Вы находитесь на странице: 1из 69

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Reino: Tipo: Subtipo: Clase: Subclase: Sper orden: Orden: Suborden: Familia: Genero: Especie:

Animal. Cordado. Vertebrados. Aves. Neormites (Sin dientes). Neognatos (esternn aquillado). Gallinacea. Galli. Phaisanidae. Gallus. Gallus domsticus.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La avicultura de transpatio es una actividad pecuaria que aprovecha al mximo la mano de obra familiar y es una fuente generadora de bienes para la familia campesina, proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo, as como excedentes para la venta, generando ingresos para satisfacer otras necesidades. La avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales, caracterizada por la baja inversin requerida y por la facilidad para efectuarla. Las especies ms utilizadas son las criollas, dado que se adaptan a las condiciones adversas para su crianza.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando as, ingresos en la economa familiar. Las ventajas que presenta la cra de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las ventajas de manejar un gallinero son las siguientes: Permite proteger las aves de los depredadores como zorros, coyotes, tlacuaches o del robo por parte de los transentes. En el gallinero, las aves estn protegidas de las inclemencias del tiempo: fro, lluvia, viento, humedad y de esta manera se enferman menos. Los huevos no se pierden y es ms fcil recolectarlos. Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono. Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicacin de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros. Con el debido manejo sanitario hay menos posibilidad de contaminacin. Se evita que las aves daen los cultivos que existen alrededor de la vivienda. Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/da) y por lo tanto, gastan menos energa, desarrollan menos msculos y producen una carne ms blanda.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Generalmente se les llama gallinas a las especies que producen huevos y pollo a los que se destinan para carne; el nombre cientfico de la especie es Gallus gallus y en la actualidad se cuenta con muchas lneas o razas, que tambin se han introducido a los sistemas de granjas familiares o traspatio. Las gallinas que se manejan de manera tecnificada y comercial se dividen en tres categoras, de acuerdo a su tamao y funcin zootcnica: Gallinas livianas o ligeras Galiinas pesadas Gallinas semipesadas
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Llamadas tambin aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la produccin de huevo para plato o consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un ao, y su plumaje puede ser de color blanco o caf rojizo. Las principales razas son Babcock, Hy-Line, Hisex Brown, Hisex White y Dekalb.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Llamadas tambin oves de postura o ponedoras. Produccin de huevos para plato o consumo humano. Produccin hasta 300 huevos en un ao. Plumaje puede ser de color blanco o caf rojizo. Los adultos pesan 2 Kg., en la hembra y los machos 2.5-3 Kg.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las gallinas de este tipo tienen como funcin producir el huevo del cual, una vez incubado nacern los pollos de engorda para la produccin de carne. En estas aves el color de las plumas generalmente es blanco o caf, siendo las razas ms importantes Ross, Hybro, Cobb, Hubbard y Arbor Acres

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las gallinas de este tipo tienen como funcin producir el huevo del cual, una vez incubado naceran los pollos de engorda para la produccin de carne Color de las plumas generalmente es blanco o caf. Pesan ms de 5 Kg

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Llamadas tambin de doble propsito, porque aunque no alcanzan una produccin de huevo como las aves ligeras, su produccin es bastante aceptable y adems las cras que producen, cuando son explotadas para la produccin de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesadas. El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos. En esta categora destacan las razas Rhode Island Red, Plymouth Rock Barred y cruzas de las dos anteriores.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Llamadas tambin de doble propsito El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos plancos Los machos pesan 4 Kg. Y las hembras 2.5 Kg

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Existen una gran diversidad de "Gallinas Criollas"; hay de diferentes tipos tamaos, colores (negras, blancas, rojas) y conformaciones; con una muy amplia gama de variaciones fenotpicas tales como los tipos de cresta, copetonas, barbadas o "papujas", cuello desnudo (Pi-Rock) o "pirocas" (stas son resistentes a enfermedades, aptas para zonas clidas, buenas ponedoras y criadoras), sin cola o "ponchas", con las patas emplumadas o "calzadas", enanas, y algunas otras ms. Sus huevos pueden ser blancos, rojos, azules o verdosos. Las gallinas criollas que se cran en los traspatios tienen doble propsito, pues se destinan para la alimentacin humana proporcionando huevo y carne, siendo una importante fuente de protena en la dieta familiar. En algunos pueblos son utilizadas para celebrar rituales de ofrecimiento, en seal de agradecimiento por una cosecha abundante o pedimento para lluvias abundantes o como el platillo principal en algn evento social importante como cumpleaos, bodas y bautizos. Tambin son removedoras del suelo y ayudan a controlar algunas plagas de las plantas.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Los gallineros deben ser construidos en un sitio cercano a la casa cuidando que no se encuentren en terrenos bajos ya que el agua puede estancarse. La orientacin en climas clidos debe ser de este a oeste, en climas fros o templados la ubicacin ser de norte a sur. El tamao depender del nmero de aves que se pretenda criar, asimismo el material a utilizar en la construccin estar en funcin de los recursos de la zona (madera, carrizo, lminas de cartn o de asbesto, etc.). Se recomienda cercar el gallinero para evitar que las aves se dispersen y facilitar su manejo.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Considerando una parvada de 20 aves, el mdulo que se propone abarca una superficie cercada de 160 m2 en total, con un gallinero de 3.5 m de largo por 2.3 m de ancho (8 m2) para el encierro de las aves y 5 nidos en el interior de ste. Los materiales requeridos para la construccin del mdulo son madera, piedra, cemento, grava y arena, lminas plsticas, clavos, tabiques y tela gallinera. Por lo general la altura del gallinero flucta entre 2 y 2.5 m y las ventanas se ubican a 1 metro del piso con la finalidad de que se ventile adecuadamente el local y al mismo tiempo se proteja de las corrientes de aire a las aves. El piso debe ser firme y seco, mientras que el techo se propone hacerlo de lmina galvanizada a dos aguas, por su durabilidad. En el exterior del gallinero se debe disponer de un patio cercado; el tamao puede variar, pero hay que calcular una superficie mnima de 8 m2 por animal, incluyendo el rea del gallinero.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Pollos de corral criados en gallinero. Describe un sistema de cra en el que las aves son de estirpes pesadas o semipesadas de plumaje de color y se engordan en gallineros de ventilacin natural, con ventanas, pero sin parques anexos, es decir, sin posibilidad de que las aves salgan al exterior. La densidad animal en el gallinero es de 12 aves por m2, o su equivalente en peso vivo, hasta un mximo de 25 kg. La duracin de la crianza es de al menos de 56 das.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Pollos de corral criados en parques. Se definen as a los de estirpes semipesadas criados en gallineros de ventilacin natural, que disponen de parques vallados anexos, a los que pueden acceder continuamente durante el da, a partir de la edad en que ya no precisan de calefaccin. La densidad animal en los gallineros puede incrementarse a 13 aves/m2, o su equivalente en peso vivo, hasta un mximo de 27,5 kg., ya que se tiene en cuenta la menor concentracin de deyecciones en los locales derivada del mayor tiempo en que los animales no los ocupan. Los parques han de disponer de hierba y/o de vegetacin natural en su mayor parte y su superficie debe permitir una concentracin animal mxima de 2 pollos por m2. En tal caso, los gallineros han de estar provistos de trampillas para permitir la salida de los pollos, calculando una superficie total de trampillas equivalente a 15 cm2 por ave alojada.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Atendiendo a la velocidad de desarrollo de aves semipesadas o, en general, de crecimiento lento, la duracin de la crianza ha de ser, como mnimo, de 77 das. La alimentacin durante el perodo de engorde se ha de basar en un 70%, al menos, en los cereales. Cabe tambin la posibilidad de utilizar gallineros mviles, a fin de permitir la alternancia en el uso de los parques. En este caso, la superficie de tales gallineros no debe superar los 150 m2 . La densidad animal en los mismos puede ampliarse a 15 aves por m2, o su equivalente en peso vivo, a un mximo de 30 k de peso vivo.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Pollos de corral criados en libertad. La utilizacin de este trmino requiere la adopcin de los mismos criterios establecidos en el punto anterior, excepto por el hecho de que los pollos han de tener acceso continuo durante el da a espacios al aire libre sin limitacin de superficie, es decir, sin restricciones impuestas por cercados .

MVZ: Vidal FD: Flores C,

El equipo necesario para el gallinero incluye comederos, bebederos, perchas y nidos; los comederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jcaras, cazuelas, recipientes de plstico o vidrio, llantas, etc.); una forma sencilla de proporcionar agua a las aves es utilizando un frasco invertido para permitir que fluya el agua. Las perchas, que son el lugar de descanso para las gallinas se pueden colocar a lo largo de las paredes. Los nidos para postura deben tener 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso. El material de construccin de los nidos ms recomendable es la madera, aunque tambin se pueden utilizar cazuelas, cestos de mimbre o cajones; la cama de los nidos deber ser absorbente de la humedad y barato, como paja de cebada o avena, viruta de madera, etc.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La zona de pastoreo depende de la cantidad de terreno disponible o con las dimensiones de las casetas; a fin de que se pueda construir una divisin del rea para poder rotarlas en estos espacios. Esto permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente ms natural, si no que parte de su alimentacin la obtendrn de los forrajes frescos e insectos que logren capturar y adems poder realizar un mejor control de los ciclos parasitarios. Se recomienda dos corrales o aparatos para usarlos en rotacin; si se tiene uno solo, en muy poco tiempo se comen el pasto y las hiervas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayora de los animales domsticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razn el corral de pastoreo se ubicara, de preferencia, en un terreno con una pequea pendiente o se deber construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se forme charcas.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La alimentacin de las aves de corral depende del uso que se les pretende dar. As tenemos que la alimentacin (de crecimiento y de produccin) puede ser tecnificada y semitecnificada, en la cual son alimentadas con raciones o alimentos balanceados (de alta calidad), en las que se incluyen granos como el maz y el sorgo, pastas de soya, suplementos vitamnicos, promotores de crecimiento, minerales, intenso uso de medicinas como vacunas, antibiticos, desparasitantes, etc. En la avicultura industrial ms del 75% de los costos de produccin estn representados por alimentos y medicinas. Para aumentar un kilogramo de peso, un pollo de engorda consume de 1.9 a 2.1 kilogramos de alimento balanceado. Por otra parte para producir un kilogramo de huevo una gallina requiere consumir 2.200 kg de alimento balanceado.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Normalmente la alimentacin de las aves de traspatio consiste de granos de maz, trigo o sorgo, sobrantes de comida como la tortilla y el pan, desperdicios de frutas y verduras, algunos forrajes o hierbas, insectos, lombrices y algunos gusanos. Pero en todo caso la dieta de las gallinas debe incluir fuentes adecuadas de energa y protena que son vitales para su desarrollo normal. Los alimentos que se pueden utilizar como fuentes de energa son principalmente los granos de cereales (maz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada). Tambin se pueden utilizar subproductos como el salvado de maz, de trigo o pulido de arroz, aunque su empleo debe ser limitado, por contener mucha fibra. El cereal combinado con harina de yuca puede constituir una buena fuente de energa. La harina deshidratada de pltano verde es tambin utilizada como fuente de energa, as como la papa cocida y molida. La melaza de caa puede utilizarse en forma limitada, pero no ms del 10%, porque provoca diarreas. Una recomendacin generalizada es que en su dieta diaria las aves consuman entre 2750 y 2800 kcal de energa metabolizable por kilogramo de peso del animal.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Como fuente de protena se puede emplear la alfalfa molida (la limitacin de sta fuente es su alto contenido en fibra). Sin embargo, las mejores fuentes de protenas son las de origen animal como la harina de pescado, de hueso o de sangre. Otras fuentes de protenas pueden ser las pastas de oleaginosas, como las de soya, pepitas de calabaza, ajonjol, cacahuate, girasol y crtamo. Durante la etapa productiva de las gallinas una dieta balanceada contiene entre 16 y 18 % de protena cruda, as como alrededor de 2 % de calcio y 0.4 % de fsforo asimilable. Para que las aves se mantengan sanas y productivas necesitan abundante agua limpia y fresca durante todo el da. Se debe calcular que 10 gallinas consumirn aproximadamente entre dos y tres litros diarios de agua. En el verano es de suponer que debido al calor el consumo del agua aumente considerablemente. Adems, el agua puede ser un cmodo vehculo para la provisin de vacunas, nutrientes y medicamentos, cuando sean necesarios.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Existe una gran variedad de alimentos que pueden ser utilizados en la alimentacin de las aves; la eleccin de los mismos deber estar en funcin de su disponibilidad en la misma unidad de produccin familiar. Para evitar el uso de insumos externos se propone suministrar alimentos concentrados caseros y dejar pastorear a las gallinas. A continuacin se presenta una receta para preparar un concentrado casero. Con 3 kg por da de este concentrado se pueden alimentar 20 aves adultas, lo que equivale a una racin de 150 gramos de alimento concentrado por animal al da.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Ingredientes Maz molido Frijol tostado y molido Hojas deshidratadas y molidas Cascaron de huevo tostado y molido Azcar o piloncillo Sal comn Total

Cantidad 2,4 kg 0,45 kg 100, g 25 g 15 g 10 g 3 kg

Precio (S/kg) Costo ($) 3 6 1 2 10 4 7.2 2.7 0,1 0,05 0,15 0,04 10,24

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La relacin calora: protena es importante para formular el alimento; influye sobre el consumo, los costos de produccin y la deposicin de grasa en el cuerpo del animal. Se obtiene dividiendo la cantidad de caloras contenida en el alimento entre el porcentaje de protena. Para alimentos de iniciacin, se recomienda que esta relacin sea de134 a 141; para crecimiento de 154 a 158 y para animales en finalizacin la relacin debe ser de 167 a 176
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Formulacin de alimentos para pollos de engorda.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las recetas estn dosificadas para 25 Libras de alimento concentrado

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Se debe tener mucho cuidado con la fuente de agua que se utilice; debe ser limpia y fresca todo el tiempo. La calidad del agua nos garantiza la prevencin de parsitos y enfermedades. Los bebederos tambin se utilizan para suministrar medicinas diluidas en el agua. Las gallinas requieren de una taza de agua diaria, por lo que con un litro se garantiza agua para cuatro gallinas. Los bebederos se deben colocar a una altura de 20 cm, del piso para evitar que las gallinas se metan en ellos, ensuciando el agua con sus excrementos y otras suciedades. Se debe cambiar el agua diariamente.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La reproduccin de las aves de traspatio no es controlada. Los machos y hembras adquieren su madurez sexual a los seis meses de edad. Posteriormente, al desplazarse en conjunto, la produccin de pollitos bebe se mantiene constante durante todo el ao. Para obtener mejores parmetros de produccin, algunos granjearos mezclan sus aves de transpatio con razas comerciales que compran en ferias. Sin embargo es importante resaltar que el porcentaje de mortalidad en los pollitos bebe es alto, sobretodo en pocas de lluvia y humedad. En ocasiones estas condiciones climticas vienen acompaadas de altas temperaturas, que conllevan un mayor desafo debido al virus, bacterias y hongos. Tambin los accidentes causados por los vehculos que circulan por las vas cercanas se convierten en factores que merman la poblacin. Otras aves suelen perderse en la vegetacin de los predios vecinos La incubabilidad de las aves de transpatio, es baja durante todo el ao y se ve afectada aun mas por las condiciones climticas. Asimismo, una disminucin en la incubabilidad incrementa el consumo de huevos en los hogares rurales

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Los galllos jvenes estn sexualmente maduros entre las 12 y 18 semanas. La gallina debe ser de tamao grande para que tenga la capacidad de acurrucar de 10 a 12 huevos.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Manejo de las posturas: Se debe colectar los huevos con sumo cuidado en un envase seguro, colocndolos con la punta hacia abajo, revisando que no estn quebrados ni tengan defectos. No limpie los huevos sucios con un pao hmedo. Esto quita la capa protectora del huevo y lo expone a la entrada de microbios. La fertilidad del huevo, se mantiene razonablemente bien hasta el sptimo da. Despus de 3 semanas de guardados, los huevos se ponen malas.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Durante esta etapa, la gallina interrumpe su ciclo de postura al secretar luna hormona la prolactina, que seduce a la gallina a caer en un periodo de culequera, hacindola entrar en una especie de trance que le dura todo el periodo de incubacin.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Atencin al nacimiento de los pollitos: Se debe vigilar cuando los huevos estn reventando y ayudar a los pollitos si estos tienen problemas. No hay que sacarlos del nido el primer da. Se recomienda poner a la gallina en un encierro para proteger a los pollitos de ataques de estos animales y de las mismas gallinas. La gallina con 10 pollitos requiere un metro cuadrado como mnimo para su comodidad.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Para tener un buen manejo de las gallinas se necesita hacer una seleccin basndose en el tamao, ritmo de madurez y apariencia; se deben eliminar las gallinas que no renan estas caractersticas para as ahorrar gastos de alimentacin y manejo. Las gallinas de traspatio reciben su alimentacin a partir de granos y de desperdicios de cocina, completando su dieta con insectos y forrajes verdes; el grano ms utilizado es el maz. L a madurez sexual indica el tiempo en que las gallinas inician la postura; sta la alcanzan de las 24 a las 28 semanas de edad. El ciclo de postura transcurre desde el inicio de la postura hasta la primera pelecha; el primer ciclo de postura puede variar entre 10 y 18 meses con un promedio de 12 meses.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Una vez que las gallinas en produccin ovipositan una vez al da; los huevos, dependiendo de la lnea de la gallina, se podrn consumir o incubar. Cuando se trata de un nmero pequeo de gallinas, la incubacin por medio de aves cluecas es la ms cmoda, prctica y econmica. Las gallinas ms indicadas para empollar son las que tiene mayor volumen pues admiten (de 12 a 16 huevos); son buenas madres, cuidadosas de sus polluelos e inmejorables para la incubacin; tambin se pueden emplear guajolotes (hembras) que pueden incubar de 19 a 21 huevos. Los huevos para incubar son colocados en el nido en el pequeo hueco que debe quedar en medio. stos deben de quedar uno al lado de otro sin que queden encimados para prevenir que se rompan; si esto sucede se debern sacar inmediatamente todos los huevos y limpiarse con un trapo mojado con agua tibia.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Una vez que los politos han eclosionado se trasladan junto con la gallina a un nido ms grande donde permanecern durante cinco das; la cantidad de politos por gallina va a depender del tamao de la misma; en promedio se pueden confiar 25 politos por gallina. Si los politos se van a criar separados de la gallina o bien se van a adquirir por medio de paquetes familiares entonces se les debe proporcionar una fuente de calor; asimismo, los cuidados deben ser mayores, se requiere de un cajn de crianza, el cual debe tener una cama ya sea de paja o de aserrn. El calor se puede proporcionar utilizando focos de 200 wats para 100 polos si se cuenta con corriente elctrica; otra forma de mantener el calor es aislar y proteger el cajn de crianza con lonas o costales.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

El calor para los politos es muy importante, especialmente en la primer semana; las aves mal atendidas desde este punto de vista, suelen tener problemas de salud. Al momento de la recepcin de los politos, los bebederos deben contener agua limpia. Despus que los politos han bebido agua por tres horas, se puede colocar el alimento de iniciacin en los comederos; la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio. Cuando los politos son adquiridos en paquetes familiares, el cambio de alimentacin con respecto a la que se le proporcionaba en el centro de venta debe ser paulatino. En los primeros 15 a 20 das se recomienda alimentar a los politos con una mezcla de maz quebrado, salvadillo y algn forraje finamente picado o bien alimento comercial disponible en la zona.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Los pollos chicos requieren un espacio de comedero de 5 a 10 cm cada uno en las primeras semanas; posteriormente se les debe proporcionar de 10 a 12 cm por ave. Se debe tener cuidado de que no les falte agua a los bebederos. Si el agua no es potable, se le puede agregar cloro para desinfectarla. Los picos de los politos deben ser cortados a una semana de su nacimiento para evitar problemas de canibalismo. Cuando sea posible, se recomienda analizar las demandas de energa que proporciona el alimento a las aves. El consumo de los animales es controlado principalmente por el nivel de energa que contenga el alimento. Cuando el alimento contiene niveles altos de energa, el animal consume menos y se mejora la conversin alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumir ms y la conversin alimenticia ser menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energa, pues un mayor contenido de energa en la dieta no siempre significa un mayor beneficio econmico
MVZ: Vidal FD: Flores C,

En el pas existen muchas variaciones climticas por lo que el gallinero propuesto puede sufrir modificaciones. Cuando se trata de un clima clido, a partir de las paredes de tabique, en vez de lminas o tablas se puede colocar tela gallinera en dos o tres lados, excepto por donde pegan los vientos dominantes, lado que debe llevar una pared firme y slida. Sobre la tela gallinera es recomendable poner cortinas de tela, plstico o de lona, si los recursos econmicos disponibles lo permiten, para proteger del sol o el viento. En la tela gallinera, tambin conviene tejer una cinta de colores con el fin de que las aves distingan que existe una barrera, ya que stas tienen el hbito de volar de adentro hacia fuera. En muchas regiones los techos del gallinero se hacen con lminas metlicas, pero son poco trmicos y con las lluvias producen mucho ruido, estresando a las aves. Por lo anterior, se recomienda poner lminas de cartn, de plstico o de asbesto, o hacer el techo de palma, zacate o algn otro material presente en la regin.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La carga animal de 2 a 3 gallinas/m2 es la ms adecuada para evitar el alto confinamiento y reduccin de estrs de las aves. A las 20 semanas de edad del animal, se preparan los nidos para la puesta de huevos. Adems de preparar el nido con aserrn o paja para la puesta de huevos, se deben construir percheras con palos atravesados (1 metro lineal por cada 5 gallinas es suficiente) para que las aves puedan dormir. Cuando aumente la poblacin, se pueden construir ms nidos sobre los ya establecidos. Tambin se puede seccionar el gallinero en caso de que se requiera producir pollitos para engorda o reemplazo. Preferentemente se deben introducir al gallinero aves de entre 6 y 18 semanas de edad y a partir de este momento se incorpora el alimento concentrado casero que se recomend. Se suministra el alimento concentrado con un promedio de 50 gramos/ave/da a partir de la semana 6 incrementando la dosis hasta un promedio de 100 gramos/ave/da en la semana 18. A partir de la semana 19 la racin recomendada es de 150 g/ave/da, la cual se complementa con el alimento que las gallinas consumen durante el pastoreo. En esta fase tambin se debe proporcionar un promedio de 0.25 litros/ave al da.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Diariamente hay que sacar las gallinas del gallinero para que pastoreen libremente en el corral. Una buena prctica consiste en sembrar previamente el rea de pastoreo con algn forraje como alfalfa, trbol, hojas de rboles, arbustos o hierbas (por ejemplo Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium, Guazuma ulmifolia, Cajanus cajan o Arachis pintoi) para que las gallinas lo consuman y complementen su dieta. Las gallinas que se cran de manera tradicional en traspatio inician su puesta de huevos despus de las 20 semanas de vida del animal, aunque algunas comienzan en la semana 24 y otras hasta la 38. Esta situacin obedece al tipo de gallinas criollas, rgimen alimenticio y condiciones climatolgicas. Las gallinas de cuello desnudo generalmente inician su primera puesta de huevos a las 20 semanas. Para estas mismas gallinas se tiene una produccin de huevo/ave/da de 52.6% cuando son enjauladas y en condiciones normales (de traspatio) de 57%, mientras que para las aves comerciales su produccin es de 82.7%. La produccin promedio por gallina al ao es de 240 huevos. El peso promedio del primer huevo es de 45 g y para la semana 39 alcanza un peso de alrededor de 60 g. Pero en general, el peso promedio de un huevo de gallina criolla es de 54 g. El tiempo de vida de una gallina es de aproximadamente 4 aos.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Pollos hembras tambin experimentan la muda o la cada de las plumas de entre 10 y 14 semanas en la produccin de huevos. Esto es natural y un momento para la gallina y el descanso. Ella comenzar a producir de nuevo despus de la muda se haya completado. Si la produccin de huevos se ha reducido de tres a cuatro meses en el ciclo de puesta, examinar sus plumas adicionales.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Los huevos que se pueden obtener de una explotacin o cra de aves pueden ser de cascarn rojo o blanco y este color depende de la raza de gallina que lo puso y no representa ninguna diferencia en el contenido nutricional. En los aos recientes se ha difundido la idea de que los adultos deben disminuir o evitar el consumo de huevo, por su alto contenido de colesterol. Por esta razn la incorporacin de los cidos grasos omega tres (3) en la composicin del huevo de gallina, es un gran paso de la ciencia moderna para mejorar la aceptacin del huevo. La carencia de los cidos grasos 3 en la dieta puede generar trastornos del crecimiento, cambios en la piel, alteraciones inmunolgicas y neurolgicas, serios cambios en la conducta y predisposicin para el infarto del miocardio. Por ello, se considera esencial su presencia en la dieta humana.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

En la siguiente tabla se muestra la composicin nutricional y vitamnica de un huevo:


Contenido vitamnico A B1 B2 B3 y B5 B6 B 12 Acido flico Colina Inositol D E K 590 UI 0,06 mg 0,15 mg 0,05 mg 0,03 mg 0,8 mg 0,8 mcg 16 mcg 250 mg 11 mg 35 UI 1 mg 6 mcg

Contenido nutricional Protenas Carbohidratos Grasas Caloras Fibra diettica colesterol 6,5 g 0,5 g 5,7 g 83 0, g 225 mg

MVZ: Vidal FD: Flores C,

El consumo de carne de pollo en Mxico es muy importante, por su valor nutricional y su precio, que comparado con el de otras carnes, resulta ms accesible para la poblacin en general. Los pollos de engorda se cran durante 9 o 10 semanas para que alcancen a pesar alrededor de 1.5 kg y se sacrifiquen para el consumo. Es conveniente mantener en ayuno a los pollos durante 24 horas antes del sacrificio. Este mtodo se usa cuando la carne ser consumida de inmediato y se sacrifica el ave cortando la vena yugular.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La composicin nutricional de la carne de pollo se muestra en la tabla siguiente:


Elemento
Protenas Grasas Carbohidratos

Porcentaje
18,2 % 10,5 % 1%

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Parmetros productivos de las gallinas criollas


Cantidad promedio Rango

Parmetro

Das a la primera postura Tiempo de postura (das)


Nmero de huevos por postura Peso del huevo (g) Edad a la primera incubacin (meses) Huevos destinados a incubacin Das del nacimiento al consumo

182,2 42,4
21,5 40,0 6,5 10,2 120,0

120-365 10-90
7-45 35-50 5-13 6-20 90-360

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

La avicultura de traspatio se ve afectada por la incidencia de enfermedades causadas por diversos agente patgenos que pueden provocar un alto ndice de mortalidad. Para evitar la proliferacin de estos agentes patgenos se recomienda la limpieza y desinfeccin peridica del gallinero, al igual que todo el equipo. Los desinfectantes recomendados son: cal viva con leja, cresol, blanqueador, formol y cuaternarios de amonio. Las enfermedades ms frecuentes que se presentan en las aves son: enfermedad crnica respiratoria, coriza y clera aviar, causadas por bacterias; enfermedad de Newcastle, viruela aviar. bronquitis infecciosa y enfermedad de Marek (causada por virus) y las causadas por parsitos como Coccidiosis, Teniasis; piojos y caros. La presencia de estas enfermedades es muy variable y depende de la zona donde se cren las aves. Su control se basa en programas higinicos y de vacunacin, incluyen la eliminacin de los animales enfermos.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Se debe procurar el lavado diario de los bebederos y proporcionar agua limpia para disminuir el riesgo de la propagacin de enfermedades por el agua. De igual forma los comederos deben lavarse regularmente y secarse al sol. Antes de introducir los pollitos en el gallinero para iniciar la crianza conviene desinfectar el interior, principalmente el piso, con sulfato de cobre y creolina o algn otro producto que no sea muy irritante ni persistente, como el cloro. Otra medida sanitaria es el aislamiento o eliminacin de las aves que parezcan enfermas. Los animales enfermos que mueran deben ser quemados o enterrados con una capa de cal viva lejos del gallinero. Tambin cada vez que se introduzcan pollitos al gallinero hay que vacunarlos o tener la garanta de que estn vacunados

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las principales medidas para mantener sanas a las aves son tres: higiene, vacunacin y desparasitacin. Las medidas de higiene bsicamente consisten en mantener limpio el gallinero mediante las prcticas siguientes:

Las gallinas son afectadas por diversas enfermedades que ocasionan grandes prdidas por disminucin de la produccin y alta mortalidad. Las enfermedades ms comunes son: Newcastle, clera aviar (conocida como peste) y viruela aviar.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Barriendo el piso y sacando el estircol para depositarlo en la composta Limpiando perchas con agua de cal y ceniza. Agregando cal debajo de las perchas Manteniendo limpios los comederos y bebederos Suministrando agua limpia y cambiarla dos veces al da Cambiando nidos una vez al mes Retirando aves muertas y enterrarlas Colocando un tapete sanitario con cal a la entrada del gallinero, para encalar la suela de los zapatos Impedir la entrada al gallinero de animales o personas extraas

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Se recomienda el uso de vacunas o bacterinas para prevenir las enfermedades en las aves; stas se suministran por diferentes vas como la subcutnea, en el agua de bebida, puncin en el ala, ocular o intranasal. El calendario de vacunacin depende de la zona y se elabora tomando en cuenta los problemas que en el prevalecen.
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Las vacunas hay que suministrarlas correctamente para que sean efectivas, por lo que se deben seguir las instrucciones del veterinario. Entre las recomendaciones para llevar a cabo la vacunacin, se encuentran las siguientes:
Cuando se vacuna a las aves tardan de 10 a 15 das en crear anticuerpos. De preferencia aplicar la vacuna el mismo da que se adquiere pero cuando no se use, debe permanecer o transportarse en

fro de 4 a 7 C. La vacuna no debe estar caduca y no debe exponerse al sol Cuando aplique vacuna, lavarse las manos con agua y jabn antes y despus de la operacin Cuando se prepara la vacuna debe utilizarse en un lapso de dos horas Vacunar bajo sombra y por la maana No tocarse los ojos cuando se est vacunado Quemar todos los sobrantes que se utilizaron para la vacunacin No comer aves vacunadas, hasta despus de una semana No aplicar dos o ms vacunas simultneamente, dejar que pasen 10 das.

MVZ: Vidal FD: Flores C,

El plan de vacunacin debe ajustarse a la regin en la que se desarrollan las aves, para lo cual se debe consultar al extensionista o veterinario local. Para tener una idea sobre el calendario de vacunacin se puede observar el cuadro siguiente:
Tratamiento Vacuna subcutnea o gotas en ojos Aplicacin de vacuna en ala Vacuna subcutnea (trai-bac o triple aviar) en la pechuga, la base del ala. Gotas en ojos (pasteurella) Desinfeccin del gallinero con benzalconio o cal y ceniza. Desparasitantes (panacur) en agua y comida) Antibiticos disueltos en agua (trimetroprim) Antibiticos disueltos en el agua y alimentos (protozoario) Vacuna subcutnea o intramuscular (coribac.) Vacuna
MVZ: Vidal FD: Flores C,

Enfermedad Newcastle Viruela aviar Clera aviar

Edad ave (das) 10, 28, 118, 208, 298, 388, etc. 21 28, 118, 208, 298, 388, etc. 60, 120, 180,240, 300, 360, etc. 180, 360, etc. 28, 148, 260, 388, etc. 21 21,42 1

Parsitos ext. (corucos, garrapatas, etc.) Parasitos int. (lombrices, tenias, etc.) Diarra blanca (salmonellas) Coccidiosis (tisulfan) Coriza infecciosa Marek

MVZ: Vidal FD: Flores C,

MVZ: Vidal FD: Flores C,

Вам также может понравиться