Вы находитесь на странице: 1из 25

FUENTES RENOVABLES DE ENERGA

TEMA:

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

CONTENIDO
El mdulo Fotovoltaico Aplicaciones de Sistemas Fotovoltaicos.
Sistemas autnomos Sistemas conectados a la red elctrica.

Economa de los sistemas fotovoltaicos. Impacto ambiental y seguridad.

Por qu usar energa fotovoltaica?


Es importante que la planeacin energtica se realice con miras a lograr un desarrollo sustentable, esto se puede lograr con una visin clara del futuro que queremos . Existen dos elementos que sustentan su utilizacin: La necesidad de proteger el medio ambiente y la necesidad de crecer econmicamente

Tendencias de la Energa Fotovoltaica

Estado actual de la tecnologa Fotovoltaica


La produccin mundial de sistemas fotovoltaicos se increment en un 48.3% durante el 2002. Las ventas mas grandes se alcanzaron en sistemas interconectados en Japn, Alemania y California en USA. El crecimiento en los procesos de manufactura fue de 56% en Europa y ms del 46% en Japn.

Principales pases productores de mdulos solares en el mundo

Estado actual de la tecnologa Fotovoltaica

Principales fabricantes de mdulos solares en el mundo

Compaa Sharp BP Solar Kyocera Shell Solar Sanyo Astropower RWE Schott Isofotn Mitsubishi Photowatt

( MW) 123.07 73.8 60 57.5 35 29.7 29.5 27.38 24 17

El mdulo fotovoltaico
Un grupo de celdas, solares, asociadas elctricamente entre s y encapsuladas en un nico bloque se llama mdulo fotovoltaico, y constituye el elemento bsico con que se construyen los generadores FV. El mdulo ms caracterstico est constituido por entre 30 y 36 celdas , todas de igual tamao y de iguales caractersticas I-V, conectadas en serie y encapsuladas entre una lmina de vidrio que cubre la cara posterior. El mdulo presenta dos bornes de salida, positiva y negativa y a veces una intermedia para permitir la instalacin de diodos de proteccin.

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos


Autnomos o Remotos

Interactuando con la Red Elctrica

Sistemas autnomos
Los sistemas autnomos son el mercado que estimul la produccin industrial de mdulos Fotovoltaicos y dio credibilidad a la energa, al demostrar que pese a su costo, son la opcin ms econmica en algunas aplicaciones terrestres.
Electrificacin rural Estaciones repetidoras Bombeo Rural Proteccin catdica Sealizacin..

Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos autnomos en Electrificacin Rural

Telecomunicaciones y medicin remota de seales.

Aplicaciones marinas y sealizacin

Sistemas conectados a la red

Generador FV

Inversor
CARGA

Medidor Bidireccional

Cargas

Red Elctrica

Un Sistema Conectado implica que un sistema de potencia ; conformado por un generador independiente y su carga asociada, cuenta tambin con una acometida de la red elctrica

Tipos de sistemas conectados a la red


Generadores dispersos.- Son generadores de baja

capacidad (1-10KW) instalados en inmuebles residenciales , comerciales o institucionales.


Estaciones Centrales.- Son plantas de gran capacidad

(de hasta varios MW) Operadas por la compaa suministradora. La interconexin con la red siempre es trifsica debido al rango de potencia.
Estaciones de apoyo a la red.- Son similares a una

estacin central, su objetivo es proporcionar alivio trmico a subestaciones yo lneas de distribucin que se encuentren cerca del lmite de su capacidad.

Generadores Dispersos

Estaciones Centrales y de apoyo a la red

Beneficios de la Generacin Distribuida.

Aspectos Econmicos
Aunque el costo de los sistemas FV no ha llegado a la madurez suficiente para competir en el mercado, si consideramos los siguientes aspectos, sta tecnologa estara muy cerca de ser econmicamente competitiva.
El valor de la energa El valor de la capacidad de transmisin Ahorro en Prdidas Valor de la potencia reactiva Confiabilidad Valor Ecolgico Poltica Tarifaria

Costos actuales para cuatro tecnologas fotovoltaicas


Costo ($/Wp) Silicio monocristalino Silicio policristalino Silicio amorfo Pelculas delgadas Sistemas autnomos 5-30 5-30 4-30 4-30 Sistemas interconectados 3-8 3-8 2-7 2-7

Impacto ambiental
La conversin de la energa solar a elctrica se realiza de manera limpia, directa y elegante, y no tiene partes mviles por eso es la mas compatible con el entorno ecolgico. Sin embargo hay que mencionar que algunos de los materiales con los que se fabrican las celdas son txicos, pero como se usan cantidades mnimas no representan riesgo.

Seguridad y Normatividad
En Mxico no hay normas o regulaciones que aseguren el buen funcionamiento de los sistemas FV y que permitan un desarrollo ordenado para que las instalaciones sean seguras, eficientes y cubran las expectativas, condiciones muy importantes para una tecnologa en vas de ser econmicamente competitiva.

Вам также может понравиться