Вы находитесь на странице: 1из 28

PRINCIPIOS DEL PROCESO

CONCEPTO

Los principios se sustentan en la esencia de lo que es un proceso judicial al extremo que su presencia en un ordenamiento procesal es correspondiente con la naturaleza jurdica de este. Tenemos:

Principio de la exclusividad y obligatoriedad de la funcin jurisdiccional


Esta actividad le corresponde al estado a a
travs de sus rganos especializados, esta tiene la exclusividad de encargo Significa adems que si una persona es emplazada por un rgano jurisdiccional debe someterse al proceso instaurado por el.

Principio de la independencia de los rganos jurisdiccionales


Aqu un juez puede cumplir con cabalidad
con su funcin social de resolver conflictos de intereses y procurar la paz social es intentando que su actividad no se vea afectada por ningn otro tipo de poder que presione o altere su voluntad Es decir la facultad para decidir..

Principio de imparcialidad de los rganos jurisdiccionales


imparcialidad significa que no es parte. Etimologa til para identificar la exigencia de que

el rgano jurisdiccional este absolutamente desafectado respecto de lo que es materia de conflicto de intereses y tambin de cualquier relacin con quienes participan en el. Aqu tambin se impone un deber a todos los que participan en la actividad judicial de proteger al estado compromiso que alcanza a las partes.

Principio de la contradiccin o audiencia bilateral


Consiste en que todos los actos del
proceso deben realizarse con conocimiento de las partes, aun cuando mas especficamente queremos decir que todo acto procesal debe ocurrir con la informacin previa y oportuna a la parte contraria.

Principio de publicidad
La actividad procesal es una funcin publica en virtud de la cual, se constituye una garanta de su eficacia que los actos que la conforman se realicen en escenarios que permitan la presencia de quien quisiera conocerlos. Este principio admite excepciones, las que van a depender menos del proceso y mas de la naturaleza de la pretensin que se discute MILLAR : encuentra 3 clases de publicidad:
General Mediata Inmediata

Principio de obligatoriedad de los procedimientos establecidos en ley


La norma procesal es de derecho publico. Casi toda las normas procesales contienen

prescripciones de obligatorio cumplimiento, pero este rasgo no es absoluto. Entre las normas procesales son ejemplos tpicos de aquellas de obligatorio cumplimiento, es decir imperativas, las que deben seguir para conducir la solucin judicial del conflicto a su fin natural o decisin del juez.

Principio de la motivacin de las resoluciones judiciales


La funcin jurisdiccional del estado como
actividad exclusiva del estado. Es un instrumento de paz y de seguridad social sin embargo una parte de sus instituciones estn diseadas para impedir que la autoridad del estado se convierta en dictadura.es decir para que los ciudadanos nos sean burlados por el ejercicio arbitrario del imperio del estado en sede judicial.

Principio de cosa juzgada


Para que los fines del proceso se
concreten es indispensable que la decisin final que se obtenga en este sea de exigencia inexorable . Esta calidad de indiscutibilidad y de certeza en su contenido es una autoridad intrnseca que acompaa a las resoluciones judiciales y recibe el nombre de cosa jugada.

Principio del procedimiento


Sirven para desarrollar la naturaleza y contenido de los sistemas procesales civiles .

Principios que orientan un sistema privatistico


principio de la iniciativa de parte: Tambin principio de la demanda privada para significar la necesidad de que sea una persona distinta al juez a quien solicite tutela jurdica. Carnelutti: la iniciativa de las partes es indispensable no solo para pedir .la providencia sino para poner ante su vista los hechos de la causa. sin este perro de caza el juez no llegaria nunca a descubrirlos por si mismo

principio de la defensa privada:


Es un complemento de lo escrito anteriormente. As el proceso civil exige como punto de partida del demandante la demanda. Nada podr decir el rgano jurisdiccional en respuesta a la pretensin intentada ante El por el demandante contra el demandado siempre que este ultimo ejerza si le interesa su derecho de defensa. Nos referimos a la excepcin

principio de congruencia: ne eat judex ultra petita partiumque

significa que el juez no puede darle a una parte mas de lo que pide.
Siendo el juez encargo de declarar el derecho que corresponda al caso concreto y pese a que las normas que regulan el tramite que lo conducir a producir dicha declaracin sonde naturaleza publica . Este principio no se agota en su manifestacin practica ( en el exceso del juez respecto de lo pretendido)

principio de la impugnacin privada: Consiste en la prohibicin absoluta al juez que pide un nuevo examen de la resolucin que ha expedido, lo que es mas haga uso de un nuevo examen de la misma, que lo conduzca. Por ejemplo: a variar la decisin que sostuvo en la resolucin final.

Principios que orientan un sistema publicistico


principio de direccin judicial del proceso:
Tambin principio de autoridad del juez. Decimos que es la expresin que mejor caracteriza al sistema publicistico. En el se privilegia el anlisis e importancia del proceso desde la perspectiva de su funcin publica. Es decir como medio utilizado por el estado para hacer efectivo el derecho objetivo y concretar finalmente la paz social en justicia.

principio de impulso oficioso: Consiste en la facultad que se concede al juez para conducir y hacer avanzar automticamente el proceso si necesidad de intervencin de las partes. A fin de lograr la consecucin de sus fines.

principio de inmediacin:
Tiene por finalidad que el juez que en definitiva va a resolver el conflicto de intereses o incertidumbre con relevancia jurdica tenga mayor contacto posible con los elementos subjetivos y objetivos que conforman el proceso, mas exactamente que configuran el contexto real del conflicto de intereses en el proceso judicial .

principio de concentracin:

Es una consecuencia

lgica del principio de inmediacin el juez ocurriese en un numero indeterminado de actos procesales. Es imprescindible regular y limitar la realizacin de estos promoviendo su ejecucin en momentos estelares del proceso para darle factibilidad a la presencia del rgano jurisdiccional. Tal acumulacin bajo la formacin de audiencias no solo determina que el juez pueda participar de todas ellas sino que adems le otorga una visin de conjunto del conflicto que va a resolver.

Principio e la buena fe y lealtad procesal


un asunto de partes sino una expresin del
derecho publico, y en todo caso una actividad respecto de la cual la comunidad tiene considerable inters en su correcta expeditiva y adecuada realizacin, ha impuesto la regulacin de la conducta. la lealtad procesal es consecuencia de la buena fe en el proceso, y excluye las trampas judiciales, los recursos torcidos, la prueba deformada, las inmoralidades de todo orden.

Principio de economa procesal


son muchas la instituciones del proceso
que tienen por objeto hacer efectiva este principio sea el caso del abandono , la preclusin Devis echandia: el concepto de economa tomado en su acepcin de ahorro esta referido a tres reas distintas: de tiempo; de gasto ;de esfuerzo

Principio de celeridad procesal


Expresin
material del principio de inmediacin, manifestacin expresa del principio de economa procesal por razn de tiempo. Se expresa a travs de la perentoriedad o improrrogabilidad de los plazos. La concrecin de principio de celeridad procesal a travs de otras instituciones procesales es el mtodo regular de hacerla efectiva. Podetti: expresa en tres direcciones procesales debe encaminarse la reforma que intente restablecer el principio de celeridad son: Los plazos para la realizacin de actos procesales por las partes Rgimen de la prueba Los plazos para que los jueces dicten resoluciones

Principio de socializacin del proceso


Como expresin del sistema publicistico no solo conduce al juez director del proceso por el sendero que hace mas asequible la oportunidad de expedir una decisin justa, sino que lo faculta para impedir que la desigualdad en que las partes concurran al proceso sea un factor determinante para que los actos procesales tengan una orientacin que repugne al valor justicia.

Principio de integracin del derecho procesal


La solucin de los conflictos nter subjetivos de intereses conduce o propende a una comunidad con paz social. fin que persigue el estado a travs de sus rganos jurisdiccionales.

Principio de vinculacin y elasticidad


Resulta

de uso comn en los manuales de derecho procesal y en decisiones judiciales. El principio de vinculacin ensea que las normas `procesales atendiendo a la naturaleza de derecho publico ,tienen el carcter de imperativo salvo que las mismas prescriban que algunas de ellas no tienen tal calidad . El principio de elasticidad: referido al cumplimiento de las formalidades previstas en el ordenamiento procesal . Este principio esta acogido tambin por el CPC peruano con el nombre de principio de formalidad.

Principio de adquisicin
En un proceso hay elementos activos y pasivos es decir personas que realizan actividad procesal en su interior, es el caso del juez y las partes y tambin elementos cuya naturaleza es permanecer estticos a disposicin de los agentes procesales es el caso de las normas procesales . Este principio ensea que una vez que la actividad procesal concreta ha sido incorporada al proceso, nos referimos a los actos, documentos que hubieran sido admitidos deja de formar parte de quien lo realizo y pasa formar parte del proceso. Su sustento es que los actos procesales tengan naturaleza comn. en tanto son incorporados a esa unidad llamada proceso

Principio de preclusin
Este principio plantea la exigencia de que los actos procesales deban ser ejecutados en las etapas procesales correspondientes, de no hacerlo se perder el derecho a realizarlos o en cualquier caso su ejecucin no tendr ningn valor.

Вам также может понравиться