Вы находитесь на странице: 1из 33

SISTEMA DE PRODUCCIN AGRCOLA

SISTEMA DE PRODUCION DE FRIJOL EN LA COMUNIDAD DE TECTUAPAN, MPIO DE PICHUCALCO, CHIAPAS


PROFESOR: M.C. Arturo Flores Santiago

Alumno : Oldin Prez Snchez Ariste Gmez Lpez No Golpe Medel

San Jos Puyacatengo, Teapa, Tabasco 18 de Junio de 2013

INFORMACIN GENERAL DEL CULTIVO

Botnica. Clasificacin taxonmica del frijol (PhaseolusvulgarisL.) Clasificacin cientfica Reino: Plantae Subreino: Embriobionta Divisin: MagnoliophytaClase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Gnero: Phaseolus Especie: P. vulgaris Origen: es Nativa de los trpicos de Amrica. cultivada se encuentra en todo el mundo. Distribucin en Mxico: Se reporta en Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quertaro, Quintana Roo, San Lus Potos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatn (Villaseor y Espinosa, 1998).

Requerimientos agroecolgicos
Fotoperiodo: Existen cultivares indiferentes a la duracin del da, pero hay otros que se comportan como plantas de da corto Altitud: el frijol se adapta desde 0-2400 Precipitacin: 1000 a 1500 mm Humedad ambiental: Esta especie requiere una atmsfera moderadamente hmeda Textura de suelo: Los suelos ptimos son los de texturas ligeras como los francoarcillosos y francoarenosos;

Profundidad del suelo: Puede prosperar en suelos delgados


pH: Puede desarrollarse en el rangos de 5.3 y 7.5, con un ptimo de 5.5 a 6.5 No tolera alcalinidad, suelos muy cidos ocasionan bajo rendimiento Drenaje: Requiere suelos aireados y con buen drenaje.

Temperatura: de 10 a 27 C

Importancia del cultivo en Mxico


es una de las leguminosas las importantes en la dieta diaria de los Mexicanos, especial mente en familias de escasos recursos.

Importancia del cultivo en Chiapas


En Chiapas, se practica por pequeos productores con superficies de siembra de una hectrea o menos, con escaso capital y poco uso de tecnologa moderna de produccin, caractersticas que lo han mantenido en rendimientos muy pobres y convirtindolo en un cultivo de subsistencia.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CULTIVO DE FRIJOL

Ubicacin de la comunidad en el Municipio


N

La comunidad de Tectuapan se localiza en el municipio Pichucalco, Chiapas, a una altitud media de 100 m.s.n.m. Colinda al sur con la comunida de Nicapa Viejo, al norte con la Col. Nicolas Bravo, al este con Procula y al oeste con El Cerro 1ra seccin.

Figura 1. Ubicacin Geogrfica del area de estudio. Fuente: Creacin propia, con ayuda de Google Earth

Ubicacin del rea de estudio


La ubicacin del cultivo de frijol se realiz en dos sitios, el primero fue ubicado en la Ranchera San Carlos con coordenadas (172743.44 latitud Norte y 93115041 longitud Oeste) y con una altitud 263 msnm, este sitio se encuentra 2 horas de la comunidad de Tectuapan y el segundo sitio se realiz cerca de la comunidad de Tectuapan con coordenadas (172724.02 latitud Norte y 931017.36 longitud Oeste) con una altitud de 178 msnm.

Caractersticas de los recursos naturales


Clima
Clido hmedo con lluvias durante todo el ao con temperatura media anual de 24.6 C. Precipitacin media anual es de 3790.4 mm.
600 30

500
PRECIPITACIN (MM) 400 300 200 100 0

25
20 15 10 5 0 TEMPERATURA C

Precipitacin

T. Media

Fuente: Normales climatolgicas de Pichucalco Grafica 1. Comportamiento de la temperatura y la precipitacin

Vegetacin y uso del suelo


La vegetacin est compuesta por selva alta perennifolia, pastizal inducido y agricultura de temporal del cual: la selva alta perennifolia solo se utiliza para extraer algunos frutos, hojas y animales comestibles. El pastizal inducido que ocupa casi la mayor superficie de la comunidad est destinado a la ganadera bovina extensiva. (Perfiles Municipales, ceieg)

Edafologa
El municipio est compuesto por distintos tipos de suelo, pero en la comunidad de Tectuapan solo predomina un tipo de suelo que es el Acrisol.

Geologa
El tipo de roca en el cual est conformado la comunidad de Tectuapan es de aluvial y andesita (estas son rocas gnea volcnicas)

Hidrografa

Evaluacin de los recursos naturales Procesos de deterioro de los recursos naturales Los procesos de deterioro de los recursos naturales estn relacionados con el derribe de la selva para la introduccin de una ganadera extensiva en la cual provoca una mayor erosin hdrica, adems de las pendiente muy pronunciadas

prcticas de conservacin y restauracin de los Recursos naturales


Por lo regular los pequeos productores no realizan obras de conservacin . Debido a que la mecnica de los procesos de degradacin del suelo y agua, particularmente de la erosin hdrica, CONAGUA ha incrementado en esta zona algunas obras de conservacin como son; presas de mampostera, gaviones, y barreras vivas a curvas de nivel.

Cumplimiento de los requerimientos agroecolgicos del Cultivo


Las condiciones agroecolgicas que ofrece el rea de estudio, en cuanto a luminosidad, temperatura y precipitacin, se acercan a los requerimientos agroecolgicos que demanda el cultivo de frijol. En cuanto al suelo no existen muchos problemas para establecer el cultivo de frijol, ya que este producto agrcola se adapta a muchos suelos diferentes.

Principales limitantes para el aprovechamiento de los recursos naturales


conocimiento limitado sobre el uso y manejo adecuado del agua en la agricultura. Falta de recursos econmicos para establecer sistemas de aprovechamiento de agua, y adems de que el cultivo no redituara el gasto invertido en una infraestructura El aprovechamiento de las tierras libres para el cultivo de frijol es limitado,

Manejo del suelo y el agua


Acondicionamiento de tierras
Dependiendo de la temporada, en el que se establezca el cultivo de frijol, ser el acondicionamiento de la tierra. en el ciclo de primaveraverano se realiza el sistema RTQ, como una de las labores previas a la siembra, y se espera a las primeras lluvias para realizar la siembra. en el ciclo otoo-invierno solo se realiza rosa-tumba-pica, Ambas con labranza cero para acondicionar el suelo. Manejo del suelo (nutricin, abonado, composteo, prcticas de conservacin, etc.) En el manejo del suelo solo se realiza la nutricin mediante la aplicacin de fertilizantes qumicos, de forma slida al suelo, en mnimas cantidades, en ocasiones no se le aplica nada. Manejo del agua Este sistema es de temporal, por lo que no se realiza ningn manejo al recurso agua, los campesinos solo esperan la lluvia para establecer sus cultivos de frijol, y se adaptan a la cantidad de lluvia que cae.

Manejo de la flora (diferente al cultivo) En este sistema de produccin de frijol no se aplican herbicidas, esto permite el desarrollo de plantas comestibles, que los agricultores no las elimina al hacer el control de malezas de forma manual o con herramienta como el machete. Unas de estas plantas son las siguientes: hierba mora, quelite, cua, jaco entre otras plantas tiles. Apoyos a la produccin En la actualidad no existe ningn tipo de apoyo de gobierno para los pequeos productores de frijol, por falta de organizacin y falta de un tcnico que organice a los campesinos y promueva los apoyos gubernamentales para este sector productivo.

MARCHA AGRCOLA DEL SISTEMA

Seleccin del terreno y su preparacin: suelos de color negro y con textura franco arenosa

Siembra: con ayuda de la macana, un morral. no siguen un orden definido para realizar la siembra

Abonado y fertilizacin. Suministro de humedad: Poca fertilizacin y produccin de temporal

Plagas y su control: Lengua de vaca o babosa (Limax sp), el conejo (Oryctolagus cuniculus), las ratas de campo (Sigmodon sp), entre otras. Se controlan con el metlico, furadn y Foley.
Enfermedades y su control: hongo, Rolla o chahuixtle (uromyces phaseoil), se controlan con: Benomyl Malezas (arvenses) y su control, mtodos, pocas: Las malezas ms abundantes son los vejucos, gramneas nativas, tomatillo (Physalis sp.), quequeste (Xanthosoma robustum), tanay (Heliconia latispatha), se controlan manual o con machetes o azadones.

Labores de preparacin de la cosecha: se preparan costales para depositar las vainas de frijol y unos morrales para ir cortando.
Cosecha: Cuando est maduro el frijol se arranca y se selecciona las matas que tengan ms vainas y se juntas para formar mazos, y las puntas de estos se cortan con la mano y se le quitas las vainas para ponerlo aparte. Transporte: El transporte se hace a espalda y con mecapal (este es un instrumentos que se utiliza para cargar) y en caso que el sistema de produccin este muy lejos se utiliza caballo.

EVALUACIN DEL SISTEMA

Cantidad: la produccin no rebasa del 0.33 ton por hectrea, produccin para autoconsumo.

Calidad: no se aplican estndares de calidad.


Oportunidad: no hay oportunidades de los productores para ofrecer sus productos al mercado porque no podran competir con los grandes productores. Beneficios econmicos: Los cost para de produccin son mnimos debido al tamao de la explotacin agrcola que en la cual la mano de obra lo realiza la misma familia.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA

problemas fundamentales de la produccin agrcola


faltos de organizacin para obtener apoyos gubernamentales, falta de conocimientos tcnicos para el manejo y usos de los recursos naturales tierras difciles de mecanizar faltas de recursos econmicos de los productores. Aplicacin de los principios de inocuidad alimentaria (buenas prcticas agrcolas) Estos sistemas tradicionales, con poca superficie, bajos rendimientos, tierras marginales y el tipo de productor, sera difcil cumplir con las normas de inocuidad alimentaria.

Cumplimiento de las normas de calidad establecidos Las legumbres debern ser inocuas y apropiadas para el consumo humano. Las legumbres debern estar exentas de sabores y olores extraos y de insectos vivos. Las legumbres debern estar exentas de suciedad (impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos) en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana. Puntos crticos a resolver controlar la prdida de recursos naturales a travs de la implementacin de prcticas de conservacin mejorar los mtodos de siembras para tener mayor densidad de plantacin Buen control de plagas y enfermedades

Mejorar la nutricin de la planta

Disponibilidad de tecnologas y conocimientos agronmicos La disponibilidad de la Tecnologa, para la zona de estudio, es muy limitada puesto que no se cuenta con la infraestructura adecuada para la produccin, as como la falta de personal como; los agrnomos, tcnicos, expertos en el cultivo, y el desconocimiento de los productores para alcanzar los rendimientos ptimos del cultivo. La innovacin tecnolgica y sus posibilidades a aplicacin Por las caractersticas particulares con las que se cuenta en esta zona de produccin, no se puede implementar tecnologas como maquinarias agrcolas debido a que el relieve del terreno no lo permite, en lo que se puede aplicar la innovacin tecnolgica sera en la implementacin del sistema de riego por gravedad para aumentar la produccin y cambiar las pocas de siembras y con esto tener una mayor rentabilidad en la produccin.

CONCLUSIONES

El frjol representa una de las principales fuentes alimenticias, y es un cultivo que se adapta a cualquier zona del pas En la comunidad de Tectuapan el sistema de produccin de frijol se realiza de manera tradicional, usando los mnimos insumos agrcolas . Bajo el sistema de RTQ y TP El destino de la produccin es para autoconsumo, factor que eleva la importancia cultural de los cultivos de frijol en esta comunidad Los principales problemas que enfrentan los pequeos productores, para mejorar sus sistema de produccin de frijol 1. Escases de recursos para la inversin

2. La topografa de los terrenos para implementar mejores tcnicas de produccin


3. Falta de apoyos gubernamentales para el campo, asistencia tcnica 4. Organizacin de los productoras para solicitar los apoyo.

RECOMENDACIONES

Mejorar las actividades de produccin: como mayor densidad de siembra, aumentar las superficies de cultivo, realizar la fertilizacin en pocas adecuadas y dosis aceptables, control de malezas en tiempo adecuado y un manejo integral de plagas y enfermedades.

Asistencia tcnica a los productores, como capacitacin a los productores, con la finalidad de impulsar la produccin de frijol y el aprovechamiento adecuado y conservacin de los recursos naturales. Realizar rotacin de cultivos para, aprovechar el mismo sitio para diferente sistema de produccin, adems de esta forma mantener la fertilidad del suelo y realizar practicas de conservacin
Organizar a los productores de frijol para, para poder acceder a los apoyos gubernamentales para el desarrollo del campo

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Ruiz et al., 1999.Requerimientos Agroecolgicos de Cultivos. Disponible en lnea en: http://www.inifapcirpac.gob.mx consultado el 25 de abril del 20012. Secretarias de Agricultura y Ganadera. El cultivo de frijol. Disponible en lnea en: http://www.iica.int.ni. Consultado el da 10 de abril del 2013 Situacin actual y perspectiva de la produccin de Frijol en Mxico 1990 2000. Disponible en lnea en: http://www.campomexicano.gob.mx. Consultado el 3 de mayo del 2013.

http://faostat.fao.org. Consulta de bases de datos de produccin mundial y comercio intern acional de Frijol. www.siap.sagarpa.gob.mx Servicio de Informacin y Estadstica Agroalimentaria y Pesquer a SIAP, SIACON, Anuario Agrcola por Municipio SAGARPA. Consulta de Indicadores de Frij ol.
COVECA (Comisin Veracruzana de Comercializacin Agropecuaria). Monografa del frijol. Disponible en lnea en: http://portal.veracruz.gob.mx. Consultado el 10 de junio del 2013. NORMA DEL CODEX PARA DETERMINADAS LEGUMBRES. Codex Standard 171-1989. Disponible en: http://www.codexalimentarius.org. Consultado el 10 de junio del 2013

Вам также может понравиться