Вы находитесь на странице: 1из 33

Medios de Transporte Internacional

Trfico Internacional

TRAFICO
Se define como el conjunto de actividades que tienen por objeto la planeacin y control del movimiento de inventarios, proteccin y almacenamiento de materia prima, productos semi-manufacturados y terminados de una lnea de fabricacin. Esto incluye transportacin, manejo de materiales, empaquetado industrial, almacenamiento, control de inventarios y la comunicacin adecuada para una administracin eficaz. Se refiere al transporte externo de las mercancas y materiales para que se reciban y entreguen adecuadamente. La actividad de trfico se enfoca primordialmente hacia la identificacin, ubicacin de los embarques y su agilizacin o activacin durante su trayecto a la empresa. Dentro del abastecimiento moderno, el trfico representa una actividad especializada y definida que coadyuva al mantenimiento de un constante flujo de materiales hacia la empresa; y por su rea de desarrollo puede ser: trfico nacional y trfico internacional

TRFICO NACIONAL Y TRFICO INTERNACIONAL


El trfico nacional se ocupa del transporte de las mercancas que se reciben procedentes de proveedores nacionales. Por ejemplo, la adquisicin de una materia prima producida en el mismo pas en el que se fabrica un producto terminado, el hacer llegar esa materia prima a la fbrica para producir el producto terminado es una actividad de trfico nacional. Este tipo de trfico es regido principalmente por legislaciones aplicables slo al pas en el que se realiza el transporte. El trfico internacional, por otra parte, se ocupa del transporte de las mercancas que se reciben de proveedores extranjeros. Por ejemplo, la adquisicin de una materia prima producida en el extranjero y que se requiere hacer llegar a otro pas para la produccin de un bien final, esta actividad requerir de trfico internacional. ste, ser regido no slo por las legislaciones aplicables al pas destino sino tambin por las legislaciones aplicables al pas de origen y todas aquellas que se apliquen en el mbito internacional.

EMBARQUES DE ENTRADA
Por embarque de entrada consideramos el trfico de mercanca para su internacin al pas de destino e incluye todas las actividades relacionadas a la manipulacin de la misma; este tipo de embarque es principalmente relacionado con el proceso de compra de mercancas e incluye las siguientes actividades: Especificar la(s) ruta(s) que las mercancas llevarn y regularmente se evalan tiempos y costos para esta decisin; as como el incoterm utilizado en el contrato de compra. Comprobacin de las cuotas o tarifas a pagar, y esta actividad incluye la clasificacin arancelaria para determinar el impuesto a pagar. Seguimiento de la llegada del embarque hasta destino final e incluye los avisos al departamento de compras, recibo, descarga, revisin de daos o prdidas. Revisin documental, tanto de facturas como de todos los documentos requeridos durante el trfico. Atencin a reclamaciones inherentes al movimiento de la mercanca. Correspondencia, archivos y registros relativos al embarque. Actualizacin de tarifas.

EMBARQUES DE SALIDA
En el caso de los embarques de salida, estos engloban todas las actividades requeridas para hacer llegar un producto a nuestro cliente y estn principalmente determinados por la venta de nuestro producto al extranjero; estos incluyen las siguientes actividades: Seleccin de rutas para las mercancas y depender del presupuesto obtenido para este rubro, as como el incoterm utilizado en el contrato de venta. Clasificacin de embarques para la determinacin de cuotas a pagar en el pas destino, mismas que slo sern cubiertas si el incoterm utilizado lo incluye, de otro modo, el pago de las mismas ser cubierto por el cliente en el pas destino. Embarque de las mercancas e incluye el embalaje y etiquetado para su correcta identificacin. Documentar la carga, elaboracin de toda la documentacin requerida durante el trnsito para la identificacin de la mercanca e incluye etiquetado de la misma. Carga de la mercanca para entrega al agente de carga e incluye todas las maniobras de operacin. Atencin a reclamaciones y la limitante ser nicamente la que dicte el incoterm utilizado.

LA GERENCIA DE TRFICO
Es la organizacin que hace que los productos lleguen al punto programado, con los menores riesgos, al menor costo , cumpliendo con las formalidades aduanales y logsticas que existen, tanto a nivel local como internacional. FUNCIN: Es responsable de la planeacin, organizacin, direccin, control, seleccin y compra de los servicios de transportacin y aduanas con el objeto de servir a cualquier tipo de compaa de la manera ms eficiente posible.

Hay algunos tipos de organizacin del trfico que dependen del tamao de la empres y las actividades del trfico algunas veces son coordinadas con otros departamentos tales como: compras, mercadotecnia, produccin, etc.
Muchas compaas pequeas no tienen separada la organizacin del trfico. Sus funciones son manejadas por personal de otros departamentos como parte de sus actividades normales. Estas funciones pueden ser sustituidas por asesora externa especializada en trfico y bajo tales circunstancias se acostumbra tener un nmero limitado de funciones.

La mayora de los departamentos de trfico en los que se ejecutan todas las funciones de la administracin del trfico, son aquellos que estn al mismo nivel que los dems ejecutivos departamentales. En este tipo de organizacin el jefe del departamento interviene directamente en la formulacin de las polticas de la empresa.

El grado de importancia del trfico depende del tamao de la empresa y el volumen de la carga que se tiene que mover

XITO O FRACASO DE LA GERENCIA DE TRFICO


Desafortunadamente algunas empresas manifiestan no tener necesidad de un gerente de trfico y de un departamento de trfico. Opinan que les basta con un empleado de embarques para tales actividades. La realidad es que, la complejidad inherente a la reunin y distribucin de los productos es tan variada y relacionada con diversos aspectos legales, que es muy difcil que una persona sin experiencia y sin preparacin pueda lograr resultados en estas actividades. Algunos empresarios consideran muy importante la experiencia que puede tener en trfico la persona que va a ser contratada para desempear estas actividades y restan importancia a la preparacin acadmica del individuo. Los errores ms comnmente encontrados en el fracaso de la administracin de la gerencia de trfico y que debieran ser evitados por cualquier ejecutivo son: a) Desconocimiento de las funciones reales del departamento. b) Falta de organizacin en las funciones y recursos disponibles. c) Falta de lgica y sentido comn para la solucin de problemas. d) No delegar autoridad y responsabilidades. e) No escuchar consejos y necesidades de las reas con las que se relaciona dentro de la organizacin. f) Enfocado a dar rdenes ms que a trabajar en equipo. g) Logros del personal a su cargo a travs del miedo <jefatura dictatorial>. h) Estmulos negativos por ejemplo: amenazas, insultos, castigos, etc. i) Obtener beneficios propios y no preocuparse por el rendimiento adecuado para la organizacin.

Agentes de Carga

ORIGEN Y CONCEPTO
El agente de carga es la persona fsica o moral que sirve de intermediario entre el importador o exportador y el transportista directo y su funcin principal es eficientar los procesos de la cadena. El agente de carga se especializa en proporcionar un servicio profesional en la planeacin, proyecto, coordinacin, control y direccin en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, as como los servicios complementarios ante la banca, seguros, autoridades gubernamentales, cualquier medio de transporte o va de comunicacin. Cumplen una relevante tarea al resolver los problemas del transporte de carga que plantea el comercio exterior.

AGENTE DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL


El agente de carga internacional es aquella persona jurdica cuyo objeto social incluye coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportacin y desconsolidar carga de importacin, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. El agente de carga nacional se encarga de coordinar y organizar embarques slo en territorio nacional, asumiendo tambin y de forma solidaria con el dueo de la carga, la responsabilidad del cumplimiento de todas las legislaciones aplicables en territorio nacional.

Entre las principales actividades y responsabilidades de los agentes de carga se encuentran: Bsqueda de las mejores opciones para la seleccin del medio de transporte ms adecuado segn el tipo de carga y destino. Coordinacin para el cliente de aspectos como itinerario y embalaje ms indicado. Aplican todas las reglas locales e internacionales en materia de comercio exterior aplicables para la carga. Tramitan las plizas de crdito para los envos. Realizan las formalidades del seguro de la carga y del transporte a peticin expresa del cliente. En algunos casos y salvo que tengan la autorizacin pertinente, podrn tambin realizar los trmites aduaneros en origen y destino. Planean y organizan la consolidacin de diversos envos de uno o varios clientes obteniendo las mejores condiciones econmicas. Efectan el almacenaje y distribucin de la carga, segn lo convenido con el cliente. Emiten los documentos homologados internacionalmente segn sea el caso. Supervisan la ejecucin del transporte y el seguimiento de la carga. Proporcionan el servicio de puerta a puerta. Tienen corresponsales en el extranjero a disposicin del cliente. Son representantes de agentes de carga extranjeros en el pas. Pueden actuar como operadores de transporte internacional. Asesoran por sus conocimientos y experiencia en materia de comercio exterior a exportadores e importadores. Son factor indispensable para el comercio exterior.

MODALIDADES DE LOS AGENTES DE CARGA


Existen diversos tipos de agente de carga de acuerdo con el transporte a utilizar para el traslado de las mercancas, de tal forma que tenemos:

Agente de carga martimo Agente de carga area Agente de carga carretero Agente de carga multimodal Agente de carga ferroviario

CONSIDERACIONES GENERALES EN LA CONTRATACIN DE AGENTES DE CARGA


El agente de carga ofrece soluciones de logstica integral al cliente de acuerdo con las necesidades de este ltimo, sin limitantes en la ubicacin geogrfica, peso, dimensiones y tipo de producto a transportar. De los principales puntos que el gerente de trfico debe considerar al contratar los servicios de un agente de carga son: El uso de los servicios de los agentes de carga no incremente las tarifas de transportacin. Al consolidar la carga de uno o varios clientes, se pueden obtener mejores tarifas, por lo que es principalmente atractivo para pequeos y medianos exportadores/importadores. La opcin de consolidacin de carga, da acceso a pequeas y medianas empresas a tarifas de mayoreo de volumen y peso. En general, nos apoyan a la obtencin de mejores tarifas en transporte martimo, areo, terrestre y ferroviario. Se pueden utilizar unidades de transporte estndar o especializado, de acuerdo con requerimiento del cliente final; y tendr que ser solicitado de forma anticipada para evitar demoras en la carga. En general, la mayora de los agentes de carga ofrecen un mayor nmero de servicios que los transportistas, pues coordinan aspectos que caen fuera de la competencia directa de estos; por lo que es de importante trascendencia delimitar la clase de servicio requerida.

El Transporte como Elemento del Trfico Internacional

TRANSPORTE
Es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas.

ELECCION DEL MEDIO DE TRASNPORTE


Para elegir el medio de transporte adecuado, se puede mencionar la densidad econmica del producto, su peso, su volumen, su grado de fragilidad o vulnerabilidad a las condiciones climatolgicas temporales o atmosfricas; las distancias que separan el lugar de la exportacin del centro importador, el costo de los servicios y las preferencias del importador en cuanto al medio de transporte de la mercanca.

AUTO TRANSPORTE
El auto transporte es un factor muy importante en el desarrollo econmico, ya que atiende aproximadamente el 80% del movimiento terrestre de carga en nuestro pas, su importancia radica en las facilidades de acceso a diferentes puntos geogrficos, su flexibilidad operativa y los requerimientos menores de inversin en relacin con otros medios de transporte. El auto transporte federal constituye un factor estratgico para el desarrollo econmico, ya que por su facilidad de acceso a los diferentes rincones de nuestro territorio resulta insustituible como instrumento para una eficiente articulacin en los procesos de produccin, distribucin y consumo. El proceso de cambio y modernizacin que se vive en el pas ha transformado significativamente la operacin del auto transporte. Su modernizacin y desregulacin fue una respuesta a presiones tanto interna como al entorno de la economa mundial.

FERROCARRIL
El trfico de mercancas por ferrocarril se efecta normalmente por servicio de carga o exprs. Se entiende por servicio de carga el destinado al transporte de mercancas, cuyo peso o volumen sea de una transportacin especfica en este sistema de transporte; utilizando vehculos abiertos o cerrados. Originalmente, la aparicin del ferrocarril constituy una revolucin tecnolgica, cuyo papel fue, en primer lugar fomentar la integracin nacional, el desarrollo comercial interno y facilitar la aparicin de materias primas; en segundo lugar propici el movimiento de personas, cosa que nunca se haba provocado antes.

Los ferrocarriles estn especialmente adaptados para largos recorridos y su flete es ms econmico; de las principales ventajas son: a) Es un medio de transporte muy seguro y est menos afectado por las variaciones del tiempo que cualquier otro medio de transporte. b) Es un medio de transporte destinado a movimientos de grandes volmenes de carga. c) Es el ms indicado para el movimiento de toda clase de mercancas, desde aquellas de ms baja hasta las de ms alta densidad econmica que se transportan con tarifas reducidas. d) Se reconoce al ferrocarril con medio de transporte de superioridad manifiesta sobre otros medios de transporte terrestres, tratndose de transportar mercancas variadas a larga distancia, ya que por su capacidad para mover grandes volmenes de carga, puede cobrar tarifas bajas, siguiendo su norma de aplicar tarifas de base decreciente a medida que aumenta la distancia. De las desventajas que supone este medio de transporte encontramos: El ferrocarril no puede competir con el auto transporte, debido a que los usuarios dueos de las mercancas prefieren un servicio directo de puerta a puerta como el que suministra el camin, pese a que en estos casos se aplican tarifas altas.

TRANSPORTE MARTIMO
Las caractersticas que este medio de transporte tiene son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volmenes y de valores. Podemos encontrar diversos tipos de buques que se ajustan a las necesidades de carga, como son los que cuentan con bodegas de ventilacin o refrigeracin, para carga perecedera, granelero, buques tanque, cementeros, que son diseados para esa clase de mercancas, adems que se construyen para varios tipos, como los buques porta contenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petrleo o aquellos que pueden llevar un tipo de carga en un sentido de la ruta y cargar otro para el viaje de regreso. El bajo costo, comparado con los otros medios de transporte, particularmente para grandes volmenes y grandes distancias, hacen de este modo el ms idneo para un alto porcentaje de los productos que se comercian internacionalmente

TRANSPORTE AREO
En el ao 1918 se iniciaron en los Estados Unidos los primeros vuelos internos para transportar correo areo. Este significativo hecho se considera como el precursor de los servicios de transporte de carga por avin, el miembro ms joven de la familia de los transportes. Hacia 1919 se llev a cabo por primera vez el transporte internacional de carga entre Pars y Londres, y en la dcada de los 20s varias empresas areas impulsaron la expansin area y fomentaron la creacin de rutas comerciales.
Muchos de los productos que se transportan por este medio son sensibles a las condiciones estacionales Muchas empresas florecientes de importacin y exportacin dependen del transporte areo por su principal ventaja; la rapidez o velocidad de desplazamiento. Sin embargo, no se debe omitir el ahorro en empaque y embalaje; los costos de almacenaje, las primas de los seguros, el tiempo de trnsito y el manejo de la carga

TRANSPORTE MULTIMODAL
Es el traslado de las mercancas utilizando ms de un tipo de transporte en su trayecto de origen a destino. Si ambos puntos se ubican en distintos pases se le denomina transporte multimodal internacional. La novedad del transporte multimodal no consiste en el hecho de que se utilicen dos o ms medios de transporte, sino que ste sea realizado como una sola operacin, amparada por un documento nico de embarque y bajo una sola responsabilidad directa durante todo el trayecto. El transporte multimodal significa una renovacin sustancial del concepto de transporte internacional, al sustituir el antiguo sistema de acarreo de una puerta a otra por el servicio integral conocido como puerta a puerta.

Las principales ventajas de este medio de transporte son:


a)Facilita el movimiento de mercancas, reduciendo el costo total del transporte mediante una mayor eficiencia, bajo la responsabilidad nica de los operadores de transporte multimodal. b) Asegura un proceso integrado entre 2 puntos situados lo ms cerca posible del expedidor y consignatario. c)La complejidad de los procedimientos de comercio exterior se allana, el que compra o vende fuera de un pas se entiende con una sola persona, el empresario de transporte multimodal; a travs de un simple documento principal, que es el conocimiento de embarque para el transporte multimodal, no emplea un tiempo excesivo en preparar sus operaciones. d) Las facilidades que otorga tanto al comprador como al vendedor elevan la competitividad al dar servicios como de puerta a puerta, que resulta muy atractivos para el comprador en el extranjero. e) Presenta la alternativa de utilizar los medios de transporte disponibles y combinarlos, de suerte que las mercancas lleguen con el menor riesgo posible de prdida o dao a su lugar de destino. f)Ofrece ventajas mximas en el comercio internacional que cada uno de los medios de transporte por s solos y en forma individual no pueden superar.

TIPO DE FLETES Y RUTAS


Existe una serie de factores que son tomados en cuenta para la fijacin de un flete, los cuales han sido estudiados detenidamente por diversos organismos internacionales, al da de hoy tenemos:

Cargas por vas alternativas

Naturaleza del producto Tonelaje a transportar Disponibilidad de carga Posibilidad de robo Posibilidad de dao Valor de la mercanca Tipo de embalaje Estiba Relacin peso-medida Peso excesivo Largo excesivo Competencia de productos de otras fuentes de abastecimiento

Competencia de otros transportistas Costos directos de operacin Distancia entre puertos Costos de manipulacin de la carga Uso de chalanes Necesidades de entrega o servicios especiales Cargos fijos en determinadas etapas del transporte Seguro Instalaciones portuarias Reglamentaciones portuarias Cobros y derechos de puertos Derechos de canales Localizacin de los puertos Posibilidad de contar con carga de regreso
Estos aspectos son determinantes para la fijacin de los fletes

FLETE TERRESTRE Y SUS RUTAS


El flete terrestre por carretera vara en funcin de una serie de condiciones como: la distancia, el tipo de unidad, el tamao y peso del envo, la infraestructura, la densidad del trfico, el combustible y gastos adicionales como casetas u operadores dobles. Este medio de transporte tiene gran flexibilidad de rutas, puede llegar a diversos puntos que a travs de otros medios resultara imposible y es prcticamente usado en todo el territorio nacional sin restriccin alguna, siempre y cuando se cumpla con la legislacin vigente.

FLETE FERROVIARIO Y SUS RUTAS


Para la fijacin de tarifas para el transporte por tren, se toman en cuenta los siguientes factores: peso, volumen, kilmetros a recorrer, tipo de mercanca, urgencia de la entrega, valor y tipo de embalaje. Las bases para la aplicacin de la tarifa son: a) Tarifa general de carga, que agrupa los productos en cinco diferentes clases; siendo la quinta la ms baja tarifa. b) Aplicacin con base en la distancia, las cuotas se aplican en distancias de 10 km, elevndose la fraccin de cinco en adelante a la siguiente decena superior y las menores a cinco no se toman en cuenta. c) Aplicacin en base al peso, las cuotas se aplicarn de 10 kgs. y las fracciones menores a esa cantidad no se consideran. d) Servicios gravados con cargos adicionales, como qumicos o perecederos.

FLETE MARTIMO Y SUS RUTAS


Para este tipo de flete, en la tarifa bsica se contempla la ruta, pases y puertos contenidos dentro de sta, lneas que participan, reglas y bases para la aplicacin de la tarifa, la clase de producto y si de trata de un producto especial. En el caso de los recargo se contemplan por congestionamiento portuario, ajustes cambiaros, precios de combustible, inseguridad en los puertos, pesos o largo excesivo y recargos gubernamentales. Dentro de los servicios de lnea en el trfico martimo, se manejan rutas en las que prcticamente todo el mundo es unido por este servicio.

FLETE AREO Y RUTAS


Las tarifas internacionales areas se establecen en dlares o en la moneda local, ya sea del pas e origen o de destino. La base tarifaria es el kilo o la libra, dependiendo de la informacin que proporcione el embarcador en su lista de embarque. Todos los fletes se calcularn sobre el preso bruto de la mercanca o su equivalente volumen del embarque (factor peso/volumen), considerando el que resulte ms alto. Entre los conceptos ms importantes podremos encontrar: tarifas mnimas, tarifas de carga general, tarifas especficas de comodidad, tarifas promocionales, tarifas para contenedores y tarifas clasificadas. El trfico areo no tiene limitante de rutas, ya que se podr cargar a cualquier aeropuerto con vuelos comerciales; aunque si existen vuelos cargueros exclusivamente destinados a la carga de mercanca y que son regularmente transcontinentales.

Puertos

PRINCIPALES PUERTOS MARTIMOS EN EL MUNDO

A nivel mundial, es interesante revisar cmo el peso del trfico por mar se ha trasladado principalmente a Oriente, quedando apenas un par de puertos en Europa y algunos Estadounidenses (vinculados al trfico del petrleo) como destacados dentro de los puertos ms importantes en trminos comerciales y considerando datos del movimiento total en millones de toneladas tenemos la siguiente tabla: De las principales caractersticas que ofrecen todos estos puertos son: Viajes cortos, directos y transcontinentales. Ms de 12 gras de carga y descarga para contenedores. Grandes espacios de almacenamiento de carga. Facilidades amplias de distribucin de la carga. Importantes conexiones ferroviarias y carreteras. Agilidad en el trfico de entrada y salida de buques. Localizacin y rastreo va satlite de las cargas. Circuito cerrado que permite un constante monitoreo de las cargas, etc.

Aeropuertos

AEROPUERTOS IMPORTANTES
Regularmente todos los aeropuertos en nuestro pas cuentan con terminal de pasajeros, a donde arriba todo el Turismo que visita las diferentes ciudades; y terminal de carga, a donde llega todos los embarques que son transportados por esta va. De aqu se envan a un almacn fiscalizado dentro del mismo aeropuerto para realizar todos los trmites inherentes al despacho de la mercanca y proceder a su legal internacin al pas.
Fuente: Boletin Promxico www.promexico.gob.mx

Вам также может понравиться