% de la poblacin adulta es ANALFABETA FUNCIONAL. Es decir, tericamente lee y escribe, pero no es capaz de ENTENDER, REFLEXIONAR, ANALIZAR, ni menos CRITICAR lo que lee; por lo tanto, tampoco es capaz de redactar un texto de complejidad bsica. Otro estudio (...) realizado en julio del ao 2000 estableci que un 80% de la poblacin entre 16 y 65 aos no posee un nivel mnimo para funcionar en la nueva sociedad del conocimiento. Es ms, slo el 2% alcanza un nivel mnimo para desenvolverse en esta sociedad.
De acuerdo con la informacin anterior, podemos afirmar que Expresin que vuelve falso el enunciado. I. toda la sociedad chilena no est preparada para ingresar al mundo global y competir en igualdad de condiciones con las economas del Primer Mundo. II. existen serios problemas en el plano de las habilidades mnimas para ingresar al mundo globalizado o sociedad del conocimiento. III. el gobierno chileno, en sus distintos niveles, debe realizar una fuerte inversin y fiscalizacin del sistema educativo para revertir los graves atrasos de la poblacin chilena.

Corresponde a una proyeccin que hace el lector

Enunciado correcto: Slo II


Propiedad Intelectual Cpech

Actividades para desarrollar en clases


Ordena en forma decreciente los gastos que se presentan en el siguiente texto:
Un grfico muestra los costos de la educacin en Brasil y establece que la categora sealada como organismos de operacin se llev una parte del presupuesto, mayor que inversin de capital. La categora sealada como instruccin obtuvo la parte ms alta del presupuesto, mientras que inters tuvo una parte ms pequea que inversin de capital. Finalmente, control general tuvo una parte ms pequea que inters.
N de pregunta 1 Alternativa Sin alternativa Habilidad Comprenderanalizar Tema Ciencias sociales

El orden establecido es:


1.-Instruccin 2.-Organismos de operacin 3.-Inversin de capital 4.-Inters 5.-Control general
Propiedad Intelectual Cpech

Actividades para desarrollar en clases


Lee atentamente el fragmento de la pregunta N 2, pgina 9 de tu mdulo y luego determina qu afirmacin(es) se puede(n) desprender de la lectura.

I. El planeta en su conjunto est siendo totalmente integrado en igualdad de condiciones a la globalizacin del capitalismo. II. frica subsahariana es un rea del planeta con una cobertura de Internet de menos del uno por ciento de su poblacin. III. El telfono ya es un invento que alcanz un cien por ciento de cobertura a nivel del planeta. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III
Cul es la alternativa correcta?

B
Propiedad Intelectual Cpech

Actividades para desarrollar en clases


Especificacin de la solucin
N de pregunta Alternativa Habilidad Tema

Inferir globalmente

Ciencias Sociales

Se trata de una pregunta de inferencia, por lo tanto, la respuesta no puede ser una informacin literal, sino un dato extrable de lo planteado en el texto. En l se indica que uno de cada mil habitantes africanos posee conexin a Internet; la opcin II indica lo mismo, pero en porcentajes. Los enunciados I y III son falsas deducciones. En el mbito de las inferencias, algunas son ms complejas y otras ms simples. En este caso, se trataba de una inferencia simple.

Propiedad Intelectual Cpech

Actividades para desarrollar en clases


Elabora una tabla que integre las distintas afirmaciones y responde a continuacin la pregunta planteada:
Tres mujeres Paula, Ximena y Alicia- tienen las tres un total de 30 vestidos, de los cuales 15 son de algodn y el resto es de lana o de fibra sinttica. Paula tiene 3 vestidos de algodn y 3 sintticos. Alicia, que tiene un total de 8 vestidos, tiene 4 de algodn. Paula tiene tantos vestidos de lana como Alicia tiene de algodn. Ximena tiene tantos vestidos de lana como Paula tiene de algodn. Alicia tiene tantos vestidos de lana como Paula tiene de algodn. Cuntos vestidos tiene Ximena en total?
Vestidos de fibra sinttica

Nombres

Vestidos de algodn

Vestidos de lana

Paula Ximena Alicia

Alternativa correcta: A
Propiedad Intelectual Cpech

Actividades para desarrollar en clases


Especificacin de la solucin
N de pregunta 3 Alternativa A Habilidad Anlisis Tema Matemtica

Para resolver este ejercicio, es fundamental organizar la informacin en un cuadro y establecer relaciones entre la informacin explcita e implcita. Una vez completo el cuadro con los datos explcitos, se sabr que Ximena tiene tres vestidos de lana y nueve no se sabe de qu material. Sin embargo, se ha entregado, en el resultado, el detalle del tipo de vestido, por lo tanto, se debe restar y sumar para encontrar los ocho vestidos de algodn y uno sinttico de Ximena.

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones Ejercicios para resolver en clases


Pregunta
Alternativa

Habilidad Anlisis

Contenido Matemtica

Explicacin
Se deben organizar los datos importantes. Luego se debe transformar el porcentaje en cifras. As, 20 habitaciones es el 100%, por lo tanto, el 75% son 15 habitaciones y el 25% son 5. Para responder esta pregunta se debe descomponer el fragmento en sus partes y elementos constitutivos, lo que nos permitir entender que la presuncin de inocencia y la necesidad de arresto constituyen el antecedente de una conclusin (consecuente) que debe cumplirse, cual es reprimir todo rigor que no sea necesario para arrestar a una persona.

Analizar interpretar

Lenguaje

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones Ejercicios para resolver en clases


N 7 Alternativa B Habilidad Sintetizar globalmente Contenido Lenguaje Explicacin El ttulo del fragmento est en relacin con el tema central que se aborda: El teatro campesino. Para responder la segunda pregunta, es importante formularse la interrogante: para qu se menciona a Brecht? La atencin debe centrarse en los verbos propuestos y seleccionar aquel que mejor se adecue a la intencin. En este caso, establecer semejanzas. Esta pregunta exige ordenar los datos: 1. Distancia entre Valparaso y Villa Alemana: 320 Km. 2. Velocidad del tren: 100 Km./h. Luego, efectuar la operacin, a partir de la relacin de proporcionalidad directa:
100 = 320, despejando: 320 60= 192 minutos=3,12 60 x 100

Interpretar

Lenguaje

Analizar

Fsica

La resolucin de este ejercicio exige un conocimiento matemtico previo.

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones Ejercicios para resolver en clases


Pregunta Alternativa Habilidad Inferir (Deduccin) Contenido Biologa Explicacin Por tratarse de una pregunta de inferencia, la respuesta necesariamente debe corresponder a una informacin que se desprenda de lo establecido en el texto. En este caso, las tres afirmaciones pueden ser derivadas de la informacin planteada en el prrafo. Es fundamental organizar la informacin proporcionada de la manera ms clara posible. Compaa Trimestres 1 2 3 4 Lpez 23 7 4 23 Contreras 0 50 0 25 Canales 0 0 75 0

10

Comprender - analizar

Lenguaje

Propiedad Intelectual Cpech

Autoevaluando tus logros


Puedes consultar las soluciones de los ejercicios para resolver en casa en este mismo mdulo. Una vez que hayas terminado tu trabajo, puedes autoevaluar tus logros a travs de la siguiente tabla.
Cantidad de respuestas correctas

Anlisis de logro

10 79 46 03

Excelente, demuestras un gran dominio sobre los contenidos y habilidades. Muy bien, slo falta que comprendas algunos detalles y ejercites an ms las habilidades. Bien, pero debes esforzarte y revisar ms detenidamente los contenidos y las habilidades. Lamentablemente no has logrado el aprendizaje mnimo esperado. Debes realizar cambios radicales en tu metodologa de estudio. Puedes solicitar ayuda, en este sentido, al asesor pedaggico de tu sede, adems de requerir el especial apoyo de tu profesor. No te desmotives, juntos lograremos cambiar estos resultados.
Propiedad Intelectual Cpech

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Вам также может понравиться