Вы находитесь на странице: 1из 27

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH


(ADULTOS Y NIOS)

GABRIELA DURAND, JASHMINE FUENTES, LANEVE JESUS

AUTOESTIMA

Est determinada por el concepto que se tiene del aspecto fsico, la tica o moral, el personal el familiar, el social, la identidad, la autoaceptacin, el comportamiento y la autocrtica el autoconcepto, es la suma de las creencia que tiene un individuo sobre sus cualidades personales, es decir qu sabemos o creemos saber sobre nosotros mismo;

AUTOESTIMA:
Stanley Coopersmith(filsofo-psiclogo): es el juicio personal de vala, que se transmite a los dems por reportes verbales o conductas manifiestas (1967).

FACTORES PARA SU DESARROLLO - El valor que el nio percibe que los otros le dan a su yo. -La experiencia que el nio tiene con el xito con el xito. -La definicin que hace el nio del xito y del fracaso. -El Estilo del nio de lidiar con la retroalimentacin negativa o crtica.

Coopersmith evalu en las condiciones de los padres tres aspectos en el hogar.: -los padres deben comunicar claramente su aceptacin al nio. -los padres deben establecer lmites bien definidos y altas expectativas de ejecucin. -los padres deben respetar la individualidad del nio.

-los nios con autoestima baja son autocrticos, esperan la misma crtica de los dems y aceptan enunciados negativos acerca de s mismo.

COOPERSMITH (1967), present un estudio sobre autoestima realizado a nios de 10 aos). 4 factores evaluados:

La aceptacin, preocupacin y respeto recibidos por las personas, y la significacin que ellos tuvieron.
La historia de xitos y la posicin (status) que la persona tiene en la comunidad. La interpretacin que las personas hacen de sus experiencias; como estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen. La manera que tienen las personas de responder a la evaluacin

Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SElfesteem inventory - SEI)


Administracin: Individual y colectiva Tiempo de Aplicacin: Aproximadamente 10 a 20 minutos Finalidad : Medir las actitudes valorativas hacia el s mismo. 1. Para nios: Este instrumento es un inventario de auto reporte de 58 tems, en el cual el sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmacin es igual que yo o distinto a mi. s auto descriptivas, en relacin con sus familiares directos.
La versin en espaol fue dada por el Dr. Joseph O. Prewitt-Diaz, de la universidad Pennsylvania State Universitaty (1984) con una adaptacin para Latinoamrica (1999) Hellmut Brinkmann Miguel Garcs, de nacionalidad chilena.

Este instrumento consta de 58 tems, en el cual el sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmacin es igual que yo o distinto a mi.

El inventario est referido cuatro reas: AUTOESTIMA GENERAL: .nivel de aceptacin con que la persona valora sus conductas auto descriptivas. AUTOESTIMA SOCIAL: nivel de aceptacin con que la persona valora sus conductas auto descriptivas en relacin con sus pares. AUTOESTIMA HOGAR Y PADRES. nivel de aceptacin con que la persona valora sus conductas auto descriptivas, en relacin con sus familiares directos. AUTOESTIMA ESCOLAR ACADMICA. nivel de aceptacin con que la persona valora sus conductas auto descriptivas, en la relacin con sus condiscpulos y profesores.

No hay respuestas correctas e incorrectas, buenas o malas. Lo que interesa es solamente conocer qu es lo que habitualmente piensa o siente.

(instrucciones):

Se inicia el cuestionario indicando que, por favor se responda a cada declaracin del modo siguiente: Si la declaracin describe cmo se siente usualmente, se ponga una x en el parntesis correspondiente en la columna debajo de la frase igual que yo.(columna A de la hora de respuestas)
Si la declaracin no describe cmo se siente usualmente, se ponga una x en el parntesis correspondiente en la columna debajo de la frase distinto a mi. (columna B de la hora de respuestas). .

Puntaje y calificacin: Cada tem, en sentido positivo, corresponde a 1 punto. Se suman los puntajes correspondientes a cada una de las escalas del instrumento. Esta escala tiene un puntaje mximo de 8 puntos, un puntaje mayor o igual a 5 indica que las respuestas dadas por la persona no son confiables. Categoras: Escala de autoestima acadmico / laboral: (puntaje mximo

Escala de autoestima hogar: (puntaje mximo : 8)

Escala de autoestima general haca s mismo: (puntaje mximo : 26)

Escala de autoestima social: (puntaje mximo : 8)

Escala de autoestima total: (puntaje mximo : 58)

Pautas de Correccin

PARA ADULTOS: Este inventario es una prueba diseada para medir actitudes valorativas hacia s mismo. -mayores 15 aos de edad est compuesta por 25 tems. Estos deben responder de acuerdo a si l sujeto se identifica o no con cada afirmacin en trminos afirmativos o negativos; los tems del inventario generan un puntaje total, as como puntajes separados en tres reas: s mismo, social pares y hogar.

Para adultos en nuestro medio, fue estandarizado por Isabel Panizo (1985, citado por Matos Apulinario, Ruth 1999).

Puntaje y calificacin: consta de 25 tems, distribuidos en tres reas: 13 se refieren a s mismo. 6 tems se refieren al rea social pares 6 tems al rea familiar.

El puntaje mximo es de 100 puntos y no existe escala de mentiras que invaliden la prueba.
Los puntajes se obtienen sumando el nmero de tems respondido en forma correcta (de acuerdo a la clave) y multiplicado este por cuatro (04). La calificacin es un procedimiento directo, el sujeto debe responder de acuerdo a la identificacin que se tenga o no con la afirmacin de trminos verdaderos o falsos.

Categoras: Los intervalos de las categoras para cada autoestima son: De 0 a 24: Nivel de Autoestima bajo. De 25 a 49 Nivel de Autoestima Medio bajo. De 50 a 74: Nivel de Autoestima Medio Alto. De 75 a 100: Nivel de Autoestima Alto. Pautas de Correccin:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 S mismo general V F V F F F F F F V F F F Social - Pares Hogar F V F V V F V F F V F F

Escalas

Validez y Confiabilidad: En las investigaciones realizadas para la elaboracin, no se ha encontrado antecedentes relacionados a la aplicacin de la prueba en nuestro medio En la que permitan dar a conocer la validez o confiabilidad de la misma. Aunque actualmente se viene trabajando en la Universidad de Lima un estudio con muestras significativas.

Interpretacin: El puntaje total se realiza en base los curtiles, donde los extremos miden la alta y baja autoestima, y los curtiles centrales miden la autoestima media, ya sea esta la media alta y media baja de la autoestima. ALTA AUTESTIMA: Son personas con tendencia a conseguir el xito tanto el xito como social, destacando dinamismo dentro de los grupos sociales. Son pocos sensibles a la crtica, siendo as, que los sentimientos ansiosos los perturban en menos medida. AUTOESTIMA MEDIA: Son personas que se caracterizan por ser optimistas pero que en su interior sienten inseguridad de su vala personal, tendiendo a la bsqueda de aprobacin social y experiencias que le conduzcan al fortalecimiento de su autoevaluacin. AUTOESTIMA BAJA: Son personas con sentimientos de insatisfaccin y carencia de respeto por s mismo que observan. Sujetos convencidos de su inferioridad de su inferioridad, teniendo miedo a provocar el enfado de las dems personas en situaciones grupales, mostrndose pasivos y sensibles a la crtica.

SUB ESCALAS: S mismo General: Nivel Alto: indican valoracin de s mismo y mayores aspiraciones, estabilidad, confianza, buenos atributos personales. Poseen consideracin de s mismo en comparacin a otros y deseos de mejorar. Habilidad para construir defensas hacia la crtica y designacin de hechos, opiniones, valoraciones y orientaciones favorables respecto de s mismo, a dems mantienen actitudes positivas. Nivel Medio: revela la posibilidad de mantener una autovaloracin de s mismo muy alta pero en una situacin dad la evaluacin de s mismo podra ser realmente baja.

Nivel bajo: reflejan sentimientos adversos haca s mismos, actitud desfavorables se comparan y no se sienten importantes, inestabilidad y contradicciones. Mantienen constantemente actitudes negativas hacia s mismo. .

Social: Nivel Alto: reflejan mayores dotes y habilidades en las relaciones con amigos y colaboradores, as como relaciones con extraos en diferentes marcos sociales. La aceptacin de s mismo y la aceptacin social estn muy combinadas. SE perciben a s mismo como significativamente ms populares. Establecen expectativas sociales de aprobacin y receptividad por parte de otras personas. Mantienen mayor seguridad y mrito personal en las relaciones interpersonales. Nivel Medio: Tiene buena probabilidad de lograr una adaptacin social normal. Nivel bajo: El individuo es propenso a tener simpata por alguien que lo acepta, experimenta dificultades para reconocer acercamientos afectuosos o de aceptacin, espera la convalidacin social de su propia visin adveras de s mismo, tiene pocas esperanzas de encontrar aprobacin y por esta razn tiene una necesidad particular de recibirla

Hogar: Nivel Alto: Revelan buenas cualidades y habilidad en las relaciones intimas con la familia, se sienten ms considerado y respetado, poseen mayor independencia, comparten ciertas pautas de valores y sistemas de aspiraciones con la familia, poseen concepciones propias acerca de lo que est bien o mal dentro del marco familiar. Nivel Medio: probablemente mantienen caractersticas de los niveles altos y bajos. Nivel Bajo: Reflejan cualidades y habilidades negativas hacia las relaciones ntimas con la familia se consideran incomprendidos y existe mayor dependencia. Se toman irritables, fros, sarcsticos, impacientes, indiferentes hacia el grupo familiar, expresan una actitud de auto desprecio y resentimiento.

Nombre: J. Paredes Estado Civil: Divorciada Puntaje: Puntaje General: 9 Puntaje Social: 5 Puntaje de Hogar: 2 Puntaje Total: 16 (x4 = 64) Interpretacin:

Edad: 48 aos. N de Hijos: 2

Observamos que el evaluado presenta la puntuacin de 64 la cual nos indica que la persona se encuentra en un nivel de autoestima media alta.
En los subtest observamos en el hogar que presenta la puntuacin ms baja, mientras que los dems tienen un puntaje que oscila en normal y normal superior. Nivel Bajo en el hogar: Reflejan cualidades y habilidades negativas hacia las relaciones ntimas con la familia se consideran incomprendidos y existe mayor dependencia. Se toman irritables, fros, sarcsticos, impacientes, indiferentes hacia el grupo familiar, expresan una actitud de auto desprecio y resentimiento. Como recomendacin debe reconocer y solucionar los problemas que pueda tener en su hogar, puede incluir terapia de familia

Nombre: E. Robles Estado Civil: Conviviente Edad: 26 aos. N de Hijos: 2

Puntaje: Puntaje General: 12 Puntaje Social: 5 Puntaje de Hogar: 6 Puntaje Total: 23 (x 4 = 92) Interpretacin: Observamos que el evaluado presenta la puntuacin de 92 la cual nos indica que la persona se encuentra en un nivel de autoestima alto.
Alta autoestima: Son personas con tendencia a conseguir el xito tanto el xito como social, destacando dinamismo dentro de los grupos sociales. Son pocos sensibles a la crtica, siendo as, que los sentimientos ansiosos los perturban en menos medida.

Вам также может понравиться