Вы находитесь на странице: 1из 41

DEBATE

Un debate es una tcnica de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema; en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un publico que participa. -Conforma partes o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y contra respectivamente.

Debate formal
Implica preparacin ya que no emplea un lenguaje simple , siendo recomendable usar tcnicas literarias , figuras retoricas o recursos estilsticos como los acertijos o las moralejas. El debate presenta: Moderador: Determina el tiempo de exposicin , impone el orden y conceder los turnos de intervencin. Secretario: Va anotando lo que se va opinando en el debate, a que hora y su coherencia. Participantes informados: Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate

Para realizar un debate: El moderador debe poner en consideracin el objetivo del tema Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Al terminar el debate, el secretario tratara de llegar al consenso sobre las conclusiones.

Recomendaciones para un debate: Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No burlarse de la intervencin de nadie. Or atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada. Articular correctamente las palabras. Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Cuando se escribe ,necesariamente se tropieza con el problema de las clases de discurso que un hablante necesita conocer para inciar la redacion.tradicionalmente se ha conocido con el nombre de generos literarios.sin embargo no solo abarca la literatura sino la ciencia,la administracion,el comercio,el periodismo y muchas ramas de la actividad humana,en cada una de las cuales presentan generos discursivos. En este capitulo se ofrece una salida a este problema al plantear una nueva tipologia del discurso segn su proposito y estructura.atendiendo a este criterio se clasifican en:

*discurso narrativo

Discurso argumentativo
Discurso expositivo Discurso publicitario

Esta tipologa se distingue de las estudiadas antes porque la primera se basava en la significacion y el uso de los textos y esta caracteriza por la forma de estructuracion, en otras palabras se fundamenta en las operaciones linguisticas basicas que se realizan cuando se escriben:narrar,argumentar y exponer.

DISCURSO NARRATIVO

Su intencion es contar.relatar un suceso.su estructura se compone de una serie de eppisodios que se organizan en una superestructura compuesta de MARCO,COMPLICACION Y EVALUACION.El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar anecdotas,chistes,rumores,leyendas.En el campo de la literatura la narracion ha sido el discurso mas explotado desde a antigedad: comenzo con la epopeya,siguio con el relato de la hazaa dde heroes y culmina en la actualidad con el cuento y la novela.
Hay dos formas basica de narracion: FACTICA o de hechos reales y la narracion ficticia o literaria donde se cuentan hechos imaginarios. Entre estos dos polos estan las narraciones cotidianas de sucesos personales ,chistes,rumores y anecdotas. Como ejemplo de narracion factica esta la noticia. Y como ilustracion de narracion literaria el cueto.

Gneros narrativos

FACTICO * Historia *noticia *biografa *autobiografa

COTIDIANO

FISCTICIO

*sucesos personales *ancdotas *rumores *chistes

*epopeya *novela *cuento *leyenda *fabula

La narracion tambien puede utilizarse dentro de textos mayoes como recursos demostrativos para convenceral receptor.en estos casos pierde su independencia y aparece subordinada a una intecion comunicativa mas amplia. Es lo que ocurre en los juicios y demandas. Otro aspecto importate de la narracion son sis caracteristicas en primera instancia un hablate solo relatara sucesos o acciones que en cierta manera sean interezantes no se narra una historia sobre el almuerzo

DISCURSO NARRATIVO.

El discurso narrativo es la exposicin de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez ms personas recurren a sus bondades fuera de la literatura sino tambin en noticias chistes etc.

En cuanto tal, la historia slo puede tener un mrito: el conseguir que el pblico quiera saber qu ocurre despus. A la inve rsa, slo puede tener un defecto: conseguir que el pblico no quiera saber lo que ocurre despus. Es el organismo literario ms primitivo y ms elemental. sin embargo, es el ms comn de todos esos organismos complejos que conocemos como novelas.

Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensin narrativa, que consiste en abrir uno o varios hil os de accin que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expect ativas al lector y satisfacerlas gradualmente. Tambin por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o vari os personajes que empiezan alguna accin, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace ste se resuelve.

Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla seran la descripcin, la narracin, el dilogo, el monlogo, la el ipsis... y la estrategia discursiva ms utilizada correspondera a la asociacin por analoga, que es lo que en lenguaje literario se llamara metfora

DISCURSO EXPOSITIVO. El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestin o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacrsele agradable y entretenido, porque si no lo dejar a la mitad, por muy interesado que est en el tema. Sus principales caractersticas son: Claridad: La exposicin ha de ser clara ante todo el texto nos lo aclara el tpico alrededor del cual esta trabajando. Concisin: El discurso ha de ser conciso, sinttico, las ideas que refleje estn expresadas con exactitud en el menor nmero de frases. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, stas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como (Yo creo que), (Es posible que) nos podemos enfadar, con todo el derecho. Centrarse en el tema: Un cuento puede ser digresivo. Un texto expositivo no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no desviarse. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, sin importar su genialidad, ha de rechazarse al instante. La construccin del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introduccin que aclare el tema, la explicacin propiamente dicha y un eplogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas. En cuanto a las estrategias discursivas, se podrn utilizar todos los tipos de asociaciones pero sobre todo las relaciones por analoga, causa, consecuencia, precedencia y sucesin.

DISCURSO ARGUMENTATIVO. El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lgico del lector para que comprenda nuestras raz ones. Dado que vamos a intentar introducir un concepto nuevo sobre alguna cuestin que el lector no tiene a priori, habr que poner espe cial cuidado en que esa intromisin en la configuracin de su mente no sea brusca, sino que al leer el texto le parezca que eso es lo que ha opinado siempre, o que ha sido l mismo el que ha sacado las conclusiones. Las caractersticas del texto argumentativo han de ser:

Lgica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien slida. El discurso no puede tener una apar iencia arbitraria.
Conviccin: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. Sera parecido a la diferencia entre realidad y verosimilitud (a veces la realidad es inverosmil, y la f iccin de un relato puede parecer real como la vida misma). Suavidad: Es importante que la argumentacin se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. Ha de parecer que las i deas han estado ah desde siempre, y que nosotros lo nico que hemos hecho es transcribir (como meros amanuenses) una verdad universal. Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudicin. El lector desco nfa de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinin. El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introduccin) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentacin propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusin, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razn de trs. Las estrategias discursivas ms utilizadas en este tipo de discurso son la analoga, la asociacin por contrario, la generali zacin, la ejemplificacin y la experiencia personal y de autoridades.

D. cotidiano

D. jurdico

artculos

GENEROS DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO

oratoria

ensayo

DISCURSO EXPOSITIVO.

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habr de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningn tipo de escrpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente de a pie es que siempre tienen que estar renovando su repertorio. Por culpa de la competencia y la saturacin de la publicidad, las caractersticas fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras (en el fondo todos estamos deseando que n os mientan un poco, que nos pinten el mundo del color de la esperanza). Sorprender: El lector slo leer lo que llame su atencin, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo nico. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre. Huir de la monotona: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y montono, sino variado y fragmentado.

Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. En un anuncio de tabaco no pueden hablarnos de la s estadsticas de muerte por cncer de pulmn, sino que utilizarn un barco de vela y palabras como libertad, diversin, sabor, aventura. Ser breve: Nadie est dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegrfico.

Para cumplir estas caractersticas, el discurso publicitario resulta de la mezcla del resto de discursos, cogiendo las partes ms seductoras de cada uno de ellos (la tensin narrativa del discurso narrativo, la claridad del expositivo, la conviccin del argumentativo). Para cumplir estas caractersticas, el discurso publicitario resulta de la mezcla del resto de discursos, cogiendo las partes ms seductoras de cada uno de ellos (la tensin narrativa del discurso narrativo, la claridad del expositivo, la conviccin del argumentativo). Su forma de exposici n es fragmentada. Se compone de frases cortas, de golpes de informacin fciles de asimilar de un solo vistazo. Suele jugar con distintos tipos y cuerpos de letra y con la disposicin del texto en la pgina. En cuanto a las estrategias discursivas, las utiliza todas, aunque principalmente juega con la analoga (un coche es una muje r bella la Coca Cola es la felicidad), la asociacin por contrario (quien lava con X est radiante y tiene la vida resuelta para quien utiliza otros detergentes la vida es un infierno) y la generalizacin (si la chica que por las maanas se echa esa colonia es dinmica, eficiente, deseada, feliz todas lo seremos slo con comprar).

cientfico

Discurso
pedaggico

articulo

Gneros del discurso expositivo


ensayo

resea

monografa

DISCURSO PUBLICITARIO. El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habr de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningn tipo de escrpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadr os a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente de a pie... Y es que siempre tienen que estar renovando su repertorio. Por culpa de la competencia y la saturacin de la publicidad, las caractersticas fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario so n: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El lector slo leer lo que llame su atencin, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo nico. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre. Huir de la monotona: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y montono. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. En un anuncio de tabaco no pueden hablarnos de la s estadsticas de muerte por cncer de pulmn, sino que utilizarn un barco de vela y palabras como libertad, diversin, sabor, aventura.

Ser breve: Nadie est dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegrfico.
Para cumplir estas caractersticas, el discurso publicitario resulta de la mezcla del resto de discursos, cogiendo las partes ms seductoras de cada uno de ellos (la tensin narrativa del discurso narrativo, la claridad del expositivo, la conviccin del argumentativo). Su forma de exposicin es fragmentada. Se compone de frases cortas, de golpes de informacin fciles de asimilar de un solo v istazo. Suele jugar con distintos tipos y cuerpos de letra y con la disposicin del texto en la pgina (frases puestas en diagonal, cuadros de texto, etc.). En cuanto a las estrategias discursivas, las utiliza todas, aunque principalmente juega con la analoga (un coche es una muje r bella la Coca Cola es la felicidad),la asociacin por contrario (quien lava con Z est radiante y tiene la vida resuelta para quien utiliza otros detergentes la vi da es un infierno) y la generalizacin (si la chica que por las maanas se echa esa colonia es dinmica, eficiente, deseada, feliz todas lo seremos s lo con comprar el ungento mgico). Entendiendo que esta clasificacin no es tajante e incluso podemos asegurar la existencia de un discurso mixto que incluye en su estructura partes de cualquiera de estos tipos de discurso.

Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o t picos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso.

Ensayo

Se puede definir como un escrito en prosa que expone sin rigor sistematico pero con hondura y sensibilidad .una interpretacion personal sobre cualquier tema sea filosofico,cientifico,historico,literario,etc. Es un genero muy diundido por su versatilidad y la subjetividad que lo dominan.
Rasgos del ensayo: .su extension es relativamente breve y su estructura se compone de tres partes planteamineto,desarrollo y conclusion. Su variedad tematica,se pueden exponer ideas de todas clases: filosoficas,cientificas,morales,politicas,religiosas,literarias,etc. Su estilo debe ser cuidadoso y ameno sin llegar a la afectacion.

Su tono es variado para responder a la manera personal como el autor interpreta el mundo y a los seres humanos.

Clasificacion se pueden clasificar en tres categorias_

ENSAYOS DE EXPOSICION DE IDEAS: ideas filosoficas,sociologicas,religiosas,etc.


ENSAYO POETICO:predominio de lo literal sobre lo conceptual. }ENSAYO CRITICO: analiza,justifica. Campo historia,medicina etc,

Aristteles: "Aprendemos, o por induccin o por demostracin. La demostracin parte de lo universal la induccin de lo particular Aristteles: "No hay que empezar siempre por la nocin primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje El discurso es la imagen del alma por Lucio Anneo Sneca Es absurdo sostener que un hombre debera estar avergonzado de ser incapaz de defenderse con sus extremidades pero no de ser incapaz de defenderse con el discurso y la razn cuando el uso del discurso racional es ms distintivo del ser humano que el uso de sus extremidades. Por Aristteles No pueden los embellecimientos del lenguaje ser encontrados sin un orden y una expresin de los pensamientos, ni pueden los pensamientos estar hechos para brillar sin la luz del lenguaje. Por Marco Tulio Cicern

Las palabras que no satisfagan al oyente, le causan fastidio y disgusto; ello se manifiesta generalmente por copiosos bostezos. Cuando hables, pues, a hombres cuya benevolencia quieres captarte, si observas en ella tales muestras de aburrimiento, abrevia tu discurso o cambia de terna; si no lo haces, recogers en vez de la benevolencia que deseas, odio y enemistad. Por Leonardo Da Vinci El lenguaje es, de un cabo a otro, discurso, gracias a este poder singular de una palabra que hace pasar el sistema de signos hacia el ser de lo que se significa. Michel Foucault El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominacin, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno aduearse. Michel Foucault Quien tiene como recurso facilidad de palabra provechosamente labra los terrenos del discurso. Roberto Gmez Bolaos

Вам также может понравиться