Вы находитесь на странице: 1из 14

Antropologa de la familia

primera clase

Es un ser biolgico

El ser humano es

Es un ser psicolgico

Es un ser social

La parte biolgica responde a los requerimientos sociales

Dos procesos para la organizacin y estructuracin del ser humano


Transformacin morfo-fisiolgica del mono a hombre 1-Proceso de hominizacin Bipedestacin La mano Los cambios osteo-musculares El desarrollo cerebral

2-Proceso de humanizacin

El reconocimiento de la existencia de la otra persona como ser viviente que tiene sus derechos y deberes

Documento: el papel del trabajo en la trasformacin del mono a hombre, realice un resumen

Producto de:

La humanizacin Del cuidado del recin nacido

La familia

Del amor, afecto, de la compaa

De la necesidad de enfrentar las necesidades bsicas de subsistencia

Divisin complementaria del trabajo


Divisin social del trabajo

Construccin de responsabilidades y de roles

La familia se constituye en la base o clula para la organizacin de la sociedad

La etimologa de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latn fames (hambre) y otros del trmino famulus (sirviente). Por eso, se cree que, en sus orgenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.

Hoy se denomina familia a la principal forma de organizacin de los seres humanos. Se trata de una agrupacin social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopcin) y de consanguinidad (la filiacin entre padres e hijos, por ejemplo).

De acuerdo a la definicin de familia, decimos que es este el grupo que nos cra, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientar a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.

Una definicin de familia un poco ms tcnica; se entiende por ella como un grupo social bsico creado por vnculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades.

La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, proteccin, socializacin y compaa.

MODELO PIRAMIDAL PADRE MADRE

HIJOS

El modelo ms conocido de esta estructura es la denominada familia nuclear la cual est compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos.

En otras familias, dicho ncleo se encuentra comandado por una abuelos y otros familiares; es la denominada familia extendida

La familia monoparental, aqu los hijos viven slo con el padre o con la madre en situacin de soltera, divorcio o viudez Tambin puede darse el caso de una familia compuesta, que es aquella formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que mantienen vnculos consanguneos con slo uno de los dos padres.

OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicacin, o sea generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios: Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad econmica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la nocin firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Ensear respuestas adaptativas a sus miembros para la interaccin social.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

FUNCIONES NUTRITIVAS Satisfaccin de necesidades primarias de supervivencia, gratificantes por uno o los dos padres. Son ms inestables y abdicables Permisividad. Reducen la autoridad y jerarqua delos padres.

EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS Bloqueo del proceso de emancipacin o individuacin. Sobreproteccin y/o indiferencia. Confusin entre autoridad y autoritarismo Dificultad de decir NO.

FUNCIONES NORMATIVAS Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos, limitantes de impulsos. Crea hbitos y autocontrol Reglas y normas. Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad. Diferenciacin y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicacin, intereses. EXCESO DE FUNCIONES NORMATIVAS Rigidez y bloqueo en el proceso de emancipacin y autonoma. Sobreproteccin y/o autoritarismo. Dificultad de decir SI

Socializacin del individuo

Funciones de la familia como educadora

Funciones de la familia como protectora.

Funciones de la familia como cuidadora.

Realizar un trabajo sobre estas funciones, en base a lo que es en el Ecuador, su experiencia

El rol de la familia en la sociedad


La familia es el lugar natural donde el recproco sentimiento de afecto y comprensin lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es: en su humanidad -que comparte con otros seres humanos- en su condicin de ser insustituible; en su espiritualidad y en su corporalidad, con sus capacidades y con sus lmites, con sus virtudes y sus defectos.

As pues, el individuo se socializa en el ncleo de la familia, y dependiendo de la dinmica reproducir esos esquemas o los cambiar de acuerdo a la informacin que reciba en el exterior; que le servir para confirmar su aprendizaje dentro del mbito familiar. En su condicin de comunidad estable desempea un papel rector en la vida de las personas. La estabilidad jerrquica de las funciones les da mrgenes de conducta.

Fin

Вам также может понравиться