Вы находитесь на странице: 1из 21

BREBE HISTORIA

Alrededor del ao 3,500 a. C. ya exista una primitiva metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubri hasta el ao 1600 a. C. Algunas tcnicas usadas en la antigedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos. En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a la alquimia y a las tcnicas de purificacin de metales preciosos y la acuacin de moneda. El empleo de los metales, caracterstico de la Edad de los metales, es explicable gracias a que el hombre motivado, por sus nuevas actividades necesit sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera, por otras muchos ms resistentes. El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse en estado casi puro en la naturaleza y fue trabajado al final del periodo Neoltico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo plano como una hoja. Despus se aprendi a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes, lo que permiti fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad.

Hierro esponja Trmino genrico aplicado al producto de cualquiera de los procesos industriales de Reduccin Directa y se refiere a aquel producto de bajo contenido metlico obtenido de la reduccin del mineral de hierro a temperaturas inferiores a la de fusin del hierro.

Mineral de hierro (mena) Trmino empleado al trozo de piedra de hierro, como se extrae del yacimiento. Una mena es una formacin rocosa que contiene minerales en una concentracin suficiente como para hacerla apta para la minera.

HIERRO COLADO.- Al mismo tiempo que se introducan los primeros Altos Hornos, a finales del siglo XVI, se generaliz en Francia la tcnica del hierro colado. El hierro lquido se verta directamente en moldes, obtenindose como producto definitivo el hierro colado, esta tcnica hacia posible hacer piezas ms parecidas y de mejor calidad.

ALQUIMIA (del rabe al-khimia) es una antigua prctica protocientfica y disciplina filosfica que tena por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librndola de sus impurezas por el arte del fuego. El moldeo a la cera perdida es un procedimiento escultrico de tradicin muy antigua que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde. El cual se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja

Se calcula que hacia el tercer milenio antes de Cristo, despus de un difcil proceso de extraccin , se empez a trabajar con el hierro.Este requiere, como se sabe, altas temperaturas para su fundicin y moldeado por que as es ms maleable y resistente. Los utensilios elaborados con metales fueron; armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. El uso de los metales signific un gran avance tcnico que repercuti de diversas formas en la conformacin de la civilizacin humana: . El hombre ejerci un mejor dominio sobre la naturaleza. . Se sustituy el trabajo de la piedra y el hueso. . Se fabricaron azadas y arados de metal para la agricultura. . El trabajo se especializ y diversific

Operaciones bsicas de obtencin de metales:

Operaciones fsicas: triturado, molido, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado, decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica. Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electro deposicin, cianuracin.

PROPIEDADES DE LOS METALES


PROPIEDADES Mecnicas Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma. Dentro de ello tenemos: Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por traccin, por compresin, por torsin o por cizallamiento, habr una resistencia a la rotura (kg/mm) para cada uno de estos esfuerzos. Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una carga determinada. Elasticidad: Capacidad de un material elstico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama lmite elstico a la carga mxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. Su determinacin tiene gran importancia en el diseo de toda clase de elementos mecnicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del lmite elstico, se expresa en Kg/mm.

Plasticidad: Capacidad de deformacin permanente de un metal sin que llegue a romperse. Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frgiles se rompen en el lmite elstico, es decir su rotura se produce espontneamente al rebasar la carga correspondiente al lmite elstico. Resiliencia: Resistencia de un metal a su rotura por choque, se determina en el ensayo Charpy. Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontneamente bajo la accin de su propio peso o de cargas muy pequeas. Esta deformacin lenta, se denomina tambin creep. Fatiga: Si se somete una pieza a la accin de cargas peridicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que produciran deformaciones.

ESTRUCTURA CRISTALINA

ENLACE IONICO .-el enlace inico es la unin que resulta de la presencia de fuerzas de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los tomos capta electrones del otro. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un in cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un enlace.
NOTA :Tipo de enlace atmico que ocurre cuando dos

tomos comparten electrones.

El sodio y el cloro unindose inicamente para formar cloruro de sodio

ENLACE COVALENTE

En qumica, las reacciones entre dos tomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones, entonces los tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro, en el enlace qumico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos.

ejemplo

En el agua, H2O, el hidrgeno tiene un electrn de valencia, y el oxgeno, seis electrones. Al unirse para adquirir una estructura estable, cada hidrgeno comparte un electrn con el oxgeno, y as adquieren una estructura estable con dos electrones

El oxgeno adquiere una estructura estable de ocho electrones, con los dos electrones que comparte con los hidrgenos. Los electrones compartidos son atrados con ms fuerza por el oxgeno que por el hidrgeno, por ser el oxgeno ms electronegativo y, como consecuencia, los electrones se concentran en torno al oxgeno nota:Tipo de enlace atmico que ocurre cuando un tomo

pide prestado uno o ms electrones a otro tomo.

EL ENLACE METALICO

El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos, es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Los tomos, al estar tan cercanos uno de otro, interaccionan los ncleos junto con sus nubes electrnicas empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Presentan brillo y son maleables.

Tipo de enlace atmico que ocurre cuando los tomos comparten electrones que flotan cerca en una nube general de electrones.

Diamante, con estructura muy compacta

Grafito, con estructura atmica en lminas

ARREGLOS ATOMICOS
En los materiales en estado liquido , los tomos se encuentran en movimiento aleatorio , no guardan posicione fijas. Cuando los materiales solidifican al ser enfriados , el movimineto atmico cesa. En estado solid los tomos pueden adquirir un ordenamiento definido tridimensional , en tal caso se dice que tienen estructura cristalina . Forman cristales .algunos materiales no presentan ordenamiento al solidificar , su estructura es desordenada se dice que son amorfos . Todos los metales forman cristales en estado solid. De los materiales amorfos el vidrio es el ejemplo clsico. Algunos materiales pueden ser amorfos o cristalinos , segn como son enfriados , es el caso por ejemplo el SiO2 (dixido de silicio) que cuando es cristalino forma el cuarzo y cuando es amorfo forma el vidrio

DEFECTOS CRISTALINOS

Vacantes: Estas son un tipo de imperfecciones cristalinas en las que existe una ausencia de tomos aislados, en ciertas posiciones cristalinas. Se producen al solidificarse, cuando aparecen determinadas perturbaciones locales:

Dislocacin: Es la ausencia conjunta de un grupo de tomos que podramos alinear en subplanos. En la imagen vemos que el hueco dejado por los tomos desaparecidos produce que los dems componentes de la estructura cambien su posicin de igual manera que se alteran las uniones entre ellos. Con esta imperfeccin los metales poseen una plasticidad y fluencia enorme.

Junta de grano: Si bien la estructura de un material cristalino es una red tridimensional homogneamente ordenada, la de un metal o aleacin est compuesta por mltiples zonas ordenadas, dispuestas de tal forma que sus ejes no coinciden entre s. A estas zonas se les denomina cristales o granos, y a la zona lmite entre dos de ellos se la conoce como junta de grano.

Slidos cristalinos y amorfos

Segn la distribucin espacial de los tomos, molculas o iones, los materiales slidos pueden ser clasificados en: Cristalinos: compuestos por tomos, molculas o iones organizados de una forma peridica entres dimensiones .Las posiciones ocupadas siguen una ordenacin que se repite para grandes distancias atmicas (de largo alcance). Amorfos: compuestos por tomos, molculas o iones que no presentan una ordenacin de largo alcance. Pueden presentar ordenacin de corto alcance.

Slidos cristalinos y amorfos


Cristalino Amorfo

Sistemas cristalinos (Redes de Bravais)


Aunque existen 14 posibles celdas cristalinas, Existen siete combinaciones diferentes en las cuales estn agrupadas en dependencia de los parmetros de red. Cada una de esas combinaciones constituye un sistema cristalino.

TIPOS DE ESTRUCTURAS
Son comunes tres estructuras de redes cristalinas en los metales: Estructura cbica centrada en el cuerpo (CC) Estructura cbica centrada en las caras (CCC) Estructura hexagonal compacta (HC)

Sistema Cbico

Cbico Simple (8)

Cbico de cuerpo centrado(9)

Cbico de caras centrada (14)

Gracias por su atencin

dedicado a ARTURO(7018)

Вам также может понравиться