Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ingeniera de Sistemas y Computacin

Redes de rea local Tema: LAN Virtuales (VLAN)


Integrantes: Vctor Martnez Dayra Rueda Irving Brown
1

Captulo 9: LAN VIRTUALES (VLAN)

Objetivos:
Explicar que son las VLAN Enumerar razones para crear VLAN Describir las ventajas de la misma Enumerar y describir los mtodos de implementacin de una VLAN Crear, verificar y eliminar las configuraciones VLAN Describir los mtodos bsicos de resolucin de problemas es las VLAN

VLAN introduccin

VLANs proporcionan segmentacin basada en dominios de difusin. Segmento de redes de conmutacin basados en las funciones de los equipos de proyectos o aplicaciones de la organizacin, independientemente de la ubicacin fsica o conexiones a la red. Lgicamente VLANs Todas las estaciones de trabajo y servidores utilizados por un grupo de trabajo particular, comparten la misma VLAN, con independencia de la conexin fsica o ubicacin.
3

VLAN introducin

Las VLAN se crean para brindar servicios de segmentacin tradicionalmente prestados por routers fsicos en las configuraciones de LAN. VLAN direccin de escalabilidad, seguridad y gestin de red. Los routers en las topologas de VLAN proporcionan filtrado de broadcast, seguridad y gestin del flujo de trfico. Switches pueden no cubrir todo el trfico entre las VLAN, ya que esto violara la integridad del dominio de broadcast VLAN. El trfico slo debe enrutarse entre VLAN.
4

Dominios de difucin con VLAN y router

Una VLAN es un dominio de difusin creado por uno o mas switches. El diseo de red requiere dos dominios de difusin separados
5

Funcionamiento de un VLAN
Cada puerto del conmutador puede ser asignado a una VLAN diferente. Puertos asignados a las mismas VLAN comparten broadcasts. Los puertos que no pertenecen a la VLAN no comparten estas emisiones.

Hay dos mtodos para crear VLAN


VLAN esttica: Este mtodo tambin se conoce como agrupacin basada en el puerto VLAN dinmica: Las VLAN dinmicas se crean utilizando paquetes de software como CiscoWork 2000.

Tipos de VLANs
VLANs Extremo a Extremo
Caractersticas: Los usuarios se agrupan en VLAN con independencia de la ubicacin fsica. Todos los usuarios de una VLAN deben tener los mismos patrones de flujo de trafico 80/20. Cuando un usuario se mueve en el campus, la agrupacin VLAN para ese usuario no debe cambiar. Cada VLAN tiene un conjunto comn de requisitos de seguridad para todos los miembros.

VLANs Geograficas
Caracteristicas: Faciles de administrar. El flujo del trafico remoto es de 80% y el trafico local es de 20%. Estan basada en la ubicacion fisica. Los usuarios deben usar muchos recursos diferentes, muchos de los cuales no se encuentra dentro de la misma Vlan.

Beneficios de las VLAN


Si un concentrador est conectado al puerto VLAN en un conmutador, todos los dispositivos en ese centro deben pertenecer a la misma VLAN.

La principal ventaja de las VLAN es que permiten al administrador de la red organizar la LAN lgica en lugar de fsica. Nota: Se puede hacer sin VLAN, pero VLAN limitar los dominios de emisin Esto significa que un administrador es capaz de hacer todo lo siguiente:

Mover fcilmente estaciones de trabajo en la LAN. Aade fcilmente estaciones de trabajo a la LAN. Cambie fcilmente la configuracin LAN. Controla fcilmente el trfico de red. Mejorar la seguridad
8

Administracin de cambios y seguridad


Administracin: Las VLAN proporcionan un mecanismo efectivo para controlar esos cambios y reducir parte del coste asociados con las reconfiguraciones del hub y router. Seguridad: Las VLAN son un mecanismo efectivo para extender los firewall desde el router hasta el tejido del switch y proteger la red de potenciales problemas peligrosos de difusin.
9

Tres mtodos bsicos determinan y controlan la asignacin de un paquete de VLAN. VLAN basadas en el puerto (esttica) VLAN basadas en la direccin MAC (dinmicas) VLAN basadas en el protocolo (dinmicas)

10

Configuracin de una VLAN

11

GRACIAS
12

Вам также может понравиться