Вы находитесь на странице: 1из 12

CARBN

1.TIPOS DE CARBN 2.CMO SE OBTIENE? 3.USOS 4. RESERVAS

5. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
6.SEGURIDAD E HIGIENE DE LAS MINAS

TIPOS DE CARBN
CARBONES NATURALES:
TURBA:
Carbn de ms reciente formacin. Producido en turberas. Se emplea en calefactores.

LIGNITO: HULLA:

Se encuentra en yacimientos poco profundos, se puede extraer a cielo


abierto. Se seca antes de utilizar. Buen combustible. Utilizado para obtener coque, alquitrn, gas ciudad,

amoniaco y grafito.

ANTRACITA:
Carbn ms antiguo,con ms contenido en carbono. Negro, duro, opaco y de brillo vtreo.

Carbones artificiales:

TIPOS DE CARBN

Coque: sustancia carbonosa, slida, ligera, negra y lustrosa. Se obtiene a partir de la hulla por destilacin seca. Arde sin llama y tiene un gran poder calorfico. Se usa en los altos hornos. Carbn vegetal: se obtiene por destilacin seca de la madera. Puede usarse como combustible, pero su principal aplicacin es como absorbente de gases. Carbn Animal o de huesos: Se produce en la carbonizacin de huesos de animales en ausencia de aire. Negro de humo: Tambin llamado holln se obtiene por la combustin incompleta de sustancias orgnicas. se emplea en la fabricacin de tinta china cintas para mquina de escribir ,etc. Carbn de Retorta: Es el carbn que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilacin de la hulla; es un carbn muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir electrodos de aparatos elctricos.

CMO SE OBTIENE EL CARBN?


Existen 2 modos: EXPLOTACIN A CIELO ABIERTO
En yacimientos en superficie o a escasa profundidad. Se extrae como si se tratase de una cantera. Una vez terminada la extraccin se recubre de nuevo el terreno. El carbn extrado es de baja calidad

LABOREO SUBTERRANEO
Cuando el carbn se encuentra a gran profundidad. Se perforan pozos hasta llegar a la veta y luego se excavan galeras para extraer el carbn. El carbn se sube por los pozos mediante vagonetas o por medio de elevadores o cintas transportadoras

USOS DEL CARBN


La maquina de vapor:
Se puede considerar uno de los mayores triunfos de la tecnologa. Denis Papin construye la primera maquina de vapor a presin.(1679) La primera mquina de vapor moderna fue construida en 1764. Utilizada para la fabricacin de automviles, barcos y locomotoras.

Locomotora de vapor:
Tras el descubrimiento de la maquina de vapor, una de las primeras aplicaciones fue para la fabricacin de la locomotora

USOS DEL CARBN


Ventajas: -En su combustin se desprende energa de forma regular.

-Permita la obtencin de una cantidad considerable de energa de forma relativamente sencilla y cmoda.
-Las zonas de utilizacin del carbn suele estar cercana a los yacimientos(lo que abarata los costes de transporte) Inconvenientes: -Su extraccin en minas resulta peligroso. -Al ser una energa no renovable, se agotar en un futuro no muy lejano. -La combustin del carbn origina graves alteraciones medioambientales.

RESERVAS DE CARBN
Mundial:
Adquiere verdadera importancia en la revolucin industrial (finales del s.XVIII).En la actualidad sigue siendo el combustible mas abundante en la tierra.

PERU:
-El carbn en el Per su mayora estn ubicadas en el departamento de La
Libertad, especficamente en las provincias de Otuzco y Snchez Carrin, dos pertenecen al departamento de Ancash y una al departamento de Amazonas (Chachapoyas) entre otras.

La produccin mundial del carbn


En 1996 se produjeron ms de 3.700 millones de toneladas

(Mt) de carbn, de las cuales ms de la mitad fueron utilizadas para generar electricidad.

Los principales productores de carbn fueron:


Repblica Popular China Los Estados Unidos de Amrica India Australia Rusia Polonia Kazakhstan Ucrania Alemania El Reino Unido Indonesia Surfrica

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Influencia sobre el suelo:
*Destruccin del manto frtil del suelo y de gran parte de los bosques

Influencia sobre las aguas:


*Contaminacin de ros, lagos y mares.

Influencia sobre la atmsfera:


*Efecto invernadero *Lluvia cida

SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS MINAS


La minera del carbn ofrece multitud de riesgos que conviene minimizar adoptando las oportunas normas de prevencin.Algunas de ellas son: -Instalar sistemas que eviten las acumulaciones peligrosas de gris. -Efectuar las obras de apuntalamiento necesarias para evitar derrumbes. -Utilizar la tecnologa adecuado. -Instruir a los mineros acerca del cumplimiento de seguridad. -Disponer en todo momento de personal sanitario y de equipo de salvamento para casos de emergencia.

Вам также может понравиться