Вы находитесь на странице: 1из 29

REMOCIN DE HIERRO Y MANGANESO.

INTRODUCCIN
En Mxico y en el mundo gran parte de las fuentes de abastecimiento de agua subterrnea se ven afectadas por la presencia de hierro (Fe) y manganeso (Mn), los cuales se encuentran en forma soluble. causas de corrosin o de obstruccin de las tuberas (directamente. Por precipitacin y formacin de depsitos, o indirectamente, favoreciendo el desarrollo de bacterias especficas); aspecto del agua; sabor metlico; inconveniente en el lavado de la ropa. Igualmente, son indeseables estos elementos en numerosas aguas de fabricacin, en especial en industrias lecheras, papeleras o textiles.

La presencia de hierro afecta: El sabor del agua, Producir manchas indelebles sobre los artefactos sanitarios y la ropa blanca. Tambin puede formar depsitos en las redes de distribucin y causar obstrucciones, as como alteraciones en la turbiedad y el color del agua.

Manganeso El manganeso es un elemento esencial para la vida animal; funciona como un activador enzimtico. Sin embargo, grandes dosis de manganeso en el organismo pueden causar daos en el sistema nervioso central. En el agua las concentraciones elevadas de manganeso pueden: Acelerar el crecimiento biolgico y contribuyen a los problemas de sabor y olor en el agua, Aumentan la demanda de cloro u otros oxidantes aplicados en la desinfeccin.

Los depsitos de Hierro pueden proceder de:

Yacimientos de siderita o sulfuro de hierro


Minerales de hierro contenidos en calizas no alumnicas Calizas que han sido sustituidas parcialmente por minerales de hierro antes o durante el perodo de meteorizacin

Rocas gneas bsicas


Sedimentos silceos ferruginosos

Los depsitos de Manganeso pueden proceder de:

Calizas y dolomitas pobres en almina pero diseminados carbonatos y xidos de manganeso.

que

contienen

Calizas que contienen manganeso introducido o diseminado en las mismas. Rocas silicatadas magnesiferadas, tales como rocas gneas alteradas Yacimientos de filn de minerales de manganeso o minas con elevado contenido de manganeso.

Presencia de Hierro y Manganeso Las aguas de pozos contienen mayores concentraciones de Fe y Mn que las aguas superficiales, debido al bajo pH (alta concentracin de CO2) y al escaso contenido de oxigeno disuelto.

En el agua el Fe y Mn se presentan en forma qumicamente reducida y solubles que no dan color al agua, como bicarbonato de manganeso y bicarbonato ferroso.
Cuando se oxidan por aireacin o por cloro, los minerales precipitan y el Fe imparte un color rojizo o negruzco y el manganeso un color purpreo o negruzco.

Cul es la qumica del hierro y del manganeso en sistemas de agua?


Hierro (Fe) y manganeso (Mn) pueden presentarse en el agua en una de las tres formas bsicas: 1. Disuelto: ferroso (Fe2+) y manganoso (Mn2+). 2. En partculas: estados frrico (Fe3+) y mangnico (Mn4+). 3. Coloidal: partculas muy pequeas (difciles de asentar y filtrar). El predominio de una forma sobre otra depende del pH, Eh (potencial redox), y la temperatura del agua.

PROCESOS DE REMOCIN
Aireacin-Filtracin
Oxidacin-Filtracin Filtracin en medios acondicionados

Filtracin directa con la aplicacin de sustancias qumicas


Ablandamiento

Estabilizacin por secuestro


Mtodos biolgicos Remocin in-situ

Intercambio inico

Aireacin-Filtracin
El oxgeno de la atmsfera reacciona con las formas solubles de hierro y manganeso (Fe+2 y Mn+2) del agua cruda para producir xidos relativamente insolubles. 4Fe+2 + O2(g) + 10H2O ---> 4Fe (OH)3 (s) + 8H+

2Mn+2 + O2(g) + 2H2O ---> 2MnO2 (s) + 4H+


La velocidad de reaccin depende del pH de la solucin, siendo ms rpida a valores de pH altos. Ya que el manganeso tiene una velocidad de oxidacin muy lenta va el O2 (ac) esta tcnica no es muy efectiva para la remocin de Mn+2, excepto a valores de pH mayores de 9.5.

Aplicacin: el tipo ms comn es el de la instalacin a presin, que consta de: Una torre de oxidacin, que comprende un lecho de lava volcnica muy pura y porosa, que divide el agua y le asegura, por contacto con el aire, una gran superficie de oxidacin. Un filtro lavable por retorno de agua e inyeccin de aire. Puede combinarse este filtro con la torre de oxidacin.

1 Llegada de agua bruta 2 Mezclador de laberinto 3 Torre de oxidacin 4 Vlvula de evacuacin automtica de aire

6 Vlvula de vaciado 7 Filtro de arena 8 Aire a presin 9 Fondo con boquillas 10 Salida de agua desferrizada

5 Vlvula manual de purga de aire

Oxidacin-Filtracin
Los qumicos oxidantes ms comunes en el tratamiento de agua son: cloro, dixido de cloro, permanganato de potasio y ozono. Este proceso opera a pH mayor o igual a 8.4, pero se tienen deficiencias en el proceso de filtracin por la formacin de precipitados coloidales que pasan a travs del filtro. 3 Fe+2 + KMnO4 + 7 H2O --->3 Fe(OH)3 (s) + MnO2(s) + K+ + 5 H+ 2 Fe+2 + Cl2 + 6 H2O --->2 Fe(OH)3 (s) + 2 Cl- + 6 H+ 3 Mn+2 + 2 KMnO4 + 2 H2O ---> 5 MnO2(s) + 2 K+ + 4 H+ Mn+2 + Cl2 + 2 H2O ---> MnO2 (s) + 2 Cl- + 4 H+

El proceso de oxidacin-filtracin consiste normalmente de un sistema de dosificacin de productos qumicos y filtros. Algunas veces se requiere un tanque de retencin y un sistema de ajuste de pH con hidrxido de sodio (NaOH), hidrxido de calcio o cal hidratada Ca(OH)2 o carbonato de sodio (Na2CO3).

Filtracin en medios acondicionados


Existen diferentes medios del filtro para el retiro del hierro y manganeso, incluyendo arena de manganeso verde (greensand), arena anthra o tierra de hierro (ironman sand), medio elctrico y cermica.

La arena verde es un material procesado, consistente en granos nodulares del mineral zeolita glauconita. El material es revestido con oxido de manganeso. Las propiedades del intercambio de iones de la gluconota, facilita la unin con el revestimiento. Este tratamiento proporciona al medio un efecto cataltico en la reaccin de oxidacin/reduccin necesaria para el retiro del hierro y el manganeso. Esta capa se mantiene, a travs de una alimentacin constante o intermitente de permanganato de potasio.

Anthra / arena (tambin llamada tierra de hierro). Estos medios consisten en seleccionar antracita y arena con manganeso qumicamente consolidado con una capa de xido. Distinto a la arena verde de manganeso, este medio se condiciona en el filtro luego de su instalacin. El medio elctrico proporciona una opcin ligeramente distinta del medio de xido de manganeso cubierto. Esta es una formulacin multimedia que utiliza zeolita que se encuentra naturalmente y no requiere de la regeneracin del permanganato de potasio.

La macrolita no es un material que se encuentra en forma natural y que despus pasa por un proceso para propsitos de retirar el hierro y el manganeso. Es un material manufacturado de cermica de forma esfrica y con una superficie texturada y spera. El principal mecanismo de retiro es filtrando fsicamente mas que por oxidacin por contacto o adsorcin.
Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. La seleccin del medio y el oxidante, debe ser basada en una prueba piloto, en la cual todos los criterios necesarios de diseo puedan ser determinados. Los fabricantes de sistemas de filtracin a presin que ofrecen el medio indicado, ofrecen incluso, sistemas totalmente automatizados.

Filtracin directa con la aplicacin de sustancias qumicas.


Si el Fe y Mn una vez oxidados presentan tamaos muy pequeos que no se retienen en los medios granulares de los filtros se requiere de la aplicacin de sustancias qumicas (coagulantes y floculantes) para aglomerar las partculas oxidadas y formar flculos lo suficientemente grandes para ser filtrados. Los medios filtrantes granulares deben retener slidos suspendidos (incluyendo el Fe y Mn oxidados) con tamao mayor a 10 mm. Un lecho filtrante diseado adecuadamente y operando en condiciones ptimas es capaz de remover la mayora de las partculas con tamaos de 5 a 10 mm. Las partculas menores a 5 mm normalmente pasan a travs del filtro dando como resultado concentraciones residuales de Fe y Mn en el agua filtrada.

ABLANDAMIENTO
El funcionamiento de la instalacin realizada en Ratingen, Alemania Federal, para 1000 m3/h, se basa en este principio. En esta instalacin se efecta simultneamente la descarbonatacin, desferrizacin, eliminacin de manganeso y nitrificacin.

Se aplica para eliminar la dureza del agua, donde la remocin del Fe y Mn es un efecto secundario. Dicho proceso consiste en elevar el pH del agua para precipitar al calcio y magnesio, originando que se oxide el Fe y Mn y coprecipiten con los carbonatos (a valores de pH mayores de 11). Este mtodo no es muy eficiente, ya que se forman precipitados de manganeso de tamao coloidal que pasan a travs de los filtros cuando no se agregan coagulantes. Proceso de ablandamiento por cal y soda Fe(HCO3)2 + Ca(OH)2 ---> FeCO3 + CaCO3 + H2O

Estabilizacin por secuestro


Es la adicin de qumicos a las aguas subterrneas dirigidos a controlar los problemas causados por el hierro y manganeso sin retirarlos. Estos qumicos son adicionados al agua del subsuelo en la entrada del pozo o en la entrada de la bomba antes que el agua tenga oportunidad de entrar en contacto con el aire o el cloro. Esto asegura que el hierro y manganeso permanezcan en forma soluble. Si el agua contiene menos de 1.0 mg/L de hierro y menos de 0.3 mg/L de manganeso, usar polifosfatos seguidos de una clorinacin puede ser un mtodo efectivo y barato para mitigar los problemas de hierro y manganeso. En este mtodo no se genera lodo. Por debajo de estas concentraciones, los polifosfatos se combinan con el hierro y el manganeso, previnindolos de ser oxidados. Cualquiera de los tres polifosfatos, (pirofosfto, tripolifosfato o matafosfto) pueden ser utilizados.

Estabilizacin por secuestro


Para determinar el mejor polifosfato a usar y la dosificacin correcta se deben preparar una serie de muestras a diferentes concentraciones. El cloro es adicionado y las muestras son observadas diariamente contra un fondo de color blanco. La dosis correcta de polifosfato es la dosis ms baja que no decolora perceptiblemente las muestras de agua por cuatro das.

La aplicacin de silicato de sodio y cloro simultneamente ha sido usada para secuestrar el hierro y manganeso. Sin embargo, mientras esta tcnica es confiable en el caso del tratamiento del hierro, no ha sido encontrada efectiva en el control de manganeso.

Metodos biologicos
El metabolismo de algunos microorganismos auttrofos se basa en la oxidacin del hierro y del manganeso; en condiciones favorables, las reacciones son muy rpidas y la eliminacin de estos dos elementos es completa. Esta tcnica, que se aplica especialmente en Holanda y en Alemania, resulta interesante, sobre todo, cuando el agua bruta contiene simultneamente hierro, manganeso y amonaco. Los filtros secos constituyen su ejemplo ms conocido; asimismo, da lugar a instalaciones de filtracin doble, cuya secuencia es: adicin de un caudal muy pequeo de aire al agua bruta (en funcin del potencial Redox),

desferrizacin en una primera etapa de filtracin, aeracin intensiva, eliminacin de manganeso en una segunda etapa de filtracin (los microorganismos que xidan el manganeso slo pueden desarrollarse cuando es muy pequeo el contenido de hierro). Pero nunca se tiene a priori la certeza del desarrollo de los microorganismos, por lo que a veces resulta difcil controlar el funcionamiento de las instalaciones proyectadas segn este principio: por lo tanto, slo puede elegirse este tipo de procesos cuando se ha demostrado su fiabilidad, mediante ensayos previos.

En realidad, no est claramente definida la frontera entre oxidacin puramente qumica y tratamiento biolgico, por lo que el buen funcionamiento de muchas instalaciones del primer tipo se debe al desarrollo de microorganismos.

Remocin in-situ
La remocin in-situ consiste en la remocin de Fe y Mn directamente en el manto acufero para obtener un agua de buena calidad. Este proceso es relativamente nuevo y solo existen algunas instalaciones en operacin en Europa y en los Estados Unidos. Consiste en disolver oxgeno atmosfrico en el agua que se utiliza para la recarga del acufero, para posteriormente ser inyectada.

El agua de recarga rica en oxidante (oxgeno) causa que el Fe y Mn formen una superficie de xidos hidratados alrededor del acufero, creando una zona de tratamiento.

Cuando se termina la recarga, el agua subterrnea rica en Fe y Mn pasa a travs de esta zona por efecto de la extraccin por bombeo. Las superficies de xidos hidratados adsorben los iones de Fe y Mn, reduciendo las concentraciones de Fe y Mn disueltos. Cuando la zona de tratamiento se agota (se pierde la capacidad de adsorcin de Fe y Mn), se reactiva nuevamente, inyectando agua oxigenada de recarga. Los ciclos de recarga y extraccin se repiten cuantas veces sea necesario. La duracin de los ciclos est en funcin del agua extrada antes de que los niveles de Fe y Mn rebasen las concentraciones deseadas

Intercambio Ionico
Este proceso por lo general se aplica para la remocin de la dureza, utilizando resinas sintticas operando a ciclo de sodio (Na+). La resina intercambia el sodio por iones Ca+2, Co+2, Cu+2, Mg+2, Fe+2 y Mn+2 presentes en el agua; como resultado de este proceso se incrementa la concentracin de sodio en el agua tratada. Este proceso no se recomienda para la remocin de Fe y Mn ya que existe una mayor selectividad para el calcio y otros iones de mayor valencia. Una de las mayores dificultades en usar este mtodo para controlar el hierro y manganeso es si ocurre alguna oxidacin durante el proceso, el precipitado resultante puede recubrir y ensuciar el medio. Podra entonces requerirse una limpieza usando cido o bisulfato de sodio.

Вам также может понравиться