Вы находитесь на странице: 1из 40

LITERATURA HISPANOAMERICANA 1

EL EL EL EL

NEOCLASICISMO: ANDRS BELLO ROMANTICISMO: ESTEBAN ECHEVARRA Y JORGE ISAACS PREMODERNISMO: JOS MART MODERNISMO: RUBN DARO

EL NEOCLASICISMO ANDRS BELLO

EL NEOCLASICISMO: ANDRS BELLO


BIOGRAFA: Hombre que marc la independencia intelectual en Amrica. Considerado el Virgilio Americano y el ms grande humanista. Estudi Teologa, Filosofa, Derecho, Matemticas, Fsica, Latn, Lenguas modernas.
(Caracas 1781

Santiago de Chile 1865)

EL NEOCLASICISMO: ANDRS BELLO


Fue amigo personal y maestro

de Simn Bolvar ( ver imagen) y Alexander Von Humboldt, su acompaante en una misin cientfica. Maestro por vocacin. Ense en Venezuela, Inglaterra y Chile, en ste ltimo pas se realiza plenamente y alcanza su madurez intelectual, llegando a ser rector de la universidad santiaguina. Es incorporado a la Real Academia Espaola por su ardua labor reconocida (1851).

ANDRS BELLO: OBRAS


Principios de ortologa

y mtrica de la lengua castellana Instituciones del derecho Romano Principios de derecho Internacional Gramtica de la lengua castellana

ANDRS BELLO: OBRAS


ALOCUCIN A LA POESA :

-Obra escrita en Silva, el ao de 1823 en Londres. -Hace una defensa de la poesa americana y a la vez invitando para que abandonen la poesa europea. -Tambin describe las maravillas naturales de Amrica y hace una sntesis de las luchas por la independencia. SILVA A LA AGRICULTURA DE LA ZONA TRRIDA : Aqu muestra una Amrica trabajadora y pujante. Explica Las ventajas del campo. Contrapone la ciudad con el campo.

ALOCUCIN A LA POESA
Fragmento del poema Amrica
Divina poesa, t, de la soledad habitadora, a consultar tus cantos enseada con el silencio de la selva umbra; t, a quien la verde gruta fue morada, y el eco de los montes compaa; tiempo es que dejes ya la culta Europa, que tu nativa rustiquez desama, y dirijas el vuelo adonde te abre el mundo de Coln su grande escena.

Silva a la agricultura de la zona trrida


Salve, fecunda zona,

que al sol enamorado circunscribes el vago curso, y cuanto ser se anima en cada vario clima, acariciada de su luz, concibes! T tejes al verano su guirnalda de granadas espigas; t la uva das a la hirviente Cuba; no de purprea fruta, o roja, o gualda, a tus florestas bellas falta matiz alguno; y bebe en ellas aromas mil el viento

EL ROMANTICISMO
ESTEBAN

ECHEVARRA JORGE ISAACS

EL ROMANTICISMO: EL CONTEXTO

Despus de la independencia de las colonias espaolas americanas, Buenos Aires se convierte en el Centro de convergencia cultural; y es desde all donde se difunde el romanticismo trado por Esteban Echevarra. Advirtiendo el contexto histrico de Hispanoamrica, muchos pases tienen una vida poltica inestable. Suceden en los distintos gobiernos caudillistas, militares y anarquistas. Ante estos momentos de incertidumbre poltica, surge un romanticismo social.
MONUMENTO A SAN MARTN

ESTEBAN ECHEVARRA:

Es el introductor del romanticismo en Amrica. Los aos de su juventud fue dolorosa, perdi a su madre y luego abandon sus estudios, para dedicarse al comercio. En 1825 viaja a Europa y se relaciona con las ideas artsticas y liberales de ese tiempo. De regreso en 1830 empieza a escribir sus primeros versos: Regreso y En la celebridad de mayo; y su influencia hacia otras personas se fue ahondando rpidamente.

ESTEBAN ECHEVARRA:
Public en 1832 la primera obra romntica tanto en Amrica como en Espaa: Elvira o La novia del Plata, obra con la que el romanticismo se difunde. Echeverra propicia y participa en levantamientos contra el presidente Juan Manuel Rosas.

ESTEBAN ECHEVARRA: OBRAS


-Tiene tres obras importantes: La Cautiva (Su fuente de inspiracin es la naturaleza y el indio; describe las pampas argentinas). El Matadero (Es uno de los primeros cuentos argentinos, se describen los mataderos y su funcionamiento en el tiempo de Rosas. Es una alegora contra el gobierno). Dogma socialista o Dogma de Mayo (explica los fundamentos de la organizacin poltica para el pas argentino).

EL DESAMOR:

Acongojada mi alma da y noche delira, el corazn suspira por ilusorio bien; mas las horas fugaces pasan en raudo vuelo, sin que ningn consuelo a mi congoja den.

Entre mis venas corre sutil, ardiente llama, que sin cesar me inflama, y llena de dolor. Pero una voz secreta me dice: infortunada! Vivirs condenada a eterno desamor.

Como muere la antorcha escasa de alimento, as morir me siento en mi temprano albor: ningn soplo benigno da vigor a mi vida, pues vivo sumergida en triste desamor.

EL MATADERO
El propsito del texto El gobierno de Rosas ( 1833- 1852) debilita es manifiestamente poltico: el discurso el estado y favorece la estancia. Bajo el realista tiene un propsito alegrico. gobierno de Rosas los terratenientes La Argentina de dominan el estado Rosas es un matadero, creando un gobierno los rosistas son estable pero represivo; matarifes, el pueblo se maneja la es el ganado, los ciudadana del pas unitarios sus vctimas como del mismo nobles e incautas. modo en que se

JORGE ISAACS:
Naci en Cali, Colombia, en

1837, hijo de un judo ingls de Jamaica, y de madre criolla. Estudi en Bogot. Es el autor de la mejor novela romntica hispanoamericana del siglo XIX, "Mara", que fue publicada en 1867. Fue tambin excelente poeta. Y dirigi un peridico liberal en 1875. Intervino en partidos polticos y luchas internas; primero desde una posicin conservadora, luego como liberal. Falleci en Ibagu en 1895.

JORGE ISAACS:

En Bogot estudia sin poder


Su infancia la pasa en la hacienda El Paraso Valle del Cauca.

concluir alguna carrera. Particip como soldado en batallas y en la Guerra Civil de 1860. Se uni en matrimonio a Felisa Gonzlez Umaa. En el plano poltico fue presidente del congreso departamental, luego fue a Chile en calidad de cnsul; a su retorno fue elegido diputado. Enferma de Paludismo cuando trabajaba en plena selva (Bagua)

Poesas 73

composiciones. A Saulo, El Cauca, Ro Moro, A Elvira Silva, A Cali, La Tierra de Crdova, etc. nico Drama : Paulina Lamberti Novela inconclusa: Camila

MARIA
Obra escrita cuando

trabajaba en la selva como sub inspector de carreteras. Contiene elementos autobiogrficos. Narra sobre el idlico amor entre Efran y Mara En esta obra describe pasajes de la naturaleza del valle del Cauca.

Resumen de "Mar a" Siendo muy joven, Efran deja el Cauca para realizar sus estudios en

Bogot, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima Mara, por la que ya siente un gran amor. Al cabo de seis aos regresa a su terruo, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efran y Mara en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarn unidos por la intensidad de sus sentimientos.. Pero si bien estn apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los dems, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efran, Emma. Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de Mara y a pretenderla.

Resumen de "Mar a" Mientras tanto, en el seno de la familia de Efran, se suceden hechos

que afectan a los jvenes. Una sucesin de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efran con la preocupacin de la situacin econmica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los romnticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado. Pasaron dos aos desde que Efran se marchara, y Mara enferma gravemente. Al enterarse Efran, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada Mara. Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de Mara. Efran no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de Mara. Despus decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dnde, acompaado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompaando en el dolor al desconsolado Efran.

EL PREMODERNISMO
Jos Mart Jos Asuncin Silva: Nocturnos Manuel Gutirrez Njera: La serenata de Schubert

JOS MART ( 1853 1895)


Considerando El apstol de la Independencia Cubana Hijo de padres espaoles con una economa modesta. El maestro Mendive fue su profesor quien adems de ensearle le costea los estudios. Escribe a los 16 aos la tragedia patritica Abdal Por la estrecha amistad con su profesor aprende a creer y sentir en la idea de libertad, por lo que es apresado ala edad de 17 aos.

JOS MART ( 1853 1895)


Es desterrado a Espaa donde escribe El presidio poltico en Cuba y La Repblica espaola ante la revolucin de Cuba. Adems estudia Derecho y Filosofa. Regresa y se instala en Mxico, pas desde el que enva sus boletines polticos a Cuba. Pasa luego a Guatemala y de all a New York. Por una amnista regresa a Cuba y trabaja como abogado. Pero su conspiracin sigue en pie y nuevamente es desterrado a Espaa.

JOS MART ( 1853 1895)


De la metrpoli viaja a Francia y Venezuela, para terminar en New York. Desde New York sigue conspirando y en 1892 funda el Partido Revolucin Cubano. En 1895 cae, en una expedicin libertadora, y muere en la accin de lo Dos Ros.

Obras:
Poesa:
Versos Sencillos Flores del Desierto Versos Libres Ismaelillo dedicado a su hijo. (Su poesa es sencilla, pero intensa y clara en su expresin). Manifiesto de Montecristi Las dos polmica, Nuestra Amrica La Revista Venezolana La Edad de Oro Patria

Prosa:

Fund:

Versos sencillos
Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Cultivo una rosa blanca


Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazn con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.

RUBN DARO (Metapa 1867 Len 1916)


Es el prncipe de los poetas americanos. Su verdadero nombre es Flix Rubn Garca y Sarmiento.

Entre los 10 y 12 aos lo llamaban El nio poeta porque escriba sus primeros versos. A los trece aos escribe artculos en peridicos violentos y tambin forma parte del equipo de redaccin de La Verdad. Viaja a El Salvador donde encuentra la influencia de Francisco

RUBN DARO

En Chile trabaja como periodista, y publica su obra Abrojos y Azul. En Buenos Aires contina la carrera periodstica en la La Nacin y a esto se debe sus constantes viajes por Amrica y Europa. Viaja a Espaa, primero en representaciones de su pas en el Cuarto Centenario del Descubrimiento de Amrica. Luego por medio de La Nacin es enviado para resear el desastre poltico (1898). Al llegar a la pennsula, Rubn Daro influye en los poetas jvenes y los involucra dentro del modernismo.

Obras:

Abrojos 1887. Azul Chile 1888. El primer libro original y seala el inicio del modernismo, contiene dieciocho relatos breves y siete poemas aumentados. Es un libro saludado por el crtico Juan Valera. Los raros 1893, dedicado a literatos que admiraba. Prosas Profanas Buenos Aires 1896. Libro con el que Rubn Daro alcanza su clmax y triunfa el modernismo.

Obras:

Castelar Espaa Contempornea Peregrinaciones La Caravana pasa. Cantos de la Vida y Esperanza 1905, Madrid. Libro ligado al sentimiento hispnico. Es la obra cumbre de la lrica de Daro. Canto a la Argentina (dedicado al pas que am tanto) La Vida de Rubn Daro.

Cancin de Otoo en Primavera

Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Plural ha sido la celeste historia de mi corazn. Era una dulce nia, en este mundo de duelo y de afliccin. Miraba como el alba pura; sonrea como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor.

Cancin de Otoo en Primavera

Y ms consoladora y ms halagadora y expresiva, la otra fue ms sensitiva cual no pens encontrar jams. Pues a su continua ternura una pasin violenta una. En un peplo de gasa pura una bacante se envolva... En sus brazos tom mi ensueo y lo arrull como a un beb... Y te mat, triste y pequeo, falto de luz, falto de fe...

SONATINA
La princesa est triste... qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

SONATINA

El jardn puebla el triunfo de los pavos-reales. Parlanchina, la duea dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufn. La princesa no re, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la liblula vaga de una vaga ilusin.

SONATINA

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata, ni los cisnes unnimes en el lago de azur. Y estn tristes las flores por la flor de la corte; los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

SONATINA

Pobrecita princesa de los ojos azules! Est presa en sus oros, est presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragn colosal.

SONATINA

Calla, calla, princesa dice el hada madrina, en caballo con alas, hacia ac se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte , a encenderte los labios con su beso de amor!

Вам также может понравиться