Вы находитесь на странице: 1из 33

ELEMENTOS ECLESIOLGICOS EN LOS PADRES GRIEGOS

Los Padres de los primeros siglos reflexionan ms, aunque de modo fragmentario 1. San Clemente de Roma escribi una carta a la Iglesia de Corinto para corregir ciertos abusos. En ella se trasluce su idea de la estructura eclesial primitiva. 2. San Ignacio de Antioqua, tratando de librar de las divisiones a las comunidades, hace notar la unidad de la Iglesia en torno al obispo. 3. San Ireneo de Lyon, afirma la unicidad de la Iglesia por su origen apostlico.

4. Clemente de Alejandra, por sus caractersticas de maestro, atiende a los orgenes doctrinales de la Iglesia en la Escritura y la Tradicin. 5. Orgenes ensea la Iglesia nica como congregacin de los santos. 6. San Cirilo de Jerusaln, en sus catequesis para los catecmenos, describe la Iglesia como la esposa de Cristo y la Jerusaln celeste fundada sobre Pedro.

1.

SAN CLEMENTE DE ROMA

Conoci a los apstoles Pedro y Pablo Obispo de Roma de 92 a 101. Muri mrtir durante la persecucin de Trajano. Escribi en el ao 95 o 96 una carta contempornea a los ltimos escritos del Nuevo Testamento. Ofrece ricos datos sobre la Iglesia hacia el final de la era apostlica. Est empapada de enorme conocimiento y asimilacin de la Palabra de Dios y la enseanza de los Apstoles.

Pone de relieve algunas caractersticas de la Iglesia:

La Iglesia, esto es, la convocada


Asume que el verdadero Pueblo de Dios de que habla el Deuteronomio 32,8-9: somos nosotros, a quienes hizo porcin suya escogida (29,1-2), se realiza en la Iglesia. Por eso la califica como la porcin santa , lo cual exige a los cristianos la integridad de vida que corresponde a los elegidos de Dios, y la concordia entre los que compartimos la misma fe.

San Clemente es muy afecto a la imagen paulina del Cuerpo para indicar la unidad de la Iglesia, de unos fieles con otros y de los fieles con Cristo

1.2. La estructura de la Iglesia


En la carta reconoce que existen en la comunidad diversos rdenes y ministerios (ver sobre todo 42-44), entre los que destaca el de los presbteros (ver 1,3; 44,5-6; 47,6; 54,2; 57,1). En un pasaje compara el necesario orden jerrquico de la comunidad con el que se da en el ejrcito, cuyo orden y subordinacin es indispensable para la supervivencia del imperio.

Los ministerios a los que en su tiempo se refiere son el de los obispos, a los que seala una funcin no slo de gobierno, sino tambin y principalmente en el orden del culto divino. En seguida el de los presbteros (ancianos), ttulo que no se les da por la edad, sino por la eleccin y uncin para que ejerzan el oficio de dirigentes de la comunidad.

1.3. El primado de Roma


En cuanto al primado del obispo de Roma, no hay ninguna parte en que lo indique de modo expreso. Mas, por el tono general, muchos autores lo encuentran implcito.

2. SAN IGNACIO DE ANTIOQUA

Obispo de gran categora espiritual y humana. Nacido en Antioqua, se convirti del paganismo siendo muy joven, durante la primera misin de los santos Pedro y Pablo. Alrededor del ao 69 fue elegido obispo de su tierra natal para suceder a Evodio. Segn la tradicin, muri mrtir el 20 de diciembre del ao 107, en el anfiteatro Flaviano, durante las fiestas Saturnales, bajo el emperador Trajano. No hace teora teolgica, sino que entre lneas se leen los criterios y el estado de la Iglesia a comienzos del siglo II.

2.1. Caractersticas de la Iglesia Primer Padre de la Iglesia que la contempla a la luz de la imagen de la Trinidad: Piedras sois del templo del Padre, dispuestos para la edificacin de Dios Padre, elevadas a lo alto por la mquina de Jesucristo, que es la cruz, y ayudados del Espritu Santo que es la cuerda (Efesios, 9,1). San Ignacio tiene predileccin por representarla como el Cuerpo de Cristo, para hacer resaltar la unidad de carne y espritu, de fe y caridad. La considera santa, en cuanto llena de Dios y portadora de lo santo. Y, en cuanto a su origen, Iglesia de Dios Padre y del amado Jesucristo.

Conoce ciertamente la denominacin de las Iglesias para designar las comunidades locales (ver Magnesios, 1,2). Pero claramente tambin defiende con firmeza su carcter universal, ya que de todas las naciones, por la resurreccin de Cristo, se han unido.
Mas quizs el signo ms claro de esta universalidad es que, por primera vez en la historia (hasta donde sabemos) la llama catlica: Donde aparezca el obispo, est all la comunidad, as como donde est Jesucristo, ah est la Iglesia catlica (Esmirnenses, 8,2). El trmino catlica viene del griego kath holn (lit. segn la totalidad) Qu significa originalmente esta expresin, en la mente de Ignacio? Hay entre los expertos diversas opiniones, que suelen reducirse a dos: por una parte indicara la iglesia universal; por otra, la Iglesia que predica por todo el universo la nica verdad; es decir, la Iglesia verdadera.

2.2. El obispo, centro de la unidad Para que la Iglesia persevere inclume es necesario que los fieles se mantengan unidos en torno a sus pastores. San Ignacio describe en constantes ocasiones organizados en una jerarqua de tres rdenes: obispos, presbteros y diconos, que aparecen en todas sus cartas (excepto en la dirigida a los romanos, dado el tema especial que trata, acerca del martirio). Finalmente los laicos se incorporan, dentro de su vocacin, al coro de toda la Iglesia: Os conviene correr a una con la voluntad del obispo, lo que ciertamente hacis. Presenta el oficio del obispo como presidente de la comunidad que celebra la Eucarista rodeado por su presbiterio y los diconos, en torno a la cual se construye la unidad de la Iglesia.

San Ignacio afirma el ministerio de la autoridad, puesto que para gloria de Aquel que os ha amado, es conveniente que obedezcis sin hipocresa alguna. Pues, cuando alguien burla al obispo visible, no engaa a ste, sino al [obispo] invisible. San Ignacio da una enorme importancia a lo que haba aprendido de su maestro Pablo (ver 1 Cor 10,1417). La unidad eucarstica se debe a que hay un solo altar, todos compartimos un mismo pan y un mismo cliz.

3. SAN IRENEO DE LYON

Naci en Esmirna, de familia pagana, alrededor del ao 130. Fue elegido obispo, y en tal cargo tuvo que hacer frente a las herejas, lo que dio ocasin a su obra magna. Segn una antigua tradicin, habra muerto mrtir en la segunda persecucin a la Iglesia de Lyon, durante el imperio de Septimio Severo, luego alrededor del ao 202.

3.1. Doctrina gnstica sobre la Iglesia

Sus obras dan testimonio del enorme desarrollo que haba logrado la Iglesia hacia fines del siglo II. l lo documenta en dos campos: en el histrico, describiendo la solidez que haban adquirido sus estructuras; en el doctrinal, mostrando los fundamentos de la eclesiologa que las sustentaba, tanto en la Escritura como en la Tradicin apostlica, que los sectarios gnsticos rechazaban (ver III, 2,2), sintindose superiores a la Escritura, a los Apstoles y aun al Seor, porque pretendan que slo a ellos se les haba revelado el misterio insondable.

San Ireneo refuta su sistema csmico, y, desde el punto de vista de la fe, les presenta la Iglesia como una realidad histrica en esta tierra formada por la comunidad de quienes siguen a Cristo.

3.2. La nica Iglesia apostlica


Ante todo reconoce como verdadera slo la Iglesia fundada sobre aquellos a quienes Jesucristo eligi y envi como Apstoles, a quienes San Ireneo llama las doce columnas. Por eso afirma, sobre el primado de la Iglesia de Roma: Es necesario que cualquier Iglesia est en armona con esta Iglesia, cuya fundacin es la ms garantizada me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradicin apostlica.

Para San Ireneo, la unidad en la fe, en la Tradicin y en la doctrina, depende de la unidad de la Iglesia.

La unidad de la fe va unida a la fidelidad a los obispos sucesores de los Apstoles, que conservan la Tradicin nica. En cuanto a los verdaderos cristianos, todos obedecen a uno y el mismo Dios Padre, creen en una misma Economa de la Encarnacin del Hijo de Dios, reconocen el mismo don del Espritu, observan los mismos preceptos, guardan la misma forma de organizacin eclesial, esperan la misma parusa del Seor y la salvacin de todo el hombre, o sea del alma y del cuerpo.
En cuanto al orden jerrquico reconoce, en primer lugar, a los obispos. A ellos los Apstoles confiaron el ministerio de guiar al pueblo de Dios, Los presbteros que, aunque sean humildes, no por eso ignoran las cosas de Dios; No parece que los diconos hayan ocupado un lugar especial en su comunidad, o al menos el obispo de Lyon no les da una importancia especial en su tratado. En cambio, constantemente se refiere de muchas maneras a los laicos, o como fieles o como cristianos a quienes, escribe, as se les reconoce por su fe en Cristo.

3.3. Figuras de la Iglesia


cuerpos de Cristo: el primero es el que naci de Mara; El segundo es su Cuerpo que somos nosotros, los cuales un da resucitaremos con l, el cual nos precedi como nuestra Cabeza

El Cuerpo de Cristo. Ireneo distingue dos

La Iglesia de los dos Testamentos.

La descendencia de Abraham; El signo de que la fe y la

promesa del patriarca siguen en pie como manifestacin del Dios nico y Padre de nuestro Seor Jesucristo. El Pueblo de Dios. El pueblo sacado de Egipto fue tipo y figura de la formacin de la Iglesia que un da sera sacada de entre los gentiles.

| La Iglesia es la que celebra este misterio, porque lo ha recibido de la Tradicin de los Apstoles, de la que ellos reniegan. Al mismo tiempo sintetiza en la Eucarista varios aspectos de su doctrina.

Su doctrina sobre el Espritu Santo es riqusima, puesto que a ste atribuye la ejecucin del plan salvfico del Padre, que ha hecho real por su Hijo Jesucristo. Es el Espritu de Dios quien realiza esta obra en la Iglesia.

4. CLEMENTE DE ALEJANDRA

Tito Flavio Clemente naci por el ao 150 de padres paganos, probablemente en Atenas. No sabemos en qu poca de su vida se convirti al cristianismo. Despus de muchos viajes para educarse, se estableci en Alejandra, el ms grande centro cultural del Oriente. Ah estudi en la famosa escuela de catequesis, de la que lleg a ser director por el ao 200. Fue maestro de Orgenes. En 202, por causa de la persecucin de Septimio Severo, huy a Cesarea de Capadocia, donde muri entre 211 y 215.

4.1. Fuentes de la Iglesia


Reconoce en la Sagrada Escritura la fuente ltima de la fe. La Iglesia extendida por toda la tierra, esto es catlica, no puede ser sino una. Es verdad que hay muchas Iglesias locales, algunas de ellas muy extensas; sin embargo todas ellas forman una sola comunidad en todo el mundo, porque fueron originadas por los Apstoles. La Iglesia ya est implcita en la creacin. As como en las creaturas se muestra el poder de Dios como Creador, as tambin en la Iglesia nace en la historia del hombre como el signo del plan salvfico de Dios a favor de la humanidad.

4.2. Imgenes de la Iglesia


La Iglesia es el monte santo. Es el rebao que nosotros formamos. Su imagen preferida es la de la Iglesia como esposa de Cristo. Cristo, el esposo, ha llamado a este pueblo a la existencia y lo ha desposado y consagrado para s, de modo que, como una esposa, la Iglesia es nica. La Iglesia es, por tanto, nuestra madre. Imagen que ha hecho fortuna en la Iglesia, y con la que estamos familiarizados. Tambin concibe la Iglesia bajo la luz de una imagen pedaggica: El Maestro que os recibe con una buena educacin, os ensear a fondo las cosas dichas. La Iglesia es su escuela, y su Esposo el nico Maestro.

No desconoce la imagen paulina del Cuerpo de Cristo. Sin embargo, en Clemente no tiene una consistencia por s misma, sino que ste la usa ligndola con la unidad del matrimonio, que hace de los padres y los hijos un cuerpo.

No desconoce los grados de ministerios y la autoridad de los obispos, pero las alusiones son de paso, apenas para hacernos advertir la situacin histrica de su tiempo. Alguna vez, por ejemplo, insina que los obispos, presbteros y diconos son personas elegidas de entre el pueblo cristiano. Aunque ocasionalmente habla de la jerarqua.

5. ORGENES Naci en Alejandra alrededor del ao 185, hijo del mrtir San Leonidas (+ 202). Maestro y en 203 director de la escuela catequtica de su ciudad, en sustitucin de Clemente. Ordenado presbtero en Cesarea por su amigo Eusebio, de manera cannicamente irregular, fue depuesto del ministerio en 231. Fund la escuela catequtica de esa sede. Falleci en Tiro en 253. Es uno de los ms fecundos escritores eclesisticos de los primeros siglos.

5.1. Qu es la Iglesia
La Iglesia es, para l, la congregacin del pueblo cristiano y la congregacin de todos los santos. Afirma que Las divinas letras dicen que la Iglesia entera es el Cuerpo de Cristo, animado por el Hijo de Dios; y miembros de este Cuerpo, que hay que mirar como un todo, son los creyentes.

Esta Iglesia es nica, porque es reflejo de la Trinidad, que es slo una, aunque formada por el Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

Tambin es nica porque conserva la doctrina de Cristo predicada por los Apstoles, que nos llega a travs de la Traicin conservada intacta por los obispos, sus sucesores. La Iglesia es tambin la ciudad de Dios. Orgenes es el primer pensador cristiano que hace una cuidadosa comparacin entre la Iglesia y el Estado. Slo que la primera es una ciudad universal, mientras que el segundo es territorialmente reducido. Es clara la superioridad de la ciudad celeste, porque su alma es el Verbo, y por eso deber prevalecer tarde o temprano sobre cualquier poder de la tierra. La ciudad celeste ha sido querida por Dios como el lugar donde opera la gracia, de tal manera que fuera de la Iglesia nadie se salva.

5.2. La estructura de la Iglesia visible


Es para l, en un sentido estricto, jerrquica; es decir, ordenada segn un principio sacro: el pueblo de Dios es sacerdotal, de modo que todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo, aunque en diversos grados. Los bautizados comparten un sacerdocio bautismal, del cual brota el sacerdocio ministerial, el cual a su vez est estructurado jerrquicamente en obispos, sacerdotes y diconos. El carcter jerrquico, unido al hecho de que la Iglesia visible es por la estructura misma del ser humano una sociedad, le impele a aceptar que es necesario un rgimen cannico. Reconoce, sin embargo, que el derecho eclesistico no constituye la esencia de la Iglesia, sino que es un auxilio para lo ms importante, que es la comunin de los creyentes.

6. SAN CIRILO DE JERUSALN

Naci en Jerusaln alrededor del 315.

Fue Padre conciliar en el primer Concilio de Constantinopla. Muri el 18 de marzo del 387. Sus obras ms conocidas son las Catequesis sobre el credo, que predic a los catecmenos: en la XVIII dedica un espacio a la Iglesia. Probablemente las elabor cuando an era sacerdote, en 348. O quiz recin ordenado Obispo en 350.
Comparte, acerca de que la autoridad en la Iglesia es un hecho divinamente revelado. Los fieles que reniegan de ella, se ponen al margen de la salvacin. El Bautismo los habr de incorporar con un nuevo nacimiento a la nica Iglesia, y en ella recibirn la herencia, de la que no podrn apartarse sin renunciar al reino eterno

Algunas imgenes le son familiares: la Iglesia como la esposa de Cristo, y por eso es una y universal, es decir catlica. Y explica lo que significa esta propiedad de la Iglesia:
Se le llama catlica porque est difundida por todo el orbe desde unos confines a otros de la tierra y puesto que ensea de modo completo, y sin que falte nada, todos los dogmas que los hombres deben conocer sobre las cosas visibles e invisibles, celestiales y terrenas. Y tambin porque ha sometido al culto recto a toda clase de hombres, prncipes y hombres comunes, doctos e inexpertos.

La Iglesia es nuestra madre que nos regenera e imagen de la Jerusaln de arriba. Es la segunda Iglesia, despus de la asamblea convocada en Israel, que finalmente abandon el plan salvador del Seor al rechazar a Cristo. sta segunda, por voluntad del Seor, ha sido fundada sobre Pedro; y ya no se reduce al antiguo pueblo, sino que cada da se extiende por toda la tierra. Reconoce en cierta medida el primado de Pedro, cuando lo llama prncipe de los Apstoles y supremo predicador de la Iglesia

No est especialmente interesado en hablar sobre la estructura jurdica de la Iglesia. Pero al explicar pastoralmente el sacramento que los iluminados (= catecmenos) haban de recibir, expone los rdenes del ministerio, al servicio de la obra del Espritu Santo.

Desarrollo posterior
En realidad los cristianos griegos y los orientales en general han conservado hasta nuestros das la idea bsica de la Iglesia como la expresin sacramental de Cristo, quien a su vez es para nosotros el sacramento del Padre. No difieren de nosotros en cuanto a la doctrina general sobre la Iglesia, por ms que sta se exprese bajo diversos matices. La ms profunda diferencia se esconde en el concepto y la prctica que cada una de las dos Iglesias, Catlica y Ortodoxa, conserva acerca de la estructura de la comunidad, y el papel que el Sumo Pontfice desempea en ella.

La Iglesia de Oriente sufri el peso del emperador, que en muchas ocasiones, con el deseo de mantener la unidad en el imperio (incluida la religiosa), impusiera la doctrina en materia de fe, la disciplina religiosa y aun cannica, e incluso el nombramiento y la ordenacin de clrigos y obispos, frecuentemente con la anuencia, y muchas veces contando con la debilidad de los patriarcas de Oriente, en especial del de Constantinopla.

Respecto a la consideracin de la Sede romana, sola tenerse por primada en materia de fe, pero con autoridad comn con los cuatro patriarcas de Oriente (Alejandra, Antioqua, Jerusaln y ms tarde Constantinopla), de modo que se sola hablar de la pentarqua.

Вам также может понравиться