Вы находитесь на странице: 1из 22

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Acadmico Profesional De Psicologa Humana

FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO

SEMANA 1 PSICOLOGO: CARLOS VICENTE HUAPAYA

INTRODUCCION El estudio de la salud mental, de sus conductas y comportamientos que no se pueden clasificar de acuerdo a los criterios de los grupos donde se desarrolla. Todo ello ha interesado al hombre. Los diversos estudiosos del hombre desde las diferentes disciplinas lo han enfocado de acuerdo al paradigma histrico que le ha tocado vivir. El querer comprender como se desarrolla y funciona la psiquis ante determinadas circunstancia, ante estmulos que hacen que se produzcan comportamiento y conductas aceptables para uno e inexplicables para otros.

El rol de los psiclogos en la prevencin de las enfermedades es necesario ya que se sabe ms de los mecanismos conductuales que influyen en la salud y en los procesos que motivan conductas saludables: a la vez es necesario reconocerlos en las enfermedades crnicas tales como el cncer, Sida o males cardiovasculares, as como estructurar programas de intervencin que ofrezcan estrategias para un cambio conductual que promuevan la salud y estilos de vida saludables de la misma forma prevenir o retardar el progreso de una enfermedad.

Camacho (2006) refiere que existe antecedentes de intentos clasificatorios desde Hipcrates, quien en el siglo V a.c. plante las entidades de mana, histeria y epilepsia para referirse a ciertas formas de enfermedades mentales y tambin Asclepades en el siglo I a. C. ya haba divido a las enfermedades en agudas y crnicas. Pero en la historia ms reciente de los sistemas clasificatorios en particular del DSM, el hecho ms inmediato y significativo fue la primera clasificacin Norteamericana hecha en 1869 en el encuentro anual de la Asociacin Americana MdicoPsicolgica, que luego sera la Asociacin Americana de Psiquiatra.

Merani (1976) manifiesta que el estudio de la historia de la psicologa esta en relacin del lazo que une ideologa y psicologa y que la psicologa representa la praxis de la ideologa reinante. Para l la psicologa es una necesidad cultural, es la necesidad imprescindible que tiene hombre de saber como y por que es hombre, como y porque la hominizacin se concreto en la humanizacin. Por lo que hay que toma en cuenta los momentos en aparecieron las escuelas y su personajes para sustentar una hiptesis de explicacin de la psiquis del ser humano.

Sandoval (2002)hace ver que La salud y la enfermedad han sido a lo largo de la historia motivo de preocupacin para la humanidad. Las primeras sociedades como los egipcios, Mesopotama, etc. Crean que la enfermedad era el resultado de alguna fuerza demonaca o sobre natural, acudiendo a exorcismos o rituales para curarlas. No obstante encontramos a los griegos como uno de los primeros pueblos en comprender que la enfermedad era causada por un fenmeno natural. La Teora Hipocrtica sobre los humores del cuerpo planteaba que la enfermedad se produca al ocurrir un desequilibrio de los cuatro humores que circulan en el cuerpo (la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre)

Becoa (1997) referido por Sandoval dice: Durante la Edad Media la comprensin de la enfermedad se sustento en trminos espirituales la violacin de las leyes divinas desemboca en enfermedad. En el renacimiento las explicaciones naturales de la enfermedad en el estudio de las matemticas, qumica y fsica, la invencin del microscopio, los trabajos de Morgagni en autopsia, los de Virchow y de Pasteur en patologas, preparan el camino para los avances mdicos, siendo los cimientos de la Medicina Moderna

Sin embargo, por ese tiempo era todava frecuente que el mdico cumpliera tambin el rol de orientador de la familia en lo que a enfermedades se refiere reconociendo causas psicologas y sociales que influenciaban en la aparicin de la enfermedad. Era frecuente recoger un registro de los pacientes como el siguiente. Hoy visit a Juan el farmacutico, presenta palpitaciones y disnea. El estaba angustiado porque tema una insuficiencia cardiaca. Yo lo record que estos sntomas aparecieron despus de la muerte de su hijo cardipata (Ardilla. 1998) aunque el mdico careciera de entrenamiento psicobiolgico dispusiera de gran cantidad de datos biopsicosociales de sus enfermos estableciendo profundas relaciones con sus pacientes. Pero al pasar del tiempo la industrializacin junto a la migracin hacia las grandes ciudades, el incremento de la poblacin y la centralizacin del trabajo mdico en clnicas y hospitales fue dificultando la antigua relacin medico paciente, determinando un alejamiento. Los pacientes empezaron a tratarse de acuerdo su patologa somtica, utilizndose cada vez menos los aspectos psicolgicos y sociales.

En el siglo XX, desde los comienzos de la dcada de los setenta, la Psicologa Aplicada vino experimentando un cambio significativo en cuantos su amplitud y objeto de estudio. La relacin entre la Psicologa y la medicina van ms all que la Salud Mental. Los factores psicosociales fueron reconocidos de manera creciente como determinantes en el mantenimiento de la salud y desarrollo de enfermedades. Esa relacin de carcter multidisciplinario fue evolucionando bajo los nombre de Psicologa de la Salud y Medicina Conductual (Moscoso, 1994) Los elevados ndices de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares como el cncer, el VIH, etc., permiten una reflexin acerca de la Psicologa de la Salud y la Medicina Conductual. Los Psiclogos se han interesado en cuestiones de salud desde los primeros aos de nuestro siglo (Alarcn.1998).

No obstante el inters profesional e investigaciones en esa rea crecieron poco hasta la dcada del setenta, pero es en esa dcada en la que se empieza a planear la necesidad de intervenir en los servicios de Salud. Sin embargo un numero de disciplinas de la Psicologa (clnica, social, experimental, fisiologa, etc.) con un inters comn en cuestiones relacionadas con la Salud se reuni en 1978 para formar la divisin de la Psicologa de la Salud y The American Psichological Asociation (APA), naciendo as formal, institucionalmente y profesionalmente la Psicologa de la Salud (Becoa y Cols.1997)

Matarazo y Miller en 1983 afirma que han sido diversos los factores de orden cientfico y relativos al cuidado de la salud los que han contribuido al nacimiento de la Psicologa de la Salud. 1. tenemos que por el cambio de la concepcin de los trminos de salud. Salud conceptualizada como el buen estado de bienestar fsico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad. 2. el paralelo al cambio de esta definicin ha sido el cuestionamiento del Modelo Biomdico, modelo dominante en medicina Tnganse presente que en dicho modelo basado en el reduccionismo y el dualismo mente cuerpo, se ha asentado la Medicina Moderna (Engel, 1997, en Becoa en 1997)

3. el cambio de los patrones de enfermedad antes del siglo XX. La mayora de enfermedades mortales eran de tipo agudo e infeccioso (neumona, gripe, TBC, difteria, etc.). el uso de frmacos efectivos como los antibiticos y las vacunas as como la contribucin de la tecnologa medica contribuyo a erradicar el numero de vctimas inherentes a restas enfermedades y aumentar el nmero de enfermedades crnicas. 4. las cuestiones de ndole econmica jugaron un papel determinante en la consideracin de los factores psicolgicos y conductuales de la Salud . 5. La Madurez de la Tecnologa Conductual ha contribuido a la Emergencia de La Psicologa de la Salud en ese momento histrico (Agnas, 1982 en Becoa 1997)

Pero en la historia ms reciente de los sistemas clasificatorios en particular del DSM, el hecho ms inmediato y significativo fue la primera clasificacin Norteamericana hecha en 1869 en el encuentro anual de la Asociacin Americana Mdico- Psicolgica, que luego sera la Asociacin Americana de Psiquiatra. Este manual surgi de la necesidad de contar con un sistema de clasificacin de los trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente, debido al escaso acuerdo que haba respecto de los criterios diagnsticos y las diversas patologas en aquellos aos. La primera edicin del Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, el DSMI fue publicado en 1952 por el Comit de nomenclaturas y estadsticas de la Asociacin Americana de Psiquiatra. Este manual fue revisado, ampliado y actualizado desde ese entonces, encontrndose diversas versiones desde aquella primera edicin, en 1968 apareci el DSM-II; en 1980 el DSM-III, en 1987 se public la revisin de la tercera edicin llamada DSM-III-R y actualmente el DSM-IV que fue editado en 1994.

La CIE-10 fue confeccionada por la Organizacin Mundial de la Salud, OMS y fue publicada en 1992, es un sistema oficial de cdigos, documentos e instrumentos relacionados con la clnica y la investigacin. El DSM-IV fue publicado en 1994 por la Asociacin Americana de Psiquiatra y es un sistema de clasificacin de los trastornos mentales que tiene la intencin de proporcionar descripciones claras y precisas de las categoras diagnsticas, para que los clnicos y los investigadores puedan estudiar, diagnosticar e intercambiar informacin respecto de las mismas

PSICOLOGIA DE LA SALUD EN EL PER


El primer hito importante para la historia de la psicologa de la salud en el Per, lo constituye la obra de Honorio Delgado y Mariano Iberico, Psicologa (1933). En esta obra los autores exponen el enfoque espiritualista en psicologa y critican las corrientes opuestas. Delgado aparece como el psiclogo ms importante entre 1920 y 1930. Dirige una publicacin, que fundara con H. Valdizn, la revista de Psiquiatra y Disciplinas conexas (1918-1924), da conocer la prueba de Rorscharch y, en especial los aportes de los tericos alemanes a la psicologa, como por ejemplo, en la personalidad y el carcter (1943) obra en la que presenta a Krestschmer, Spranger, Pfahler y Jaensch. Delgado introduce en nuestro pas el psicoanlisis y de 1913 a 1927 se muestra como un decidido partidario de Freud. En 1930 en Psicologa del mito, apunta ya su reaccin antianaltica y en 1938 en Psicologa y en 1938 en Psicologa General y Psicopatologa de las Tendencias Instintivas, puede leerse, segn Segun lo mas caracterstico de sus reacciones catatmicas anti-freudianas.

La escuela peruana de medicina, emprende desde 1925, el estudio sistemtico del hombre de los andes, bajo la conduccin de Carlos Monge advirti pronto los antecedentes histricos de la agresin climtica que sucede cuando el individuos se traslada de una zona a otra de distinta altitud y los cambios fisiolgicos en sus funciones vitales indispensables para el reajuste y la asimilacin de un nuevo equilibrio que haga posible la adaptacin. Valdizn tom conocimiento de estos hechos y los considero en sus descripciones sobre la alienacin mental en el antiguo Per y en las enfermedades mentales observadas contemporneamente en el aborigen. Gutirrez- Noriega encontr mayor frecuencia de estados de angustia en los enfermos que provenan de grandes alturas. Monge seal las alteraciones psquicas encontradas en el Mal de montaas crnico (las enfermedad del Monje), con diversos cambios de conducta. Valdizn refera tambin lo que llamara tolerancia social, esto es, la existencia de una actitud pasiva y hasta conformista por parte del entorno social haca las reacciones psicopatolgicas del paciente y el mantenimiento del mismo en el medio familiar hasta un nivel crtico de peligrosidad diferentemente establecido pero que generalmente se relaciona el riesgo de la estabilidad del ncleo familiar o la amenaza del equilibrio social, lo que llevara recin a la consideracin de la necesidad de aislarlo o internarlo.

En 1983 Delgado y O. Trelles fundan la Revista de Neuro-Psiquiatra, en la que se publican algunos importantes trabajos psicolgicos como los de Chiappo, Luza Y Solari Swayne Invitado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llega a Lima, en 1934, W. Blumenfeld, donde se inmediato se propone en poner a funcionamiento el Instituto de Psicologa y Psicotecnia de la Universidad, postula una orientacin cientfica-natural. En el Per, la psicologa experimental es introducida por Walter Blumenfeld, gestaltista de inspiracin neokantiana. Nos trae el experimento, el control de variables, la cuantificacin. Pero el experimento no logra desarrollarse, se impone con Honorio Delgado, una psicologa de orientacin comprensiva, introspeccionista y espiritualista. A comienzos de la dcada de 1940, otro conjunto de acontecimientos con Carlos Alberto Segun que se interesaba en los aspectos biolgicos de la enfermedad entendindola como una manifestacin vital no coronada por el xito en su adaptacin a las variaciones del ambiente externo e interno

Segn Segun, la tendencia psicosomtica en medicina tiene dos races fundamentales: De un lado, las escuelas fisiolgicas que, partiendo de los descubrimientos de Pavlov sobre la accin de estmulos psquicos en las funciones orgnicas , desde el punto de vista de la fisiologa, y con los mtodos objetivos de esta ciencia, han ido estableciendo conclusiones definitivas respecto a la influencia en la unidad psicosomtica y su importancia en la comprensin terica de la medicina y en su aplicacin prctica de sus descubrimientos. Al lado de esta corriente, que podramos llamar fisiolgica, se encuentra la influencia poderossima del psicoanlisis. Lain Entralgo, desde una perspectiva existencial resume dos de las principales orientaciones de la medicina psicosomtica:
El comprensivo: Se trata de desentraar el sentido de la enfermedad, tanto en su gnesis como en lo que se refiere a la configuracin psicosomtica y biogrfica, todo ello dentro de la existencia humana que padece. La enfermedad adquiere as un sentido de existencia y supone una libre eleccin de un sentido de vida autntico. El conductista: Se trata de determinar la relacin entre la conducta biogrfica del enfermo y la ndole de su enfermedad.

Una de las caractersticas ms saltantes de la sociedad peruana entre 1948 y 1956 es la masiva migracin hacia las ciudades. El desarrollo de las actividades urbano industriales, a pesar del incipiente dinamismo, no fue suficiente para absorber el creciente flujo migratorio, sobre todo si se tiene en cuenta las inversiones industriales. El aspecto ms espectacular de esta presin urbana fue la multiplicacin de las invasiones de terrenos y la formacin de barriadas (hoy denominadas asentamientos humanos). Humberto Rotondo realiza diversos estudios en estas barriadas, encontrando casos psiquitricos como psicosis, psiconeurosis y en la poblacin de la sierra prevalencia de alcoholismo. Rotondo y sus colaboradores se interesan por el estudio de las condiciones de salud fsica y emocional que dota a la vida de recursos o medios de energa, esperanza y entusiasmo para el logro de los objetivos del individuo y de los grupos. Encuentra desmoralizacin, una pobre participacin social en grupos formales, aunque destaca una extendida asociacin con miembros de la familia extendida, asociacin con miembros de la familia amplia, e intensas preocupaciones y temores relacionados con expectativas de seguridad.

Los mestizos estudiados, particularmente los de la sierra expresan con suma facilidad las emociones penosas, tristeza, pena, nostalgia, lastima, ocultan sus desgracias verbalizando fcilmente sus prdidas y fracasos que lloran y lamentan abiertamente. El mundo del mestizo esta impregnado de amenazas personales. Los niveles de ansiedad y de agresividad, bastante extendidos seran condicin para la emergencia de una extendida creencia en el dao y en el mal de ojo.- El recelo que en esencia es temer, desconfiar y sospechar de las malas intenciones de alguien no es una actitud aislada. Entre los diversos factores que parecen haber intervenido en la estructuracin de la personalidad bsica del mestizo, cuyas caractersticas corresponden segn Rotondo, al Sndrome del pesimismo oral, se seala la figura materna inconsciente y fuertemente ambivalente, la figura paterna generalmente distante o ausente y la atmsfera del hogar, tempranamente desintegrado, cargada de tensiones e inseguridad, todo lo cual conduce a experiencias tempranas de abandono y desencanto (Rotondo y colaboradores,1963) En 1954 se funda la Sociedad Peruana de Psicologa, que se propuso desarrollar la psicologa y lo hizo mediante simposios, conferencias y la publicacin de la Revista de Psicologa (1959-1961).

De otro lado surge la preocupacin laboral estudiando la integracin del trabajador a su empresa, de su adaptacin a las nuevas relaciones de trabajo, de su capacitacin y la propia modernizacin del empresario. En este sentido Caravedo y Valdivia realizan un estudio en el ao 1963 proponindose conocer la arquitectura psicolgica y el grado de salud fsica y mental de un grupo de lideres obreros y de gerentes. Encontrando un porcentaje de anormalidad psicolgica en lideres sindicales y obreros, siendo recelosos, impulsivos, se irritan con facilidad, las pequeas molestias le generan fastidio y nerviosismo. De otro lado el gerente tiene la tendencia a ser una persona fra, calculador y con poco calor social. Tambin es irritable, nervioso y colrico. A partir de 1970 se inicia en nuestro medio la tradicin conductual, el positivismo de Skinner, con nfasis en el condicionamiento operante, en la conducta y las variables ambientales. Asimismo la aparicin de los modelos psicoteraputicos de reestructuracin cognitiva y las terapias de aprendizaje cognitivo, como la racional emotiva de Ellis y la terapia cognitiva de Beck

La psicologa clnica con base en el anlisis experimental del comportamiento, que se iniciara en nuestro medio a partir de 1970, multiplica su rea de influencia, una de ellas es la medicina conductual, que algunos clnicos conductuales llamarn Psicologa de la Salud. En esta lnea entre otros aportes destacamos los de Mori 1980) que investigo los efectos de la retroalimentacin biolgica y la relajacin sistemtica en sujetos con hipertensin, demostrando la efectividad de ambos procedimientos. Egsquiza (1981), el manejo de conductas emocionales de ansiedad, temores, pensamientos obsesivos y depresivos en sujetos con insuficiencia renal crnica, logrando buenos resultados. Salazar (1981) tratar exitosamente un caso de disfuncin sexual de tipo de eyaculacin precoz al aplicar procedimientos conductuales sistemticos. Tito Cuentas e Irma Cuba (1981) lograron control significativo del peso en un caso de obesidad, Anicama en (1981) aplic sistemticamente procedimientos de autocontrol y criterio de metas como factor motivacional para el control de una conducta de adiccin al cigarrillo

Вам также может понравиться