Вы находитесь на странице: 1из 15

ACEITES

Se suele emplear lubricacin con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilizacin, no debe formar excesivos depsitos de carbn ni tener tendencia a la formacin de lodos ni cidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas. Cuando debemos cambiar un aceite ???? Existen dos razones para cambiar el aceite: Contaminacin excesiva.-metales, polvo, cenizas, agua, cidos Degradacin del aceite. descomposicin qumica de los componentes del lubricante. Anlisis de aceites. El objetivo de un anlisis de aceite es: Determinar la condicin del aceite. Asegurar el lubricante adecuado. Establecer la frecuencia y/o cambio apropiado. Predecir fallas.

Clasificacin de Aceites Lubricantes


ACEITES MINERALES: Los aceites minerales son complejas mezclas de hidrocarburos de alto peso molecular que estn contenidos naturalmente en el petrleo y que se obtienen como resultado de una compleja serie de procesos de refinacin. Finalmente, los aceites base se mezclan convenientemente entre s, con el eventual agregado de aditivos, a fin de lograr los grados de viscosidad y las caractersticas requeridas en cada aplicacin para los lubricantes terminados. ACEITES SINTTICOS: Los aceites sintticos, son compuestos que no estn naturalmente contenidos en el petrleo y que se obtienen por reacciones o sntesis qumicas, a partir de diversas materias primas. En general las ventajas que presentan comparados con los aceites minerales son: Elevada resistencia a la oxidacin. Elevada estabilidad trmica. Elevados ndices de viscosidad. Baja volatilidad Buenas propiedades friccinales Sin embargo debido a que los costos de obtencin son relativamente elevados, su uso en general est limitado ACEITES GRASOS O FIJOS: Los aceites grasos son hidrocarburos de origen animal o vegetal que a diferencia de los aceites minerales contienen adems compuestos oxigenados en general no se los emplea como lubricantes en las aplicaciones industriales sino como aditivos, es decir mezclados en pequeas proporciones con aceites minerales

Lo siguiente muestra la diferencia entre sintticos y aceite mineral:


Sinttico
Compuestos puros (sin cera e impurezas)

Aceite mineral

Mezclas complejas
Compromiso entre propiedades

Propiedades establecidas

Cadenas moleculares de SHF

Cadenas moleculares de aceite mineral

Propiedades de Aceites Lubricantes


Vamos a comenzar con las propiedades de los aceites minerales y sintticos. Estas propiedades son:

1. VISCOSIDAD

2. UNTUOSIDAD
3. DENSIDAD 4. CALOR ESPECFICO

5. PUNTO DE INFLAMACIN
6. PUNTO DE ESCURRIMIENTO 7. DEMULSIBILIDAD 8. NUMERO DE NEUTRALIZACIN 9. ESPUMA

Propiedades de Aceites Lubricantes


1. Viscosidad

La primer propiedad de los lubricantes es la viscosidad. Viscosidad es la resistencia interna del aceite para fluir. Viscosidad es la propiedad mas importante de los lubricantes. Algunas de sus funciones mas importantes son:

1. Formar una pelcula lubricante, 2. Enfriar los componentes, y 3. Sellar y controlar el consumo de aceite.

Propiedades de Aceites Lubricantes


Reconociendo las designaciones de viscosidad Cada uno de los siguientes grupos miden la viscosidad con su propia escala:

Abreviacin AGMA

Nombre del Grupo American Gear Manufacturers Association

Que clasifica el grupo: Aceites para engranes industriales Aceites automotrices para motor/engranes Todos los lubricantes Lubricantes industriales Todos los lubricantes

SAE
SUS ISO cSt

Society of Automotive Engineers


Saybolt Universal Seconds International Standards Organization Centistokes

Grado de clasificacin de viscosidad ISO

ISO VG

MID-POINT KV 40C, mm s
2 -1

LIMITS, KV 40C Min. 1.98 2.88 4.14 6.12 9 Max. 2.4 3.52 5.06 7.48 11

ISO VG

MID-POINT KV 40C, mm s
2 -1

LIMITS, KV 40C Min. 90 135 198 288 414 Max. 110 165 242 352 506

ISO VG 2 ISO VG 3 ISO VG 5 ISO VG 7 ISO VG 10

2.2 3.2 4.6 6.8 10

ISO VG 100 ISO VG 150 ISO VG 220 ISO VG 320 ISO VG 460

100 150 220 320 460

ISO VG 15
ISO VG 22 ISO VG 32 ISO VG 46

15
22 32 46

13.5
19.8 28.8 41.4

16.5
24.2 35.2 50.6

ISO VG 680
ISO VG 1000 ISO VG 1500 ISO VG 2200

680
1000 1500 2200

612
900 1350 1980

748
1100 1650 2420

ISO VG 68

68

61.2

74.8

ISO VG 3200

3200

2880

3520

1.1 VISCOSIDAD DINMICA. Siempre hay que contar con un factor que depende de la naturaleza de cada lquido ensayado. Esta propiedad es lo que se conoce como viscosidad dinmica, la cual depende de la temperatura del fluido siguiendo la LE DE NEWTON del rozamiento fluido: 1.2 VISCOSIDAD CINEMTICA. Es el tiempo que tarda en fluir un lubricante por un tubo o estrechamiento calibrado. Los aparatos utilizados para su medicin se denominan viscosmetros, que pueden ser de varios tipos: Viscosmetros ENGLER Viscosmetros SAYBOLT Viscosmetros REDWOOD 2 UNTUOSIDAD Esta propiedad de los aceites para pegarse a las superficies a lubricar, denominada untuosidad se debe a las molculas con fuerte grupo polar (alcoholes o cidos). La absorcin puede ser fsica o qumica, pero la adherencia qumica es mucho mayor. La untuosidad explica la morfologa de la pelcula de lubricacin, que posee dos capas: Capa adherida Capa lquida 3 DENSIDAD Se suele dar el valor para 15C y depende de la temperatura segn la expresin siguiente:

4 CALOR ESPECFICO Es importante conocerlo para establecer la capacidad de absorcin de calor de un aceite. Depende de la temperatura segn la expresin siguiente:

Propiedades de Aceites Lubricantes


5 PUNTO DE INFLAMACION
El punto de inflamacion es determinado calentando el aceite hasta que se formen vapores; despus de pasa una flama por encima del aceite. El punto de ignicin es la temperatura a la cual el lubricante enciende sin sostener la flama. El punto de inflamacin para un lubricante es tpicamente de 200C o ms.

6 PUNTO DE ESCURRIMIENTO Es la mnima temperatura a la cual el aceite fluye por gravedad al ser enfriado a una cierta velocidad y examinado a intervalos especificados

Propiedades de Aceites Lubricantes

7. DEMULSIBILIDAD La Demulsibilidad es otra propiedad importante de los lubricantes. Es la habilidad de un aceite de separarse del agua.

Botella izquierda No agua

Botella derecha Agua y aceite seprarados (buena demulsibilidad)

Botella central Aceite y agua mezclados

8 NUMERO DE NEUTRALIZACIN Es una medida de la cantidad de sustancias cidas o bsicas presentes en la muestra. 9 ESPUMA Es una forma de evaluar la tendencia de un aceite a formar espuma. Consiste en insuflar aire en una muestra durante 5 minutos e inmediatamente medir el volumen de espuma formado. Luego se deja reposar y se mide nuevamente la espuma al cabo de 10 minutos.

Aditivos: Descripcin

Los aditivos deben ser seleccionados cuidadosamente para ser compatibles con el bsico y entre ellos, de manera que no produzcan efectos secundarios no deseados. Los aditivos pueden ser agrupados en tres tipos principales (aunque algunos aditivos cumplan mas de una funcin): 1. Modificadores: Estos aditivos modifican las caractersticas del aceite bsico para hacerlo ms apropiado para su uso. 2. Protectores del Aceite: Estos aditivos protegen al lubricante para prolongar su vida. 3. Protectores de Superficie: Estos aditivos protegen las superficies metlicas para reducir la corrosin, friccin y desgaste.
Acidos Grasos Sulfatados (modificador de friccin) Ditiofostato de Zinc (ZDTP) (anti-desgaste/anti-oxidante) Poli-Isobuteno (dispersante) Fenol (anti-oxidante)

Sulfonato de Calcio (detergente)

Ditiofosfato de Molibdeno (anti-desgaste/modificador fricion)

Modificadores
Mejorando el desempeo natural del bsico El primer tipo de aditivo: Modificadores. Los modificadores son empleados para mejorar el desempeo del aceite. Hay tres tipos principales de estos aditivos:

1. Mejoradores del ndice de Viscosidad (IV) 2. Depresores del punto de fluidez 3. Expansores de Sellos

Protectores del Lubricante

Inhibiendo cambios indeseables en el lubricante El segundo tipo de aditivos son los protectores del aceite. Estos son empleados para evitar cambios indeseables en los lubricantes. Los portectores del aceite pueden agruparse en tres tipos:

1. Antioxidantes 2. Desactivadores de metales 3. Antiespumantes

Protectores de la Superficie

Agregando nuevas caractersticas de desempeo El tercer tipo de aditivos son los protectores de superficie. Los protectores de superficie son empleados en los lubricantes para agregar nuevas caractersticas de desempeo. Los protectores de superficie pueden agruparse en cinco tipos principales:

1. Aditivos antidesgaste y de extrema presin (EP) 2. Inhibidores de corrosin 3. Detergentes 4. Dispersantes 5. Modificadores de friccin

Вам также может понравиться