Вы находитесь на странице: 1из 44

Universidad del Zulia Ncleo: Cabimas Facultad: Ingeniera Escuela: Petrleo Asignatura: Ambientes Sedimentarios

Facies Rocas sedimentaras

Ambientes sedimentarios
Profesor: Ing. Juan Silva

Facie Litofacies. Conceptos. Tipos. Sedimentos. Propiedades de los sedimentos.

Caractersticas las rocas sedimentaras. Sedimentologa. Ciclo sedimentario. Clasificacin de los sedimentos. Estructura sedimentaria, clasificacin. Usos de las estructuras sedimentarias. Ambiente sedimentario. Tipos de ambientes sedimentarios.

Facies significa el aspecto, la naturaleza o la totalidad de las caractersticas litolgicas y biolgicas (generalmente reflejando las condiciones de origen), de un volumen de roca que representan el resultado de un proceso sedimentario especfico.

DIVISIN Desde el punto de vista estratigrfico, las facies se dividen en: 1.- Litofacies: Caractersticas litolgicas que definen a un grupo de estratos o al conjunto de caractersticas fisicoqumicas que predominaron durante la depositacin de los mismos. 2.- Biofacies: Caractersticas paleontolgicas de los materiales, las cuales son el reflejo de las condiciones biolgicas predominantes durante la depositacin. 3.- Microfacies: Caractersticas litolgicas y paleontolgicas en secciones finas. 4.- Tectofacies: Grupo de estratos depositados bajo las mismas condiciones de comportamiento tectnico de una regin.

CLASIFICACIN Facies Descriptivas o Empricas: Conjunto de caractersticas litolgicas y paleontolgicas de una unidad o grupo de estratos. Ejemplos, facies de calizas oolticas, facies de radiolaritas y margocalizas. Describe aspectos litolgicos y aspectos Paleontolgicos

CLASIFICACIN Facies Interpretativas: Materiales depositados bajo unas condiciones determinadas, deducidas a travs del estudio de su litologa y contenido paleontolgico. 2.a.- Materiales depositados en un ambiente sedimentario especfico. 2.b.- Aspectos geoqumicos del depsito. 2.c.- Aspectos paleogeogrficos y condiciones tectnicas.

CLASIFICACIN 3.- Facies Cronoestratigrficas: paleontolgicas ligadas a una edad. Caractersticas litolgicas y

4- Facies Mixtas: Combinaciones de las tres antes descritas.

5.- Subfacies: Trmino utilizado como una subdivisin de las facies, en sentido ms gentico que descriptivo; por ejemplo, Subfacies de Abanico de Rotura; Subfacies de Meandro Abandonado.

CLASIFICACIN Facies Ispicas y Facies Heterpicas: Las Facies Ispicas, son las facies que corresponden al mismo ambiente aunque no sea contemporneas como por ejemplo la depositacin de barras de canales a distinto niveles y con distintas edades. Las Facies Heterpicas, son coevales pero de ambiente distinto.

Es toda partcula, fragmento de material slido, orgnico o inorgnico, procedente de cualquier material o roca preexistente, que ha sido generado por procesos fsicos y/o qumicos y que ha sido acarreado por cualquier medio (agua, aire, hielo, viento) bajo condiciones normales en la superficie terrestre.

Sedimentos Inorgnicos

Sedimentos Orgnicos (Animal)

Sedimentos Orgnicos (Vegetal)

La textura detallada de una roca sedimentaria est determinada principalmente por el tamao y forma de los sedimentos, as como por su disposicin dentro del agregado. En los materiales sedimentarios acarreados mecnicamente se han establecido seis propiedades bsicas de los sedimentos que son las que poseen una influencia notoria sobre la textura final del depsito: Tamao. Forma (esfericidad). Redondez. Textura Superficial. Orientacin. Composicin Mineralgica.

La esfericidad: tiene que ver con el grado de aproximacin de un sedimento determinado a la forma de una esfera.

La redondez: mide la curvatura de los bordes de las partculas.


La textura superficial (rugosidad de la superficie): de una partcula sedimentaria, es el conjunto de los pequeos rasgos de su superficie.

SEDIMENTOS CLSTICOS: Son aquellos depositados por sedimentacin fsica, la cual ocurre cuando termina el transporte del material, debido a una disminucin de la energa de los agentes de transporte
Los sedimentos formados exclusivamente por la acumulacin de partculas de minerales y rocas, denominados tambin detritos, se clasifican como:

SEDIMENTOS SILICLSTICOS: debido predominantemente silicatada.

su

composicin

SEDIMENTOS BIOCLSTICOS, Aquellos sedimentos formados por la


acumulacin de restos orgnicos.

SEDIMENTOS NO CLSTICOS: Son el resultado de sedimentacin qumica.

LA SEDIMENTACIN: Es el proceso a travs del cual se forman las rocas sedimentarias. Comprende varias etapas:
LA METEORIZACIN: Es el proceso a travs del cual, las rocas gneas o metamrficas, formadas a condiciones de temperatura y presin elevadas en el interior de la litsfera, tienden a alcanzar de nuevo el equilibrio qumico, bajo la accin de los agentes atmosfricos, el agua, la temperatura ambiente y los microorganismos. TRANSPORTE: Consiste en la remocin de los fragmentos no consolidados (clastos) generados por el proceso de meteorizacin. Los modos de transporte de las partculas sedimentarias, son: traccin o arrastre; saltacin en el sustrato; flotacin; suspensin y solucin, las tres ltimas en el medio transportador LA EROSIN: Es la suma de los procesos de meteorizacin ms transporte.

Meteorizacin

Erosin

Transporte

Sedimentacin

Litificacin

Litificacin

Son aquellas formadas por sedimentos consolidados o litificados. Los procesos que llevan a la formacin de rocas sedimentarias a partir de sedimentos no consolidados se denominan DIAGNESIS. Las rocas sedimentarias son formadas por acumulacin de sedimentos diversos. Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaos, restos de animales o vegetales, sustancias producidas por estos, y minerales resultantes de la evaporacin de soluciones o de la precipitacin qumica.

Es una parte importante de la Estratigrafa que se ocupa de la descripcin, clasificacin e interpretacin de las rocas sedimentarias, es decir, que se refiere a los procesos que originan la formacin de las rocas sedimentarias, lo cual comprende el origen, transporte y depositacin de los materiales formadores de rocas sedimentarias, su diagnesis y litificacin.

Cierta disposicin geomtrica de los elementos que constituyen un sedimento, que se origina en un ambiente de sedimentacin y que, por lo tanto, se conserva en las rocas sedimentarias. La estructura sedimentaria bsica es el Estrato.

A.- SINGENETICAS (PRIMARIAS). 1.- Fsicas. a.- Estructuras Externas.

Tamao y forma del cuerpo sedimentario. b.- Estructuras Internas. Estratificacin y laminacin. Estratificacin normal de corriente. Estratificacin cruzada o transversal. Estratificacin gradada. Estratificacin rtmica. Caractersticas de los planos de estratificacin. Marcas ondulatorias. Agrietamientos de barro. Marcas de gotas de lluvia. Salpicaduras y marcas de arroyo. Formaciones tubulares o ranuladas. Formaciones de carga. Estructuras de deformacin. Peculiaridades de derrumbes postdepositacional.

A.- SINGENETICAS (PRIMARIAS). 2.- Orgnicas. a.- Estructuras externas. Biostromas.

Biohermas. b.- Estructuras internas. Fsiles. B.- EPIGENETICAS (SECUNDARIAS). 1.- Fsicas. a.- Estructuras externas. Naturaleza de los linderos (concordantes o discordantes). Pliegues y fallas. b.- Estructuras internas. Diques clsicos. 2.- Qumicas u orgnicas. a.- Estructuras internas. Zonas de corrosin. Concreciones. Estilolitas. Cono en cono. Moldes; Vetas y diques.

EN LA PLAYA

EN ROCAS

Estratificacin Cruzada Festoneada.

Localizacin: Dunas en el Delta del Ro Mitare. Estado Falcn. Venezuela. Ambiente: Elico (Desrtico).

Estratificacin Cruzada Planar

Lminas/Estratos

20 cm

Caractersticas de los planos de Estratificacin

Grietas de Desecacin: Corresponden a grietas cerradas en polgonos de lados planos o ligeramente curvados, y de un nmero reducido de lados.

Huellas de Gotas de Lluvia: Pequeas depresiones redondeadas formadas sobre un fondo fangoso algo consolidado. Generalmente solo se encuentra el molde.

Marcas de Corriente

Estructuras "Ball and Pillow" En el centro de la fotografa se observan dos masas arenosas de aprox. 5 metros, aisladas dentro de un sedimento luttico/limoltico.

Estructuras Almohadilladas Protuberancias de forma irregular, que sobresalen del tope de los estratos, en especial de areniscas con niveles infrayacentes lodosos. Hay ruptura de los estratos arenosos, formndose ndulos

El conocimiento en detalle de las rocas sedimentarias tiene una gran importancia para la industria petrolera por diferentes razones: La principal de ellas es que en este grupo de rocas se originan y se entrampan los hidrocarburos. Las lutitas y los carbonatos son las principales rocas generadoras de petrleo y gas. Por otro lado, las lutitas son sellos excelentes para que ocurra el entrampamiento, debido a su baja permeabilidad. Existen muchos parmetros de yacimiento que dependen de las caractersticas mineralgicas y litolgicas de las rocas. Es de vital importancia para la industria el conocimiento de la estratigrafa del rea cuando se perforan pozos en bsqueda de los yacimientos, ya que cada estrato tiene un comportamiento particular al ser atravesado por cada tipo de mecha de taladro, y por ende, tendrn un proceder diferente ante cada parmetro de perforacin.

El ambiente est constituido por la suma de factores qumicos, fsicos y biolgicos (temperatura, suplemento de O2, CO2, suplementos nutritivos, profundidad del agua, tipo de substrato, etc.) que afectan a los sedimentos y organismos que en ellos viven.

El tipo de ambiente condiciona la naturaleza de las partculas y sedimentos que se depositan en una cuenca.
El tipo de ambiente tambin condiciona los organismos que viven un habitat especfico y esto es reflejado en el registro fsil. A partir de la integracin de la sedimentologa con la bioestratigrafa se determina el tipo de ambiente y se elaboran mapas paleoambientales, paleobatimtricos y de facies.

Ambiente Continental: Fluvial, lacustrino, glacial Ambiente transicional: marino costero, deltico Ambientes marinos: Han sido definidos por la profundidad de las aguas Provincia Nertica - Litoral costera (0 a 5 m) - Interna (5 a 20 m) - media (20 m a 100 m) - externa (100 m a 200 m) Provincia Ocenica - Batial - Superior (200 a 350 m) - Medio (350 a 500 m) - Inferior (500 a 2000 m) - Abisal (2000 a 5000 m) - Hadal >de 5000 m.

Вам также может понравиться