Вы находитесь на странице: 1из 35

PROFIBUS PA

El PROFIBUS-PA Es una parte de la conocida familia de protocolos PROFIBUS. Con los mismos formatos de datos que en PROFIBUS DP que satisface las exigencias de la automatizacin de procesos, donde hay la conexin de sistemas de automatizacin y los sistemas de control de proceso con equipos de campo.

permite medicin y control a travs de lnea de dos hilos simples.

permite an el mantenimiento y la conexin/desconexin de equipos .


fue desarrollado en cooperacin con los usuarios de la Industria de Control y Proceso (NAMUR)

El

perfil original de la aplicacin en la automatizacin del proceso y la interoperabilidad de los equipos de campos de distintos fabricantes.
Adicin

y remocin de estaciones de busbar mismo en zonas con seguridad intrnseca, sin afectar otras estaciones.
Comunicacin

transparente a travs de los acopladores de la seccin entre el busbar de automatizacin del proceso PROFIBUS PA y el busbar de automatizacin industrial PROFIBUS DP.

La arquitectura garantiza la transmisin de datos rpida y eficaz. Las aplicaciones disponibles del usuario, adems del comportamiento de los varios tipos de dispositivos PROFIBUS DP estn especificados en la interfaz del usuario.

es un bus de campo de conformidad con IEC 61158-2 y suministra potencia y transmite la comunicacin digitalmente entre el sistema anfitrin DCS o PLC y la instrumentacin de campo. La informacin sobre el estado y los comandos de control se transmiten digitalmente entre el maestro y hasta 31 esclavos conectados al mismo cable. PROFIBUS es ms que un simple control de proceso. FieldConnex es el sistema perfecto para la integracin de datos PROFIBUS PA y en el maestro DP. De diseo simplista, los componentes ofrecen fiabilidad, facilidad de uso y durabilidad. La variedad de opciones de proteccin contra explosiones convierte esta tecnologa en la eleccin aplicada ms til para la instalacin, puesta en servicio y funcionamiento fiable.

La conexin de los transmisores, conversores de red PROFIBUS DP se hace con un acoplador DP/PA. El par trenzado de hilos es utilizado en el envo de datos y la comunicacin de datos de todos los equipos, resultando en la instalacin ms fcil y en el bajo costo de hardware, menos tiempo de iniciacin, mantenimiento libre de problema, bajo costo de software de ingeniera y alta confianza en la operacin.

Profibus PA Capas OSI


Todas las variedades del PROFIBUS se basan en el modelo de comunicacin de redes OSI (Open System Interconnection), cumpliendo con el estndar mundial ISO 7498.

Nivel I, Capa Fsica


El protocolo de comunicacin PROFIBUS PA usa el mismo protocolo de comunicacin PROFIBUS DP. Esto porque los servicios de comunicacin y mensajes son idnticos. Realmente, el PROFIBUS PA = PROFIBUS DP protocolo de comunicacin + Servicios Acclicos Estendidos + IEC61158, que es el Estrato Fsico, tambin conocido por H1. El permite la integracin uniforme y completa de todos los niveles de automatizacin y las fbricas de las zonas de control de proceso. Esto significa que la integracin de todas las zonas de la fbrica puede realizarse con un protocolo de comunicacin de distintas variaciones.

RS 485: EL MEDIO FSICO MS APLICADO DEL PROFIBUS


La transmisin RS485 es la tecnologa de transmisin ms utilizada en el PROFIBUS, aunque la fibra ptica pueda usarse en largas distancias (ms de 80 km).
Transmisin

asncrona NRZ. Baud rates de 9.6 kBit/s a 12 Mbit/s, seleccionable. Par torcido con blindaje. 32 estaciones por seccin, mx. 127 estaciones. Distancia segn la tasa de transmisin (tabla 1). 12 MBit/s = 100 m; 1.5 MBit/s = 400m; < 187.5 kBit/s = 1000 m. Distancia extensible hasta 10 km con el uso de repetidoras. Conector D-Sub de 9 Pinos.

Cableado y terminacin de transmisin RS-485 en PROFIBUS.

Caractersticas de la Tecnologa de Transmisin IEC 61158-2.


CARACTERISTICAS Taza de comunicacin Cable Topologa Fuente de Energa Seguridad Intrnseca Nmero de equipos MEDIO FSICO DE ACUERDOCON IEC1158-2, VARIANTE H1 31.25 kbits/s Par tranzado con blindaje Barramiento, rbol/estrella, punto a punto. Por barramiento o externa Posible Mximo 32(non-Ex) Grupo de Explosin IIC: 9 Grupo de Explosin IIB: 23 1900 m, extensible a 10 Km con 4 repetidoras. Codificacin Manchester, con modulacin de tensin.

Cableado Mximo Seal de comunicacin

TRANSMISIN EN FIBRA PTICA


TIPO DE FIBRA
Fibra de vidrio monomodo Fibra de vidrio multimodo

CARACTERISTICAS
Distancia media de 2 3 Km

Larga Distancia > 15 Km

Fibra Sintetica

Corta Distancia, > 80 km

Fibra PCS/HCS

Corta Distancia, > 500 m

Nivel II, Enlace de Datos


EL SISTEMA DE COMUNICACIN Y SU ESTRATO DE SEGURIDAD Y ACCESO La eficacia de la comunicacin son determinadas por las funciones de nivel 2, donde se especifican las tareas de control de acceso al medio, las estructuras de los frames de datos, servicios bsicos de comunicacin y muchas otras funciones. FDL (Fieldbus Data Link): Control de acceso

Control). Estructura de los telegramas. Seguridad de los datos. Disponibilidad de los servicios de transmisin de datos:
SDN

del barramiento (MAC-Medium Access

(Send Data with no acknowledge) SRD (Send and Request Data with reply)

FMA (Fieldbus Management): Configuracin de parmetros.


Informe

de eventos. Activacin de servicios de puntos de acceso (SAPs).

El PROFIBUS utiliza subconjuntos diferentes de servicios del nivel 2 en cada perfil (DP, FMS, PA).

SERVICIO

FUNCIN

DP

FMS

PA

SDA

Send Data with Acknowledge (Enva Datos con Confirmacin)

no

si

no

SRD

Send and Request Data with reply(Enva y recibe datos con respuesta)

si

si

si

SDN

Send Data with No acknowledge (Enva datos sin confirmacin)

si

si

si

CSRD

Cyclic Send and Request Data with reply (Enva y recibe datos ciclicos con respuesta)

no

si

no

Nivel III, Aplicacin

PROFIBUS PA
Caractersticas: Diseado para automatizacin de procesos. Permite la conexin de sensores y actuadores a una lnea de bus comn incluso en reas especificas protegidas.

CONEXIN Y VENTAJAS
Transmisin

de informacin confiable. Sistema de seguridad en fallos Alcances de los equipos Alta resolucin en mediciones Adems los beneficios econmicos pertinentes a las instalaciones.

Relacin PA/DP
Pueden

ser integrados de una forma fcil en redes de trabajo PROFIBUS DP. Utiliza el protocolo DP extendido para la transmisin de datos. Las herramientas de configuracin son las mismas .

DISPOSITIVOS

APLICACIONES

NIVELES DE APLICACION

PROFIBUS PA

Fue diseado para automatizacin de procesos. Permite la conexin de sensores y actuadores una lnea de bus comn incluso en reas especialmente protegidas. Acopladores (couplers): son dispositivos utilizados para traducir las caractersticas fsicas del PROFIBUS DP y del PROFIBUS PA (H1: 31,25 kbits/s). Y an: Son transparentes para los amos (no tienen direccin fsica en el barramiento).

Aplicase en funciones de seguridad (Ex) y (Non-Ex), definiendo y limitando el numero mximo de equipos en cada segmento de cada segmento PA. El nmero mximo de equipos en un segmento depende, entre otros factores, de la suma de las corrientes quiescentes, de fallos en los equipos (FDE) y las distancias cubiertas por el cableado. Pueden energizarse hasta 24 Vdd, conforme el fabricante y el rea de clasificacin. Pueden trabajar con las siguientes tasas de comunicacin, conforme el fabricante: P+F(93.75 kbits/s y SK2: at 12Mbits/s) y Siemens (45.45 kbits/s).

FIN

Вам также может понравиться