Вы находитесь на странице: 1из 19

TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS DE ORIGEN LABORAL POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS

DR JORGE LUIS POLICELLA

Que son los TME?


Son lesiones de msculos, tendones, nervios y

articulaciones que se localizan con ms frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puos y manos. El sntoma predominante es el dolor, asociado a inflamacin, perdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos.

TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELETICOS (TME)

Dolor y lesiones dorsolumbares Lesiones causadas por esfuerzos repetitivos


FACTS agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

LESIONES LABORALES COMUNES


Distensin : se produce cuando un msculo, ligamento
o insercin tendinosa se estira o empuja mas all de sus limite normal de movimiento. Esguince :distensin de ligamentos en las cual varias de sus fibras internas o del sitio de insercin pueden romperse. Tendinitis :inflamacin de un tendn que se debe a lesiones inflamatorias primarias, como artritis reumatoidea o consecuencia de una lesin mecnica

LESIONES LABORALES COMUNES 2


Tenosinovitis: inflamacin de una vaina
tendinosa Bursitis: inflamacin de una bolsa articular, la mas comn la subacromial Miositis: inflamacin de los msculos que puede ser primaria (polimiositis)o secundaria (mecnica sobredistencion muscular) Artritis: inflamacin articular (artritis postraumatica ),enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritis reumatoide. Lesiones por tension repetida.

Franklin t. Hoaglund .MD Nancy Byl MPT, PhD

Lesiones por tensin repetida:


Se relacionan con traumatismos acumulativos
(sobre todo movimientos repetidos al final de la accin con un componente de fuerza o vibratorio)

Causan dolor e inflamacin aguda o crnica de


los tendones, msculos, cpsulas o nervios.

Afecta principalmente las extremidades :mano

mueca, codo, hombro, o el tronco (tensin en la parte baja de la espalda).

Definiciones y conceptos:
Se entiende por movimientos repetidos a un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por ltimo lesin. El trabajo se considera repetido cuando la duracin del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos

Definiciones y conceptos trabajo repetido de miembro superior :

Se define como la realizacin continuada de ciclos de trabajo similares; cada ciclo de trabajo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrn de fuerzas y en las caractersticas espaciales del movimiento.

Factores de riesgo fsico: manipulacin manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetidos, aplicacin de fuerzas excesivas, vibraciones, etc. Factores del entorno de trabajo: temperatura, iluminacin, etc., mal diseo del puesto de Trabajo.

FACTORES DE RIESGO
Factores de organizacin del trabajo: ritmo alto de trabajo, falta de autonoma, falta de pausas, trabajo montono y repetitivo, horarios, remuneracin. Otros factores de riesgo: la doble jornada por el trabajo domstico.
FACTS agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

MOVIMIENTOS REPETIDOS DE MIEMBRO SUPERIOR CRITERIOS DE APLICACIN Delineantes, dibujantes. Mecangrafos. Peluqueros. Tejedores. Mecnicos montadores. Pintores. Conserveras. Msicos. Cajeras de supermercado. Carniceros, Trabajadores de la fileteros. industria textil y Curtidores. confeccin. Trab. del caucho y Otros. vulcanizado. Deportistas.

COMISIN DE SALUD PBLICA CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Navarra Espaa 2000

Efecto biomecnico:
Movimientos de pronosupinacin en
antebrazo y/o mueca, especialmente si son realizados contra resistencia. Repetidas extensiones y flexiones de mueca. Desviaciones radiales o cubitales repetidas. Existencia de movimientos repetidos contra resistencia.
COMISIN DE SALUD PBLICA CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Navarra Espaa 2000

Factores predisponentes:

Mujeres en poca menstrual y

embarazo. Anomalas anatmicas: semilunar ms grande, etc... Anomalas en la calidad del lquido sinovial.

Factores desencadenantes:

Organizacionales: poca

autonoma supervisin carga de trabajo manipulacin manual de cargas ciclo de la tarea Traumatolgicos.

Evitar la exposicin a movimientos repetidos.

QUE DEBEMOS HACER

Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos. Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas adoptadas. Investigar todo dao producido a la salud de los trabajadores, incluidos los Accidentes de Trabajo por sobreesfuerzos y las Enfermedades Profesionales msculo-esquelticas, y aplicar las medidas correctoras necesarias. Realizar una vigilancia especfica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgo para prevenir la aparicin de lesiones.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO


Tcnicas: Automatizacin de determinadas tareas y/o utilizacin de ayudas mecnicas. Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los trabajadores. Optimizar el tamao y la forma de los agarres. Evitar golpear o presionar con la mano, muecas o con los dedos. Organizativas: Alargar el ciclo de trabajo y diversificar las tareas del puesto. Establecer un sistema de pausas adecuadas. Evitar primas y penalizaciones por productividad. Rotacin de puestos. Control de la tarea por parte del trabajador

Datos de la Encuesta de Salud y Condiciones de Trabajo

Exposiciones y daos ms importantes segn los trabajadores: el 54% de los trabajadores adopta posturas forzadas, el 50% realiza movimientos repetidos, el 15% realiza fuerzas importantes o manipulacin de cargas el 28% tiene un ritmo de trabajo alto el 35% tiene muy poca autonoma en su trabajo. El 27% de los trabajadores sufre dolor en el cuello, hombros y brazos. el 22% dolor dorsal el 34% dolor lumbar el 20% dolor plvico y de piernas.

65% de las patologas registradas como

Incidencia de las LER de miembros superiores en USA.

ocupacionales son debidas a esfuerzos repetitivos. La incidencia es de 10 en 10.000 hombres Los sectores mas afectados son los de lnea de produccin de frigorficos .bancos, operadores de VDT, cajeras de supermercado, secciones de empaque.

En Brasil:

80% de los diagnsticos que resultaron en indemnizaciones por accidente o pensin por invalidez en el ao 1998 fueron por LER.

Manual de procedimientos para ao servicios de saude.Ministerio da Saude do Brasil.

Costo socioeconmico para los trabajadores.

PARA EL TRABAJADOR prdidas de productividad disminucin de los ingresos aumento de los gastos (farmacuticos, asistenciales) PARA LA EMPRESA sustitucin del trabajador de baja complementos salariales indemnizaciones prestaciones econmicas de Incapacidad Temporal o Permanente
PARA LA SOCIEDAD Adems, habra que aadir el coste humano que representa la prdida de salud, de autonoma personal y de calidad de vida, Difcilmente cuantificable en trminos monetario

Вам также может понравиться