Вы находитесь на странице: 1из 25

LENGUAS DE LA AMAZONA EN EL PER

Emrita Escobar Zapata UNALM SEMESTRE 2013-I

LENGUA AGUARUNA
Aguaruna

Achuar

Shuar

Huambisa

LENGUA AGUARUNA
Denominacion: Aguajun, Awajn, Ahuajn, Kichwa
Autodenominacin:Aents significa
hombres verdaderos

LOS AGUARUNAS UBICACIN


Selva alta, en las estribaciones de los Andes en la parte norte mayormente a lo largo del ro Maraon

POBLACIN AGUARUNA
En el 2000 son slo 39000 hablantes.
Actualmente son menos de 30,000

CARACTERSTICAS
LA LENGUA AGUARUNA es de acento fuerte, sonoro y enftico; una simple conservacin parece una acalorada discusin, las voces se elevan por los aires, llenan los espacios con sonoridades verbales.

Huitoto

FAMILIA HUITOTO
HUITOTO

Sintcticamente son SOV

Son aglutinantes

Son sufijantes

OCANA

Huitoto
El nombre uitoto proviene del trmino peyorativo itoto, impuesto por sus enemigos los karijonas. Significa, esclavo, hombre enemigo -.

Aunque el idioma HUITOTO no ha desaparecido, las nuevas generaciones, por influencia externa ya no quieren aprender la lengua.

Las Tradiciones y Costumbres

El pueblo Huitoto ha elaborado un complejo sistema ritual, que abarca una amplia variedad de ceremonias. El dueo de la Maloca, Numaira, es la figura principal de los rituales; conocedor del discurso (palabras claves) y de su correcta ejecucin. Segn el profesor Roberto Pineda Camacho, "el ritual reproduce una estructura dual. Los invitados asumen el control de un costado de la Maloca y la funcin activa.

COSTUMBRES
La organizacin de un ritual es una empresa econmicamente costosa. El dueo de la maloca fcilmente puede quedar endeudado con sus invitados, al no disponer de los medios suficientes para pagar lo que stos traen (coca, tabaco, yuca, etc.).

LOS YANESHA
UBICACIN GEOGRAFICA

La comunidad nativa esta ubicada a 6km del distrito de Villa Rica que est situado en la Regin "Andrs Avelino Cceres Dorregaray", Subregin Selva Central, parte central y oriental del departamento de Pasco, provincia de Oxapampa

Su territorio presenta una compleja topografa con alturas que alcanzan los tres mil metros sobre el nivel del mar; en las que estn ubicadas las cordilleras de San Carlos y parte de Yanachaga; al Sur parte del ro Paucartambo.

ACTIVIDAD SOCIOECONMICA
CULTIVAN: caf, pltano, yuca, pituca, pia y maz. La calidad y cantidad de stos cultivos responde a factores como: la extensin y productividad del suelo, a la oferta y demanda del mercado, y al inters de los agricultores en la siembra de dicho cultivo (autoconsumo o comercializacin).

ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS DEL PUEBLO


actividades de horticultura, caza, pesca y recoleccin

ASPECTOS SOCIOLINGISTICOS
Numeracin:

1 = pacher 2 = epa 3 = marp 4 = patats 5 = mnar 6 = pichap 7 = cancher 8 = posoc 9 = escon 10 = chara

Palabras ms comunes:
Meorsh: viento

-Pia: chowant

-Tierra: pats

-Pltano: parant

-Sol: yopor

Despedida/adi s: yapichar

-Luna: arror

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Comidas tpicas: roedores( samao, cupte, armadillo), venado, barbn, sajino, platano asado, pltano frito, yuca frita, yuca sancochada, pescado frito, pescado asado. Bebidas tipicas: masato, caf,.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Artesana: Tejidos en palma. Tejidos de telas. Tallados en madera. Collares de semillas.

COSMOVISIN:

VESTIMENTAS:

EDUCACION:
La educacin se basa en el programa curricular de la UGEL. El profesor dedica unas horas de clases para talleres de sus propias lenguas
LA ESCUELA DE MAYME

PROFESOR
NATURAL DE HUANCAYO

Yanesha comunicacin no verbal

Вам также может понравиться